Mi lista de blogs

sábado, 31 de enero de 2009

Provincia de Concepción con alerta roja forestaL

La provincia de Concepción se encuentra con alerta roja por la ocurrencia de incendios forestales y por la magnitud del siniestro que afecta al sector Patagual, comuna de Coronel, cercano a zonas pobladas, situación que se mantiene controlada por las unidades que operan en el área. Trabajan brigadas de CONAF, Ejército y Bomberos de Coronel, Concepción y Talcahuano, con apoyo aéreo.
En las regiones del centro sur del país se registran 44 incendios forestales, de los cuales nueve están activos y 35 controlados. La superficie afectada alcanza 10.700,09 hectáreas. Se mantiene constante vigilancia en sectores en los cuales los incendios avanzan hacia zonas pobladas.
La situación de alertas forestales es la siguiente:
Región de Valparaíso: Alerta Temprana Preventiva Regional.
Región Metropolitana: Alerta Temprana Preventiva Regional.
Región del Maule: Alerta Roja Regional.
Región del Bio Bio: Alerta Roja Provincia de Concepción; Alerta Amarilla en las Provincias de Arauco, Bio Bío y Ñuble.
Región de la Araucanía: Alerta Roja Regional.
Región de Los Ríos: Alerta Amarilla Regional.
Región de Los Lagos: Alerta Temprana Preventiva Regional; Alerta Amarilla en Provincia de Llanquihue, Osorno y Chiloé,,Alerta Roja comunas de Puerto Montt y Puerto Varas.

Sismo Regiones Arica-Parinacota y Tarapacá

A las 13:29 horas de hoy, se percibió un sismo en las Regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, con intensidades entre III y IV grados en la Escala de Mercalli, de acuerdo a la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI.

Las intensidades fueron las siguientes en:

Iquique,Camiña,Huara,Alto Hospicio,Pozo Almonte y Pica: IV Grados

Arica y Camarones: III grados

No se reportaron desgracias personales ni daños materiales.

Sismo menor intensidad Región de Antofagasta

A las 11:45 horas , se registró un sismo con intensidades entre II y III grados en la Escala de Mercalli en la Región de Antofagasta, de acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Regional de oNEMI.

Las intensidades fueron las siguientes en:

Tocopilla, María Elena y Sierra Gorda: II grados

Mejillones: III grados

No se reportaron desgracias personales ni daños materiales

Torneo Atp de Viña del Mar: Complejo debut tendrán chilenos en el Movistar Open 2009


Rivales complicados tendrán los tenistas Fernando González (14º), Nicolás Massú (84º) y Paul Capdeville (95º), los tres chilenos que componen el cuadro principal del Movistar Open 2009 World Tour 250, que se desarrolla en Viña del Mar y reparte US$ 496 mil en premios.

Así lo determinó el sorteo celebrado este sábado en el Centro de Tenis Las Salinas, al que asistieron la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; el presidente del Movistar Open, Jaime Fillol, y el gerente general de Movistar, Fernando Saiz, y que estuvo conducido por el periodista de MEGA Rodrigo Sepúlveda.

En su calidad de primer sembrado del campeonato, González estará libre la primera ronda, pero en segunda se enfrentará a un especialista proveniente de las clasificaciones. “Estoy contento y confiado, pese a que jugaré con un rival que llegará con cuatro partidos en el cuerpo”, comentó el ganador de la plata de Beijing 2008.

Por su parte, el viñamarino Massú debutará ante el argentino Agustín Calleri (66º), un jugador que suma dos títulos en individuales y el año pasado integró el representativo trasandino que cayó en la final de Copa Davis ante España.

Finalmente, Capdeville deberá medirse con el rosarino Eduardo Schwank (54º), quien gracias a los títulos en los challengers de Burdeos, Roma y Cremona conseguidos durante la temporada anterior, ascendió 117 posiciones en el South African Airways ATP Ranking.

El segundo favorito del certamen, el español Tommy Robredo (22º), libre también en la fase de 32, jugará con el ganador del duelo entre los argentinos Diego Junqueira (76º) y Bryan Dabul (100º).

El tercer cabeza de serie, el español Albert Montañés (42º), se eliminará con quien gane el choque entre el ecuatoriano Nicolás Lapentti (86º) y un clasificado, mientras que el cuarto, el argentino José Acasuso (45º), lo hará ante quien salga victorioso del lance entre el brasileño Thomaz Bellucci (90º) y otro sobreviviente de la qualy.

Médicos miden con una proteína la gravedad de la dolencia cardíaca

Los facultativos del hospital onubense evidencian que a mayor presencia de cistatina C corresponde una peor evolución de la insuficiencia cardíaca · El hallazgo mejorará los tratamientos a los pacientes



La insuficiencia cardíaca es una de las enfermedades que va a más. En eso hay consenso total en el mundo de la medicina y no sólo eso. Es además una de las principales causas de mortalidad y la primera entre la población femenina de Huelva, según los datos facilitados por la propia Consejería de Salud y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque lo ya expresado sirve para tomar conciencia de la importancia de este problema de salud, cabe añadir que tras los trastornos respiratorios (bronquitis, asma...), la insuficiencia cardíaca es la segunda causa de ingresos hospitalarios si no se cuentan los relacionados con la maternidad.

Ante todo ello y ante la magnitud que el problema va adquiriendo, los médicos indagan nuevas vías de tratamiento y de mejora de la calidad de vida de los pacientes. Aquí es donde encaja perfectamente el trabajo de investigación que ha realizado un grupo de facultativos internistas del hospital Juan Ramón Jiménez sobre la incidencia de la cistatina C en los pacientes que padecen una insuficiencia cuya función sistólica está conservada, es decir, que no han sido víctimas de infartos o anginas de pecho.

Todo esto que en principio puede resultar algo árido, tiene extraordinaria facilidad para aplicarse a los pacientes. Los enfermos incluidos en este estudio son los que la insuficiencia se traduce en los problemas que el corazón tiene a la hora de relajarse y proceder a la recepción de la sangre. Así queda diferenciada del otro tipo de insuficiencia cardíaca, la sistólica que es la que presenta deficiencias en bombear la sangre y echarla del corazón.

El proyecto de investigación provino de un grupo de médicos de Medicina Interna del hospital onubense. El director del proyecto Francisco Javier Carrasco explica a grosso modo, que un mayor nivel de la proteína cistatina C en pacientes con insuficiencia cardíaca conlleva una mayor gravedad en su situación y quizá un apresuramiento de un final fatal. Por ello, la proteína supondría un marcador con el que los médicos se orientarán a la hora de saber cuál puede ser el tratamiento más eficaz para cada paciente. El nivel de cistatina C ayudará a fijar el grado de gravedad de cada paciente, junto a otros parámetros.

No se sabe aún cuál es la razón por la que el nivel de esta proteína es mayor en pacientes más graves, pero los médicos involucrados en el proyecto quieren insistir en que la proteína en sí no es dañina ni sirve como diagnóstico de la enfermedad, es decir, no se trata de cosas como colesterol o azúcar cuyo nivel puede incidir directamente en el estado de salud de la persona. Reiteran que la proteína en cuestión sirve como marcador para valorar el estado del paciente. El nivel de cistatina C también se usó para realizar la valoración de pacientes con insuficiencia renal.

El trabajo en el campo comenzó en septiembre de 2007 y se captaron enfermos hasta junio del pasado año. Todos ellos tenían que cumplir el requerimiento de padecer una insuficiencia no sistólica lo que debía atestiguarse a través de un ecocardiograma. Al final han sido 218 pacientes los estudiados "a día de hoy ya tenemos resultados definitivos". "El método aplicado ha sido el de la mera observación desde que el enfermo era ingresado por la agudización de sus síntomas. Ahí es cuando se le hacía el análisis de sangre y se veía cuál era la evolución de su estado durante los siguientes seis meses"

Lo que a día de hoy por lo tanto, se tiene claro es que el indicador que supone la cistatina C podrá contribuir a mejorar e individualizar los tratamientos. Esa sin duda, será la segunda parte del trabajo toda vez que las conclusiones a las que han llegado sean presentadas en congresos médicos y publicadas, lo que se hará en los próximos meses.

Sin embargo los datos que ya manejan los médicos internistas del Juan Ramón Jiménez nos dicen que "los enfermos que tienen un mayor riesgo de evolución negativa de su dolencia son los que presentaban tres veces más de presencia de cistatina C". De este modo, el nivel de proteína permite detectar los problemas que puedan afectar en el futuro a un paciente concreto, con lo que se puede prever un tratamiento más correcto. Insistiendo en el tema: la proteína no es la causante de la enfermedad pero sí funciona a modo de marcador de riesgo.
FUENTE: http://www.huelvainformacion.es

Sarkozy decide abrir más centrales nucleares

El presidente francés Nicolas Sarkozy anunció, el jueves pasado y en plena huelga general, su esperada y controvertida decisión de construir un segundo reactor nuclear EPR en Francia. Indicó que el lugar escogido es Penly, una comarca normanda castigada por el paro en el automóvil.


La construcción del nuevo reactor de "tercera generación" y del tipo European Pressurized Reactor (EPR), diseñado por la firma AREVA NP, llega cuando todavía subsisten graves interrogantes sobre la construcción, en curso desde hace más de tres años, de sus dos predecesores del mismo género, los EPR de Olkiluoto (Finlandia) y el también francés de Flamanville.


El finlandés ha acumulado un retraso de al menos tres años, debido a defectos de construcción, y un sobrecoste estimado en al menos mil millones de euros. Las obras del primer EPR francés, en Flamanville, iniciadas en 2006, han sido paralizadas en varias ocasiones por defectos señalados por la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN).


La presidencia francesa hizo saber ayer que la construcción del nuevo EPR de Penly se iniciará en 2012, y fijó la fecha inicial prevista de puesta en servicio en 2017.


EDF construirá la planta

La construcción y explotación del nuevo reactor, de una potencia instalada de unos 1.600 MW, fue confiada al gigante EDF, segundo grupo mundial de la energía y propiedad del Estado francés al 85%. No obstante, Sarkozy tomó la precaución de abrir la puerta de Penly a GDF-Suez, firma francesa que está al 73% en manos privadas. Es más fuentes del Elíseo dejaron entrever que un tercer EPR francés está en vías de lanzamiento. Esta vez, hasta el grupo Total tendría su tajada.


La jugada de Nicolas Sarkozy es incuestionablemente maestra. Aunque el Elíseo, de puertas adentro, empieza a ver las ventajas de las renovables, necesita confortar a EDF en su poderío exportador y satisfacer a los numerosos grupos privados franceses implicados en el sector, como AREVA NP, GDF-Suez y Total. Con un mercado exportador nada cómodo, dadas las dudas de futuro que pesan sobre el átomo, decenas de miles de empleos están en juego en Francia.


El presidente abre, además, un segundo frente, en el terreno sindical y del empleo. La región escogida es una tierra comunista castigada por la crisis del automóvil, y la energía nuclear es bastión del sindicato ex comunista CGT Energía. Ambos, PCF y CGT, fueron los primeros en aplaudir la decisión de Sarkozy, con lo que, al menos en este frente, Sarkozy logró apoyo de izquierdas.


