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martes, 31 de marzo de 2009

Hallan en Australia buque estadounidense hundido durante la II Guerra Mundial

CANBERRA.- Los restos del primer barco estadounidense hundido durante la Segunda Guerra Mundial fueron hallados frente a la costa sur de Australia, según informaron investigadores oceanográficos.

El buque de carga MS City of Rayville, que transportaba una carga de plomo, lana y cobre desde el sur de Australia hacia Nueva York, golpeó una mina alemana y se hundió el 8 de noviembre de 1940, un año antes de que Estados Unidos entrara a la guerra.

Un marinero murió en el naufragio frente al Cabo Otway en el sudeste del estado de Victoria, mientras que otros 38 tripulantes fueron rescatados en botes salvavidas.

Estados Unidos entró a la guerra el 8 de diciembre de 1941, un día después del sorpresivo ataque japonés contra la base naval de Pearl Harbour.

Los investigadores, que realizaban mapas del lecho marino para la Universidad Deakin de Australia, dijeron que hallaron los restos casi 69 años después de su naufragio, yaciendo sobre su quilla y formando un arrecife artificial cubierto de vida marina.

"Falta una cubierta de escotilla cerca de popa, lo que es consistente con reportes sobre que las cubiertas salieron despedidas por la fuerza de la explosión", dijo a medios locales Cassandra Philippou, arqueóloga marina de Heritage Victoria.

El Rayville de 6.000 toneladas golpeó un campo minado que fue desplegado por el buque alemán "Passat", un ex buque petrolero noruego que fue capturado en el Océano Indico y que convertido en un lanzador de minas auxiliar.

La ubicación general del naufragio era conocida desde el 2002, pero fue finalmente identificada usando equipamiento de sonar avanzado. Los restos yacen a unos 14 kilómetros al sur de Cabo Otway a unos 70 metros de profundidad.

El Rayville fue el segundo barco hundido por las minas del Passat, ya que el buque a vapor británico SS Cambridge destruido frente al Promontorio de Wilson el día anterior

fuente: http://www.emol.com

Tenis Nacional Rinde Homenaje a Dirigente Gustavo Espíndola

En el Complejo Deportivo “Patricio Mekis” se iniciará mañana el Campeonato Nacional de Tenis para menores Grado 2 que lleva el nombre de “Gustavo Espíndola Quintana" en homenaje al reconocido dirigente, ex presidente de la Asociación Regional de O’Higgins de esta disciplina, quien falleciera en marzo de 2007.

La competición se prolongará hasta el domingo 5 y contará con la participación de las principales figuras del tenis joven nacional, cuyas categorías para damas y varones son hasta 12, 14, 16 y 18 años.

A la justa mencionada en que se rendirá un merecido tributo al recordado dirigente han comprometido su asistencia el titular de la Federación, José Hinzpeter, y el capitán del equipo chileno de Copa Davis, Hans Gildemeister, junto a dirigentes y deportistas de Rancagua y Asociaciones que conocieron de la positiva labor desarrollada en beneficio del tenis regional por Gustavo Espíndola.

Lanchas de Servicio General tipo “Protector” desarrollan entrenamiento en área del Canal Beagle

Cumpliendo con el programa anual de entrenamiento, entre el 18 y 20 de marzo, las Lanchas de Servicio General tipo “Protector” dependientes de la Gobernación Marítima de Puerto Williams, efectuaron Patrullajes de Policía Marítima y ejercicios de entrenamiento denominado "Protector”.



La “Hallef”, al mando del Teniente 1° LT Rubén Vásquez Albani; y la “Alacalufe”, al mando del Teniente 1° LT Alejandro Valenzuela Peña, desarrollaron diversas maniobras de entrenamiento en forma individual y conjunta, dentro de las cuales cabe destacar Búsqueda y Rescate, Abordaje y Registro, Remolque y Maniobra logos carga liviana.



Esta actividad, que se desarrolló en los canales australes donde normalmente navegan estas unidades de superficie, tuvo como objetivo preparar a las dotaciones para enfrentar diversos

escenarios a los que se puedan ver sometidos al operar en estas gélidas aguas y que además son limítrofes, como asimismo efectuar entrenamiento para la Revista de Inspección de Seguridad.



En esta oportunidad también se efectuó fiscalización pesquera y patrullajes de policía marítima por el área Este y Weste de la jurisdicción del Distrito Naval Beagle, controlando a las embarcaciones y yates que navegan por la zona.

Tercera Zona Naval efectúo evacuación médica en el sector del canal Brecknock, ubicado en las cercanías de los islotes Nelson


Cerca de las 21:00 horas del sábado 28 de marzo, la Gobernación Marítima de Punta Arenas recibió un llamado radial proveniente del patrón de la lancha motor “Emilio III”, informando que éste se encontraba en el sector del canal Brecknock, ubicado en las cercanías de los islotes Nelson, navegando rumbo a Punta Arenas y efectuando además el remolque de la lancha motor “Yucatán”, la cual tenía a un buzo mariscador a bordo con síntomas de mal de presión (enfermedad provocada por descompresión inadecuada).



Por lo anterior, la Gobernación Marítima de Punta Arenas dispuso el zarpe inmediato de la Lancha del Servicio General “Punta Arenas”, la cual efectuó el traslado de la persona afectada, identificada como Carlos Almonacid Álvarez.



Cerca de las 14:00 horas del domingo 29, la unidad de la Armada de Chile recaló al muelle menor, ubicado en el sector de 21 de mayo, lugar desde donde se trasladó al afectado al hospital regional “Lautaro Navarro”. Finalmente el evacuado fue derivado a la cámara hiperbárica de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), donde se le efectuó una descompresión.

Uruguay: TERCERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN HIDROGRÁFICA DEL ATLÁNTICO SUDOCCIDENTAL


El día 26 y 27 de marzo, se llevó a cabo la Tercera Reunión de la Comisión Hidrográfica del Atlántico Sudoccidental (CHAtSO), en el Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada (SOHMA) en Montevideo, Uruguay. A este evento asistió el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Capitán de Navío Mariano ROJAS B.

El Jefe del SOHMA, Capitán de Navío (CG) Orestes PEREYRA, dio la bienvenida al Director de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), Capitán de Navío Hugo GORZIGLIA A. y a las delegaciones de Argentina; Brasil y Uruguay quienes son miembros de esta Comisión, y de Chile; Bolivia y Paraguay, quienes fueron invitados a participar en calidad de observadores.

Durante esta Reunión, se trataron y resolvieron diversos temas en cuanto al intercambio de información y nuevos procesos Hidro-Cartográficos y el Director del SHOA, expuso a los presentes respecto a los nuevos procedimientos de Impresión por Demanda, como una alternativa de empleo en los distintos Servicios.

Chile pertenece al Grupo de la Comisión Hidrográfica del Pacífico Sudeste (SEPHC), sin embargo participa por segunda vez como invitado en la mencionada Comisión Atlántica.

Primer diagnóstico del programa INICIA a egresados de Carreras de Pedagogía

Los primeros resultados indican que los evaluados obtienen un mejor desempeño en la prueba de comunicación escrita, que en la de conocimientos disciplinarios.

- Quienes rindieron el diagnóstico en Formación General respondieron un porcentaje mayor de preguntas correctas que quienes lo hicieron en alguna de las cuatro disciplinas que consideró la prueba: Lenguaje y Comunicación; Educación Matemática; Estudio y Comprensión de la Naturaleza; Estudio y Comprensión de la Sociedad.

“Esto no habría sido posible si no hubiese existido la voluntad de parte de los rectores, decanos, profesores y alumnos”. Con estas palabras la ministra de Educación, Mónica Jiménez, destacó la buena disposición de los diferentes actores con la primera evaluación que se realizó en el marco de INICIA.

Durante octubre 2008 el ministerio de Educación invitó a todas las instituciones formadoras de profesores del país, con carreras de Pedagogía en Educación Básica, a participar voluntariamente en la evaluación diagnóstica de los conocimientos a los estudiantes del último semestre de la carrera de Pedagogía General Básica (generalistas o con mención en Lenguaje y Comunicación; Educación Matemática; Estudio y Comprensión de la Naturaleza; Estudio y Comprensión de la Sociedad). A este llamado acudieron 39 instituciones y participaron 1.994 estudiantes, que representan el 66% del total de inscritos (3.255 personas).

INICIA busca lograr una transformación profunda de las instituciones que forman docentes, especialmente de sus currículos y prácticas, de manera de mejorar la calidad de los egresados y asegurar que el sistema escolar disponga de los profesores que requiere para una buena calidad en la educación nacional.

Junto a Carlos Eugenio Beca -jefe del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc- y Jorge Manzi -Director Mide UC-, la ministra Jiménez recalcó que “debemos alegrarnos mucho de que en Chile exista esta prueba. En los mejores lugares del mundo existe, que es donde realmente están progresando en educación. En esos países existe este tipo de prueba y, además, está vinculada con algunos instructivos para que entren los mejores puntajes”. A ello agregó que para que los alumnos más destacados se interesen en postular a las pedagogías, “hay países que tienen diferentes estrategias, como becas totales para los mejores puntajes o, incluso, algunos pagan una remuneración para que ellos vayan y estudien como profesores, para luego ser destinados a aquellos lugares más críticos y vulnerables”.

La evaluación diagnóstica se aplicó en Chile en diciembre de 2008 y consistió en dos pruebas. La primera, destinada a identificar las competencias de comunicación escrita de los futuros docentes, muestra que el promedio de logro fue de 3,24 puntos en una escala del 1 al 5. En ella las dimensiones mejor evaluadas fueron la estructura global y la presencia de tesis en los textos generados por los evaluados. En cambio, las dimensiones con mayor debilidad son ortografía, vocabulario, el uso de contraargumentos y la evaluación global. En cuanto a los conocimientos disciplinarios, considerados sólo una parte de los aspectos necesarios para la enseñanza, el mayor promedio de respuestas correctas lo evidenciaron quienes se evaluaron como generalistas, con un 47% de respuestas correctas.

“Valoramos la alta participación de las instituciones y sus alumnos.Los resultados vienen a confirmar que hay una alta correlación entre los buenos rendimientos de los futuros docentes y los buenos rendimientos que obtuvieron en la PSU. También evidenció la relación con la formación de educación superior de los padres y madres. Ahí está ese nudo crítico de desigualdad que hemos comentando otras veces. Los resultados, en general, son malos”, explicó la máxima autoridad de la educación.

La titular de la cartera, además, detalló que esta primera experiencia se trata de una prueba de carácter piloto, de participación voluntaria y que tiene por objetivo diagnosticar los conocimientos de los egresados para mejorar los procesos de formación docente.

“El sentido es el mejoramiento continuo y, por lo tanto, no queremos que hoy, a esta altura de la prueba, estos datos que estamos entregando se presten para poder decir ‘estas son las instituciones que lo están haciendo bien o estas son las que lo están haciendo mal’ y, de esta forma, empiece una mala propaganda. Pensamos que será suficiente con la información que le entregaremos a ellos (a las instituciones formadoras) para que entren en acciones de mejoramiento, que es lo que a Chile le interesa”, puntualizó la secretaria de Estado.

El programa de apoyo a las instituciones, mediante un concurso de proyectos, destinará recursos de acuerdo al presupuesto que se apruebe cada año. Las iniciativas tendrán una duración de hasta 5 años y será monitoreado de manera permanente. INICIA espera incorporar, gradualmente, hasta 30 instituciones formadoras de docentes.

“Nosotros esperamos que en cada una de las universidades, al recibir estos resultados, entren en un proceso de reflexión. Es lo mismo que estuvimos haciendo con las escuelas, porque ellas deben hacer un diagnóstico con la SEP (Subvención Escolar Preferencial) y tienen que autoevaluarse. Puede que esto sea impactante para ellos, a lo mejor algunos estaban convencidos de que lo estaban haciendo fantástico y ahora, al tener los resultados, se darán cuenta que no era tan bueno lo que estaban haciendo. Tienen que entrar en un proceso de reflexión y tienen que proponer planes de mejoramiento”, aseguró Mónica Jiménez.

