Mi lista de blogs

jueves, 30 de abril de 2009

Argentina: Superávit comercial trepó 58% por fuerte baja de importaciones

La baja de las importaciones brindó al Gobierno el oxígeno necesario para hacer frente a una fuga de capitales cada vez más extrema. El superávit comercial registró en marzo una suba del 58% con respecto al mismo mes del año anterior.

Las exportaciones cayeron 16% pero las compras externas disminuyeron 31% por la baja actividad y la devaluación de la moneda. El repunte en el precio de la soja de las últimas semanas fue clave para sostener las ventas.

De esta forma, el intercambio comercial de marzo cerró con un superávit de 1.307 millones de dólares y la balanza comercial tuvo el primer trimestre del año un saldo positivo de u$s 3.556 millones, 11,7% más que entre enero y marzo del año pasado cuando el superávit se ubicó en u$s 3.183 millones.

En un marco de incertidumbre extrema y una ola creciente de proteccionismo, con el comercio global en pleno derrumbe, el mantenimiento del superávit comercial es una buena noticia que a diferencias de otros indicadores del Indec no sufre la desconfianza generalizada.

Durante marzo las exportaciones sumaron u$s 4.479 millones, un 26% menos que el año pasado. Esta merma fue producto de una caída de 14% en los precios e igual porcentaje en los volúmenes. En lo que respecta a las importaciones, la caída fue del 35% en la compra de bienes, al sumar u$s 2.885 millones, debido a una merma del 32% en las cantidades y del 5% en los precios.

En lo que hace a las ventas de marzo, solo las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), con un aumento interanual del 5%, pudieron eludir la tendencia descendente del comercio a nivel mundial. En cuanto a las importaciones, la merma estuvo originada por la retracción de las cantidades, en especial de los bienes intermedios, como hierro, glifosato, y fosfatos, junto a una caída en la adquisición de bienes de capital, como cosechadoras, trilladoras, y la importación temporaria de aviones.

Al termino del primer trimestre del año, las exportaciones sumaron 11.863 millones de dólares de los cuales, u$s 4.674 millones fueron MOA y otros u$s 3.369 millones productos industrializados (MOI). En cuanto a las importaciones, para el período enero-marzo, el total ascendió a u$s 8.307 millones, 35% menos que en igual período de 2008.

Los países del Mercosur con el 21%, siguen encabezando el ranking de destino de las ventas argentinas al exterior, seguida por la Unión Europea (UE) con el 19%. Fuente: El Cronista/ISI Emerging Markets

México: Se desploma la demanda de carne de cerdo

Porcicultores del municipio de La Piedad, que hasta marzo comercializaban unos 22 mil cerdos mensuales, bajaron el precio de su producto al mayoreo de 12 a nueve pesos por kilogramo; además, recibieron cancelaciones de pedidos para ésta y la próxima semana debido al temor que ha provocado la llamada influenza porcina.

El presidente de la Unión de Porcicultores de Michoacán, David Peña Guillermo, informó que la demanda de carne de cerdo disminuyó en la entidad entre 60 y 80 por ciento, e incluso su gremio canceló entregas a la ciudad de México, Jalisco, Puebla y Guerrero. “Tenemos una producción de 50 mil toneladas mensuales, y la distribución prácticamente está frenada”.

El gobernador Leonel Godoy sostuvo que está demostrado que los cerdos no tienen relación con el virus de la influenza; por eso, dijo, es necesario poner en marcha campañas que eviten la quiebra de criadores mexicanos de cerdos, actividad que sólo en el Bajío genera 22 mil empleos. Fuente: La Jornada Newspaper/ISI Emerging Markets

Argentina dice que Uruguay aplica trabas comerciales

La temperatura del Mercosur volvió a elevarse. Argentina criticó a Uruguay por acusarlo de aplicar medidas proteccionistas y dijo que quien esté libre de culpa que tire la primera piedra. Brasil, en tanto, amplió las trabas para importar neumáticos.

Con la intensificación de la crisis, el gobierno argentino incrementó la lista de productos que necesitan licencias previas de importación y en los últimos meses ha retrasado las autorizaciones generando molestia a empresarios locales y el gobierno que entienden el hecho como una perla más en el collar de medidas proteccionistas aplicadas por ese país.

Sin embargo, el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Alfredo Chiaradia, dijo ayer a El País que en el contexto internacional actual cada país debe "tener la capacidad de tomar las medidas internas para mantener sus equilibrios" y enfatizó que no solo es su país el que reacciona sino que Uruguay también lo hace.