El presidente de EDF, Pierre Gadonneix, saludó la "excelente noticia para el sector nuclear y el empleo". Por el contrario, Los Verdes, que manifestarán ayer en las inmediaciones del EPR de Flamanville, denunciaron "la indecencia de Nicolas Sarkozy" al impulsar una tecnología "inútil, costosa y peligrosa".

fuente: http://www.publico.es

El bótox enfrenta a plásticos y dentistas

Cirujanos plásticos y dentistas se han declarado la guerra a cuenta del 'botox', el medicamento más popular en las consultas de estética por su alta capacidad para quitar años de un jeringazo. El fuego lo abrieron los odontólogos al criticar públicamente a las clínicas que practican infiltraciones del fármaco para mejorar la sonrisa de sus pacientes. El presidente del Consejo de Dentistas, Alfonso Villa, dijo que lo que hacen es «una barrabasada médica» y que no se puede usar alegremente este medicamento porque está en juego la vida de la gente. A los 'estéticos' estas palabras no les han gustado. «No hay constancia de muertes», proclaman.
El medicamento que destrozó el rostro de la bella Meg Ryan en su lucha por la eterna juventud, conocido popularmente con el sobrenombre de 'botox', se viene utilizando desde hace aproximadamente 25 años en distintos ámbitos de la medicina. El preparado se obtiene a partir de un germen llamado 'Clostridium Botulinum' que suele aparecer en las conservas mal embotadas que se encuentran a una temperatura inadecuada. Debidamente tratado y aplicado, mediante infiltraciones controladas en el músculo, permite tratar patologías muy diversas, como tortícolis permanentes, estrabismo y la corrección de determinados 'tics' faciales.
La toxina botulínica, como se llama, se popularizó hace unos cinco años, cuando comenzó a utilizarse en las consultas de cirugía estética. Su capacidad para bloquear temporalmente los impulsos nerviosos la convirtió en una solución buena, bonita y rápida para borrar arrugas del gesto y corregir asimetrías del rostro.
Y ahora, los dentistas dicen que hasta ahí hemos llegado. Basándose en varios casos denunciados en la Agencia Española del Medicamento, el organismo oficial que autoriza la comercialización y uso de cada farmaco en España, el presidente del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos dijo que el mal uso de esta sustancia por parte de los cirujanos plásticos ha provocado la muerte de varios pacientes a los que, al parecer, se les prometió un tratamiento llamado 'la sonrisa gingival'.
La terapia consiste en inyectar botox en la boca para favorecer una sonrisa «natural y equilibrada» que deja ver las encías. «El riesgo de morir por un fallo es bajo, pero me veo en la obligación de alertar sobre esta posibilidad», dijo.
«No hay constancia de muertes por el uso de esta toxina en los 75 países en que está autorizada», proclamó ayer la secretaria de la Sociedad Española de Medicina Estética, Petra Vega. La especialista aseguró que más de 15 millones de personas en el mundo la han utilizado sin problemas y que las dosis que se utilizan en medicina estética son «muy bajas». La clínica Planas, que anuncia la 'sonrisa gingival', se ha sentido aludida y también ha intervenido. Lo denunciado por los dentistas, según el centro, carece de «base médica, científica ni legal».
fuente. http://www.elcorreodigital.com

Las salas de cine de Navarra(España) perdieron unos 248.000 espectadores en 2008

PAMPLONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad foral de Navarra continúa perdiendo espectadores de cine, tendencia que se inició en 2003 y que sigue dando guarismos negativos de audiencia y recaudación. Según los datos del avance de 2008 ofrecidos por el Ministerio de Cultura, que recoge las cifras entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2008, Navarra perdió 248.085 espectadores respecto a ese mismo periodo en 2007. Queda por contabilizar todavía el mes de diciembre.

Un total de 1.342.259 espectadores acudieron a las salas de cine de Navarra para ver alguna película, bajando, por tanto, de los 1.590.344 espectadores que fueron en 2007 al cine en ese periodo que va de enero hasta noviembre.

La recaudación de las 75 salas de cine que hay en Navarra, una menos que en 2007, también ha seguido un tendencia a la baja. Hasta el 30 de noviembre, la recaudación en la Comunidad foral en 2008 fue de 7.451.163 euros, por los 8.836.189 euros en 2007, según datos del Ministerio de Cultura.

Esta tendencia a la baja va en coherencia con el resto del país, que también ha visto mermadas las cifras de espectadores y recaudación respecto del año 2007. De los 102 millones de espectadores que el cine tuvo en 2007, se ha pasado a los 96,1 millones de espectadores hasta noviembre de 2008.

El socio fundador y consejero delegado de Golem, Josetxo Moreno, cree que estos datos confirman "una tónica preocupante". Moreno apunta a la "tan traída piratería" como principal causa del descenso constante de asistencia a las salas de cine. Según Moreno, "en un país democrático no se puede concebir que la piratería campe a sus anchas con la connivencia de las compañías telefónicas, que aumentan la banda ancha para que los usuarios se descarguen películas, algo que legalmente es casi imposible en España".

En este sentido también se pronuncia el programador de los cines Saide, Alberto Cañada, que considera que la piratería "goza de impunidad en España, donde no hay vigilancia. Es un caso único en Europa y, después de China, es el país donde más cine se descarga ilegalmente". Además, Cañada se refiere también a un cambio de hábitos de ocio en la gente joven, "que son los que llenan los cines". Ahora, según Cañada, los jóvenes se entretienen con los videojuegos o los teléfonos móviles.

Pero más allá de la piratería, el consejero delegado de Golem apunta a "la poca ambición del cine español", que "se mira mucho el ombligo". Para Josetxo Moreno, el cine nacional no se preocupa "por lo que le interesa a los espectadores", y dice que no se hacen producciones comerciales que lleve a la gente a las salas. "Los jóvenes son los que llenan las salas y los centros comerciales, pero en España se hacen películas para adultos", explica. Y pone como ejemplo a otros países europeos. "Cuando en Italia, en Inglaterra o en Francia se hacen películas, los espectadores a los cines aumentan", algo que no sucede en España, porque estamos "acomodados".

A su juicio, los que ocurre en España es que se hacen muchas películas: "Es una barbaridad que en España se hagan 160 películas, hay que hacer menos pero más competitivas", indica Moreno, que considera que el cine español "no ocupa el lugar que debe", y que los resultados que produce son "paupérrimos".

Por su parte, Alberto Cañada comenta que lo que le ocurre el cine español es que "no lo sabemos vender". El programador de los cine Saide señala que el espectador "no está educado para ver cine español", además de que "no cuidamos el producto nacional, como ocurre por ejemplo en Francia, donde el cine francés tiene un 80 por ciento de cuota de pantalla".

Según Cañada, en Estados Unidos entienden la industria del cine "como tal", algo que en España no ocurre y a veces se estrenan películas "de las que nadie ha oído hablar, aparecen de repente".

Aunque las expectativas a corto plazo, para el mes de febrero, son buenas para los dos responsables de las distribuidores de cine en Navarra. Las películas nominadas a los Óscar se convertirán en un atractivo para los espectadores, puesto que la mayoría se estrenan ahora, algo que puede llevar a más gente a las salas.

PELÍCULAS MÁS VISTAS

La producción líder entre los espectadores navarros, con mucha diferencia respecto a las demás, es la cuarta entrega de Indiana Jones. 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' alcanzó los 27.116 espectadores. Esta película norteamericana es también la que lidera el ranking nacional.

En los cines Golem Pamplona, la cinta más vista fue 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal', vista por 20.757 personas. Por detrás se sitúa el drama sobre el holocausto nazi 'El niño con el pijama de rayas', adaptación del libro de John Boyne, con 14.953 espectadores. La producción infantil 'Madagascar 2' le sigue con 14.770.

En cambio, la cinta más vista en las salas Saide no coincide con ninguna de estas tres. 'Bella', por encima de otras producciones con más renombre, fue la que llevó a más gente a las salas de los cines Saide, un total de 7.238 espectadores. 'Bella' es la ópera prima del director mexicano Alejandro Gómez Monteverde. De cerca, con 6.668 espectadores, le sigue 'El niño con el pijama de rayas', dirigida por Mark Herman. 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal', ocupa el tercer lugar en el ranking de las más vistas en las salas Saide, a las que acudieron 6.359 para ver la cuarta entrega de la saga.

El film español con más espectadores en el país, 'Los crímenes de Oxford', alcanzó en Navarra los 10.747 espectadores, por detrás de 'La buena nueva', que llegó a los 13.858, y que todavía se encuentra en la cartelera de los cines Golem.

fuente: http://www.europapress.es

viernes, 30 de enero de 2009

Programa verano 2009 en Llanquihue

Sábado 31 de enero.
Fiesta de la cerveza. Todo el día . Estadio Club Gimnástico Alemán de Llanquihue
20 horas: Inauguración de Stands de Comidas
20:30 horas: Festival Regional del Adulto Mayor
21:30 horas Maritza y Larry Wilson
Escenario Verano 2009

Domingo 1 de Febrero:
Fiesta de la Cerveza, Club Gimnástico Alemán de Llanquihue
20:30 horas: Festival Regional del Adulto Mayor
21:30 horas: Dany Chilean y Marco Aurelio
Escenario Verano 2009

Lunes 2 de febrero

21:30 horas . De lo bueno lo mejor, artistas regionales.
Escenario Verano 2009

Martes 3

21:30 horas: Lo mejor de la música Ranchera Regional.
Escenario Verano 2009

Miércoles 4. Noche del Humor

21:30 horas: Artista local invitado
22:00 horas. La Rupertina
Escenario Verano 2009

Jueves 5

21:30 horas: Artista local invitado
22:00 horas: Difuntos Correa
Escenario Verano 2009

Viernes 6: Noche Ranchera

21:30 horas: Artista local invitado
22:00 horas Los Potros de Chile
Escenario Verano 2009

Sábado 7

17:00 horas : Desfile de autos de carreras y motos por la ciudad
18:30 horas: Ejercicio y Muestra Bomberil
21:30 horas: Artista local invitado
22:00 horas. La Sonora Tommy Rey
Escenario Verano 2009

Domingo 8

09:00 horas: Día del Turista
15:00 horas: Carrera automovilística, autódromo Los Pellines
21:30 horas: Noche Veneciana
22:00 horas: Artista local invitado
22:30 horas: Juana Fe
Escenario Verano 2009


Lunes 9

10:00 horas: Inauguración exposición filatélica de Omar Uribe, desde el 9 al 13 de febrero en el hall de la Municipalidad.
20:30 horas: Show de dobles infantiles.
21:30 horas. De lo bueno, lo mejor, artistas regionales.
Escenario Verano 2009


Martes 10

21:30 horas: Lo mejor de la música ranchera regional.
Escenario Verano 2009


Miércoles 11

21:30 horas: Artista local invitado
22:00 horas. Tony Esbelt
Escenario Verano 2009

Jueves 12. Noche Ranchera

21:30 horas: Artista local invitado
22:00 horas. Los Charros de Lumaco
Escenario Verano 2009

Viernes 13

21.30 horas. Artista local invitado
22:00 horas. Natalino
Escenario Verano 2009


Sábado 14: Noche del amor.

21:30 horas. Artista local invitado
22:00 horas. La otra fe
Escenario Verano 2009

Domingo 15

15:00. Carros alegóricos, frontis Ilustre Municipalidad
21:30: Artista local invitado
22:00: Los Jaivas
23:00. Fuegos Artificiales
Escenario Verano 2009

Nota de la Redacción: A los automovilistas les solicitamos precaución al desplazarse por el centro de Llanquihue dado que las señales de tránsito no son claras. Por ejemplo quienes ingresen por el peaje norte al llegar de poniente a oriente al centro de Llanquihue por calle Erardo Werner deben virar en calle Matta a la izquieda o derecha, pero no seguir hacia el oriente dado que se va contra el sentido del tránsito , en ese trayecto entre Avenida Vicente Pérez Rosales y Matta, Erardo Werner tiene un sólo sentido que es de oriente a poniente.

Reunión semanal del Directorio del Consejo de Administración CEO.

Continúan instalándose en el Centro de Entrenamiento
Olímpico las federaciones deportivas nacionales con derecho a
ocupar las instalaciones. Cabe recordar que el CEO inició sus
oficialmente sus actividades a partir 1º de enero de 2009. A
partir de esa fecha se devengan y cobran las expensas
comunes por la utilización de sus instalaciones.
En la reunión semanal del Directorio del Consejo de
Administración CEO se adoptaron las siguientes medidas:
-Se instalarán máquinas dispensadoras de agua en los
gimnasios del CEO;
- También, en los próximos días se habilitarán bicicleteros en el
ingreso del CEO,
- Se aprobó contratar los servicios con la empresa de Seguros
Interamericana para cubrir a los usuarios del CEO, llámese,
empleados, deportistas, etc.;
- Se acordó que el lunes de cada semana se cerrarán los
gimnasios, camerinos, sala de musculación etc., por or
mantención y aseo profundo en las dependencias antes
mencionadas;
- A partir del 3 de febrero, entrará en funcionamiento la Sala de
Musculación. Las federaciones deberán hacer llegar las
respectivas nóminas con el horario de uso;
- Se encuentra en plena fabricación las Tarjetas Magnéticas de
Identificación para los usuarios del CEO, (Directorio del COCH,
empleados, Federaciones y deportistas).