Antecedentes de la evaluación diagnóstica

INICIA incluye tres componentes: la elaboración de Orientaciones Curriculares y Estándares para la formación docente; un programa de apoyo financiero para el Fortalecimiento y Renovación de las Instituciones de Formación Docente; y una Evaluación Diagnóstica que permitirá a las facultades conocer y monitorear su nivel de desempeño en la formación de profesores, así como su proceso de mejoramiento durante la implementación de los programas de fortalecimiento y renovación.

Los resultados de esta evaluación permitirán a las instituciones participantes obtener información acerca del nivel de conocimientos que están logrando sus estudiantes de pedagogía al egresar de la carrera, información que será entregada a cada facultad mediante informes en los que se reportará diversos indicadores acerca de los conocimientos de sus egresados. Además los futuros docentes se verán favorecidos directamente al contar con información personalizada que les permitirá conocer sus fortalezas y debilidades en diferentes aspectos relevantes de su formación profesional, con el fin de orientar su desarrollo profesional.

Argentina: Gobierno argentino decreta tres días de duelo nacional por muerte de Alfonsín

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín, cuyos restos serán velados en el Congreso desde primeras horas de este miércoles y serán enterrados en Buenos Aires el próximo día 2 de abril.

El duelo de tres días fue dispuesto por un decreto que lleva las firmas del ministro del Interior, Florencio Randazzo, y por el vicepresidente, Julio Cobos, en ejercicio de la presidencia por la ausencia del país de Cristina Fernández, quien está en Londres para participar de la cumbre del G20.

"La Presidenta expresa sus condolencias por la muerte de un líder político al que ella misma le rindió homenaje en vida cuando inauguró el busto de Alfonsín en la casa de Gobierno”, dijo el jefe de gabinete argentino, Sergio Massa.

El funcionario no pudo precisar si Fernández cambiará su agenda y regresará al país antes de lo previsto, aunque adelantó que hará público un mensaje oficial.

"La agenda de la Presidenta dependerá del cronograma que marque la familia en las próximas horas”, agregó.

El decreto de duelo resalta los valores democráticos de quien gobernara Argentina entre 1983 y 1989 y lo califica como “un defensor de los derechos humanos”.

Además de izar todas las banderas argentinas a media asta en los edificios públicos, el Gobierno argentino dispuso que los restos de Alfonsín sean velados en el edificio del Parlamento con todos los honores del caso, indicaron las fuentes consultadas.

Alfonsín será enterrado en el cementerio de la Recoleta, próximo a su barrio porteño, el próximo 2 de abril, según confirmó su portavoz, José Ignacio López.

El portavoz agregó que, en principio, los restos del ex presidente descansarán en la bóveda de los caídos en la revolución de 1890 y luego serán trasladados a un monumento que se levantará en la Recoleta.

Presidente UDI: “Chávez se ha transformado en un enemigo de Chile”

El Presidente de la UDI senador Juan Antonio Coloma se refirió a las declaraciones del Presidente Venezolano Hugo Chávez en la cumbre de países de América del Sur, donde criticó a la Presidenta Bachelet por invitar a Biden y Brown a cumbre Progresista.

Al respecto, Coloma dijo que “objetivamente Chávez se ha transformado en un enemigo de Chile y está en la lógica del siglo XVIII donde pareciera que dialogar es un pecado”.

El senador reiteró que la línea que proclama el Presidente Venezolano está basada en la odiosidad, “cuando agravia a la Presidenta; a los senadores o a los diputados o; cuando nos quiere quitar el mar, nos está atacando a todos como país”.

Agregó además el timonel UDI que “Chávez ha desarrollado una permanente hostilidad con nuestro país y en eso él se equivoca porque estaremos todos unidos”.

Pauta de Prensa día miércoles Intendente de la décima región Sergio Galilea

Miércoles 1 de abril

11:30 horas
En la Feria libre de Alerce, participará junto a Sercotec y
funcionarios municipales, en la difusión del programa Fondo Concursable
para Ferias Libres, destinado a ferias libres organizadas que podrán
postular a proyectos para modernizar sus ferias.

Nuncio Apostólico visitó esta mañana al Intendente de la décima región Sergio Galilea


El nuncio apostólico Monseñor Giuseppe Pinto, acompañado del Arzobispo
de Puerto Montt Monseñor Cristián Caro, visitaron esta mañana al
Intendente Sergio Galilea.

En una distendida conversación, el embajador papal en Chile explicó al
Intendente Galilea los motivos de su viaje a la zona, la actualidad de
la Iglesia Católica en el país y la región. Además, el nuncio relató su
paso por Argentina en los años 80 y el recuerdo que aun se tiene al otro
lado de la cordillera de la importante mediación del Cardenal Antonio
Samoré en el conflicto entre Chile y Argentina por las islas del canal
Beagle.

VI Encuentro de Musica Sacra en la comuna de Providencia

Le invitamos a disfrutar del VI Encuentro de Música Sacra, que organiza la Municipalidad de Providencia y el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Le esperamos todos los jueves de Abril a las 19:30 hrs. en el Templo Mayor del Campus Oriente de la UC, ubicado en Jaime Guzmán Errázuriz 3300.
Entrada Liberada

Nuevo hospital de Puerto Montt entró a Licitación

Recordando parte de la historia del actual hospital, los momentos vividos en el terremoto de 1960, y haciendo un reconocimiento a la desatacada labor de cada uno de los funcionarios que se desempeñan en esta institución, el Intendente Sergio Galilea dio el inicio a la ceremonia en la cual se subió al portal de Chile Compra la licitación para la construcción del nuevo hospital de Puerto Montt.


La actividad que se realizó en dependencias del hospital base de Puerto Montt, contó además con la presencia del Ministro de Salud Alvaro Erazzo, el Director del Hospital Base Osvaldo Gasc, el Alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros y el Seremi de Salud Bernardo Martorell.


“Poder contar con un hospital de gran nivel en la región, ha sido un proceso muy largo, pero significa poder tener acá mejores instalaciones, más personal, más especialidades, va a significar tener ventajas tremendas para la gente que es derivada de las islas y los sectores rurales de la región y que será un complemento de toda la red asistencia que tenemos en la región y que estamos mejorando. Espero para el 18 de septiembre estar en el lugar comenzando las obras del nuevo hospital. Esta es una construcción de salud pública, para la gente que no tiene isapre, que es la salud de la inmensa mayoría de los chilenos”, agregó Galilea.


Por su parte el Ministro de Salud señaló que la clave es que en el periodo de construcción tengamos preparado todo el personal humano que necesitaremos para el nuevo recinto. Son 130 mil millones de pesos, de los cuales 24 mil millones serán destinados sólo a equipamiento. Esto está dando cuenta de la s necesidades de resolución tanto en los pabellones quirúrgicos como en camas de urgencia y camas críticas. Lo que va de la mano a incorporar nuevas especialidades médicas”, agregó.


Características Nuevo Hospital de Puerto Montt


Se emplaza en un nuevo terreno de 8,5 Hectáreas, el que se ubica en el acceso norte a la ciudad de Puerto Montt y cumple con buenas vías de acceso. Se proyecta por parte de MOP la confección de un paso bajo nivel de la carretera que de una mayor accesibilidad al nuevo establecimiento hospitalario.


La construcción se ejecutará en 4 bloques de edificios interconectados entre ellos, tres de los cuales son de atención médica y un cuarto de servicios generales.


Un hospital dotado de 517 camas, con un fuerte crecimiento en las camas críticas, tanto de adultos como infantiles, un incremento de 7 a 15 pabellones quirúrgicos; la modernización y equipamiento de las áreas de apoyo diagnóstico (fundamentalmente imagenología), datándolas de equipos de moderna tecnología). La proyección de las necesidades de la población incorpora como marco de referencia las Prioridades Sanitarias, la Reforma de Salud, la Modernización de la Gestión y el nuevo modelo de atención en red, con énfasis en la humanización de la atención y en la atención ambulatoria.


El nuevo hospital define importantes áreas de desarrollo: cardiología, neurocirugía, neonatología, oftalmología y medicina transfusional, en las cuales se prestara atención no solo a la población del Servicio de Salud sino además a los de la provincia de Osorno y de la XI Región y Región de los Rios- Valdivia ( en algunas áreas de neurocirugía).


El total de la construcción es de 78.750 m2 a los que se les agregan áreas de estacionamientos, tanto de superficie como subterráneos.


El monto de inversión en obras físicas asciende a la suma de M$99.000.000 de ejecución de obra y aproximadamente M$25.000.000 en equipamiento.

Este jueves en Puerto Montt Lanzan Cluster de Turismo con Taller de Innovación

Gran interés de empresarios turísticos de Osorno, Chiloé, Puerto Varas y Puerto Montt, además de funcionarios públicos que trabajan con esta actividad productiva ha generado el Taller de Innovación que realizará el Doctor en Innovación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y actual Investigador de la U. Adolfo Ibáñez, Sr. Carlos Osorio Urzúa, en el marco del Lanzamiento del Clúster de Turismo de Intereses Especiales que se realizará este jueves 2 de abril en el Hotel Gran Pacífico de Puerto Montt. El Cluster del Turismo, junto al cluster de la carne y leche, se formuló en el 2007 y acaba de comenzar su trabajo, en el marco de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo. Este enfoque de cluster busca el trabajo conjunto de todos quienes forman parte de dicho sector productivo, sin importar el tamaño, de manera de poder competir de mejor forma con el resto de los territorios. Esta iniciativa fue un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de manera de que las políticas públicas respondieran de mejor forma a las necesidades de las empresas y de quienes trabajan en ella, y de esta manera, lograr un desarrollo más integral de las regiones. De ahí la necesidad del cluster de incorporar a cada vez más actores que participan de una u otra forma del turismo, tales como empresas, agrupaciones turísticas, Universidades, Institutos, entre otras. Entre las iniciativas destacadas del Cluster para este año, que en conjunto suma sólo en aporte público 783 millones de pesos, se cuentan: la continuidad de la plataforma de comercialización de manera que las empresas de la región – especialmente las más pequeñas – puedan vender sus productos por Internet. Así también la realización de la Feria Travelmart en Frutillar en septiembre de este año.

Otras iniciativas destacadas que conforman el cluster de turismo y que fueron planificadas en conjunto con el sector privado son: realización de un observatorio turístico regional, estudios de estimación de capacidad de carga en sectores relevantes para la actividad, como el Río Futaleufú, entre otras.
La ceremonia del lanzamiento se realizará a partir de las 10 horas, y contará con el saludo del Director Ejecutivo de la Agencia Regional, Sr. Juan Carlos Gallardo y el Presidente del Comité Gestor o Directorio del Cluster, Sr. Gastón Krauss. Ambos se referirán a las iniciativas más destacadas para la Agenda 2009 y acerca del rol del sector privado y la invitación a que más empresas e instituciones se unan al Cluster.

Además la ceremonia contará con la participación del Doctor en Innovación del MIT y Profesor de la U. Adolfo Ibáñez, Sr. Carlos Osorio, quien abordará el tema “Cómo innovar para crecer en tiempos de crisis”. Durante la tarde, a partir de las 14 horas, el mismo especialista realizará un taller de innovación para empresarios turísticos y funcionarios públicos en el mismo Hotel Gran Pacífico.