En consecuencia "no es bueno que nadie apunte con el dedo a nadie hablando de proteccionismo. Argentina no acepta que alguien diga que es proteccionista. Todos los países tienen que tener en estos momentos cierta flexibilidad como para entender las necesidades de los demás", sostuvo.

Pero el hecho es que las medidas adoptadas por Argentina perjudican a las exportaciones uruguayas, fundamentalmente del sector textil y vestimenta que ha sido uno de los más afectados por la crisis.

El gobierno estima que si bien en principio el impacto es marginal porque las medidas afectan solo al 6% de las exportaciones en su conjunto, hay que tener en cuenta que el peso de ese mercado en las ventas de dichos productos es del 50%.

En ese sentido, el director de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía, Álvaro Ons, dijo días atrás en una charla que "en la flexibilidad para apartarse de la normativa Mercosur" Argentina debería "tener en cuenta el daño al socio".

"No es aceptable que para defender mis empresas se genere daño al socio, que es lo que está pasando hoy", indicó basándose en que "hay empresas seriamente afectadas. Empresas cuya supervivencia se está poniendo en riesgo".

Pero en la vecina orilla las medidas son vistas desde otra perspectiva.

"Nosotros procuramos que nuestras medidas afecten lo menos posible a todo el mundo particularmente a algunos países con los cuales tenemos un tratamiento preferencial, que son Paraguay y Uruguay. No es con Uruguay con quien Argentina va a resolver las cuentas externas de su comercio exterior", afirmó Chiaradia.

El secretario de Comercio y Relaciones Económicas de Argentina enfatizó que su país "trata de ser lo menos disruptivo posible en las medidas que toma, porque el mantenimiento de solidez macroeconómica de Argentina es importante no solamente para Argentina sino para todos los vecinos".

Pero aclaró: "Ahora, estar todo el día en los medios diciendo que Argentina es proteccionista, que Argentina hace esto y hace lo otro no ayuda en el clima. Porque indudablemente a nadie le gusta que le apunten con el dedo".

De allí es el clima que vive el Mercosur que, según el director de Asuntos Económicos, Integración y Mercosur de la Cancillería, Walter Cancela, vive "uno de sus peores momentos", según dijo días atrás.

Es que Uruguay no es el único que critica las medidas adoptadas por Argentina. En Brasil los empresarios también están molestos.

Los industriales brasileños consideran que Argentina utiliza las licencias previas de importación como forma de presión para que las empresas se instalen en ese país a producir.

"El gobierno argentino comenzó a condicionar la liberación de importación en tanto exista producción local", dijo al diario Valor Económico Milton Cardoso, presidente de la gremial de Calzados de Brasil.

Informe día 30 de abril: EL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA NO HA CONFIRMADO CASOS DE INFLUENZA HUMANA DE ORIGEN PORCINO EN CHILE.

LOS SIGUIENTES SON LOS CASOS EN ESTUDIO A NIVEL NACIONAL:

TOTAL: A la fecha hemos tenido 63 casos en estudio a nivel país. De ellos, 11 no correspondían a la definición de caso sospechoso; 36 se han descartado y 16 aún tienen resultados pendientes. De los resultados pendientes informamos:

Región Metropolitana: 12 con resultados pendientes
Región de Valparaíso: 2 con resultados pendientes,
Región de Bío Bío: 1 con resultado pendiente,
Región de la Araucanía: 1 con resultado pendiente

2.- ACCIONES DE GOBIERNO:

- La Presidenta Bachelet anunció que están siendo adquiridas a través de Cenabast 500 mil dosis de tratamientos antivirales que se sumarán a las 370 mil actualmente en stock. Además, ya fueron distribuidos 43 mil tratamientos antivirales al sector público y 20 mil al privado.

- Se extiende el periodo de vacunación contra la influenza estacional hasta el viernes 8 de mayo para los grupos vulnerables definidos: adultos de 60 años y más; embarazadas desde la decimotercera semana de gestación; niños entre 6 y 23 meses de edad y algunos enfermos crónicos.

- Durante este fin de semana se vacunará en forma extraordinaria en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) desde las 15:00 a las 20:00 horas.

- Existen en stock 4.500 mascarillas de alta eficiencia para el personal de salud que tenga indicado su uso.