Triatlón: CHILENA TRIUNFA EN AUSTRALIA

Su primer triunfo de 2009 consiguió la triatleta
chilena Bárbara Riveros en Australia, país
donde está avecindada. La santiaguina se
quedó con el Australia Day Aquathlon. "El
recorrido fue buenísimo. Tomo esta carrera
como parte importante de mi preparación",
señaló Riveros, quien tendrá su próxima
competencia el 15 de febrero, en Hobart.

Rugby:Chile segundo

La selección chilena de seven a side
finalizó en el segundo lugar del
Sudamericano de la categoría, que se
disputó en Sao Paulo (Brasil). Los
"Cóndores" derrotaron en semifinales a
Uruguay por 14-12, pero cayeron en la
definición ante Argentina por 38-0. De
todas maneras, el equipo criollo obtuvo
pasajes para disputar la parada del Circuito
Mundial de Seven 2010, que se juega en
San Diego (Estados Unidos). Las damas,
por su lado, finalizaron en el sexto lugar.

Master de volley playa en Coquimbo este fin de semana

Este fin de semana se disputará el torneo
Master de Coquimbo, certamen que definirá las
cuatro parejas que representarán a Chile en los
Campeonatos Sudamericanos de Volley Playa
de Los Andes y Viña del Mar.
Los cuatro cupos nacionales para disputar los
campeonatos sudamericanos de Volley Playa a
realizarse en Chile en febrero próximo,
conocerán a sus ganadores este fin de semana,
cuando se dispute el Torneo Master de
Coquimbo.
Dada su condición de torneo prime, el certamen
repartirá 600 puntos y un millón de pesos para
la pareja vencedora en cada categoría, lo que
abre las posibilidades de clasificación a todos
los binomios que figuran en el Ranking
Nacional.
En la serie damas, la ausencia de las líderes,
Marisol Ibarra y Dominique Raab, les abrirá las
opciones a sus escoltas, Carolina Piña y
Daniela Burgos (segundas con 488 puntos);
Francisca Rivas y Camilka Pazdirek (terceras
con 448) y Jennyfer Ramírez y Pilar Olivarez
(cuartas con 360), quienes encabezan el
nutrido litado de inscritas.
En varones, por su parte, los punteros Marco y Esteban
Grimalt (600 puntos) no quieren dar lugar a ninguna
sorpresa y encabezan la lista de entrada en la que
también figuran Jussef Manzur y Matías Tobar
(segundos con 456); Juan Carlos Chamy y Gonzalo
Sierra (terceros con 400) y Roberto Ordenes y Nicolás
Sotomayor (cuartos con 360)
12 duplas en cada serie tomarán parte del cuadro final,
que se iniciará este viernes 30 de enero con la disputa
de los grupos clasificatorios en la cancha ubicada en la
playa Peñuelas. El sábado 31, a partir de las 09:00
horas, proseguirán los duelos, los que concluirán la
tarde del domingo 1 de febrero con las finales en
ambas categorías.
La Federación de Vóleibol de Chile ha estableado que
al cierre de la cuarta fecha del Circuito Nacional (1 de
febrero) las dos primeras parejas del Ranking Nacional
de ambas series clasificarán directo a los
sudamericanos.
Cabe recordar que en nuestro país se disputarán el
próximo mes tres paradas del torneo subcontinental:
Los Andes en damas (5, 6 y 7 de febrero) y Viña del
Mar en damas y varones (12, 13 y 14 de febrero

Hockey Césped: jugadora holandesa visitará Chile

En el marco del 100 aniversario de la FIH, la
Federación Chilena de Hockey Césped ganó un
concurso. El premio consiste en la visita ilustre que
efectuará a nuestro país, la gran jugadora
holandesa Janneke Schopman. Arribará a Chile el
18 de febrero próximo y se quedará hasta el 24 del
mismo mes.
El 20 de febrero estará dictando charlas y clínicas
en Temuco; 21 – 22 en Viña del Mar y en Santiago
23 y 24.
Janneke Schopman , ha ganado Champion´s
Trophies, Mundiales y muchos otros campeonatos,
poseedora de un gran currículo.

En mall Alto Las Condes se está exhibiendo una muestra de “Hitos deportivos chilenos”

En mall Alto Las Condes se está exhibiendo una
muestra de “Hitos deportivos chilenos”. La
exhibición ha tenido un rotundo éxito por lo que se
ha solicitado al COCH extenderlo hasta el 1 de
marzo. El Museo Olímpico de Chile aportó para la
muestra con piezas representativas de los triunfos
obtenidos por diversos deportistas nacionales.
La entrada es gratuita, entre las 10 y las 21 horas.

Jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval es condecorado por España


Con motivo de efectuarse la condecoración al mérito naval por parte del gobierno de España, el 22 de enero se efectuó una ceremonia donde fue destacado, por su desempeño en dicho país, el Jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Jorge Aguirre Moltedo, junto al Vicecónsul de España en Punta Arenas, Rodrigo Fernández Dubrock.



La ceremonia, efectuada a bordo del buque de investigación oceanográfica de la Armada española “Hespérides”, contó con la presencia del Agregado de Defensa Militar, Naval y Aérea de la Embajada de España en Chile, Capitán de Navío Juan Manuel Reina, además del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe Ojeda Simons, del Comandante del BIO “Hespérides”, Capitán de Fragata Pedro de la Puente García Ganges, autoridades civiles, militares e invitados especiales.






La Armada española año a año propone a ciertas personas que considera merecedoras de tal distinción, siendo finalmente el Ministerio de Defensa de España quien aprueba y entrega las distinciones. En esta oportunidad, la condecoración otorgada al Comandante Aguirre se debe al gran desempeño realizado como agregado naval de Chile en España durante los años 2006 y 2007, mientras que al Vicecónsul Fernández se le entregó un reconocimiento por los más de 20 años de servicios prestados en la ciudad de Punta Arenas.



En sus palabras, y como representante del Embajador de España en Chile, el Agregado de la Defensa española, CN Reina, expresó que “esta medalla que acabáis de recibir, es fruto de los servicios distinguidos en el ejercicio de la misión en apoyo a la Armada española y por ende a España”. En tanto el Comandante Aguirre se mostró orgulloso y agradecido de recibir tal condecoración, ya que demuestra no sólo el meritorio desempeño durante su estadía en España, sino además el sobresaliente trabajo que efectúa la Armada de Chile en nuestro país y el mundo.

Armada inauguró Alcaldía de Mar en Caleta Hornitos


Con la presencia del Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Jorge Ibarra Rodríguez; el Comandante de la Guarnición Naval de Antofagasta, Capitán de Navío Carlos Ríos Varela, y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Mejillones, Marcelino Carvajal Ferreira, el 28 de enero se inauguró la nueva Alcaldía de Mar “Caleta Hornos”, en el balneario de Hornitos.



La iniciativa fue impulsada bajo la necesidad de contar con una instalación que permita un especializado control constante en el borde costero, medio que facilitará reaccionar con la mayor prontitud cuando se produzcan emergencias con los turistas.
A la ocasión asisitó el Contraalmirante Ibarra, el Comandante Ríos y el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal.




En la ocasión, el Comandante Ríos declaró que “debido a que los veraneantes han incrementado su presencia en forma considerable, la Armada ofreció dar mayor seguridad, ya que hay sectores de la playa que no están habilitadas para el baño”.



La alcaldía “Caleta Hornos” tuvo una inversión de 7 millones de pesos, lo que incluyó la adquisición de una camioneta todo terreno que ofrecerá ayuda inmediata ante una situación de peligro. Cumplirá, además, el rol de centro de coordinaciones del plan de protección civil y seguridad en el mar, el que estará en permanente contacto con la Capitanía de Puerto de Antofagasta y de Mejillones

Ministra Jiménez se mostró satisfecha por el trabajo realizado en torno al proyecto Ley General de Educación

Sólo detalles quedan para que la iniciativa pase a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta. La secretaria de Estado valoró el trabajo que realizaron los parlamentarios que participaron de la discusión.

“Fueron tres meses en que la comisión recibió más de 80 audiencias. Después se fue nuevamente a la sala y ahora pasamos dos semanas debatiendo, tanto en Valparaíso como acá, en detalle, artículo por artículo y con 535 indicaciones recibidas. Fue un trabajo súper prolijo y lo primero que me gustaría hacer es felicitar a los Senadores. Ellos le han dedicado mucho tiempo y prolijidad a esta ley. Tuvieron mucho trabajo en escuchar a diferentes audiencias y en tratar de representar lo que se planteó en ellas durante la discusión de este proyecto”, recalcó la personera de Gobierno.

Mónica Jiménez explicó que el proyecto aún debe cumplir con más etapas legislativas y que el mes de marzo será fundamental para que pueda ser promulgado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

“Nosotros estamos citados para el martes 2 (de marzo) a la comisión en Valparaíso y ese día vamos a volver a dar una última revisión de todo este articulado. Ahí estaremos en condiciones para que parta este proyecto a la Comisión de Hacienda, donde tienen que revisar especialmente el articulado que tiene que ver con recursos económicos. Terminado ese proceso va a la sala del Senado y ahí se votan cada uno de los artículos. Luego tiene que volver a la Cámara de Diputados, por lo tanto, a estas alturas les digo que en marzo vamos a pasar dedicados a que esta ley termine su perfeccionamiento, porque es un largo proceso legislativo. En paralelo, el día miércoles 3 (de marzo) vamos a comenzar a ver el proyecto de la Superintendencia”, afirmó la ministra de Educación.

Entre lo puntos más destacados de este proyecto de Ley y del trabajo específico que se realizó en la Comisión de Educación del Senado, la ministra Jiménez comentó que “se profundizaron los principios y se agregaron dos: el principio de exclusión y el principio de ‘sustenciabilidad’, que es importante. También se amplió y se perfeccionó el concepto de calidad de la Educación. Además, se profundizó y reubicó el concepto de Educación Pública. Eso es algo muy sensible para todos los parlamentarios y para la sociedad en general. Quedó mucho mejor ubicado que en la Cámara, la indicación quedó en el artículo 4º que era donde correspondía. También se profundizó el concepto de discriminación, sobre todo en los temas de discriminación arbitraria. Eso también responde a sensibilidades que la comunidad tenía y se amplió en todo lo que dice relación con Educación Parvularia. Entre otros, esos fueron los avances que se hicieron en el Senado y también se estableció la posibilidad de tener, dentro de los conceptos de libertad de enseñanza y proyecto educativo, la opción de que algunas metodologías existentes puedan tener un reconocimiento oficial. Eso también es algo interesante”.

Finalmente, sobre los reparos que ha manifestado el Colegio de Profesores, la secretaria de Estado manifestó que lamenta la postura del Magisterio frente al proyecto de Ley General de Educación (LGE).

“Son muchos los actores relevantes y no todas las indicaciones, de todos los actores relevantes, se consideran. En estos procesos legislativos son muchos los que pierden y muchos los que ganan. No todo lo que quisiera está contemplado en el proyecto y no todo lo que quiere el Colegio de Profesores está contemplado en el proyecto. Eso es parte del proceso de la vida democrática. Es un amplio acuerdo, en el fondo, la gran mayoría de este país está de acuerdo con esta ley y con el rigor con que se ha discutido y debatido esta ley. Lamento mucho que ellos estén en esa posición”, puntualizó Jiménez.

Reino Unido: Exigen a supermercados indicar origen auténtico de alimentos procesados

Los supermercados deben indicar el origen geográfico real de los alimentos que venden y no presentarlos como británicos sólo porque la última parte del procesado tuvo lugar en el Reino Unido.

Así lo afirma hoy el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Hillary Benn, según el cual esas prácticas engañosas minan los esfuerzos del Gobierno tendentes a convencer a los ciudadanos de que deben comprar preferentemente productos británicos,

Una laguna legislativa permite a las cadenas de supermercados acompañar de la etiqueta "Producido en el Reino Unido" ciertos alimentos cuyos principales ingredientes proceden de países tan lejanos como Tailandia.