Programación Cinemark 2 al 8 de abril

PROGRAMACION DE CARTELERAS CINEMARK

Semana n°: 14
Vigencia desde: 02/04/2009
Hasta: 08/04/2009

ESTRENOS
MONSTRUOS VS ALIENS SUBTITULADA TE
MONSTRUOS VS ALIENS DOBLADA TE
MONSTRUOS VS ALIENS DOBLADA 3D TE
FROST / NIXON TE





512 CINEMARK ALTO LAS CONDES
De Cinemark nos dicen lo siguiente:
Por error no se incluyó función de Inframundo 3 en la cartelera enviada a los medios. Debe llevar la función de las 22:05.Además hay que sacar función de Monster vs Aliens a las 22:05.aesto en Alto las Condes


PÚBLICO PRECIO
Entrada General: $ 4.200
Niños y Tercera Edad: $ 3.200
Emtrada sala 3D $ 6.000
Rebajados:
Lunes a Miercoles, Excepto Festivos, para Todo Espectador: $ 2.800
Jueves a Domingo, antes de las 15 horas, Solo para Niños hasta 13 años y Tercera Edad: $ 2.800
Jueves a Domingo, antes de las 15 horas, Solo adultos $ 3.200
Jueves a Domingo, antes de las 18 horas, para Todo Espectador: $ 3.200



NOMBRE DE LA PELICULA CALIFICACIÓN ESTRENO MATINÉE SÁBADO, DOMINGO Y FESTIVO HORARIOS TRASNOCHE VIERNES Y SABADO
SALA
1 LOCA POR LAS COMPRAS TE 14:15 16:45 19:15 21:40 00:10
2 SLUMDOG MILLONAIRE, QUIEN QUIERE SER MILLONARIO T.E.+7 13:20 16:05 18:50 21:35
3 CUENTOS QUE NO SON CUENTO TE 14:50 17:05 19:40
3 LA DUDA TE+7 22:05
4 GRAN TORINO TE+7 13:40 16:20 19:05 21:50 00:30
5 OPERACION VALKIRIA TE+7 13:50 19:45
5 SIMPLEMENTE NO TE QUIERE TE+7 16:50 22:20
6 CUATRO MINUTOS M14 15:50
6 MILK M14 13:00 18:45 21:55 00:45
7 MONSTRUOS V/S ALIENS (SUBTITULADA) TE ESTRENO 12:45 15:10 17:35 20:00 22:25 00:50
8 MONSTRUOS V/S ALIENS (DOBLADA) TE ESTRENO 11:20 13:45 16:10 18:35 21:20 23:45
9 MONSTRUOS V/S ALIENS (DOBLADA) TE ESTRENO 12:20 14:45 17:10 19:35 22:05
11 EL SUSTITUTO M14 16:00 19:10 22:15
11 LA ISLA DE LOS DINOSAURIOS TE 11:30 13:55
12 FROST NIXON TE ESTRENO 13:15 16:15 18:55 21:45 00:35
real d MONSTRUOS V/S ALIENS 3D(DOBLADA) TE ESTRENO 12:00 14:20 16:40 19:30 22:00





511 PLAZA VESPUCIO

PÚBLICO PRECIO
Entrada General: $ 3.500
Niños y Tercera Edad: $ 2.900
Rebajados:
Lunes a Miercoles, Excepto Festivos, para Todo Espectador: $ 2.500
Jueves a Domingo, antes de las 16 horas, todo espectador $ 2.900



SALA NOMBRE DE LA PELICULA CALIFICACIÓN ESTRENO MATINÉ SABADO - DOMINGO Y FESTIVOS LUNES A DOMINGO TRASNOCHE VIERNES Y SABADO

1 MONSTRUOS V/S ALIENS (DOBLADA) TE ESTRENOS 11:40 14:00 16:10 18:30 20:40 22:50
2 INFRAMUNDO 3 M14 13:00 15:30 17:50 20:00 22:20 00:35
3 SLUMDOG MILLONAIRE, QUIEN QUIERE SER MILLONARIO TE+7 13:30 16:20 19:00 21:50 00:25
4 VIERNES 13 M14 12:10 14:30 16:50 19:10 21:30 23:45
5 LA ISLA DE LOS DINOSAURIOS TE 13:40 15:40
5 LOCA POR LAS COMPRAS TE 17:40 20:10 22:40
6 EL SUSTITUTO M14 16:05 21:45 00:30
6 PLANETA TERROR M14 11:20 13:50 19:05
7 REENCARNACION M14 12:55 15:10 17:20 19:30 22:00 00:15
8 GRAN TORINO TE+7 11:50 14:20 17:00 19:40 22:30 23:40
9 CUENTOS QUE NO SON CUENTO TE 12:00 14:10 16:30 18:50 21:20
11 MONSTRUOS V/S ALIENS (DOBLADA) TE ESTRENOS 12:50 15:05 17:15 19:25 21:40 23:50
3D MONSTRUOS V/S ALIENS 3D (DOBLADA) TE ESTRENOS 11:00 13:10 15:20 17:30 19:45 22:10 00:20



513 CINEMARK PLAZA OESTE

PÚBLICO PRECIO
Entrada General: $ 3.300
Niños y Tercera Edad: $ 2.500
Rebajados:
Lunes a Miercoles, Excepto Festivos, para Todo Espectador: $ 2.100
Jueves a Domingo, antes de las 16 horas, todo espectador $ 2.500


MATINÉ SABADO - DOMINGO Y FESTIVOS LUNES A DOMINGO TRASNOCHE JUEVES, VIERNES Y SABADO
SALA NOMBRE DE LA PELICULA CALIFICACIÓN ESTRENOS
1 MONSTRUOS V/S ALIENS (DOBLADA) T.E. ESTRENO 12:15 14:30 16:45 19:15 21:30 23:45
2 MONSTRUOS V/S ALIENS (DOBLADA) T.E ESTRENO 11:45 14:00 16:15 18:45 21:00
3 MONSTRUOS V/S ALIENS (DOBLADA) T.E. ESTRENO 13:00 15:15 17:30 19:45
3 VIERNES 13 M.14 22:05 00:25
4 CUENTOS QUE NO SON CUANTO T.E 12:00 14:20 16:40 19:00 21:20
5 INFRAMUNDO 3 M.14 12:50 15:00 17:15 19:30 21:45 23:55
6 SLUMDOG MILLONAIRE, QUIEN QUIERE SER MILLONARIO T.E. 13:50 16:30 19:10 21:50
7 EL SUSTITUTO M.14 13:10 16:00 19:05 22:10
8 LOCA POR LAS COMPRAS T.E. 11:50 14:15 16:50 19:20 21:55 00:20
9 OPERACIÓN VALQUIRIA M.14 13:30 16:20 19:25 22:20
10 LA ISLA DE LOS DINOSAURIOS T.E 12:45 14:50
10 PLANETA DE TERROR M.14 17:10 19:40 22:15 00:35









519 CINEMARK PLAZA TOBALABA


PÚBLICO PRECIO
Entrada General: $ 3.100
Niños y Tercera Edad: $ 2.400
Rebajados:
Lunes a Miercoles, Excepto Festivos, para Todo Espectador: $ 2.100
Jueves a Domingo, antes de las 16 horas, para Todo Espectador: $ 2.400


SALA NOMBRE DE LA PELICULA Funciones Sabados y domingos Todos los dias de lunes a Domingos TRASNOCHE VIERNES Y SABADO
CALIFICACIÓN ESTRENOS
1 MONSTRUOS V/S ALIENS (DOBLADA) T.E ESTRENOS 11:50 14:10 16:30 18:50 21:10
4 MONSTRUOS V/S ALIENS (DOBLADA) T.E ESTRENOS 12:30 14:50 17:10 19:30 21:50
5 CUENTOS QUE NO SON CUENTO (DOBLADA) T.E 12:10 14:30 16:50 19:10 21:30
6 INFRAMUNDO 3 M.14 12:50 15:10 17:30 19:50 22:10
7 MONSTRUOS V/S ALIENS (DOBLADA) T.E ESTRENOS 13:00 15:20 17:40 20:00
7 OPERACIÓN VALQUIRIA T.E +7 22:20
8 EL SUSTITUTO M.14 13:10 16:15 19:20 22:25
9 LOCA POR LAS COMPRAS T.E 11:55 14:25 16:55 19:25 21:55
10 EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTONS T.E +7 18:30 22:00
10 LA ISLA DE LOS DINOSAURIOS T.E 12:00 14:05 16:20










572 CINEMARK PLAZA NORTE

PÚBLICO PRECIO
Entrada General: $ 3.200
Niños y Tercera Edad: $ 2.300
Rebajados:
Lunes a Miercoles, Excepto Festivos, para Todo Espectador: $ 1.900
Jueves a Domingo para Niños hasta 13 años y Tercera Edad: $ 2.300
Jueves a Domingo, antes de las 16 horas, para Todo Espectador: $ 2.300

MATINÉE SÁBADO, DOMINGO Y FESTIVO LUNES A DOMINGO TRASNOCHE SABADO
SALA NOMBRE DE LA PELICULA CALIFICACIÓN ESTRENOS
1 INFRAMUNDO 3 M 14 13:40 16:10 18:50 21:20
2 MONSTRUOS V/S ALIENS (DOBLADA) TE ESTRENOS 12:40 15:20 18:00 20:40
3 CUENTOS QUE NO SON CUENTO TE 11:05 13:45 16:20 19:00 21:35
4 EL SUSTITUTO M 14 11:55 15:25 18:35 21:40
5 LA ISLA DE LOS DINOSAURIOS TE 15:50
5 LOCA POR LAS COMPRAS TE 13:15 18:15 21:05
6 MONSTER V/S ALIENS TE ESTRENOS 11:10 14:00 16:40 19:20 22:00







514 CINEMARK VIÑA SHOPPING

PÚBLICO PRECIO
Entrada General: $ 3.400
Niños y Tercera Edad: $ 2.600
Rebajados:
Lunes a Miercoles, Excepto Festivos, para Todo Espectador: $ 2.300
Jueves a Domingo, antes de las 16 horas, todo espectador $ 2.600


SABADO - DOMINGO Y FESTIVOS LUNES A DOMINGO TRASNOCHE SABADO
SALA NOMBRE DE LA PELICULA CALIFICACIÓN ESTRENOS
1 MONSTRUOS V/S ALIENS (DOBLADA) TE ESTRENOS 11:50 14:00 16:20 18:40 21:00
2 INFRAMUNDO 3 M14 13:30 15:40 17:50 20:00 22:10
3 CUENTOS QUE NO SON CUENTO TE 12:00 14:20 16:40 19:00 21:20
4 MONSTRUOS V/S ALIENS (DOBLADA) TE ESTRENOS 12:20 14:30 16:50 19:10 21:30
5 OPERACIÓN VALQUIRIA M14 17:00 19:30 22:20
5 LA ISLA DE LOS DINOSAURIOS TE 13:20 15:20
6 MONSTRUOS V/S ALIENS (DOBLADA) TE 12:50 15:00 17:20 19:40
6 PLANETA DEL TERROR M14 22:00
7 EL CURIOSOS CADO DE BENJAMIN BUTTONS TE+7 15:10 21:50
7 WATCHMEN LOS VIGILANTES M18 11:40 18:30
8 SLUMDOG MILLONAIRE, QUIEN QUIERE SER MILLONARIO TE+7 14:40 17:10 19:50 22:30









570 CINEMARK MARINA ARAUCO (VIÑA)

PÚBLICO PRECIO
Entrada General: $ 3.500
Niños y Tercera Edad: $ 2.700
Rebajados:(MIERCOLES)
Lunes a Miercoles, Excepto Festivos, para Todo Espectador: $ 2.400
Jueves a Martes, antes de las 16 horas, para Todo Espectador: $ 2.700


MATINÉ SABADO - DOMINGO Y FESTIVOS LUNES A DOMINGO
SALA NOMBRE DE LA PELICULA CALIFICACIÓN ESTRENOS TRASNOCHE SABADO
1 GRAN TORINO TE+7 12:00 14:30 17:00 19:40 22:20
2 LOCA POR LAS COMPRAS TE 11:50 14:10 16:30 19:10 21:30
3 EL SUSTITUTO M14 13:10 18:50 22:00
3 SIMPLEMENTE NO TE QUIERE TE+7 16:10
4 CUENTOS QUE NO SON CUENTO TE 12:30 14:50 17:10 19:30
4 SIMPLEMENTE NO TE QUIERE TE+7 21:50
5 MONSTRUOS V/S ALIENS (DOBLADA) TE ESTRENO 12:10 14:20 16:40 19:00 21:20
6 MONSTRUOS V/S ALIENS (DOBLADA) TE ESTRENO 13:20 15:30 17:50 20:10
6 LA DUDA TE+7 22:30