Las MEDIDAS ACTUALES, adoptadas sobre la base de casos sospechosos, han significado:

Los Servicios de Salud han activado sus planes de contingencia.

- Se continúan distribuyendo y difundiendo las guías clínicas y protocolos de atención.
- Se cuenta con 60 Hospitales con zonas de aislamiento definidas;
- Se distribuyeron 2.500 Equipos de Protección Personal para los funcionarios;
- Se mantiene el reforzamiento de las medidas de vigilancia epidemiológica en puertos, pasos fronterizos y en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez.
- En las 15 Secretarías Regionales Ministeriales del país se encuentran funcionando los Comités Regionales de Respuesta a Brotes y Emergencias Sanitarias.

El Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta:

a) Hoy no tenemos casos de Influenza Humana de origen porcino. Sin embargo, el país se encuentra en período de influenza estacional, cuyo peak se proyecta para mediados de mayo. Los síntomas de influenza son similares independiente del virus que lo provoca. Por lo tanto, en las próximas semanas veremos un aumento en la influenza estacional.

Si usted no ha viajado a las zonas afectadas y presenta síntomas de enfermedades respiratorias, siga las indicaciones habituales.

a) El Ministerio de Salud llama a la población a la tranquilidad y a no acudir a los Servicios de Salud de no ser necesario. Consulte sólo cuando presente fiebre alta, con dificultad respiratoria, tos y dolores musculares. Recuerde: antes de acudir a un centro de Salud, llame al teléfono Salud Responde: 600 360 77 77.

b) La influenza porcina no tiene relación con la ingesta de carne de cerdo ni con el contacto con estos animales. Por lo tanto no restringa su consumo.

c) No se automedique. Los antivirales, de no ser administrados con prescripción médica pueden provocar resistencia al medicamento.

e) Instamos a la población a seguir las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud y asumir acciones de autocuidado.

RECOMENDACIONES PERMANENTES:

A la población general:
a. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;
b. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;
c. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;
d. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales.

A los viajeros:
1. Evite visitar los lugares afectados hasta la fecha (México, Estados Unidos).
2. Si se ve obligado a viajar, siga las siguientes recomendaciones:
a. Siga las instrucciones sanitarias oficiales del lugar visitado;
b. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;
c. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;
d. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;
e. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales

A su regreso: Si presenta síntomas como fiebre, dolores musculares, dolores de cabeza, entre otros, será trasladado inmediatamente desde el aeropuerto al Hospital del Tórax, en el caos de los adultos, o al Hospital Calvo Mackenna, en el caso de los niños, para su evaluación. En regiones será trasladado a los hospitales base.

SITUACIÓN INTERNACIONAL

A partir de las 18:00 GMT de hoy 30 de abril de 2009, la OMS ha informado que nueve países han notificado oficialmente 233 casos de infección por gripe porcina A/H1N1 con 9 muertes.

MÉXICO: 99 casos confirmados de infección con 8 muertes
ESTADOS UNIDOS: 91 casos confirmados por laboratorio sensibles a Oseltamivir; 1 muerte
AUSTRIA: 1 caso confirmado.
ESPAÑA: 10 casos confirmados.
REINO UNIDO: 5 casos confirmados.
CANADÁ: 19 casos confirmados.
NUEVA ZELANDA: 3 casos confirmados.
ALEMANIA: 3 casos confirmados.
ISRAEL: 1 caso confirmado.

Una persona con Alzheimer está desaparecida en la comuna de Curepto

Una persona con Alzheimer, identificada como Roberto Oliva, permanece desaparecida desde el pasado sábado 25 de abril en el sector de Gualleco, 45 km. al poniente de Talca. Esta situación fue reportada hoy a la Dirección Regional de ONEMI del Maule.

En su búsqueda han participado lugareños, familiares, estudiantes de la Universidad de Talca, Bomberos y efectivos policiales de Carabineros con apoyo de perros adiestrados, sin resultados positivos.

La Dirección Regional de ONEMI coordina para mañana el desplazamiento de personal del organismo local “Rescate Andino”.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantienen monitoreo de esta situación.

Monitoreo volcán Descabezado Grande ( Actualización)

Durante esta jornada no se ha reportado actividad del volcán Descabezado Grande.

El sobrevuelo que estaba previsto en la tarde de hoy no pudo ser llevado a efecto por condiciones meteorológicas adversas, si esta condición cambia se espera que se realice el lunes 04 de Mayo, o durante el fin de semana si las condiciones del macizo lo ameritan.