Así, los supermercados venden "como producidos en el Reino Unido" sandwiches que utilizan pollos importados de Tailandia o carne de cerdo danesa.

En declaraciones al diario "The Independent", el ministro afirma que su Gobierno trata de convencer a otros países de la urgencia de promulgar leyes europeas que prohíban esas prácticas "difíciles de justificar".

"Estamos presionando fuerte en Europa porque no se les está ofreciendo información clara a los consumidores", dijo el político laborista.

La asesora científica del Sindicato Nacional de Agricultores, Helen Ferrier, señaló, por su parte, que si "la gente quiere comprar productos británicos, tenemos que facilitar el que puedan encontrarlos en las tiendas, algo que no ocurre ahora".

El internacionalmente conocido chef británico Jamie Oliver criticó el jueves en la televisión a las carnicerías por la forma equívoca de etiquetar la carne de cerdo. EFE

UE y China estrechan su cooperación con la firma de nueve convenios

Representantes de alto rango de China y la Unión Europea (UE) firmaron hoy en Bruselas, durante la visita del primer ministro Wen Jiabao, nueve convenios de cooperación por un valor total de 60 millones de euros (78 millones de dólares).

Los convenios se suscribieron en ámbitos como el intercambio de estudiantes, aviación civil y la lucha contra la piratería intelectual y la producción y exportación de sustancias químicas que pueden ser utilizadas para la elaboración de heroína.

Antes de la ceremonia de firma de los acuerdos, Wen Jiabao se había reunido con una delegación de funcionarios de alto nivel de la UE. El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, habló de un encuentro "franco y relajado". Solana precisó que no se abordó el tema del Tíbet, pero aseguró que esta cuestión será discutada en otros encuentros.

Durante la visita del primer ministro chino a la sede de la UE en Bruselas, un centenar de manifestantes se concentraron frente al edificio para exigir a China respeto a los derechos humanos en el Tíbet. DPA

Corea del Sur sufre la mayor caída de la producción industrial en diciembre

producción industrial de su historia en tasa interanual, con una reducción del 18,6 por ciento, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística surcoreana (NSO).

La producción en los sectores de minería y manufacturas cayó en diciembre, frente al mismo mes del año anterior, en la tasa más alta desde que se comenzó a recabar ese dato en 1970.

Según la agencia surcoreana Yonhap, el índice hecho público hoy es un 1,5 puntos superior al que esperaban sus analistas y se debe al desplome de las exportaciones y la demanda interna, en una economía que está tomando el camino de la recesión.

Las malas perspectivas en la automoción y los semiconductores, entre los principales sectores productivos en Corea del Sur, llevaron a ese indicador a perder fuerza a un ritmo desconocido desde que en los 80 comenzó el despertar industrial surcoreano.

Esta segunda caída consecutiva es signo de que la economía se está desacelerando después de la crisis mundial de capitales, según reconoció la NSO en un comunicado.

Los pesimistas datos hacen temer al Banco de Corea, la máxima institución monetaria del país, que Corea del Sur pueda entrar en recesión por primera vez en once años y ya ha asegurado que en la primera mitad de 2009 se registrará crecimiento negativo.

El desalentador dato de producción industrial su une al de las exportaciones, que en diciembre cayeron un 17,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

La caída de la demanda mundial ha afectado especialmente a la industria surcoreana, enfocada a las exportaciones, y es un duro revés para una economía que creció en 2007 al 5,5 por ciento.

Para este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento del 0,5 por ciento, el peor dato desde el fin de la II Guerra Mundial.

Este dato cierra la lista negra de indicadores de finales de 2008, con unas ventas de bienes de consumo que cayeron un 7 por ciento en diciembre y una caída del empleo de 12.000 personas en el mismo mes, la primera destrucción de fuerza laboral en cinco años.

Con estos datos, según analistas consultados por la agencia Yonhap, el Banco de Corea previsiblemente bajará de nuevo los tipos de interés en febrero, después de situarlos en el 2,5 por ciento este mes. EFE

Dos ideas para cambiar el mundo fueron premiadas ayer en España

La Fundación BBVA premió ayer dos ideas separadas por 30 años y por un mar de disciplinas, pero unidas por su capacidad para transformar el mundo. El científico de la computación Jacob Ziv (Tiberíades, actual Israel, 1931) recibió el Premio Fronteras del Conocimiento, en la modalidad de tecnologías de la información, por formular en 1977 el algoritmo LZ, la clave de todos los sistemas actuales de compresión de datos. Y los físicos Peter Zoller (Austria, 1952) e Ignacio Cirac (España, 1965) lo recibieron en ciencias básicas por abrir el campo de la computación cuántica, en el que se basará la tecnología del futuro. Cada modalidad de estos premios está dotada con 400.000 euros.


LZ fue el primer "algoritmo de compresión sin pérdida": una operación que permite reducir las imágenes o los sonidos a una fórmula, y después recuperarlos de la fórmula tal y como eran. Es el fundamento de los actuales programas pdf, jpg, mp3 y muchos otros sistemas de compresión de imagen y sonido. Las ideas de Ziv también han mejorado mucho la capacidad de memoria de los discos duros y muchos tipos de transmisiones de datos. Ziv no patentó su idea.

Ziv es profesor de ingeniería eléctrica en el Technion de Haifa (Israel). "Aunque es peligroso predecir el futuro", dijo ayer, "estas técnicas de compresión pueden extenderse a otros campos, como la bioingeniería".

Cirac y Zoller publicaron juntos en 1995 su trabajo más citado. Hoy, dirigen dos institutos de teoría cuántica en Alemania y Austria. Los bites de los ordenadores pueden adoptar dos estados: 0 o 1. Pero el fenómeno cuántico de la superposición permite diseñar un qubit (quantum bit), que puede existir como un 0, como un 1 y como ambos a la vez. Fue Richard Feynman, uno de los grandes físicos teóricos del siglo XX, el primero en proponer esta idea, y el trabajo de Zoller y Cirac ha sido el principal impulso para desarrollarla desde entonces.
fuente: http://www.elpais.com

Definido Jurado de Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

Este año, el jurado del Premio Iberoamericano Pablo Neruda estará compuesto en 2009 por la española Serena Millares, quien también fue jurado del premio José Donoso 2008, el norteamericano René de Costa, académico que se declara nerudiano, y Juan Gustavo Cobo Borda, escritor colombiano que participó en la última edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago. Los representantes nacionales serán el poeta Oscar Hahn y la ganadora del premio en 2008, Carmen Berenguer. El jurado se reunirá el 16 de marzo y ese mismo día se dará a conocer la resolución.

Agenda Banco Central: Semana del 2 al 6 de febrero

JUEVES 5 Y VIERNES 6 DE FEBRERO
- El Vicepresidente del Banco Central de Chile, Jorge Desormeaux, participa en la Reunión Anual de Vice Gobernadores del Banco de Pagos Internacionales (BIS), que se desarrollará en Basilea, Suiza. En dicha reunión se discutirá sobre "Monetary Policy and the measurement of inflation: prices, wages and expectations".
ESTADÍSTICAS Y PUBLICACIONES
LUNES 2 DE FEBRERO
- 8.30: Publicación en el sitio web de los Indicadores de Coyuntura Semanal.
JUEVES 5 DE FEBRERO
- 8.30: Publicación en el sitio web del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre de 2008.
- 8.30: Publicación en el sitio web de la Minuta de la Sesión de Política Monetaria de enero de 2009.
VIERNES 6 DE FEBRERO
- 16.30 a 17.00: Publicación del Calendario de Licitaciones de cupos bonos y PDBC para el período comprendido entre el 9 de febrero de 2008 y el 8 de marzo de 2009.
_______________________________________

Vinos desconocidos de España

Hay buenos tintos más allá del Rioja y el Ribera. Son muchas las zonas vitivinícolas españolas castigadas por la indiferencia. Quizá se deba a la existencia de casi 70 denominaciones de calidad, lo que abre un abanico inmenso de posibilidades. Ribeiro, Andalucía, Extremadura y Canarias quieren romper los tópicos y ya han empezado a reinventarse.






Sylvia Resa

Pedir un blanco de Ribeiro, un tinto de Andalucía, un vino canario de la denominación Tacoronte-Acentejo u otro procedente de Extremadura? La respuesta afirmativa a esta pregunta bien podría ir seguida de una expresión de perplejidad por parte de nuestro acompañante, a poco que manejara las tendencias al uso acerca del consumo del vino en España.

Otras han sido desde siempre las zonas favoritas para muchos aficionados al vino, algunas tan clásicas que se han visto obligadas a reinventarse, como es el caso de Rioja y de Ribera del Duero. Esto ha sido así hasta ahora.

Y es que durante los últimos tiempos han sido precisamente aquellas áreas geográficas olvidadas las que han desarrollado un gran esfuerzo, en aras de la mejora y el reconocimiento de su buen hacer. El resultado, todo hay que decirlo, ha sido desigual, ya que no todos los nuevos vinos tienen todavía una calidad diferenciada.

Es lo que les ha pasado a los vinos de Ribeiro, a los que les ha costado más de una década iniciar un despegue que aún no está consolidado.

Albariño versus Ribeiro

Lo dicen los expertos. Es el caso de Enrique Calduch, periodista especializado en el mundo vitivinícola: “Ribeiro es una zona histórica en la elaboración de vinos en Galicia y tradicionalmente la mayor en producción, aunque a partir de una uva barata que les ha granjeado una mala imagen”.

Esto se explica porque años atrás, el empleo de la variedad de uva palomino, no apta para la elaboración de vino de mesa por aquellos lares, provocó producciones de gran volumen pero de escasa calidad.

La uva albariño utilizada por otra denominación vecina, Rías Baixas, consiguió tomar el relevo en el liderazgo al vino orensano, que desde la década de los 90 se afana por recuperar la variedad autóctona treixadura, junto a la loureiro, la torrontés, además de algunos escarceos con la albariño, hasta conseguir “dar un vuelco absoluto a la situación, con vinos competitivos en precio y muy ricos”, dice Calduch.

Tienen estas adegas, que es como se denomina a las bodegas en términos galaicos, una ventaja competitiva sobre sus vecinas de la comarca de O’ Rosal: el precio, que en el caso de los vinos procedentes de Rías Baixas, dado su alto coste de producción, es mayor.

Más de 30 bodegas pequeñas conforman un paisaje de vinos “frescos, de acidez equilibrada en boca, con aromas frutales, florales y toques balsámicos y de monte bajo”, dice Enrique Calduch.

Vitivinícola del Ribeiro, quizá la cooperativa de mayor tamaño, sorprende con su Viña Costeira Selección, mientras Viña Meín o Arsenio Paz hacen lo propio con sus respectivas marcas Casal de Meín y Vilerma. A todas les queda una asignatura endiente: los malos imitadores que han surgido en algunos polígonos industriales catalanes. Se trata de vinos turbios, etiquetados con marcas que aparentemente asemejan la etimología gallega y que forman parte de la oferta de los restaurantes galaicos de bajo nivel gastronómico.

Subirse a la sierra

En Andalucía el clima cálido propicia el aumento del grado alcohólico, lo que rebaja la calidad de los vinos. Es por esto que las bodegas que se han atrevido con la elaboración de tintos han encontrado una salida original, que no es otra que subirse a las sierras.

“Durante el día y por muy sierra que sea, predominan las altas temperaturas”, dice Enrique Calduch; “sin embargo durante la noche sucede lo contrario, lo cual favorece a la uva”.

La mayor concentración de bodegas se da en Ronda, en la Sierra de Málaga, al igual que en las de Sevilla y Granada.

En dichas zonas algunas de las bodegas han conseguido un buen nivel, como es el caso de Pasos Largos, de la que es asesor el enólogo Ignacio de Miguel o también Cortijo Los Aguilares, con el vino Pago El Espino, ambas en la Sierra de Málaga.

Otros ejemplos son los de Colonias de Galeón, con sus vinos de maceración carbónica, ubicada en la sierra sevillana y Señorío de Nevada, con su Vendimia Selección 2005, en la de Granada.