517 CINEMARK RANCAGUA

PÚBLICO PRECIO
Entrada General: $ 3.000
Niños y Tercera Edad: $ 2.500
Rebajados:
Lunes a Miercoles, Excepto Festivos, para Todo Espectador: $ 2.200
Jueves a Domingo, antes de las 16 horas, todo espectador: $ 2.500


MATINE VIERNES, SABADO Y DOMINGO LUNES A DOMINGO
SALA NOMBRE DE LA PELICULA CALIFICACIÓN ESTRENOS TRASNOCHE SABADO
1 MONSTRUOS V/S ALIENS (DOBLADA) T.E. ESTRENOS 12:10 15:00 17:05 19:15 21:35
2 EL SUSTITUTO M.14 16:10 19:05 22:00
2 HOTEL PARA PERROS T.E. 12:20
3 CUENTOS QUE NO SON CUENTO T.E. 12:30 15:30 17:40 19:50
3 LOCA POR LAS COMPRAS T.E. 22:10
4 INFRAMUNDO 3 M.14 12:40 15:15 17:15 19:30 21:45
6 MONSTRUOS V/S ALIENS (DOBLADA) T.E. ESTRENOS 13:15 16:00 18:10 20:20
6 SIETE ALMAS T.E. 22:25








520 CINEMARK IQUIQUE

PÚBLICO PRECIO
Entrada General: $ 3.200
Niños y Tercera Edad: $ 2.400
Rebajados:
Miercoles, Excepto Festivos, para Todo publico $ 2.100
Jueves a Martes, antes de las 18 horas, para Todo Publico $ 2.400


MATINE SOLO SABADO Y DOMINGO DE LUNES A DOMINGO TRASNOCHE VIERNES Y SABADO
SALA NOMBRE DE LA PELICULA CALIFICACIÓN ESTRENOS
1 EL SUSTITUTO M14 16:40 21:55
1 SLUMDOG MILLONAIRE, QUIEN QUIERE SER MILLONARIO TE+7 13:55 19:40 22:20
2 LA DUDA TE+7 ESTRENOS 14:15 16:50 19:20 21:45 00:10
3 LOCA POR LAS COMPRAS TE 14:55 17:25 19:50 22:15 00:35
4 MONSTRUOS V/S ALIENS (DOBLADA) TE ESTRENOS 12:15 14:30 16:45 19:00 21:15
5 CUENTOS QUE NO SON CUENTO (DOBLADA) TE 12:30 14:50 17:10 19:30
6 INFRAMUNDO 3 M14 14:40 16:55 19:10 21:30 23:45






521 CINEMARK LA SERENA

PÚBLICO PRECIO
Entrada General: $ 3.300
Niños y Tercera Edad: $ 2.500
Rebajados:
Miercoles, Excepto Festivos, para Todo Espectador: $ 2.200
Jueves a Martes antes de las 16 hrs. Para todo espectador $ 2.500


MATINE SOLO SABADO Y DOMINGO DE LUNES A DOMINGO TRASNOCHE VIERNES Y SABADO
SALA NOMBRE DE LA PELICULA CALIFICACIÓN ESTRENOS
1 LA DUDA M 14 11.50 14.20 19:15 21:40
1 LOCA POR LAS COMPRAS M 14 16:50
2 SLUMDOG MILLONAIRE, QUIEN QUIERE SER MILLONARIO TE + 7 11:45 14:25 17:05 19:45 22:25
3 INFRAMUNDO 3 TE + 7 12:05 14:30 16:55 19:10 21:50
4 UN PLAN BRILLANTE M 14 ESTRENOS 12:10 14:40 17:10 19:40 22:10
5 CUENTOS QUE NO SON CUENTOS TE 12:15 14:35 17:00 19:20
5 LOCA POR LAS COMPRAS M 14 21:45
6 MONSTRUOS V/S ALIENS (DOBLADA) TE ESTRENOS 12:00 14:15 16:45 19:00 21:15





548 CINEMARK PLAZA TRÉBOL - CONCEPCIÓN

PÚBLICO PRECIO
Entrada General: $ 3.500
Niños y Tercera Edad: $ 2.800
Rebajados:
Lunes a Miercoles, Excepto Festivos, para Todo Espectador: $ 2.500
Jueves a Domingo, antes de las 16 horas, Solo para Niños hasta 13 años y Tercera Edad: $ 2.800
Jueves a Domingo, antes de las 16 horas, para Todo Espectador: $ 2.800

MATINÉ SABADO - DOMINGO Y FESTIVOS LUNES A DOMINGO TRASNOCHE VIERNES Y SABADO
SALA NOMBRE DE LA PELICULA CALIFICACIÓN ESTRENOS SABADO
1 LOCA POR LAS COMPRAS TE 11:20 13:55 19:40 22:15
1 EL SUSTITUTO M-14 16:30
2 SLUMDOG MILLONAIRE, QUIEN QUIERE SER MILLONARIO TE+7 11:30 14:00 16:45 19:25 22:05
3 LA ISLA DE LOS DINOSAURIOS TE 15:50
3 LAS DOS CARAS DE LA LEY M-14 11:05 13:30 17:50 20:10 22:30
4 MONSTRUOS V/S ALIENS (DOBLADA) TE ESTRENOS 11:10 13:35 16:05 18:25 20:50
5 CUENTOS QUE NO SON CUENTOS TE 11:25 13:50 16:15 18:50 21:15
6 SIMPLEMENTE NO TE QUIERE TE+7 11:00 13:45 16:40 19:30 22:20
7 INFRAMUNDO 3 M-14 11:35 14:05 16:25 18:55 21:20
8 MONSTRUOS V/S ALIENS 3D (DOBLADA) TE ESTRENOS 11:40 14:10 16:35 19:00 21:25
9 MONSTRUOS V/S ALIENS (DOBLADA) TE ESTRENOS 12:30 14:55 17:20 19:45
9 EL SUSTITUTO M-14 22:10

Glosario de términos económicos que empiezan con la letra R

Reactivación Económica: Proceso tendiente a imprimir mayor dinamismo a la actividad económica a partir de un conjunto de medidas de política económica. Durante el proceso de reactivación económica crece el valor de la renta nacional, la inversión, el empleo, los salarios y el bienestar social general de la población, sobre los niveles existentes en el periodo previo.



Reajustabilidad: Ajuste en el valor de un instrumento financiero para mantenerlo sin cambios reales respecto a una variable (Ej. IPC).



Recesión: Disminución del PIB real durante dos o más trimestres sucesivos.



Recesión Económica: Fase del ciclo económico caracterizado por una contracción en las actividades económicas de consecuencias negativas sobre los niveles de empleo, salarios, utilidades y en general los niveles de bienestar social. La recesión es la fase que sigue al auge y, precede la depresión.



Recuperación Económica: Etapa del ciclo económico que se caracteriza por una reanimación paulatina de todas las actividades económicas: aumenta el empleo, la producción, la inversión, las ventas, etc. En la época de la recuperación, las variables macroeconómicas tienen un movimiento ascendente que se orienta hacia el pleno empleo.



Registro de marcas: La obtención de un derecho de propiedad industrial, ya sea marca o patente, requiere el cumplimiento de una serie de formalidades, las que constituyen un procedimiento con diferentes etapas, dónde el Departamento de Propiedad Industrial evalúa el cumplimiento de los requisitos de fondo y forma establecidos en la Ley 19.039, para el registro de estos derechos. Esta tramitación se inicia con la presentación de una solicitud en el Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía, la que puede ser ingresada en forma personal o a través de representante.



Reglamentaciones Uniformes: El Capítulo sobre Procedimientos Aduaneros establecidos en los TLC establece la elaboración de las Reglamentaciones Uniformes referentes a la interpretación, aplicación y administración de los capítulos de reglas de orige, procedimientos aduaneros y acceso a los mercados. Estas Reglamentaciones pueden servir de guía al exportador ya que contienen mayores explicaciones y ejemplos de las disposiciones de procedimientos aduaneros y reglas de origen . www.direcon.cl/acuerdos



Reintegro simplificado: El sistema simplificado de reintegro a las exportaciones no tradicionales (LEY Nº 18.480, D.O. 19.12.85) es un incentivo que se otorga a las exportaciones de productos no tradicionales. La idea que lo sustenta es, precisamente, la simplificación en la devolución de aranceles para aquellos productos exportados que contienen insumos importados. El problema surgió porque los aranceles a pagar por insumos importados comenzaron a disminuir y el porcentaje de devolución de aranceles no varió, cuestión que ha provocado un subsidio para los exportadores que ha sido alegado por la OMC y, en particular por Canadá, que estableció un cronograma de desgravación especial para los productos sujetos a este programa. De acuerdo a las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), este mecanismo de incentivo debe ir reduciéndose gradualmente, disminución que fue establecida en la Ley Nº 19.589, publicada en el D.O. del 14 de noviembre de 1998, la que estipula que a partir del año 2003 el reintegro deberá quedar en un 3%.



Relación Carga Financiera/Ingreso: Es la relación porcentual entre el total de los pagos por deudas financieras (préstamos de consumo, automotrices, casas comerciales y tarjetas de crédito) sumado al dividendo del crédito hipotecario que se solicita y el ingreso verificable del cliente.



Relación Deuda/Garantía: Es la relación porcentual entre el monto del crédito y el valor comercial de la propiedad.



Relación Dividendo/Ingreso: Es la relación porcentual entre el total del dividendo del crédito hipotecario que se solicita y el ingreso verificable del cliente.



Relación Precio/Utilidad: Ratio que indica la cantidad de veces que el precio representa a las ganancias por acción. Se calcula dividiendo el precio de la acción por la ganancia por acción.



Relación Precio/Valor Libro: Mide la cantidad de veces que el precio representa el valor libro de una acción. Es utilizado como un instrumento de valuación.



Relación Precio/Ventas: Mide la cantidad de veces que el precio representa las ventas por acción. Es utilizado como un instrumento de valuación.



Rendimientos de escala: Tasa a la que aumenta la producción cuando se incrementan todos los factores.



Renta: Son los ingresos que constituyen utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades o incremento de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera sea su naturaleza, origen o denominación (definición de acuerdo al artículo 2 de la Ley de la Renta).



Renta fija (Fixed Income): Ingreso que no presenta variabilidad o volatilidad en el tiempo.



Renta variable: Término utilizado para referirse a aquellos instrumentos cuyo rendimiento es variable como por ejemplo las acciones.



Rentabilidad: Tasa de retorno obtenida de una inversión en un valor específico o de algún título de propiedad.



Rentabilidad: Tasa de retorno de una inversión, que se calcula dividiendo los intereses o dividendos pagados por el precio del valor, generalmente expresado como una tasa anual. Existen distintos tipo de rentabilidades, como la rentabilidad nominal, rentabilidad corriente, rentabilidad al vencimiento, etc.



Repactación: Es cuando se paga un crédito por medio de otro préstamo utilizando el mismo bien raíz como garantía.



Repos: Opción de compra (normalmente de Deuda Pública) con pacto de venta a un precio determinado. Suelen ser a corto plazo.



Requisitos específicos: Se refiere a aquellos requisitos establecidos para el cumplimiento de la regla de origen que no son ni salto arancelario ni valor de contenido regional, sino que una descripción de las condiciones de producción que permitirán el cumplimiento de la regla de origen.



Rescate (Redemption): Venta de cuotas de un fondo de inversión del tipo abierto que realiza un inversor. El rescate disminuye la cantidad de cuotas en que se divide el patrimonio del fondo. El patrimonio disminuye también como consecuencia del rescate.