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en conjunto con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene monitoreo de la situación.

Criterios de validación y evaluación de Planes de Mejoramiento Educativo

Con el fin de apoyar a las comunidades escolares en el proceso de elaboración e implementación de los planes de mejoramiento educativo de la Subvención Escolar Preferencial, el Ministerio de Educación pone a disposición de las comunidades escolares los criterios con los que se validarán y evaluarán estos planes.

El documento explica cuáles son los elementos centrales que debe tener un plan de mejoramiento para ingresar al proceso de evaluación y qué aspectos se considerarán a la hora de evaluarlo.

Como indica la ley, los sostenedores cuentan con un plazo máximo de un año a contar de la fecha de resolución del convenio para elaborar el PM/SEP, el que debe ser enviado al Ministerio de Educación ya sea para evaluación, en caso de las escuelas emergentes o para registro en caso de las autónomas.

Esta Secretaría de Estado ha diseñado y puesto en operación una plataforma informática para que las escuelas registren sus PM/SEP. Una vez registrado, es imprescindible que el sostenedor lo envíe de acuerdo con el procedimiento oficial que se ha determinado.

Una vez entregado el PM/SEP éste pasa al proceso de evaluación, aunque es importante relevar que el sistema informático valida si este cuenta con todos los aspectos mínimos exigidos por la ley y las orientaciones entregadas por el Ministerio de Educación.

Abierta Segunda Convocatoria 2009 del Fondo IBERMEDIA

Desde el 17 de abril y hasta el 16 de junio permanecerán abiertas las postulaciones para presentar proyectos al Segundo Llamado 2009 del Fondo de Ayudas del Programa IBERMEDIA en las modalidades de formación, desarrollo de proyectos de cine y televisión, coproducción y delivery.

Desde el 17 de abril y hasta el 16 de junio permanecen abiertas las postulaciones para presentar proyectos a la Segunda Convocatoria 2009 del Fondo de Ayudas del Programa IBERMEDIA.

El Concurso da cobertura a proyectos vinculados a las áreas de: Programas de Formación orientados a profesionales de la industria audiovisual iberoamericana; Coproducción de películas iberoamericanas; Desarrollo de Proyectos de cine y televisión y Contenidos para ventas internacionales “Delivery”.

Mientras que las líneas de Distribución y Exhibición permanecerán abiertas en una convocatoria única anual hasta el 15 de Junio de 2009.

Para poder postular, los proyectos deberán cumplir con los requisitos exigidos en las convocatorias de ayuda del Fondo IBERMEDIA. La información correspondiente a cada área puede ser descargada del sitio web del Programa Ibermedia ( www.programaibermedia.com ).

IBERMEDIA aclara que la simple recepción de los formularios y documentos exigidos no implica conformidad sobre la validez e idoneidad de su contenido. Asimismo, notifica que no se considerará ni evaluará aquellas solicitudes que no cumplan los requisitos exigidos. Los formularios y documentos deberán ser remitidos a Fray Camilo Henríquez 262, piso 3, Santiago hasta el 16 de junio de 2008.

Para la primera convocatoria de ayudas 2009, el Programa recibió más de 140 proyectos iberoamericanos en las diversas modalidades.

Programa Ibermedia
Entre los proyectos con participación chilena que han recibido apoyo del Fondo IBERMEDIA este año, se encuentran la coproducción “Drama”, del chileno Matías Lira ; el proyecto de Formación Producción Creativa y Edición de Guión de UNIACC; “31 Minutos” de Álvaro Díaz y Pedro Peirano, que postularon en la línea de Contenidos para Ventas Internacionales, Delivery; en la modalidad de Coproducción el filme “Isla 10″ de Miguel Littin. En esta misma línea, fue beneficiada también la película “Circuito de Román” de Sebastián Brahm.

También fue favorecido el proyecto minoritario encabezado por el realizador uruguayo Walter Tournier y el productor chileno Juan Diego Garretón “Selkirk, la verdadera historia de Robinson Crusoe”, presentado a Ibermedia por Uruguay.

Además, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes aumentó su aporte al Fondo IBERMEDIA de cien mil dólares, hasta el 2006, a 150 mil dólares a partir del 2007. Esto se traduce en el significativo incremento de proyectos nacionales apoyados y refleja el compromiso estatal con la producción cinematográfica.