Ahora también en la Sierra de Cádiz destacan bodegas como Finca Moncloa, del grupo González Byass, mientras a Huerta de Albalá se le puede perdonar el elevado precio de sus vinos debido a la alta valoración dada por el gurú Robert Parker.

Una región vecina, la extremeña, apunta también alto en la elaboración de sus vinos, tanto los tintos como los blancos.

En los últimos años, diversos proyectos bodegueros se han concretado en Bodegas y Viñedos de Trujillo con Habla. Se trata de un vino que sorprende por su frescura y originalidad.

Etiquetados consecutivamente con los números 1 a 3, dan nombre a monovarietales cabernet sauvignon, tempranillo y syrah, respectivamente. La marca se explica porque según sus responsables se trata de un vino “al que sólo le falta hablar”.

Otro proyecto bodeguero ha sido el del empresario Antonio Banús, que en la localidad cacereña de Alía ha radicado Carabal Viñedos y Bodega. Como asesor enológico, de nuevo sale el nombre de Ignacio de Miguel.

Ambas bodegas se suman a otra que ya hace años apostó por las tierras extremeñas, Palacio Quemado, del grupo Bodegas Alvear. Lo más nuevo es Alunado, un blanco elaborado por Pago Los Balancines.
Un total de seis son las denominaciones vinícolas en tierras Canarias. Entre ellas destaca Tacoronte-Acentejo, en Tenerife, donde pocos conocen el dato de que la plantación de viñedo supera en extensión la de plátanos.

Al tratarse de producciones pequeñas, no hay suficiente vino para el autoabastecimiento y aún menos para la exportación. Esta situación ha provocado que sean los vinos peninsulares los que hayan ido comiendo terreno.

El objetivo de las bodegas tinerfeñas consiste en conseguir mayor prestigio dentro del territorio insular, para así poder elevar el precio y obtener una mayor rentabilidad.

Bodegas como Cráter, Domínguez Cuarta Generación, Monje, El Lomo, Insulares Tenerife o Bodegas y Viñedos 2005 luchan por esa diferenciación. De momento, están siendo capaces de darse a conocer.

Buscando los mejores: de guía en guía

Algunas publicaciones como las editadas por Peñín, Proensa o la de Paco Berciano orientan al aficionado. "Ni son todos los que están, ni están todos los que son". La frase bien podría resumir el contenido de las guías de vinos, elaboradas por prestigiosos profesionales con puntuaciones que pretenden ser objetivas en la valoración de los vinos internacionales más afamados.

En cualquier caso, tales vademécum vínicos pueden orientar al consumidor algo despistado. Lo cual, por otra parte, está justificado ante las 69 denominaciones de calidad vitivinícolas existentes hoy por hoy en el mercado español.

A éstas hay que sumar los vinos procedentes de otros países y que compiten con los elaborados en tierra española.

Son varias las publicaciones existentes. La ‘Guía Peñín de los vinos de España’, la roja ‘Proensa’, que cuida sobre todo el lenguaje sencillo y didáctico, o la personalísima selección del catálogo comentado ‘Almavinosunicos’, del experto Paco Berciano son algunos ejemplos.

Puntuaciones que van desde los modestos 70 puntos hasta los 90, a partir de los que empieza a valorarse la excelencia, ponen nota a una selección variable según la guía de que se trate.

En la de Peñín, por ejemplo, a lo largo de sus 1.500 páginas se hace una selección para la que previamente se han catado más de 8.500 vinos procedentes de casi 3.000 bodegas.

En la edición de Proensa correspondiente a 2008 se han seleccionado 762 vinos procedentes de un total de 308 bodegas. Cinco de ellos han obtenido la máxima puntuación.
fuente. http://www.gaceta.es

TAREAS DOMÉSTICAS NO REMUNERADAS: EL LADO OCULTO DEL TRABAJO INFANTIL EN AMÉRICA LATINA

Si bien los niños varones están más expuestos al trabajo infantil remunerado fuera del hogar, las tareas domésticas que realizan principalmente las niñas, ya sea en hogares propios o ajenos, también son una forma de trabajo infantil que viola sus derechos, consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño. Además las exponen a riesgos de salud física y mental, abuso sexual y accidentes laborales.

Dado el sesgo de género que aún persiste en estas labores, las niñas quedan en desventaja frente a los varones y deben pagar un costo oculto que muchas veces determina negativamente sus trayectorias laborales futuras. Este es el tema central del boletín Desafíos Nº 8, publicación conjunta de la CEPAL y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF, que hace un seguimiento al avance de los Objetivos de desarrollo del Milenio en la infancia y la adolescencia.

Desafíos presenta testimonios de niñas y adolescentes de varios países de la región, quienes cuentan su experiencia como trabajadoras domésticas. También incluye una columna de Myriam Merlet, Asesora especial del Ministerio de la Condición Femenina y los Derechos de las Mujeres de Haití, sobre la situación de los restavèk , los niños utilizados para el trabajo doméstico a cambio de comida y alojamiento.

En el artículo Trabajo infantil en América Latina y el Caribe: su cara invisible, la Directora a.i. de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, Sonia Montaño, y la especialista en estadística de la misma división, Vivian Milosavjlevic, analizan el trabajo infantil remunerado y no remunerado.

Según su estudio, en la mayoría de los países la proporción de niñas que dice dedicarse principalmente a los quehaceres domésticos más que triplica a los niños. Guatemala es el país con más niñas dedicadas al trabajo doméstico (14,4%), seguido por Honduras (10,3%), Nicaragua (9,8%) y El Salvador (6,7%).

“El empleo doméstico de las niñas llega a justificarse culturalmente cuando los patrones las envían a la escuela, les otorgan vestimenta y vivienda, manteniendo relaciones de servidumbre y explotación al margen de la ley, pero toleradas socialmente,” afirman Montaño y Milosavjlevic.

Además, muchas niñas ejercen trabajo no remunerado dentro de sus propios hogares, asumiendo responsabilidades inapropiadas para su edad. Frecuentemente, el trabajo no remunerado en los hogares se acepta mientras no interfiera con el acceso a la escuela y sea compatible con los horarios de colegio.

Sin embargo, señalan las autoras, “lo que no se reconoce es que esta práctica tan generalizada sellará el futuro laboral de las niñas y reproducirá las relaciones de género que asignan a las mujeres el papel de cuidadoras, aunque ellas quieran o deban trabajar”.

El informe recomienda promover políticas educativas y laborales que transformen el pacto familiar de subordinación de las niñas en otro de derechos y responsabilidades compartidas.

ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE LA SÉPTIMA FERIA DEL LIBRO DEL PARQUE FORESTAL

Este fin se semana culmina la 7ª Feria del Libro del Parque Forestal, clásico cultural que ofrecerá para estos días cientos de descuentos y ofertas en libros éxitos de venta y consagradas obras literarias.

Entre las novelas más vendidas en esta edición de la feria están la trilogía de la escritora Sthepanie Meyer Crepúsculo un amor peligroso, Luna Nueva y el Eclipse. Luego lo sigue El niño con el piyama de rayas, de John Boyne; El secreto, de Rhonda Byrne; y La mujer de los mil secretos, de Bárbara Wood.

En no ficción, el libro más requerido es Mi vida como prisionero, del músico Claudio Narea, quien firmó cientos de ejemplares de esta obra en el recinto ferial y versa sobre la trastienda que vivió al interior del grupo Los Prisioneros. También están Cueca Brava, de Daniel Muñoz y Pablo Padilla y Guía mágica de Santiago. Historias de fantasmas y brujas de César Parra.

Las editoriales ofrecerán descuentos desde el 10% a un 30 %, aunque no se descartan nuevas rebajas para el término de la feria. Además, público podrá comprar cuentos clásicos infantiles a distintos precios, los más baratos están a $500 cada uno. Lo mismo sucede con las rebajas en libros de dinosaurios, que causan furor entre los más pequeños.

Pero eso no es todo, la gente podrá disfrutar de un interesante programa cultural que incluye taller de dibujos en comics, festival de magia para los más pequeños, ajedrez, teatro infantil, taller de danzas celtas y noches de música en vivo (La Rompehueso Blues Bar y Guitarras con Francisco Recart).

En cuanto a las presentaciones de libros, se exhibirán obras recientes de connotados escritores como: Sergio Bueno, Sylvia Galleguillos, Enzo Cozzi, César Parra, Jaime Hales y Carmen Berenger.

También el sábado a las 19:30 horas se realizará el lanzamiento del libro “El poder de nadie. Crónica desde América Latina” del distinguido periodista Jorge Luna. La obra es un atractivo relato novelado de sucesos reales que marcaron una etapa de América Latina y que el lector podría situar en cualquiera de los países que la integran, donde el poder cambia de manos y no termina de oscilar. Escrito sin pausa, en capítulos cortos, el autor hace gala de su condición de periodista y con un estilo casi de despacho noticioso, impone al texto un ritmo al cual resulta imposible sustraerse.

Paralelamente, la gente podrá compartir en familia de sorteos de libros, lectura de runas y tarot, y pasear por los 40 stands que ofrecen miles de títulos y novedades literarias.


¡TODOS A LA FERIA!.

La muestra se realiza en el frontis del Museo de Arte Contemporáneo y estará abierta del 20 de enero al 1 de febrero, de lunes a viernes de 17:00 a 22:00 horas. Sábado y domingo de 12:00 a 22:00 horas. Entrada Liberada.


PROGRAMA DE HOY Y FIN DE SEMANA

Viernes 30 de enero

18:30 hrs.Presentación del libro:
“Café de grano” de Sergio Bueno.
Organiza: Sociedad de Escritores de Chile.
19:30 hrs.Presentación del libro:
“La cosecha dorada. Feng Shui en la empresa y la organización” de Sylvia Galleguillos y Enzo Cozzi.
Organiza: Random House Mondadori.
20:00Simultánea de Ajedrez.
Maestro Marcelo Jorquera.
Federación Internacional de Ajedrez.
20:30 hrs.Gran Noche de Blues.
La Rompehueso Blues Bar.





Sábado 31 de enero
12:30 hrs.Festival de Magia para niños.
Mago Jimmy.
Aparición de objetos, animales y divertidos concursos.
17:30 hrs.Taller de dibujo en Comics.
Profesora: Teresa Araya.
18:30 hrs.Presentación del libro:
“Fantasmas y casas embrujadas de Chile” de César Parra. Organiza: RIL editores.
18:30 hrs.Simultánea de Ajedrez.
Maestro Marcelo Jorquera.
Federación Internacional de Ajedrez.
19:30 hrs.Presentación del libro:
“El Poder de nadie” del periodista y autor cubano Jorge Luna.
Organiza: Publicaciones Nuevo Extremo.
20:30 hrs.Presentación del libro:
“El Tarot. 78 puertas para avanzar por la vida” de Jaime Hales.
Organiza: Catalonia.
Domingo 1 de febrero
12:30 hrs.Teatro Infantil: “La princesa rizos largos”.
Una caprichosa princesa debe aprender a decir gracias, después de un misterioso hechizo ¿Podrá lograrlo?
Compañía La Maleta.
17:30 hrs.Taller Danzas Celtas para la familia.
Academia de Clarisa Rakos.
18:30 hrs.Simultánea de Ajedrez.
Maestro Marcelo Jorquera.
Federación Internacional de Ajedrez.
18:30 hrs.Presentación del libro:
“Casa de la poesía” de Carmen Berenguer.
Organiza: Mago Editores.
20:30 hrs.Noche de Guitarras
con Francisco Recart.
SORTEOS:
Cada día se sortearán premios para canjear en los diferentes stands de la Feria.

TARDES ESOTÉRICAS
Todos los días de 17:30 a 19:30, Danitza Cea, experta en la lectura de runas, ayudará al público a ver sus predicciones para el 2009.
Diariamente de 19:30 a 21:30 horas la tarotista Olga Bravo estará disponible para quienes quieran consultar sobre sus predicciones, en el trabajo, el amor y la salud.

Este sábado en la Costanera:TANGO

Toda la pasión arrabalera del tango en la ciudad de los ríos, se escuchará este sábado en la costanera, en el contexto de los Aperitivos Musicales.