Resoluciones anticipadas: Las resoluciones anticipadas son las resoluciones que pueden solicitar los exportadores a la autoridad aduanera del otro país, previo a hacer el embarque, y donde se puede pedir el dictamen de esa autoridad, en relación a las siguientes materias: ? Si el bien califica como originario; ? Si los materiales no originarios cumplen los requisitos de origen aplicables; ? Si el bien cumple con el valor de contenido regional requerido; ? Sobre los valores de transacción de bienes y materiales, según se establece en el Código de Valoración Aduanera de la Organización Mundial de Comercio (OMC); ? Sobre la asignación razonable de costos, en caso que el exportador calcule su contenido regional por el método de costo neto



Retail: Comercialización al por menor. Usualmente utilizado para referirse al rubro de supermercados y tiendas por departamentos.



Retorno sobre la Inversión (ROI): Utilidad o pérdida que resulta de la transacción de un instrumento de inversión. Generalmente se expresa como una tasa anual.



Retorno Total: Medida de resultado que toma en consideración todos los componentes de una inversión : dividendos, y ganancia de capital.



Riesgo: Incertidumbre respecto del valor futuro de una inversión. Más incertidumbre implica mayor riesgo. Un indicador usado para medir riesgo es la desviación estándar del precio de un activo.

Es la probabilidad de no recuperar total o parcialmente la inversión efectuada o el crédito otorgado, o la incertidumbre respecto de la rentabilidad que obtendrá dicha inversión.



Riesgo País: Para los efectos de las normas de SBIF, se entiende como "riesgo-país" el riesgo que se asume al mantener o comprometer recursos en algún país extranjero, por los eventuales impedimentos para obtener su recuperación debido a factores que afectan globalmente al país respectivo, distintos del riesgo de crédito u otros riesgos propios de las operaciones realizadas con sus residentes, cuyo análisis y reconocimiento contable se realiza con prescindencia de las consideraciones relativas a eventuales dificultades en la repatriación de los recursos y que son ajenas a la liquidez, solvencia o comportamiento de las contrapartes. El riesgo-país comprende el "riesgo soberano" y el "riesgo de transferencia". En el caso de las operaciones de crédito, el primero corresponde a las dificultades que podrían presentarse para ejercer acciones contra el prestatario o último obligado al pago por razones de soberanía, en tanto que el segundo se refiere a la incapacidad general de los deudores de un país para hacer frente a sus obligaciones con acreedores extranjeros, por carecer de divisas.



ROA: Abreviatura de Return on Assets, o retorno sobre los activos. Mide las utilidades como porcentaje de los activos de la empresa.



ROE: Abreviatura de Return on Equity, o retorno del capital. Mide las utilidades como porcentaje del capital empresario.



Rollover: Movimiento de fondos de una inversión a otra. También se llama así a la renovación de un préstamo a su vencimiento con el objetivo de retrasar la cancelación.



Ronda Uruguay: Esta representa el proceso más reciente de negociaciones multilaterales, inaugurada en septiembre de 1986 y concluida en 1993. El objetivo de esta Ronda fue revisar, actualizar y ampliar la cobertura del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).



Royalty: Pagos de una persona o sociedad al propietario o al creador de una obra original por el derecho a explotarla comercialmente.



Rueda: Jornada bursátil.

FUENTE: http://www.sbif.cl

Ya Viene Feria Sabores Junto al Lago en Puerto Varas

A partir del lunes 6 y hasta el 12 de abril en la calle techada Santa Rosa se desarrollará una nueva versión de las tradicionales ferias “Sabores Junto al Lago” y “Del Chocolate”, actividades insertas en el calendario anual de eventos del municipio puertovarino.

La actividad desarrollada por el Departamento de Turismo y Cultura, tiene como objetivo el propiciar los espacios para que los productores locales puedan ofertar sus productos y con ello también mantener actividades interesantes durante todo el año para potenciar de esta manera el turismo nacional e internacional.

De esta manera durante 7 días la comunidad local y los visitantes podrán disfrutar de deliciosos licores artesanales, mermeladas, conservas, kuchenes, galletas, la miel y sus derivados, entre otros productos.

Entre los stand presentes se encuentran, licores doña Guillermina, la cafetera café, galletas Hagemann, Restaurante Tierra Nueva y muchos más.

La Feria se encontrará abierta al público de 10:00 a 21:00 horas durante los 7 días que durará la feria.

El 'Tetra Brick' y el 'Bag-in-Box' ganan terreno en el mercado sueco de los vinos

Las ventas de vino en tetra brick y Bag-in-Box (bolsa en caja) representan más del 65% del total de las ventas de vino en Suecia, según los datos de la publicación Västerviks Tidningen.

La comodidad para el transporte, su bajo coste y el hecho de que estos envases sean más respetuosos con el medio ambiente hacen que sean los preferidos de los consumidores suecos.

Australia y, sobre todo, Sudáfrica están aprovechando esta tendencia dentro del mercado, siendo sus caldos en dicho formato los más vendidos dentro de este segmento. Cabe destacar que el consumidor sueco no relaciona directamente el envase del vino con la calidad del mismo, por lo que el tetra brick y el Bag-in-Box pueden posicionarse con relativa facilidad como vinos de calidad en el país escandinavo. Agroinformación

Los italianos prefieren las manzanas, naranjas y plátanos

Las cantidades de productos hortofrutícolas adquiridas en el mercado italiano han alcanzado los 8,4 millones de toneladas en 2008, una cifra que representa un retroceso del 0,24% respecto al ejercicio precedente, así como una contracción del 3,12% en la compra media por núcleo familiar (establecida en 378,7 kg).

Por el contrario, en el período de referencia se han incrementado el número de familias que han apostado por la compra de este tipo de productos, así como el valor de la compra media, que ha repuntado un 0,44% hasta los 630,30 euros.

En cuanto a la fruta fresca, las familias italianas han adquirido 3,9 millones de toneladas (-0,3% respecto a 2007), contabilizando 6.300 millones de euros (+7,4%). Manzanas, naranjas y plátanos han sido las frutas preferidas, y el mayor consumo se ha localizado en el noroeste del país.

Por su parte, la verdura fresca totaliza 4,2 millones de toneladas (-0,3%) y un gasto de 6.900 millones de euros. Los productos estrella han sido las patatas y los tomates. Agroinformación

Sequía en California amenaza con encarecer alimentos y aumentar desempleo

Un recorte en el suministro de agua por la grave sequía en California ha provocado una disminución de la producción de frutas y legumbres en el valle de San Joaquín y, en consecuencia, un aumento del desempleo entre campesinos.

La razón es un ciclo hidrológico seco que se mantiene desde hace tres años, sumado a una "sequía regulatoria" que desde 1993 prohíbe extraer libremente el agua del delta de los ríos San Joaquín y Sacramento debido a leyes de protección de especies en peligro de extinción.

"El problema es que cada año tenemos que esperar la cantidad de agua que cae en nieve y lluvia durante el invierno (para saber si habrá agua)", dijo a Efe Paul Betancourt, de 49 años, propietario de la hacienda VF Farms en Tranquility, California.

"Y el otro problema es que en años anteriores ahorrábamos agua en las presas en los años húmedos y luego la utilizábamos en época seca, pero con la política de los ecologistas ya no se permite bombear agua del delta de Sacramento y por esa razón tenemos falta de agua", agregó.

Betancourt es un agricultor del Valle de San Joaquín, una extensión de 50 millas de largo por 400 de ancho donde se cosechan 300 variedades de productos agrícolas, que excede la producción de 25 estados juntos del país.

Explicó que el agua suministrada por el gobierno llega por canales, pero actualmente, en el oeste de Fresno, sólo disponen de agua de sus propios pozos de los cuales no pueden sacar más de lo que recargan los mantos acuíferos, que contienen sales, y por ello no es de buena calidad.

Un estudio reciente realizado por la Universidad de California en Davis, titulado "Impacto Económico de le Reducción de Exportaciones (de agua) en la Agricultura del Valle Central" indica que las pérdidas por falta del vital líquido en este año podrían llegar a 2.2 mil millones de dólares.

El reporte indica además que 40.000 personas podrían quedarse sin empleo, una cifra conservadora a juicio de Betancourt, quien estima que las personas sin trabajo podría elevarse a 80.000.

El agricultor tiene una hacienda de 765 acres en la que siembra almendras, trigo y algodón. Sus cultivos tienen retraso en el crecimiento por falta de agua.

En un terreno baldío en el sur de la avenida Calaveras, cerca del pueblo de Tranquility, se puede ver entre el polvo mangueras de sistema de riego por goteo y en el que hace cuatro años se cosechaban alrededor de 60 toneladas de tomates por hectárea; pero desde hace dos años no se siembra nada por falta de agua, explicó Betancourt.

Jeanine Johns, representante del Departamento de Recursos Acuíferos de California (CDWR), dijo a Efe que en el sector este del Valle de San Joaquín es la única zona donde han podido suplir solamente el 10 por ciento del agua requerida por los agricultores. Y esperan suplir más si llueve.

De acuerdo con Mike Wade, director ejecutivo de la Coalición de Agua para el Campo de California, el problema más grande para los agricultores del valle de San Joaquín "es la sequía regulatoria".

Wade indicó que hay estimaciones de que entre 300.000 y 800.000 acres no van a ser cultivados este año por falta de agua.

"Solamente 300.00 acres que no se cultiven provocan gran desempleo y los vegetales y las frutas que se cultivan en invierno y primavera en California, para todo el país, simplemente no estarán en los supermercados o llegarán caras", aseguró.

Robert Diedrich, un agricultor que posee 1.000 acres actualmente cultiva tomates solamente en 300 acres irrigados con agua de pozo.

"Si seguimos así para el próximo año inevitablemente el precio de los alimentos van a subir, porque solamente hay que dar una vuelta alrededor de esta zona y veremos que nadie está sembrando, porque no hay agua", indicó.

Devin Nunes, congresista del distrito 21 del Valle de San Joaquín, expresó su desacuerdo con el efecto de la ley de "sequía regulatoria" y expresó que parte de la solución está en la construcción de una nueva represa en Temperance Flat. EFE

Tasa de desocupación aumenta a 8,5%

La tasa de desocupación del trimestre diciembre febrero alcanzó 8,5% con aumentos de 1,2 puntos porcentuales en doce meses y 0,5 punto porcentual respecto del trimestre anterior.

Continuando con la tendencia, el empleo registró una mayor desaceleración, con un variación de 0,1% en doce meses y la fuerza de trabajo se incrementó 1,4%. A su vez, hubo un mayor aumento de Cesantes (23,5%), mientras que la disminución de los que buscan trabajo por primera vez (-5,3%) fue de menor magnitud, respecto de las últimas mediciones.

En la variación del empleo total incidió fundamentalmente la desaceleración de la categoría Asalariado (0,9%). El trabajo por Cuenta Propia, Servicio Doméstico y Empleadores continuaron marcando variaciones negativas.

En doce meses la ocupación disminuyó en Agricultura, Construcción, Electricidad, Gas y Agua, Comercio y Minas y Canteras. En los demás sectores, se registraron aumentos de la ocupación a tasas que reflejaron un menor dinamismo.

Respecto del trimestre anterior, además de Agricultura, las ramas con alta incidencia en la disminución del empleo total (-36.530) fueron Servicios Comunales, Sociales y Personales (-38.970) y Construcción (-16.000). A su vez, se registró una mayor variación de los desocupados (6,8%) respecto del mismo trimestre de años anteriores.

La tasa de desocupación desestacionalizada se ubicaría en 9,0%.

Producción Industrial disminuyó 11,5%

El actual escenario económico interno es producto de la situación internacional. Desde el tercer trimestre de 2008, se ha venido presentando, en nuestro país, una reacción en cadena provocada por una disminución de la demanda externa de los productos nacionales. Esta contracción se manifiesta principalmente en una baja en las exportaciones, tanto mineras como industriales. Asimismo, se observa una fuerte baja en la demanda interna, explicada por la incertidumbre, tanto de los consumidores, como también de los bancos. Estos últimos han restringido el acceso al crédito, induciendo a una reducción del consumo de los hogares y de la inversión, por parte de las empresas.