IBERMEDIA forma parte de la política audiovisual de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI). Esta estrategia busca promover en sus Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio audiovisual iberoamericano, acuerdo al cual nuestro país está suscrito a través del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

A la fecha ha permitido la producción de 250 películas iberoamericanas, con cerca de 900 proyectos ganadores en los 10 años de existencia. Chile es miembro del Fondo, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, desde 1999, periodo en el cual ha participado en 57 proyectos ganadores en las cuatro líneas de concurso.

Sólo en coproducción ha sido parte de casi 40 proyectos, de los cuales 13 han sido mayoritariamente chilenos por un total de ayudas a la producción de US$1.500.000, con largometrajes como Mi mejor Enemigo, B- Happy, El Rey de los Huevones, Cachimba, Machuca, Fuga, Promedio Rojo, A un metro de ti, entre otros.

Abiertas las postulaciones para participar en DOK Leipzig 2009

El Festival de documentales y animación alemán privilegiará aquellos trabajos que elijan al evento internacional como lugar para su premiere mundial o europea. Entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre se llevará a cabo en Alemania la versión 52 del Festival Internacional de Cine de Documentales y Animación de Leipzig, que se encuentra actualmente en período de convocatoria.

DOK Leipzig invita a los realizadores a enviar sus trabajos para participar en las siguientes secciones: Competición Internacional de películas documentales Competición Internacional de películas de animación Competición Internacional de documentales Jóvenes Talentos - Generation DOK La competencia 2009 está abierta a filmes y videos documentales no importando su duración. En el caso de los filmes y videos de animación, estos deben ser de 45 minutos mínimos de duración, mientras que para las obras híbridas entre documental y animación no hay una regla de duración.

La competencia internacional de documentales, Jóvenes Talentos está destinada a directores que no tengan más de tres películas documentales previas a la inscrita (excluyendo aquellas realizadas mientras se estudiaba). Todas las obras interesadas en participar, deben cumplir como requisito el que nunca se hayan exhibido en Alemania antes, incluyendo Prix Europa. No podrán participar las películas que se hayan presentado en otros festivales alemanes o exhibidos en forma pública en Alemania. Aquellos filmes que realicen su premiere mundial, internacional o europea en Leipzig, contarán con mayores posibilidades de ser elegidas.

Las películas documentales sólo podrán ser seleccionadas en sólo una de las competencias. El festival alemán acepta postulaciones en 16 o 35 mm, o en video en formatos de Alta Definición, Beta Digital PAL o Betacam SP PAL. Las películas seleccionadas para una sección en competencia, serán exhibidas en su formato original. Los documentales interesados en postular, deben ser posteriores al 1 de octubre 2008.

En el caso de las películas de animación, deben haber sido exhibidas en público posteriormente al 15 de marzo de 2008. Películas y videos que hayan sido terminados antes del 1 de mayo de 2009, deberán ingresar su postulación antes del 29 de mayo de 2009. Todas las otras postulaciones deben ser enviadas al festival antes del 10 de julio de 2009. Revisa aquí a las bases completas de DOK LEIPZIG

Concieros en la sala SCD DE BELLAVISTA

CICLO "MARTES EMERGENTES"
RADAR + SEPTIEMBRE
Martes 5 20.00 hrs. $1.000
Radar inaugura los martes emergentes de Mayo con todas las ganas y energías que tienen estos chicos, que se plasmaron en su primer trabajo de estudio "Fiesta Freak" y que podrán ser disfrutadas en este concierto.

"Fiesta freak", es un disco de 6 temas que demuestran una clara influencia de la música inglesa, entre los que destacan “Despertar”, “Mil Dosis” y “nada que decir”.
La palca cuenta con la participación de Manuel Méndez ex Jirafa Ardiendo, como productor musical.
Como invitados los acompañara la banda Septiembre.





JUEVES 7
SALA 2
GONZALO ARAYA
CLÍNICA DE ARMÓNICA
20.00 hrs. $1.500
Gonzalo Araya estará este jueves en la Sala 2 de Bellavista para hablar y hacer demostraciones de aspectos básicos en la armónica y cómo aplícalos en diferentes estilos musicales.
La clínica seguirá este orden: una primera introducción al mundo de la armónica en que se recordara la historia de este instrumento. Luego una muestra de los distintos tipos de armónicas, como diatónicas, tremolo, entre otros. Para seguir con la parte practica en que se enseñaran los pasos básicos para empezar a tocar la armónica. Posturas, ritmos básicos, y técnicas. Para finalizar con un show a cargo de Rodrigo que estará acompañado de destacados músicos como Andres Silva en guitarra, Eduardo Silva y Felipe Ruf entre otros.