Se trata del segundo aperitivo de la temporada, que traerá a la comunidad valdiviana el tango con sabor a Piazzolla el sábado 31 de enero a las 21:45 horas, con la presentación de “Simplemente Tango”.

El alcalde Bernardo Berger resaltó esta mañana la importancia de eventos culturales como éste, pues “ permiten aprovechar la costanera y el borde de río con música seleccionada, que hace gala y honor a la belleza natural de la ciudad, en un ciclo de espectáculos absolutamente gratuitos para la comunidad”.

El espectáculo de este sábado estará a cargo del grupo de cámara Tango 5, que está compuesta por piano, flauta, violín contrabajo y vibráfono.

Los músicos que integrarán son reconocidos intérpretes en el medio nacional e internacional y desarrollan su arte en diferentes orquestas, agrupaciones de cámara o como solistas, como el caso de René Arangua, pianista, director y arreglador, y junto a él, Jaime Kächele, Héctor Viveros, Alvaro Cruz y Estaban Pérez.

“Este espectáculo es producto del sentido reconocimiento y admiración de sus integrantes por el Tango, plasmado en la creación del gran maestro Astor Piazzolla, así como también de autores de tangos y milongas de todos los tiempos”, añadió Berger.

Se sumarán al show la voz de la cantante Argentina Silvia Gaudin. El tradicional baile porteño también estará presente en este espectáculo con coreografías realizadas por el bailarín profesional Francisco Castro y su ballet.

Los Aperitivos Musicales son de carácter absolutamente gratuito y se realizan en el sector costanera. La próxima presentación será el 3 de febrero con la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile.

TRADICIÓN ALEMANA DURANTE TODO EL FIN DE SEMANA EN VALDIVIA

Con grupos de música y bailes germanos, junto a una repartición de cerveza gratis se dio inicio ayer a la tradicional Bierfest o Fiesta de la Cerveza en la Plaza de la República.

En el desfile inaugural participaron el alcalde de Valdivia Bernardo Berger y el Embajador de Alemania, Michael Glotzbach acompañados por un sinnúmero de grupos musicales que hacían las veces de comparsa.

Pasadas las 20 horas y cuando el recinto Centro de Evento y Ferias del Parque Saval se encontraba repleto, se inauguró oficialmente la fiesta, dando inicio al consumo de los más de 12 mil litros de espumosa cerveza, que están contemplados para ser bebidos durante la festividad alemana.

Luego vinieron las tradicionales pruebas de los mejores tomadores de cerveza, clavadores de clavos y cortadores de tronco, además de la presentación de los grupos musicales Die Freunde de Argentina y la popular Sonora Palacios.

Para hoy durante el día se espera continúe del Concurso Internacional CSI, Copa Bierfest Kunstmann Valdivia a cargo del Valdivia Paperchasse Club en la Cancha de Saltos Saval,

Igualmente se espera el desarrollo la cuarta versión del concurso pictórico “Valdivia, Arte y Cerveza” con el tema “tradiciones y costumbres alemanas en el Bierfest”., el cual tiene por objetivo incentivar y promover al artista local.

Se espera que el plato fuerte de esta noche sea la coronación de la Reina de la Cerveza 2009, título que se disputan 11 candidatas de diferentes instituciones relacionadas con la Bierfest Kunstmann.

Productores de cine chileno en Festival de cine de Berlín

Catorce empresas del cine chileno, entre productoras y distribuidoras, participarán en el European Film Market (EFM) que se desarrolla como parte del Festival Internacional de Cine de Berlín, entre el 5 y 15 de febrero.

Por tercer año consecutivo, ProChile ha organizado una misión con lo más representativo del trabajo de producción audiovisual chilena, para estar presente en lo que se identifica como el termómetro del negocio del cine a nivel mundial; ya que es el primer gran encuentro internacional del año para este sector.

Los principales objetivos de la misión chilena son encontrar potenciales socios y clientes tanto para comercializar sus proyectos, como para obtener financiamiento y realizar co-producciones.

Los festivales internacionales se han convertido en un vehículo privilegiado para el lanzamiento y la venta de producciones audiovisuales y Berlinale se inserta de manera privilegiada en el circuito europeo.

La presencia de Chile se centrará en un stand nacional que será el centro de las reuniones de negocios de los productores y distribuidores chilenos
La presencia chilena en la Berlinale se complementa con la participación de la joven talento Dominga Sotomayor y del director Patricio Guzmán como experto y panelista en la Berlinale Talent Campus.
El cortometraje "Lo que trae la lluvia" del director chileno Alejandro Fernández Almendras fue también seleccionado para el círculo "Cine culinario", un programa especial del Festival donde se estrenan 16 obras internacionales relacionadas con el tema cocina y alimentos.
Cine chileno en el mundo

La producción audiovisual en Chile ha tenido un sostenido aumento en los últimos años. Desde 1997 hasta 2007 se produjeron más de 90 largometrajes, 30 cortometrajes y 80 documentales. Esta positiva evolución ha permitido que el sector exporte aproximadamente US$25 millones anuales los últimos años.
En 2008 la crítica internacional ha destacado tres de los últimos grandes trabajos realizados por los cineastas chilenos. Tony Manero, dirigida por Pablo Larraín, fue seleccionada para la sección “Directors Fortnight” en el último Festival de Cannes, y concentró una muy positiva crítica internacional durante el evento. Además, fue seleccionada para representar a Chile en los Oscar y galardonada como mejor largometraje en el 26° Festival de Cine de Turín.
La co-producción chilena-argentina.española La buena vida, dirigida por Andrés Wood, fue distinguida con el Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Mientras tanto, La Nana, de Sebastián Silva, obtuvo el Gran Premio del Jurado a la mejor película dramática internacional en el último Festival de Cine Independiente de Sundance, en enero de 2009. Asimismo, la protagonista de la película, Catalina Saavedra, obtuvo el reconocimiento como “Mejor Actriz”.
Las principales líneas de apoyo de ProChile a la industria audiovisual chilena se refieren principalmente a aquellas películas nominadas en festivales; a los distribuidores en los principales mercados; a estrenos internacionales; estudios de mercado; invitación a compradores; capacitación en distribución internacional; actividades imagen país; apoyo en búsqueda de co-producción, y a las películas en postulación a premios internacionales (Goya, Oscar, Globos de Oro).

Tasa de Desocupación se ubica en 7,5%

La tasa de desempleo del trimestre octubre-diciembre registró un aumento de 0,3 punto porcentual en doce meses y se mantuvo igual a la del trimestre anterior, a diferencia de lo que habitualmente ocurre en esta temporada.

La desocupación se mantuvo debido a que la fuerza de trabajo y la ocupación aumentaron en igual magnitud (0,7%). El empleo varió a una menor tasa respecto a igual trimestre de años anteriores y estuvo marcado por las disminuciones en Construcción (-2,0%) y Minería (-4,4%), lo que fue atenuado por el aumento estacional de Agricultura, Caza y Pesca (5,7%).

La tasa de desocupación desestacionalizada se ubicaría en 8,1%, reflejando una tendencia al alza.

La fuerza de trabajo (2,9%) y la ocupación (2,6%) desaceleraron su ritmo de crecimiento en doce meses, mostrando las menores variaciones del año. Similar comportamiento experimentó el empleo Asalariado, que luego de crecer a tasas en torno al 5% durante 2008, registró un aumento de sólo 3,8% en el mismo lapso. La desaceleración de los Asalariados se reflejó principalmente en el empleo masculino.

La tasa de desempleo promedio en 2008 fue de 7,8%, 0,7 punto porcentual superior a la de 2007.

Generación de energía eléctrica creció 1,1%

Las cifras de los sectores económicos nacionales muestran una tendencia a la baja que afectaría desde la Minería hasta Comercio. Esto, en vista de que la dependencia externa de éstos los hace vulnerables a las variaciones que han venido mostrando los mercados internacionales.

Minería, por ejemplo, presentó una baja histórica de precio del cobre, así como de su producción, lo que incidió en un total acumulado de -5,4%; y -9,2% en la variación mensual.

La baja en el consumo de bienes durables, así como las mayores restricciones al crédito, explican la variación de -1,1% respecto del mismo mes del año anterior del sector Comercio. Lo mismo ocurre en el caso de Supermercados que registró una variación acumulada al término del año de 2,6%, lo que representa una baja respecto de años anteriores (año 2007, 5,2% real; año 2006, 7,2% real).

Para el caso de Industria, la principal influencia se entiende desde el punto de vista de la desaceleración de la demanda tanto interna como externa, lo que explica el 0,2% de variación acumulada anual, y una disminución en diciembre de -3,7%, en doce meses.

Lo anterior estaría revelando algunos efectos posibles de la crisis mundial en la economía nacional, a partir del cuarto trimestre de 2008.

Cincuenta cintas nacionales finalistas del IV Certamen de Cortos Universidad de Cantabria se proyectarán desde el próximo lunes en la escuela naútica

Cincuenta cintas nacionales finalistas del IV Certamen de Cortos Universidad de Cantabria y Ciudad de Santander se proyectarán desde el próximo lunes en la Escuela de Náutica. Las cintas seleccionadas, repartidas en cinco jornadas, se presentan en público con entrada gratuita, en el salón de actos de la sala de la UC. Las sucesivas sesiones tendrán lugar del 2 al 9 de febrero, a partir de las siete de la tarde, con excepción del día 5 por ser la fecha reservada a las proyecciones habituales de la Filmoteca Universitaria.
La UC, a través del Aula de Cine, ofrece con esta convocatoria «la oportunidad anual a jóvenes universitarios, comunidad universitaria y a todos en general de mostrar sus ideas y opiniones por medio de imágenes».
Esta edición contempla la entrega de 15.000 euros en premios, repartidos entre seis categorías diferentes. En cifras, la convocatoria, de nuevo exitosa, se ha reflejado en la participación de 192 cortos, aunque sólo 50 han sido seleccionados para optar a los premios de esas diferentes secciones. Las proyecciones se han programado en cinco jornadas mediante una serie de sesiones que tendrán lugar en el salón de actos de la Escuela de Náutica de la Universidad, desde el próximo lunes, día 2, al 11 de febrero.
Los objetivos del Aula de Cine son los de «estimular y apoyar la realización de guiones cinematográficos y sus correspondientes cortometrajes, la realización de creaciones audiovisuales y la iniciación del alumno en el arte audiovisual: experimental, poético, de acciones, de instalaciones, de arte sonoro», entre otros ámbitos. En esta premisa se fundamenta el IV Certamen de Cortometrajes 'Universidad de Cantabria y Ciudad de Santander'.
Dar a conocer a nuevos valores del mundo del arte audiovisual es el fin de una convocatoria que para su desarrollo cuenta con las colaboraciones de la Consejería de Cultura y la Obra Social de Caja Cantabria.
Los apartados que estructuran esta convocatoria son: 'Universidad de Cantabria' (3.000 euros), 'Juventud Ciudad de Santander'(1.500), 'Documental Universitario' (3.000), 'Documental Cántabro' (3.000), 'Universidad de Cantabria y Ciudad de Santander' (3.000) y 'Cantabria' (1.500).
Entre los finalistas se puede apreciar la presencia de creadores y títulos que configuran la nómina más significativa del cortometraje en Cantabria, junto con directores nacionales conocidos por anteriores premios y trayectoria. El Gobierno regional, el Ayuntamiento y Caja Cantabria colaboran con la institución académica en la organización. En esta cuarta edición se presentaba como novedad la obligación de cumplimentar una ficha nueva por parte de los participantes, con el fin de servir para la catalogación de las obras presentadas en la videoteca universitaria, ya que los cortos pasan a formar parte del Aula de Cine. En 2007 se presentaron 198 cortometrajes.
Las bases establecían que podían concurrir todos aquellos trabajos realizados entre el 1 de agosto de 2005 y el 30 de agosto de 2008, en idioma castellano.
El director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, Fernando Guerra, que presentó el certamen, subrayó que el objetivo de estos premios es «incentivar el potencial creativo entre los jóvenes universitarios y entre todos aquellos que tengan algún talento escondido». En esta edición al concurso se han presentado cortometrajes procedentes tanto de particulares y productoras, como de escuelas de cine de toda España, e incluso algunos desde Italia, la República Checa o Brasil.
Guerra presentó el programa junto con el vicerrector Eduardo Casas, y el director de las Aulas, Ramón Maruri. De los cerca de 200 cortometrajes que respondieron a esta cita, veinte son de Cantabria. El director del Aula hizo hincapié en que «la calidad y la forma de contar las historias ha mejorado muchísimo», lo que refleja «el auge de este formato y su estilo».
Por otra parte, el vicerrector de Extensión Universitaria, Eduardo Casas, anunció que ya se conocen los ganadores del concurso del logotipo y el lema destinados a conmemorar el 25 aniversario de los cursos de verano de la Universidad, que serán presentados oficialmente el próximo mes de abril.
fuente. http://www.eldiariomontanes.es

Chile invitado de honor en Feria de Fruta Fresca de Berlin la más importante de Europa

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, encabeza la delegación que representará a Chile en Berlín, Alemania, en la feria internacional de fruta fresca más importante de Europa, Fruit Logistica, donde Chile será el Invitado de Honor, consolidando así su posición como el primer exportador de fruta del Hemisferio Sur.