El empleo también se ha visto afectado de manera importante, lo que se refleja en una desaceleración en el ritmo de crecimiento del empleo asalariado desde septiembre de 2008, con una variación, durante el trimestre diciembre-febrero, de 0,9% en doce meses. Por otra parte, se observan disminuciones en la generación de empleo en la Agricultura , Minas y Canteras, Electricidad, Gas y Agua, Construcción y Comercio y leves aumentos en Industria, Transporte, Servicios Financieros y Servicios Comunales y Sociales.

Las cifras de los indicadores en febrero de 2009, que cuenta con un día hábil menos, muestra una desaceleración importante de la actividad económica nacional. Así, la producción industrial registró una disminución de 11,5%, siendo la más alta desde 1990. Este decrecimiento se debe principalmente a los resultados negativos obtenidos en las industrias de Elaboración de productos alimenticios y bebidas, Fabricación de metales comunes y Fabricación de otros productos minerales no metálicos.

Por su parte, la producción minera disminuyó en 10,1%, afectada por la baja en la producción de cobre y de otros minerales metálicos. Una de las causas más importante es la disminución de la ley del mineral que ya se venía observando desde algún tiempo. Destaca también la disminución en el precio del cobre, desde mediados del año 2008.

Los indicadores asociados al consumo interno mostraron también tasas de variación negativas, como el Índice de Ventas del Comercio al por Menor, que registró una baja de real de 3,0%, explicada, en gran parte, por las disminuciones de las ventas automóviles y de alimentos, bebidas y tabaco. Las ventas de supermercados decrecieron en 1,2% en términos reales en doce meses.

Finalmente, la generación de energía eléctrica, un indicador indirecto de la actividad económica por su rol de insumo transversal en los distintos sectores, disminuyó en 5,5% en doce meses. Su distribución también decreció en 2,0% en igual periodo.

Sanciones penales para casos de colusión podrían ser abordadas en un proyecto aparte del que perfecciona la libre competencia

Las eventuales sanciones penales que se podrían aplicar en los casos en que empresas se coludan para fijar precios en el mercado, serían incorporadas en un proyecto distinto del que perfecciona la ley que creó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que está cumpliendo su segundo trámite en el Senado y que podría ser votado mañana por la Sala.



Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Constitución, senador Alberto Espina, tras la sesión en que la instancia recibió al Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara Vial, para analizar los posibles perfeccionamientos que requeriría la legislación vigente para lograr una mayor eficacia.



Al término del encuentro, el parlamentario explicó que se acordó trabajar a futuro con miras de mejorar la legislación penal, las normas de procedimiento y una legislación que proteja a los consumidores. En tal sentido, precisó que la iniciativa que está actualmente en trámite en el Senado, continuará con su proceso legislativo.



De ahí que mañana miércoles, en la eventualidad de que la Comisión de Hacienda despache la iniciativa, ésta podría ser discutida y votada por la Sala en la sesión de la tarde.



No obstante, el senador Espina precisó que "hay tres aspectos que van a entrar en un proyecto distinto. En primer lugar, la responsabilidad penal que a mi juicio hay que establecerla con mucha claridad; en segundo lugar, los temas de delación compensada y en tercer punto, los temas de competencia de los tribunales chilenos respecto de los delitos en que su principio de ejecución se cometieron en el extranjero, pues muchos de estos carteles se ponen de acuerdo fuera del país".



PERFECCIONAMIENTO



Asimismo, el presidente de la Comisión de Constitución señaló que es fundamental contar con normas de delación compensada, mejor reguladas que las que existen actualmente.



"Los requisitos que se necesitan para que opere la figura de la delación compensada, es que exista un sujeto que tenga grados de participación en un hecho ilícito que entregue información que sea eficaz para probar el delito o la ilegalidad. En segundo lugar, que se mantiene reserva de la información y en tercer lugar que la rebaja de la sanción sea efectuada sobre la base de la eficacia que tuvo, en la práctica, la información que él aportó para esclarecer el hecho", explicó el senador Espina.



Agregó que "aquí, sobre la base de un convenio de conciliación que se estaría suscribiendo, una farmacia vería muy disminuida su responsabilidad pecuniaria ya que pudiendo pagar multas de hasta 14 millones de dólares paga un millón de dólares. Además, no hay ninguna responsabilidad respecto de los directores de esta empresa, lo que me parece extraordinariamente grave".



Por su parte, el Fiscal Nacional Económico manifestó que no le parece conveniente que, a raíz de un caso específico, se quiera introducirle cambios a una iniciativa que lleva tres años de discusión en el Senado.



"La ley lleva tres años discutiéndose y no a raíz de este caso vamos a cambiar la ley. No ha cambiado nada con este caso y creo que es muy inconveniente pensar en modificar este proyecto en virtud de un caso. Llevamos tres años discutiéndolo con la cabeza fría y creo que está saliendo un muy buen proyecto", dijo el Fiscal.



Asimismo, consultado respecto a la posibilidad de incluir sanciones penales en la legislación, señaló que "es un tema muy complejo, hay que evaluarlo con mucha calma y no reaccionar en caliente por unos casos".


Disminuir la carga tributaria y mejorar los subsidios al empleo son algunas de las propuestas para incluir en el Estatuto pyme

Una serie de perfeccionamientos al proyecto fija normas especiales para las empresas de menor tamaño, anticipó el senador José García, presidente de la Comisión de Economía. Entre ellos, se cuentan la disminución de la carga tributaria de las pymes, una definición más amplia de lo que son las pequeñas empresas y el mejoramiento de los subsidios al empleo



La instancia escuchó la exposición de los representantes de las organizaciones gremiales de las pymes, en el marco del estudio del proyecto que cumple su segundo trámite.



El senador García explicó que "las organizaciones gremiales concordaron en que el proyecto va en la dirección correcta pero a la vez, todos coinciden en que este Estatuto es insuficiente para apoyar a las empresas de mayor tamaño".



Indicó que "han surgido una serie de propuestas nuevas e innovadoras y, por ello creo que debemos entrar en fase de negociación con los distintos Ministros para que salga algo mucho más concreto, más atractivo y que realmente establezca una plataforma para las empresas de menor tamaño que las impulse al desarrollo".



A modo de ejemplo mencionó que "ni siquiera hay acuerdo en la forma cómo la Ley define lo que son las empresas de menor tamaño porque básicamente está basado en el criterio de las ventas en circunstancias que son muchos los técnicos y especialistas que sostienen que debiera existir un polinomio de ventas, trabajadores y activos que sirviera para definir a las empresas de menor tamaño".



A juicio del senador García también "habría que perfeccionar los temas tributarios porque creo que existen propuestas que son de fácil implementación, de tal manera que disminuya la carga tributaria mensual a través de los pagos provisionales mensuales".



Agregó que "después está el tema del subsidio al empleo en la pequeña y mediana empresa porque es necesario que se contraten personas que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población y también está todo el tema de protección cuando la micro empresa es proveedora de empresas grandes existe una gran asimetría".



ESTATUTO PYME



Cabe señalar que en lo fundamental, la iniciativa apunta a facilitar el desenvolvimiento de las empresas de menor tamaño, mediante la adecuación y creación de normas regulatorias que rijan su iniciación, funcionamiento y término, en atención a su tamaño y grado de desarrollo.



Define además como empresas de menor tamaño a todas las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios del giro no hayan superado las 2.400 unidades de fomento en el caso de las microempresas; las 25.000 unidades de fomento, en el caso de las pequeñas empresas; y que no exceden las 100.000 unidades de fomento, en el caso de las medianas.



Asimismo, se establece que para efectos de focalización y creación de instrumentos y programas de apoyo a las empresas de menor tamaño que no sean sociedades de inversión, los organismos públicos encargados de su diseño podrán utilizar otros factores o indicadores para determinar las categorías de empresas que puedan acceder a tales instrumentos.


Acuerdan vía rápida para despachar indicaciones al nuevo proyecto que regula el lobby

Como una forma de agilizar la tramitación del nuevo proyecto que regula el lobby o gestión de intereses, la Comisión de Gobierno del Senado acordó una vía rápida para analizar las 73 indicaciones que se presentaron a la iniciativa.



Así lo manifestó el presidente de esa instancia legislativa, senador Ricardo Núñez, tras explicar que la idea de los legisladores apunta a posibilitar el despacho de la iniciativa el próximo lunes.



Para ello, dijo, se acordó que los técnicos legislativos de la Comisión de Gobierno y los del Ejecutivo realicen una clasificación exhaustiva, desde el punto de vista conceptual y constitucional, de las 73 indicaciones que le fueron formuladas al proyecto durante esta semana, y "el próximo lunes volveríamos a convocar a la Comisión para trabajar hasta despachar el proyecto por completo".



Según el legislador de las indicaciones presentadas "hay algunas que cambian el concepto de lobby que hemos estado trabajando, hay otras que insisten en temas que fueron planteados en la discusión en general, como por ejemplo el rol de algunos dirigentes de gremios importantes del país y si estos cumplen o no cumplen con las normas de la ley de lobby que se promulgaría".



Asimismo, señaló que "existen diferencias conceptuales entre uno y otros puntos de vista y tengo la impresión de que vamos a tener un 70% de acuerdo en torno a algunas indicaciones, tanto para rechazarlas como para declararlas inconstitucionales o para agregarlas como aportes al proyecto y un 30%, a lo menos, sobre las cuales no tenemos acuerdo en la Comisión".



COMPLEJA TRAMITACIÓN



El senador Núñez se manifestó confiado en lograr un pronto despacho del proyecto y señaló que los principales problemas que ha enfrentado la discusión de esta materia, dice relación con que Chile no tiene experiencia en esta área.



"No tenemos experiencia de una institución de esta naturaleza y no está dentro del esquema de manejo de la vida institucional del país, tener una ley que regula esto que algunos denominan tráfico de influencias y que no lo es", señaló el senador al explicar los motivos de las diferencias que se han suscitado en la tramitación.



Cabe recordar que esta iniciativa fue enviada por el Ejecutivo luego que las normas contenidas en un veto que se presentó a un proyecto anterior, no recogiera todas las inquietudes planteadas por los senadores.



Entre los aspectos del nuevo texto que generaron más debate se cuentan el relativo a lo que se entenderá por interés individual, el alcance y obligaciones derivadas de los registros de audiencias que deben mantener las autoridades sobre sus reuniones con lobbystas; y la determinación de los sujetos activos de lobby, considerando que hay actividades que por su propia naturaleza revisten caracteres de representación de intereses o influencias.

Senador Pizarro: “Decisión de Tribunal Constitucional de Perú de acoger recurso contra TLC con Chile es un tema institucional”

Como un tema institucional de Perú calificó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Jorge Pizarro, la decisión del Tribunal Constitucional de ese país de acoger a tramitación la acción de inconstitucionalidad presentada contra el Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y Chile.



El parlamentario recordó que el TLC con Perú se encuentra vigente y lo que ha planteado un grupo de congresistas peruanos, la mayoría del Partido Nacionalista Peruano (PNP), de Ollanta Humala, es que "el Tratado no puede entrar en vigencia hasta que sea ratificado por el Congreso".



Explicó que "ése es un tema constitucional peruano y si ese tribunal estima que ese Tratado debe pasar por el Congreso de ese país tendrá que suspenderse su aplicación hasta que se apruebe o rechace, pero el TLC en sí mismo no sufre ninguna alteración".



No obstante, precisó que si el Congreso rechazara el Tratado de Libre Comercio con nuestro país "tendría que suspenderse su aplicación", pero aclaró que "ese es un tema exclusivamente de competencia del vecino país".



Indicó que "anteriormente, este tema ya se había discutido cuando el Gobierno de Lima estimó que no era necesario enviarlo al Congreso porque estaba dentro del convenio ALADI, sin embargo, algunos legisladores estimaron que si tenía que ir porque a su juicio, hay temas relativos a jurisdicción y soberanía".



El Tribunal Constitucional de Perú aceptó a tramitación los argumentos de un grupo de parlamentarios que denunciaron el TLC con Chile, el pasado 2 de marzo por considerar que debería haber sido votado en el Congreso, paso que no se realizó.



El procedimiento continuará con la notificación al Poder Judicial, que deberá responder en un plazo de 30 días. La misma acción se hará con la parte demandante, para que ésta designe a la persona que ejercerá la defensa de su causa.