SALA 1
GERMÁN ESPINOSA
21.00 hrs. $3.500
El compositor y cantante Germán Espinoza se presentará junto a su grupo, integrado por los destacados músicos chilenos: Diego Aburto en Piano, José Cattaneo en Batería, Paulo Paranhos en Guitarra y Marcelo Aedo en el bajo y la dirección.
Germán cuenta con un disco editado de forma independiente, titulado La batalla urbana, reúne 13 canciones originales, fue producido por Marcelo Aedo y grabado entre Buenos Aires y Santiago durante el 2007.
En la producción participaron importantes músicos Argentinos como el baterista Jota Morelli ( Fito Páez, Al Jarreau, y otros), y el pianista Álvaro Torres.
Además de notables interpretes chilenos como el trompetista Sebastián Jordán y el cellista Cristián Gutiérrez y el mismo Aedo.
Germán afirma que en Batalla urbana “Trato de exponer a la ciudad y su idiosincrasia tan particular: Amor y odio, calma y euforia, risa y llanto, y la cotidiana lucha que debemos enfrentar día a día para poder sobrevivir en ella”.
Su primer single “Figueres estación” consiguió alta rotación en las radio y ha conseguido buenas ventas a pesar hacerlo en forma independiente.
Germán Espinoza ha ido reuniendo un gran grupo de seguidores que lo acompañan en sus presentaciones y se refleja en el alto número de visitas en su sitio web.
www.germanespinosa.cl


CICLO "MÚSICA POPULAR"
LOS BUNKERS
Miércoles 6 20.00 y 22.00 hrs. $8.000
El grupo chileno Los Bunkers regresa a México para continuar con su agenda de conciertos y promoción del disco Barrio Estación. Pero antes de despedirse estarán ofreciendo un último ciclo de fechas que comienza este miércoles 6 de mayo en Sala SCD Bellavista, dentro del exitoso ciclo “Música popular”.
Los Bunkers se han convertido indudablemente en la banda de rock chileno de mayor proyección y vigencia internacional de los últimos años. Desde el 2001 ya han publicado 5 discos de estudio y aportado una decena de himnos radiales al cancionero popular chileno. Actualmente establecidos en México el quinteto penquista avanza como una de las grandes cartas del nuevo escenario de rock latino con un progresivo reconocimiento internacional.
La banda se encuentra promocionando el disco Barrio Estación (2008) trabajo del que ya se han extraído los sencillos "Deudas", "Me muelen a palos", "Nada Nuevo bajo el Sol" y el cuarto y más reciente single "Fiesta" cuyo video clip contó con la actuación de Daniel Muñoz personificando a un imitador de Elvis Presley. El video fue rodado el pasado sábado 18 de abril bajo la dirección de Pascal Krumm.
En este concierto en Sala SCD podrás escuchar todos los éxitos de Barrio estación, así como las inolvidables canciones de la banda, con su sello característico de rock melancólico. Imperdible concierto que inaugura las celebraciones de despedida de la banda. Habrá muchas sorpresas y regalos. Y cupos limitados, así que reserva tu entrada con anticipación.




PEDROPIEDRA
Viernes 8 21.00 hrs. $3.000

Pedro Subercaseux, prolífico músico y compositor, se presentará este viernes en sala SCD Bellavista.
Pedropiedra ha integrado una gran variedad de bandas como CH, Hermanos Brothers, Yaia entre otros y participado con infinidad de músicos nacionales como Gepe, Vicente Sanfuentes y muchos más.
Este concierto es imperdible porque Pedropiedra estará lanzando su más reciente disco grabado en México el año recién pasado. Ocasión en que se podrán escuchar todos los temas del disco además habrá un pequeño adelanto de un nuevo material y alguna otra sorpresa.
Pedro estará junto a su banda integrada por Michel Maluje en órgano y piano, Jorge del Campo en bajo y coros, Daniel Riveros (Gepe) en la batería y él en guitarra y voz.