Desde Chile viajará también la Directora de ProChile, Alicia Frohman, Ronald Bown Presidente de ASOEX y Rodrigo Echeverria Presidente de Fedefruta, junto a más de 100 empresarios, quienes concentrarán sus actividades en un moderno stand de 240 metros cuadrados en un trabajo conjunto del organismo promotor de nuestro país con la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), la Federación de Productores de Chile (FEDEFRUTA) y Comité de Palta.

Marigen Hornkohl expresó la satisfacción del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por el hecho de que Chile haya sido elegido como País Invitado de Honor en la más importante muestra de fruta fresca del Viejo Continente, lo que, explicó, es un respaldo internacional a la estrategia de convertir a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal.

“Chile se presenta ante el mundo, en esta feria, ratificando su rol como principal proveedor de frutas y hortalizas frescas del Hemisferio Sur, reconocido como un país que garantiza un abastecimiento confiable de fruta y verdura de alta calidad, sana, inocua y favorecida por la oferta de contraestación”, señaló la secretaria de Estado.

En la feria participan 68 países como expositores. El año pasado se recibieron en este evento 50 mil visitantes en busca de negocios, de los cuales 35.700 fueron extranjeros procedentes de 125 países.

La Directora de ProChile destacó la importante de la promoción del país y sus productos en estos momentos. “Hoy más que nunca es crucial ser ágil en las estrategias de promoción de exportaciones y esta feria es una estupenda vitrina no sólo para la fruta, sino también para Chile. En esa línea hemos trabajado en conjunto con el sector privado”.

Dada la relevancia como centro de negocios para el sector, la industria frutícola chilena lleva seis años participando de esta importante feria junto a ProChile. A fines del año pasado se anunció que en la versión 2009 giraría en torno a Chile.

El ser País Invitado de Honor implica tener una presencia destacada tanto a nivel gráfico, con gigantografías y publicidad sobre la oferta chilena, como en todas las actividades oficiales de la feria, tales como la recepción, seminario especializado y difusión en la prensa.

MERCADO EN ASCENSO

Este año es especialmente importante para la presencia de la fruta chilena en Europa, ya que en la última temporada (2007/2008) los envíos totales de fruta fresca en toneladas se dirigieron en partes iguales a Estados Unidos y Europa, ambos con un 35% del total exportado.

De hecho, en la temporada 2007/2008 los envíos a Europa fueron los que presentaron un mayor aumento en las toneladas enviadas, creciendo un 14,6%, alcanzando los envíos a Estados Unidos.

El mercado europeo ha ido en aumento en los últimos años como comprador y consumidor de fruta chilena. Junto a la uva y manzana, ha comenzado la introducción de la palta, cerezas y arándanos, productos para los cuales se desarrollan campañas específicas de promoción en el mercado europeo.

CENTRO DE ACTIVIDADES

El centro de las actividades será un moderno stand de 240 metros cuadrados, punto de encuentro para las reuniones de negocios de los exportadores chilenos; donde también se desarrollarán degustaciones, catas de vino y presentaciones folclóricas.

El stand de nacional incluirá una muestra de más de tres mil productos alimenticios y de vinos chilenos, que se reunirán en un emporio que pretende mostrar la variada oferta de Chile Potencia Alimentaria.

Se contará además con un punto de información con pantalla digital sobre los avances tecnológicos de la industria de la fruta y una pantalla gigante ubicada a 7,5 metros de altura para dar a conocer a Chile y sus cultivos en imágenes a los visitantes.

En torno a la muestra se ha preparado además un seminario orientado a mostrar los avances tecnológicos de la producción frutícola desarrollados por organismos públicos y privados.

La fruta chilena en el mundo

· 6,4 millones de personas toman un vaso con jugo de fruta chilena diariamente

· 4,7 millones de personas comen fruta en conserva chilena al día

· Chile representa el 50% de las exportaciones de fruta fresca del Hemisferio Sur

· La fruta chilena llega a más de 100 mercados con más de 75 especies y a más de 1.300 importadores alrededor del mundo.

Chilenos reprueban en arte, historia y economía

Encuesta Fundación Futuro: Economía e Historia de Chile, los flancos débiles de los chilenosEl estudio ¿Somos cultos los chilenos? detectó además serias falencias en materias como arte e historia universal, mientras que las mejores notas se concentraron en actualidad y geografía.El Mercurio Online Jueves 29 de Enero de 2009 11:01
SANTIAGO.- Cuánto conocemos de historia, arte, actualidad y economía, entre otras materias son las respuestas que busca responder la encuesta de la Fundación Futuro ¿Somos cultos los chilenos? , que en su versión 2009 arrojó que graves deficiencias en el conocimiento de conceptos económicos básicos y de la historia nacional.



Al igual que en 2008, la nota promedio del total de encuestados alcanzó un 4,1, pero al separarse por sexo el análisis de los datos arrojó que los hombres obtuvieron un 4,4; seis décimas más que las mujeres, que reprobaron con un 3,8.



En el análisis final, un 45% de los entrevistados resultó reprobado, pues obtuvieron como promedio entre un 1,0 y un 3,9 tras analizar los resultados de Actualidad, Historia Universal, Arte, Geografía, Historia de Chile y Economía.



Si usted no sabe cuál es el porcentaje de chilenos que viven en condiciones de pobreza, cuál es el indicador mensual de actividad económica y cuál es el valor aproximado de la UF... le hace falta un repaso, al igual que la mayoría de quienes participaron en la medición, que en promedio obtuvieron un 3,2 en el ítem de Economía, el más bajo de las seis asignaturas medidas.



Otras de las asignaturas reprobadas fue Historia de Chile, donde varios sucumbieron ante las preguntas ¿en qué zona del país habitaban los Diaguitas?, ¿en qué periodo gobernó José Miguel Carrera? y ¿en qué área de la escritura se destacó Francisco Encina?. Un magro 3,5 fue la nota obtenida por quienes participaron en la consulta.



En esta asignatura, los jóvenes entre 14 y 17 años consiguieron los resultados más bajos, llegando sólo a un 2,9, mientras que los mayores de 45 alcanzaron un 3,8.



Otra de las materias donde los chilenos deben poner atención es Arte, donde el promedio final también fue un 3,5. En este ítem un abrumador 70,3% de los entrevistados reprobó al no saber quién es el autor del Quijote de La Mancha, quién es el autor de la Ópera Carmen y cómo se llama el movimiento artístico nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso.



Historia Universal tampoco resultó ser el fuerte de los chilenos. Un 3,7 fue la nota final en una categoría donde los hombre de estrato socioeconómico alto fueron los únicos que salieron airosos. Supieron dónde nació Napoleón, quién fue el inventor de la pila eléctrica y el nombre del Papa Benedicto XVI.



Buenos para actualidad y geografía



Los nombres del actual Presidente de Estados Unidos, del número uno del tenis nacional y del ministro de Hacienda hicieron subir el promedio de la medición, donde la nota final fue un flamante 5,8. Ésta fue el área donde un mayor número de personas lograron aprobar: un 87%.



En Geografía, tanto hombres como mujeres y todos los tramos etáreos lograron aprobar, obteniendo un 5,0 como promedio. Sin embargo, las mujeres lograron adelantar por siete décimas al sexo opuesto al ser consultados sobre la nación más poblada del mundo, en qué país se ubica Zurich y cuál es el río más largo de Chile. Si no lo tiene claro, aproveche que está en internet y póngase al día.


Ficha técnica

La encuesta se realizó vía telefónica, a través del sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing) a 400 hombres y mujeres de todo el país mayores de 14 años.

La muestra representa el 76% de la población total de Chile y fue realizada el pasado 22 de enero.

El estudio tiene un nivel de confianza de 95% y se estima un margen de error de 4,9% para 400 casos, si la selección de la muestra fuese probabilística en todas sus etapas.
fuente: http://www.emol.cl

jueves, 29 de enero de 2009

Situación regional por incendios forestales

Al día de hoy, en las regiones del centro sur del país se registran 56 incendios forestales, de los cuales 19 están activos y 37 controlados, alcanzando una superficie 22.241,15 hectáreas. No se presenta afectación a personas,sin embargo, se mantiene constante vigilancia en sectores en los cuales los incendios avanzan hacia zonas pobladas.

La Región de Aysén presenta la mayor superficie afectada, producto de incendio en la comuna Río Ibáñez, con una superficie afectada de 12.000 hectáreas. Continúa la Región de La Araucanía con 15 incendios, con una superficie afectada de 5126,39 hectáreas.

Se mantienen las siguientes alertas forestales:

Región de Valparaíso: Alerta Temprana Preventiva Regional; Alerta Amarilla en la comuna de Casablanca.

Región Metropolitana: Alerta Temprana Preventiva Regional.

Región del Maule: Alerta Roja Regional.

Región del Bio Bio: Alerta Temprana Preventiva Regional; Alerta Amarilla en la Provincia de Concepción

Región de la Araucanía: Alerta Roja Regional.

Región de Los Ríos: Alerta Amarilla Regional.

Región de Los Lagos: Alerta Temprana Preventiva Regional; Alerta Amarilla en Provincia de Llanquihue, Osorno y Chiloé, Alerta Roja, comunas de Puerto Montt y Puerto Varas.

Región de Aysén: Alerta Roja en la comuna de Río Ibáñez.

El cáncer de próstata puede estar relacionado con el de mama

La mutación de los genes BRCA1 y BRCA2, frecuente en las mujeres que sufren cáncer de mama, puede ser un indicador de riesgo en hombres a la hora de desarrollar tumores en la próstata en su forma más agresiva, según los resultados de un estudio de la Escuela de Medicina Albert Einstein de la Yeshiva University publicados en el último número de la 'Clinical Cancer Research'.

Cada año se diagnostican en todo el mundo más de 679.000 nuevos casos de cáncer de próstata, el tumor con la segunda tasa más alta de mortalidad en todo el mundo con más de 221.000 muertes anuales.

El problema de esta enfermedad, según indicó el autor de la investigación, Robert Burk, radica en que cuando se detecta en estadios iniciales "es díficil de predecir si el tumor tiene un potencial agresivo o tendrá un desarrollo lento que no requiera un tratamiento inmediato".

Por ello, y después de analizar a más de 2.000 pacientes, se observó que aquellos con la mutación del gen BRCA1 ó BRCA2 habían desarrollado el cáncer de forma más agresiva que los pacientes que no presentaban dicha mutación.

Los datos de esta investigación permitirán, a partir de ahora, tener en cuenta estos genes a la hora de saber si hay que iniciar el tratamiento para una enfermedad que, de abordarse en estadios iniciales, es más fácil de curar a través de la cirugía o radioterapia. "El problema es que en ocasiones puede retrasarse el inicio del tratamiento pero no existe un indicador que nos permita saber cuándo", explicó Burk.