La instancia convocará luego a una audiencia pública, en la que las partes en conflicto expondrán sus respectivos alegatos, tras lo cual los magistrados tendrán un mes para resolver la demanda.



Cabe recordar que, el Parlamento chileno aprobó dicho acuerdo que modificó y sustituyó el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N°38, adoptado en Lima, el 22 de agosto de 2006, a mediados del año pasado.



De acuerdo a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) el primer ACE chileno-peruano, permitió llevar a cero, el 85% del universo arancelario, siendo inferior al 3% el arancel efectivo que cancelan nuestras exportaciones en vez del 10% que cancelarían sobre de la nación más favorecida.



Al alero de este acuerdo Chile y Perú han suscrito, adicionalmente, otros tres importantes acuerdos en materia económico-comercial: un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones el año 2001; un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación en 2004 y un Acuerdo de Cooperación Aduanera suscrito también ese mismo año.



Este tratado está unido al compromiso de asociación de Chile con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y debiera favorecer al conjunto de los países ribereños del Pacífico para enfrentar los desafíos y oportunidades que impone la región del Asia-Pacífico, donde se encuentran los países de mayor dinamismo económico en el mundo.



El intercambio comercial chileno-peruano, en el año 2006, superó los US$ 2.300 millones, ocupando Perú el tercer lugar de destino de nuestras exportaciones en América Latina.


Advierten que Estatuto Pyme será insuficiente para resolver los problemas de las micro y pequeñas empresas

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 13 de abril quedó el proyecto, en segundo trámite, que establece un marco regulatorio para las empresas de menor tamaño. La Sala aprobó por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa que llegó con el informe favorable de la Comisión de Economía.



Pese a lo anterior, durante el debate los senadores José García, Guillermo Vásquez, Pedro Muñoz Aburto, Baldo Prokurica, Carlos Bianchi, Jaime Orpis, Hosaín Sabag, Carlos Kuschel, Alejandro Navarro, Hernán Larraín, Guido Girardi y Adolfo Zaldívar dejaron constancia de que si bien este proyecto es un avance para las pymes aún es insuficiente.



El senador García presidente de la Comisión de Economía, reiteró la postura de la instancia en orden a aprobar la idea de legislar pero anticipó que durante el debate en particular le introducirán perfeccionamientos en materia tributaria, subsidio al empleo y en la definición de las pequeñas empresas.



Por su parte, el senador Guillermo Vásquez aseguró que hay resoluciones de carácter administrativo que el propio Servicio de Impuestos Internos podría implementar y advirtió que es necesario realizar una profunda discusión sobre la iniciativa por lo que solicitó un mayor plazo para hacer las consultas necesarias antes de votar en particular el proyecto.



A su vez, el senador Pedro Muñoz Aburto indicó que "en las actuales circunstancias es inadecuado dar el mismo trato de las micro y pequeñas empresas a las medianas, porque corresponden a realidades distintas, ya que no es lo mismo un minimercado con 199 trabajadores a una amasandería". No obstante, aclaró que ocasionalmente estas últimas podrían estar sujetas a medidas especiales.



En tanto, el senador Baldo Prokurica, se sumó a la necesidad de corregir en esta iniciativa porque "hay elementos que se deben incorporar como por ejemplo, que los taxistas o colectiveros puedan descontar el IVA y que exista menos burocracia en los trámites para constituir y cerrar pequeñas empresas".



El senador Carlos Bianchi coincidió con su par en el sentido de que un pequeño empresario debe enfrentar numerosas exigencias y trámites que dificultan el emprendimiento y señaló que "a nuestro país le urge una revolución productiva donde el Estado Pyme cumpla rol de apoyo y que no se quede solo en la letra".



Por su parte, el senador Jaime Orpis recordó que hace una década realizó una investigación que daba cuenta del difícil camino que debía iniciar la pyme para formalizarse. Por eso afirmó que "este Estatuto debería enfocarse a facilitar el emprendimiento porque esa es una forma concreta de superar la pobreza".



A su vez, el senador Hosain Sabag hizo hincapié en que "siempre se legisla pensando en los grandes empresarios que son los que pueden cumplir con las exigencias legales en materia de salario mínimo, multas y otras disposiciones, pero no existe una legislación diferenciada para las pymes". Por eso destacó que hay que facilitar el emprendimiento y afirmó que uno de los organismos que más dificulta los permisos son los distintos Servicios de Salud.



En tanto, el senador Carlos Kuschel agregó que entre las dificultades que enfrentan los pequeños empresas está la abundante normativa en materia tributaria, de trabajo, de salud y medioambiente que deben cumplir las pymes y que muchas veces entorpecen su funcionamiento. "Hay una enorme desigualdad en el acceso y oportunidad para emprender, porque no bastan las buenas ideas hay que cumplir las exigencias absurdas y ridículas que se imponen".



El senador Alejandro Navarro manifestó que "ningún Estatuto de las pymes servirá para enfrentar el endeudamiento porque los bancos se van encima y el registro histórico de DICOM los vuelve esclavos". Agregó que "las ordenanzas municipales puedan ser más flexibles para que mypymes se organicen y tengan tiempo para cumplir con las disposiciones".



Por su parte, el senador Hernán Larraín, aseveró que "si queremos que existan actividades en escala más humana tenemos que generar, fomentar y preservar esos espacios y si es necesario protegerlos". Indicó que se requieren también franquicias tributarias para las pymes porque "el proyecto no contempla estímulos reales".



El senador Guido Girardi, dejó constancia de que "esta iniciativa debe analizarse en un contexto más global porque Chile es uno de los países donde los créditos bancarios y los costos de servicios básicos son más altos que otros países latinoamericanos". No obstante, se mostró contrario a flexibilizar las medidas sanitarias y ambientales porque "el peor error que puede cometer un país es comprometer su patrimonio e imagen en ese sentido".



Finalmente, el senador Adolfo Zaldívar, hizo un llamado a "realizar correcciones de fondo" al Estatuto Pyme porque "aquí hay deuda de arrastre de las pymes que comprometieron incluso sus fondos previsionales para poder subsistir tras la crisis asiática y, si no resuelve este tema, el proyecto será prácticamente pura música".

Piden análisis del impacto que puede tener en las leyes vigentes el secreto profesional de los creadores audiovisuales

Con el fin de despejar dudas respecto del efecto que puede tener en las leyes vigentes el establecimiento de un secreto profesional para los creadores audiovisuales, la Sala del Senado acordó remitir a la Comisión de Constitución el proyecto que regula la materia, a objeto de tener un pronunciamiento de esa instancia, antes de someterlo a votación en general.



No obstante, dicha decisión se adoptó en votación dividida, pues 14 senadores se pronunciaron a favor, 4 lo hicieron en contra, mientras que el senador Jorge Pizarro se abstuvo.



Respaldaron la medida los senadores Jorge Arancibia, Andrés Chadwick, Alberto Espina, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Pablo Longueira, Evelyn Matthei, Jovino Novoa, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Hosaín Sabag y Guillermo Vásquez. En contra se pronunciaron los senadores Jaime Gazmuri, Jaime Naranjo, Alejandro Navarro y Ricardo Núñez.



Cabe recordar que este proyecto fue aprobado previamente por la unanimidad de los integrantes de la Comisión de Educación, y establece que "los productores y los directores o realizadores de obras audiovisuales, nacionales o extranjeros, que ejerzan su actividad profesionalmente en el país y que se encuentren inscritos en el registro público que creará y administrará el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tendrán derecho a mantener reserva sobre las fuentes utilizadas en la creación de su obra audiovisual, la que se extenderá a los materiales que obren en su poder y que permitan identificarla y no podrán ser obligados a revelarla ni por orden judicial ni administrativa".



Agrega que "quien haga uso de este derecho será personalmente responsable de los delitos que pudiere cometer al difundir la obra respectiva".



EVENTUALES DELITOS



Durante el debate intervinieron los senadores Alberto Espina, Ricardo Núñez, Guillermo Vásquez, Hernán Larraín, Baldo Prokurica, Jaime Gazmuri y el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.



El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Espina quien planteó sus aprensiones respecto de lo que podría suceder en caso de que una de las fuentes registradas en la obra audiovisual señale que ha cometido un delito grave. Esto, pues en su opinión se podría estar legislando en el sentido opuesto a lo que ha hecho el Senado con otros cuerpos legales, con los consiguientes efectos, por lo que consideró importante que se generen legislaciones coherentes y no antagónicas.



A su turno, el senador Núñez -quien integra la Comisión de Educación- explicó que la instancia se puso en el caso citado por el senador Espina y puso especial preocupación en tomar los resguardos necesarios para salvaguardar los derechos comunes. Asimismo, manifestó su molestia por el hecho de que se optara por remitir la iniciativa a la Comisión de Constitución, pues en la instancia que integra se trabajó acuciosamente.



Por su parte, el senador Vásquez también planteó sus dudas respecto de la eventualidad de que en un determinado reportaje alguien comunique que cometerá un atentado o un delito. No obstante, señaló que de aprobarse en general presentará indicaciones durante la discusión en particular.



A su turno, el senador Larraín reconoció que es complejo legislar sobre la materia pues se debe tomar una opción que permita salvaguardar la libertad de expresión y de información, con los debidos resguardos para proteger los derechos del resto de la comunidad.



En tanto, el senador Prokurica planteó que, dadas las diferencias de argumentos, era conveniente que la Comisión de Constitución se pronuncie jurídicamente sobre el tema.



Por su parte el senador Gazmuri precisó que los argumentos contrastantes no tienen que ver con dudas respecto de su constitucionalidad, sino que con cuáles son los criterios que están en contradicción. En tal sentido, se mostró partidario de que se tome en consideración el informe emitido por la Comisión de Educación.

Senado pide un rol más relevante en el proceso de adquisición de armamentos por parte de las Fuerzas Armadas

Por 14 votos a favor, 4 en contra de los senadores Jaime Gazmuri, Jaime Naranjo, Ricardo Núñez y Guillermo Vásquez y la abstención del senador Jorge Pizarro, el Senado aprobó el proyecto de acuerdo que propone un mecanismo de doble control al interior del Gobierno, con participación del Parlamento en los procesos de adquisiciones de armamentos, incluyendo el relativo a las comisiones que se pagan en estas causas.



La iniciativa fue presentada por los senadores Evelyn Matthei, Sergio Romero, Adolfo Zaldívar, Jorge Arancibia, Andrés Chadwick, Alberto Espina, José García, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Pablo Longueira, Jaime Orpis y Víctor Pérez quienes apoyaron la iniciativa de la Comisión de Defensa, de introducir en el proyecto que moderniza el Ministerio de Defensa un rol más activo del Poder Legislativo en materia de compras de armamentos.



En ese sentido, los legisladores afirmaron que el sistema de adquisición de armamento para las Fuerzas Armadas no puede estar circunscrito solo a la aprobación de los presupuestos ministeriales.



Cabe recordar que esta iniciativa fue una de las tres que presentaron senadores de todas las bancadas tras la sesión especial por el caso Mirage, realizada el 30 de enero pasado. En esa oportunidad, el Senado se abocó al análisis de la adquisición de 25 de esos aviones en 1994, luego de que el juez Omar Astudillo estableciera que en dicha compra, US$15 millones de los US$109 millones que costó la transferencia se destinaron a comisiones ilícitas.



Sin embargo, los otros dos proyectos de acuerdo donde se solicitaba al Ejecutivo reemplazar la actual Ley del Cobre y modificar la actual normativa que regula el proceso de compras de pertrechos fueron rechazados por la Sala.



En ese sentido, el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Soledad Alvear, Jaime Gazmuri, Guido Girardi, Carlos Ominami, Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier, Ricardo Núñez, Jorge Pizarro, Mariano Ruiz-Esquide, Guillermo Vásquez, José Antonio Gómez, Hosaín Sabag y Alejandro Navarro donde solicitaban al Gobierno el envío a la brevedad de un proyecto que derogara la denominada Ley Reservada del Cobre fue rechazado por 10 votos contra 8.