GEPE
Sábado 9 21.00 hrs. $3.000

Este sábado se presentará Gepe en Sala SCD Bellavista. Cantante y compositor su musica integra las más diversas influencias musicales, caracterizando su trabajo con raíces folclóricas Violeta Parra y Víctor Jara, con un pop refinado, tal como Brian Wilson, hasta la experimentación melódica como Devendra Banhart.
Daniel Riversos, alias, Gepe inició su carrera solista luego de participar como baterista y cantante en bandas como Taller Dejao y junto a la cantautora Javiera Mena, hasta lograr consolidar su carrera de solista.
Gepe ha calado hondo en nuestra escena de nuevos músicos, con un estilo particular, tanto por el timbre de su voz como por el talento evidente que ha demostrado en sus producciones, un talento que no pasa desapercibido al apreciarlo en vivo, donde queda en mágica evidencia la emoción que logra trasmitir en su interpretación.
Imperdible

Agenda Banco Central.Semana del 4 al 8 de mayo de 2009

LUNES 4 DE MAYO
- 8:30: Publicación en el sitio web de los anuarios de Cuentas Nacionales 2003-2008 y de Balanza de Pagos 2008.
MARTES 5 DE MAYO
- 8.30: Publicación en el sitio web del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo de 2009.
JUEVES 7 DE MAYO
- 8.30: Publicación en el sitio web del Avance del Boletín Mensual y de los Indicadores de Coyuntura Semanal.
- Reunión de Política Monetaria. Envío del comunicado después de las 18.00 horas.
VIERNES 8 DE MAYO
- 12.00: Publicación en el sitio web de los gráficos presentados en la Reunión de Política Monetaria del jueves 7 de mayo.
- 16.30 a 17.00: Publicación del Calendario de Licitaciones de cupos bonos y PDBC para el período comprendido entre el 9 de mayo de 2008 y el 8 de abril de 2009.

Intendente de la Décima Región se reunió con alcaldes de Chiloé

En la sala de reuniones de la gobernación provincial de Chiloé en Castro, el Intendente de la región Sergio Galilea, acompañado del Gobernador Albán Mansilla, se reunió con los diez alcaldes de la provincia para analizar los programas de empleo que ofrece el Gobierno Regional Los Lagos para enfrentar este complicado año 2009.


“Hemos tenido una conversación muy franca, directa y productiva, en ese sentido conversamos sobre de qué modo vamos a focalizar estos recursos, a través de proyectos que por un lado, sean importantes como inversión para las distintas comunas, pero que a su vez, generen el mayor coeficiente de empleos posibles. Por un proyecto de $50 millones de pesos, esperamos poder tener entre 25 y 40 personas empleadas”, señaló Galilea.


El Intendente Galilea comentó además que tal como en la provincia de Llanquihue, donde la situación en Puerto Montt es grave, seguido por Maullín y Calbuco, en Chiloé la situación más grave está ocurriendo en Quellón, seguido por Ancud, Dalcahue y Castro, “lo que no significa que en las otras comunas no haya problemas de cesantía significativos e importantes, por lo que tenemos que contemplar todas las variables”, aclaró.


El equipo de Gobierno Regional que trabaja este tema tiene a 7 profesionales abocados a los proyectos de inversión local, “estamos haciendo asistencia en el caso de los municipios donde tenemos dificultad para diseñar los proyectos. Sin embargo, el FRIL no es el único mecanismo para enfrentar el desempleo, tenemos un programa de emprendimiento para 500 mujeres jefas de hogar que provengan de la industria salmonera a cargo de Sercotec y que estará definido el 15 de junio, el cual debiera tener un impacto muy importante, además de 150 personas en programas de Fosis que iremos aumentando de acuerdo a cómo vaya aumentando o no la situación de cesantía, además Gloria González, Directora Regional de Sence tiene a su cargo la Oficina Técnica de Intermediación Laboral, donde trabaja con 6 profesionales más, fundamentalmente para atender personas desempleadas de la salmonicultura y actividades anexas”, comentó el jefe regional.


Galilea realizó además un llamado a los empresarios para que contraten mano de obra juvenil, de 18 a 24 años, ya que el Gobierno subsidia por un año esa contratación, “es decir, esta crisis laboral tenemos que enfrentarla todos unidos”, agregó.


Proyectos


$11 mil millones de pesos tiene el Gobierno Regional Los Lagos para proyectos del Fondo Regional de Inversión Local, los cuales se distribuirán en las 26 comunas de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé. Gracias a gestiones del Intendente Galilea la provincia de Palena, a través del Fondo Especial de Emergencia, tiene un presupuesto de $2 mil millones solo para esta materia.