FUENTE: http://www.europapress.es

REINA DE VALDIVIA Y SU CORTE FUERON “PRESENTADAS” EN SOCIEDAD

La flamante nueva Reina de los Ríos, Stefani Weisser Püschel y su corte de honor 2009 fueron “presentadas en sociedad” por el alcalde Bernardo Berger, quién recibió a la soberana de los ríos de la versión número 92 del concurso más antiguo de Chile y Latinoamérica.

Stefani, de tan sólo 19 años, egresada de enseñanza media, planea prepararse durante este año en un preuniversitario para rendir la PSU para el próximo año ingresar a estudiar la carrera de medicina veterinaria.

En tanto, la corte de honor quedó compuesta por Camila Bustos Hernández de 18 años como primera virreina, Melisa Toro Olivares de 18 años como segunda virreina, Michelle Dinamarca Sánchez de 17 años como primara dama de honor y Karen Heuser Cifuentes de 21 años como segunda dama de honor. Igualmente, María Pía Sandrock Aliaga fue elegida por sus propias compañeras como miss simpatía.

“Le damos la bienvenida a este nuevo ramillete de bellezas, que tienen por misión representar a la juventud valdiviana en todas las actividades veraniegas y protocolares del resto del año”, sostuvo el edil en el encuentro matinal.

La actual reina y su corte de honor recibirán sus respectivos premios el próximo 9 de febrero, día del Aniversario de la ciudad. Cabe recordar que el premio principal que obtiene la ganadora es un auto Chevrolet Corsa plus 1.6 de 5 puertas año 2009.

Paralelamente, Stefani y su corte siguen asistiendo a todas las actividades oficiales del programa Verano en Valdivia y se preparan para presidir el corso fluvial durante la esperada Noche Valdiviana programada para el próximo sábado 21 de febrero.

ARTESANÍAS DE TODO EL MUNDO LLEGAN AL PARQUE SAVAL DE VALDIVIA

Desde el 6 hasta el 22 de febrero se llevará a cabo la 7ª versión de la Feria Internacional de Artesanía, donde 180 expositores locales y extranjeros exhibirán al público lo mejor de sus confecciones.

El próximo viernes al mediodía en el Centro de Ferias Parque Saval, tendrá lugar la inauguración de la Feria Internacional de Artesanía, evento que contará con exponentes de numerosos países como Brasil, Perú, Bolivia, Lituania, Egipto, y Rusia, entre otras.

Esta actividad es uno de los atractivos más importantes del verano en Valdivia y cada año atrae a miles de turistas. En esta versión se espera una convocatoria cercana a las 150 mil personas, quienes podrán disfrutar de la muestra que este año incluirá a la Asociación de la Pequeña Industria y Artesanado (APIA) y a la Agrupación de artesanos y artesanas de Valdivia.

La APIA, al igual que las versiones anteriores, tendrá a su disposición el galpón número 7. Al respecto la presidenta de la asociación, Aída Mena, destacó el apoyo que han tenido por parte del alcalde Bernardo Berger y del coordinador del Centro de Ferias Parque Saval, Alejandro Pintor.

Por su parte la Agrupación de Artesanos y Artesanas de Valdivia exhibirá sus confecciones en una carpa independiente y especialmente preparada para la agrupación, que se encontrará a un costado del galpón central. En ella habrá 30 stands, donde los artesanos locales podrán deleitar al público con sus mejores productos.

La iniciativa fue acogida por el municipio, el que financiará la instalación de los puestos con el fin de incentivar y potenciar los productos propios de la capital regional. Al respecto el Alcalde Berger destacó la participación de la agrupación, quienes “han demostrado ser muy organizados, constantes y por sobre todo responsables, siendo un aporte a esta Feria Internacional de Artesanía”.

La muestra en total contará con 180 expositores, quienes abrirán sus puertas de lunes a jueves, desde el mediodía hasta las 22 horas, mientras que los fines de semana el horario de atención se extenderá de 12 a 23 horas.

El acceso al parque Saval, mantendrá su valor de 500 pesos para autos, 400 para adultos y 100 pesos para niños. Sin embargo el acceso a los galpones, tanto el Central, como el galpón número 7 destinado a la APIA y la carpa de al agrupación de artesanos, será gratuita.

Ariqueños Destacaron en Nacional de Pesca Submarina

El objetivo era clasificar entre los siete primeros lugares y así acceder a la etapa selectiva que se realizará en marzo en Coquimbo, con miras al Panamericano de Colombia. Y se logró. En el Nacional Preselectivo de Pesca Submarina del fin de semana pasado en Antofagasta, cuatro ariqueños clasificaron para la etapa que definirá al equipo de Chile.

Son: Patricio Sáez, tercero en la modalidad de caza, Miguel Soto, Gonzalo Muñoz y Luis Moncada, todos representantes de la Asociación de Deportes Submarinos y Natación con Aletas de Arica. Su participación se realizó gracias al financiamiento del Instituto Nacional de Deportes (IND), quien a través de Fondeporte aportó 4 millones 987 mil pesos, para pasajes, estada y equipamiento.

Recolección y Natación

Además de la modalidad de pesca, el evento incluyó competencias en la modalidad pesca novicios, recolección y natación en aguas abiertas.

En pesca novicios, los ariqueños alcanzaron los tres primeros lugares con Claudio Urra, Sergio Villegas y Efraín González. En recolección submarina del mayor número de especies diferentes, el título fue para Sergio Maripán, también de Arica, escoltado por su compañero Pablo Sáez.

Por último, en natación con aletas de 6 kilómetros para damas y ocho para varones, los dominadores absolutos fueron los oriundos de la XV Región. La prueba femenina la ganó Constanza Cornejo y el segundo lugar lo obtuvo Macarena Pino. En la rama masculina, igualados en la primera posición quedaron Gustavo Barra y Jorge de la Cerda y en el segundo lugar, Marcos Olivares.

Rumbo a los Sudamericanos de Volley Playa . Este fin de semana se disputará el torneo Master de Coquimbo,

Los cuatro cupos nacionales para disputar los campeonatos sudamericanos de Volley Playa a realizarse en Chile en febrero próximo, conocerán a sus ganadores este fin de semana, cuando se dispute el Torneo Master de Coquimbo.

Dada su condición de torneo prime, el certamen repartirá 600 puntos y un millón de pesos para la pareja vencedora en cada categoría, lo que abre las posibilidades de clasificación a todos los binomios que figuran en el Ranking Nacional.

12 duplas en cada serie tomarán parte del cuadro final, que se iniciará este viernes 30 de enero con la disputa de los grupos clasificatorios en la cancha ubicada en la playa Peñuelas.

El sábado 31, a partir de las 9.00 horas, proseguirán los duelos, los que concluirán la tarde del domingo 1 de febrero con las finales en ambas categorías.

La Federación de Vóleibol de Chile ha estableado que al cierre de la cuarta fecha del Circuito Nacional (1 de febrero) las dos primeras parejas del Ranking Nacional de ambas series clasificarán directo a los sudamericanos.

Cabe recordar que en nuestro país se disputarán el próximo mes tres paradas del torneo subcontinental: Los Andes en damas (5, 6 y 7 de febrero) y Viña del Mar en damas y varones (12, 13 y 14 de febrero)

Candidatos

En la serie damas, la ausencia de las líderes, Marisol Ibarra y Dominique Raab, les abrirá las opciones a sus escoltas, Carolina Piña y Daniela Burgos (segundas con 488 puntos); Francisca Rivas y Camilka Pazdirek (terceras con 448) y Jennyfer Ramírez y Pilar Olivarez (cuartas con 360), quienes encabezan el nutrido listado de inscritas.

En varones, por su parte, los punteros Marco y Esteban Grimalt (600 puntos) no quieren dar lugar a ninguna sorpresa y encabezan la lista de entrada en la que también figuran Jussef Manzur y Matías Tobar (segundos con 456); Juan Carlos Chamy y Gonzalo Sierra (terceros con 400) y Roberto Ordenes y Nicolás Sotomayor (cuartos con 360)

Proyecto de ley propone que trabajadores de panaderías y amasanderías trabajen hasta las 15 horas el 18 de septiembre

En esa fecha, además del pan, uno de los productos de carácter popular que más se consume son las empanadas, que se elaboran precisamente en las amasanderías, las que no pueden expenderlos por lo dispuesto en la ley 20.215, señala una moción ingresada a trámite parlamentario el 20 de enero.

La referida ley, publicada el 14 de septiembre de 2007, estableció que los días 1 de mayo, 18 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los dependientes del comercio, con excepción de quienes se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, cines, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego, expendio de combustibles y farmacias de urgencia.

La disposición no incluyó a los dependientes y trabajadores de establecimientos comercializadores de la industria panificadora, de modo que sus empleadores deben respetar en forma irrestricta los días feriados ya mencionados, ya que de lo contrario se ven expuestos a ser sancionados con las multas que prevé dicha normativa.

En mérito a lo anterior, la moción de los diputados Eugenio Tuma y Francisco Chahuán, considera necesario que se permita a los propietarios de dichos establecimientos mantenerlos abiertos a lo menos durante parte de la jornada, de modo que tanto sus trabajadores y dependientes puedan laborar durante ese lapso, para atender debidamente la demanda de sus productos por parte de la población.

Notarios no podrán autorizar venta de inmuebles que tengan impagos sus servicios básicos

Así lo dispone una moción parlamentaria que modifica el artículo 423 del Código Orgánico de Tribunales (COT), para impedir a los notarios “otorgar copia de una escritura pública en que se consigne la enajenación de un bien raíz, mientras no se consigne el estado de pago de los servicios básicos que se suministren al inmueble de que se trate, el que deberá ser plenamente conocido y aceptado por las partes comparecientes".

El texto, del diputado Francisco Chahuán, recuerda que el 423 del COT impide a los notarios legalizar la venta de un inmueble del que no se hayan pagado los impuestos correspondientes.

Asimismo, el artículo 74 del Código Tributario prescribe que los notarios y demás ministros de fe deberán dejar constancia del pago del tributo contemplado en la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios y que no podrán otorgar copias de los documentos, sin que previamente se encuentren pagados estos tributos.

Sin embargo, en el caso de las enajenaciones de los bienes raíces, al no existir una norma que obligue a dejar constancia del estado de pago de los servicios básicos, se producen una serie de hechos que contravienen la transparencia en el mercado y en las negociaciones comerciales, lo que la moción se propone corregir, incorporando una nueva obligación a los notarios.

Proyecto de ley busca impedir que puedan cobrarse en las boletas de la luz la venta de electrodomésticos y artículos de línea blanca

La idea está contenida en una moción parlamentaria que busca evitar el cobro de electrodomésticos, línea blanca y otros productos comerciales en las boletas de la luz, porque confunde a los consumidores respecto de los montos adeudados y, en ocasiones, produce el corte de los servicios por el no pago de estos bienes accesorios a la cuenta de energía.

El proyecto de ley enfatiza que las compañías eléctricas privadas utilizan el artículo 102 de la Ley General de Servicios Eléctricos, creado originalmente para distinguir separadamente los cobros de energía, potencia, transmisión troncal, subtransmisión y distribución, de otros cargos como arriendo de medidores, mantención y reposición del servicio, para incluir ahora otros conceptos, ajenos a la distribución de energía, como venta de electrodomésticos y artículos de línea blanca.

“Lo anterior trae como consecuencia, no sólo la confusión de los montos adeudados en las cuentas respectivas, sino que en muchas ocasiones la asociación errada de lo adeudado a los montos por los servicios eléctricos, generando problemas en las cuentas y en algunas ocasiones ocasionando inclusive el corte de los servicios eléctricos por el no pago de los bienes y servicios accesorios, incluidos en la cuenta de energía", indica la moción, ingresada a trámite parlamentario el miércoles 14 de enero.

Por lo anterior, el proyecto de ley de los diputados Adriana Muñoz, Denise Pascal, María Antonieta Saa, Gonzalo Duarte, Francisco Encina, Juan Carlos Latorre, Antonio Leal, Carlos Montes, Jaime Quintana y Eugenio Tuma, “excluye de la ley de servicios eléctricos, la posibilidad de introducir en la boleta o factura por energía, cobros por servicios no asociados a la distribución eléctrica o conexos, bajo pena de nulidad del cobro en caso contrario”.