Finalmente, el tercer proyecto de acuerdo impulsado por el senador Adolfo Zaldívar, donde solicitaba a la Presidenta de la República que enviara a tramitación legislativa un proyecto que modificara la actual normativa que regula la adquisición de unidades y pertrechos por las Fuerzas Armadas también fue rechazado por 8 votos contra 5 y una abstención del senador Jorge Pizarro.


Quieren que se evalúe subsidio adicional para que personas minusválidas puedan pagar los costos de adecuar sus viviendas

En forma unánime el Senado solicitó al Ejecutivo que estudie la posibilidad de implementar un subsidio adicional para que las personas minusválidas, con escasa movilidad o que se desplacen en sillas de ruedas, puedan pagar los costos que les demande adecuar sus viviendas a sus necesidades especiales.



Esto, al aprobar un proyecto de acuerdo en ese sentido, presentado por el senador Jaime Naranjo y que busca que los minusválidos que accedan al subsidio habitacional puedan contar con este beneficio adicional.



En lo fundamental, se pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que instruya al ministro de Hacienda, Andrés Velasco y a la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, con el fin de que estudien el tema.



Según el legislador, entre las miles de personas que reciben cada año subsidios habitacionales, existe un número significativo de minusválidos que por tener escasa movilidad o utilizar sillas de ruedas requieren adecuaciones especiales para sus viviendas.



Debido a ello, cuando construyen sus casas mediante subsidio habitacional, para realizar adecuaciones necesarias deben sacrificar los metros cuadrados y de no aceptar esta solución deben habilitar en casas donde su desplazamiento es muy dificultoso.



Por esto, plantea el proyecto de acuerdo, es necesario que al subsidio habitacional que obtengan las personas minusválidas con escasa movilidad, se le agregue un subsidio adicional destinado a cancelar los mayores costos en que deben incurrir para adecuar sus viviendas.

Solicitan plan para fiscalizar transgresiones a la normativa laboral denunciadas por trabajadores del Transantiago

Con aplausos por parte de los representantes de los trabajadores del Transantiago que seguían la sesión desde las tribunas del hemiciclo del Senado, fue celebrada la aprobación unánime de un proyecto de acuerdo en el que se solicita la implementación de un plan de fiscalización de las irregularidades en materia de normativa laboral y de transportes en que incurran las empresas operadoras.



El texto, fue presentado por los senadores Alejandro Navarro, Soledad Alvear, Nelson Ávila, Carlos Bianchi, Jaime Gazmuri, Guido Girardi, Antonio Horvath, Roberto Muñoz Barra, Carlos Ominami y Guillermo Vásquez.



En lo fundamental, solicita a la Dirección del Trabajo y al Ministerio de Transportes la implementación de un plan de fiscalización dirigido a verificar, detectar y sancionar las irregularidades y trasgresiones a la normativa laboral y de transportes que se cometerían por parte de las empresas operadoras del Transantiago y que han sido denunciadas por los trabajadores y sus organizaciones sindicales.



Esto, especialmente en todo lo que tiene que ver con normas de seguridad e higiene, tiempos de conducción y descanso, pago efectivo de multas, accidentes y enfermedades laborales y la existencia de prácticas antisindicales.





FUNDAMENTOS



Según plantean los autores de la iniciativa, los trabajadores de las 10 empresas que componen el sistema de transporte, especialmente los casi 16 mil operadores de las máquinas, han denunciado progresivamente algunas situaciones de conflictividad laboral, entre las que se cuentan prácticas antisindicales, no respeto a los tiempos de conducción y espera, entre otras.



Por ello, consideran que la Dirección del Trabajo y el Ministerio de Transportes deben extremar las labores de fiscalización de aquellos empleadores que no cumplen la normativa.



Asimismo, estiman que debiera garantizarse que se hagan efectivas las multas en contra de las empresas, pues "la necesidad de superar los innumerables problemas que se han presentado en la implementación del Transantiago no pueden servir de excusa para no respetar y cumplir la normativa laboral vigente. El mejoramiento necesario de este plan de transporte no puede ser a costa de aquellos trabajadores que le dan la vida y lo ponen en funcionamiento".



Los senadores manifestaron que existe "comprobadamente" un alto porcentaje de los trabajadores del Transantiago que se encuentra aquejado de enfermedades psicológicas producidas por su extenuante jornada laboral; mientras que otro porcentaje ha sufrido agresiones físicas por parte de los usuarios, las que no son constatadas para evitar el pago de licencias médicas.


Modernización del Servicio Electoral entrega un bono a los funcionarios que serán reencasillados.

Un bono especial de 100 mil a 200 mil pesos, que se entregará por una sola vez al personal de planta y a contrata del Servicio Electoral, considera el proyecto de ley del Gobierno que la Cámara discute a esta hora y que vota alrededor de las 13:30 horas.

El bono, que no será imponible ni tributable y se pagará en una sola cuota en el mes siguiente al de publicación de la ley, será de $ 200.000 (doscientos mil pesos) para todos los funcionarios cuyas remuneraciones líquidas en el mes de noviembre de 2008 sean iguales o inferiores a $ 435.000 (cuatrocientos treinta y cinco mil pesos), y de $ 100.000 (cien mil pesos) para aquéllos cuyas remuneraciones líquidas, en el mismo mes, superen dicho monto y no excedan de $ 2.200.000 (dos millones doscientos mil pesos).

Para estos efectos, dice el informe de la Comisión de Hacienda, se entenderá por remuneración líquida el total de aquéllas de carácter permanente correspondientes al señalado mes, con la sola deducción de los impuestos y de las cotizaciones previsionales de carácter obligatorio.

La iniciativa legal, cuya aplicación el primer año de vigencia implicará un costo de 320 millones de pesos para el erario nacional, considera el encasillamiento del personal de los actuales doce escalafones a las cinco plantas que contempla el Estatuto Administrativo. Si el texto es aprobado, se remitirá al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.

Gobierno ingresa proyecto que penaliza a las empresas que laven dinero o financien el terrorismo

La iniciativa legal (Boletín 6423), ingresada a trámite este martes a la Cámara de Diputados, es una exigencia impuesta por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), actualmente con 30 países miembros, para que Chile forme parte de ella.

Chile recibió en mayo de 2007 una invitación formal para ingresar como miembro pleno a la OCDE, junto a Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia. No obstante, su ingreso solo se materializará si cumple con las diversas normas impuestas, entre las cuales se encuentra la Convención para combatir el Cohecho a Funcionario Público Extranjero.

El proyecto de ley establece que el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el cohecho a funcionarios públicos, serán investigados por el Ministerio Público “que deberá iniciar dicha investigación con el fin de determinar la responsabilidad legal de la persona jurídica correspondiente”.

“Para ello, el Ministerio Público contará con todas las herramientas investigativas y procesales que le proporciona tanto este proyecto, como las normas contenidas en las leyes especiales que regulan la persecución de cada uno de los delitos de que trata esta iniciativa legal, así como las normas del Código Procesal Penal que por expresa mención del proyecto se aplican supletoriamente”, señala la iniciativa legal.

SERNAPESCA dice no tener responsabilidad en aprobación del proyecto Termoeléctrica Los Robles

Rafael Monserrat, Director de SERNAPESCA de la región del Maule, que integra la Comisión Técnica que asesora a la COREMA del Maule, dijo que el Servicio que representa, no cuenta con la injerencia suficiente como para establecer la factibilidad de instalar un proyecto de esta magnitud.

La autoridad asistió a la Comisión de Recursos Naturales, que preside la diputada PS Denise Pascal, donde se investigan las circunstancias en las que se aprobó este proyecto energético, que se instalaría en la ciudad de Constitución, en la VII región y que provocaría daños al medioambiente y a la salud de la población.

La termoeléctrica "Los Robles" funcionará a carbón, por lo que ha generado una serie de cuestionamientos en la comunidad respecto al impacto medioambiental que generará. El proyecto fue aceptado en forma unánime por los 15 integrantes de la Comisión Regional de Medioambiente de la Región del Maule, entre ellos, las gobernadoras de Cauquenes y Curicó.

Al respecto, Rafael Monserrat dijo que "nuestro pronunciamiento se basa en un informe técnico, no somos un organismo del Estado que tiene permiso de autorizar un proyecto de esta envergadura, pero aun así, consideramos que tomamos todas las consideraciones para no generar daños hacia los recursos del mar".

En cuanto a los posibles daños que la termoeléctrica causaría en la zona, el Director de SERNAPESCA dijo que "no podemos asegurar que esto no ocurra, pero sí podemos decir que hemos tomado todas las precauciones a objeto que se haga un monitoreo mientras exista el proyecto, con el objeto de constatar la estabilidad de los recursos marinos".

Tras la exposición de Monserrat, el diputado UDI Ignacio Urrutia, señaló que "aquí ha llegado SERNAPESCA diciendo que ellos no tienen nada que ver en esto, que poseen atribuciones para actuar cuando el daño ya es causado, por eso me da la impresión que respecto de este tema los servicios públicos se han tirado la pelota unos con otros".

Por el contrario, la diputada Pascal dijo que es malo hacer juicios sin tener todos los antecedentes sobre la mesa y adelantó que la comisión analizará un informe de 4 mil páginas enviado por la CONAMA y que resume todas las intervenciones y las propuestas que se hicieron en la reunión en la que se aprobó el proyecto Los Robles.

La parlamentaria añadió que "es claro que aquí hay vacíos en la ley actual, por eso estamos trabajando en el proyecto que crea la nueva institucionalidad medioambiental para que haya una coordinación mayor dentro de los distintos servicios técnicos".

Asimismo, la diputada señaló que existe una preocupación por que la opinión de la comunidad respecto de estas decisiones sea más vinculante y no meramente consultiva. "Estamos buscando que sus opiniones puedan ser consideradas por el empresario y que sus inquietudes puedan ser respondidas", añadió.

Finalmente, la instancia parlamentaria resolvió dedicarse a analizar el informe enviado por la CONAMA para posteriormente realizar una inspección en terreno, con la finalidad de tener una visión global de lo ocurrido y entregar un pronunciamiento oficial de la comisión.

Diputados rechazaron veto sustitutivo del Gobierno que concesionaba los boletines de minería

Por 70 votos en contra, 10 a favor y 4 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó las modificaciones del Gobierno a un proyecto de ley, ya aprobado por los parlamentarios, que norma la elaboración y difusión de los boletines de minería.

El veto modificaba el artículo 238 del Código de Minería para encargar a una empresa concesionaria, seleccionada mediante procesos de licitación pública, convocados por el Ministerio de Minería, la publicación del Boletín Oficial Provincial de Minería.

El Boletín, señalaba el documento del Gobierno, debería hacer todas las publicaciones que ordena el Código de Minería, debiendo los interesados cubrir su valor. Los Boletines, añadía, se publicarían con la periodicidad que establezca el Reglamento que al efecto se dicte y no se publicarían ediciones especiales o extraordinarias.

Además, los concesionarios estarían obligados a remitir un ejemplar de cada edición al respectivo Conservador de Minas y otro al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).

Los diputados, junto con rechazar el veto, acordaron, por 87 votos a favor y una abstención, insistir ante el Ejecutivo para que promulgue el texto original aprobado mediante dos mociones refundidas (Boletines N° 4728-08 y 4741-08), con el fin de asegurar que esta labor la realizarán empresas periodísticas locales.

Despachan al Senado proyecto que moderniza el Servicio Electoral

El proyecto de ley del Gobierno, aprobado por 52 votos a favor, 10 en contra y 14 abstenciones, ajusta los 12 escalafones del Servicio Electoral a las 5 plantas que establece el Estatuto Administrativo.

La iniciativa (Boletín 6139) será votada ahora en segundo trámite constitucional por el Senado. El costo de la modernización del SERVEL ascenderá 320 millones de pesos anuales, 43 de los cuales estarán destinados a entregar un bono de entre 100 mil y 200 mil pesos a los funcionarios de planta y a contrata de la entidad gubernamental.