Gobierno destaca esfuerzos para mejorar sistema de protección a la Propiedad Intelectual en Chile

La adecuada protección de la propiedad intelectual es una materia de la más alta relevancia para el Gobierno de Chile. En los últimos 6 años el Gobierno ha tomado una serie de medidas que mejoran la institucionalidad y normativa del sistema chileno de propiedad intelectual (PI).

Desde fines del año 2003 Chile ha adherido a 3 tratados multilaterales de PI (los tratados OMPI de Internet y el PCT) y ha aprobado 6 importantes reformas legales, como por ejemplo, las reformas a la ley de propiedad industrial de los años 2005 y 2007. A esto suma el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la propiedad intelectual y que se reflejan en la creación de brigadas especiales de investigación – BRIDEPI - y en la asignación de nuevos recursos tanto al registro de derecho de autor como al nuevo Instituto de Propiedad Industrial - DDI e INAPI.

Actualmente, entre otros, se discuten en el Congreso Nacional el proyecto que aumenta las penas por infracciones a los derechos de autor, regula la responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet e incorpora excepciones acordes con los nuevos estándares. Adicionalmente, se discuten los proyectos que permitirán adherir al Tratado sobre Obtenciones Vegetales - UPOV 1991 - y al Tratado sobre Marcas.

Lo realizado en los últimos 6 años demuestra que el panorama de la propiedad intelectual en Chile ha cambiado radicalmente y que el Gobierno de Chile está cumpliendo sus compromisos internacionales vinculados a la protección de la PI.

A pesar de lo anterior, el USTR ha notificado la permanencia de Chile en la “Lista Prioritaria de Observación” (Priority Watch List). Esta calificación se efectúa de manera unilateral y no corresponde a ninguno de los mecanismos para la administración del tratado de libre comercio acordando entre ambos países, y para su determinación se toman en consideración las expectativas que las empresas estadounidenses tienen en terceros países.

El Gobierno de Chile reitera que independientemente de esta calificación unilateral continuará impulsando el perfeccionamiento de las normativas vinculadas al sistema de protección de la propiedad intelectual.

España: Homenaje a los grandes vinos de Jerez en 'El Sabor de los Grandes'

La Fundación para la Cultura del Vino celebrará el próximo 8 de mayo 2009 en el Salón Real del Casino de Madrid la octava edición de El Sabor de los Grandes, una cata de carácter único que se ha convertido en la más prestigiosa y reconocida de nuestro país y que, en esta ocasión, está dedicada a los renombrados vinos de Jerez.
El presidente de la Fundación para la Cultura del Vino, Guillermo de Aranzabal, así como el Director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez, César Saldaña, serán los encargados de dar la bienvenida a los 90 invitados especiales que tendrán la ocasión de participar en una cata única de grandes jereces.
Cuando se afirma que los vinos de Jerez se encuentran entre los más grandes caldos del mundo no se está formulando una valoración. Esas palabras representan, en realidad, la mera constatación de un hecho: tierras con carácter, viñedo seleccionado a lo largo de los siglos para la mejor expresión del terreno, factores climatológicos singulares que acentúan la expresión del terruño en la viña y en la bodega, técnicas de cultivo y de crianza autóctonas, generaciones de vinateros de éxito internacional, bibliografía culta de inigualable calidad.
La Cata del Sabor de los Grandes será la oportunidad de asomarse al alma misma de esta región privilegiada. Los vinos seleccionados representan a la perfección la gran variedad y versatilidad de los vinos del Marco de Jerez. Se catarán las diferentes tipologías según el tipo de crianza, ya sea biológica u oxidativa, con vinos especiales al alcance del consumidor pero también joyas enológicas seleccionadas especialmente para la ocasión.
Las bodegas protagonistas son tanto casas que durante generaciones se han dedicado a la crianza de estos vinos como bodegas de nueva fundación que comparten la filosofía de calidad y tradición. De mano de sus máximos responsables, Barbadillo, Lustau, González Byass, Tradición y Valdespino permitirán recorrer zonas y estilos variados y catar vinos únicos.
El sabor de los Grandes nació del interés de la Fundación por dar posibilidad al público especializado de descubrir la realidad más completa de los grandes vinos del mundo. En sus pasadas ediciones, ha tenido como protagonistas a grandes nombres como Cos d'Estournel (Burdeos), La Tâche de la Romanée-Conti (Borgoña), Château Latour (Burdeos), Petrus (Pomerol) o Chateau d'Yquem (Sauternes).

fuente. http://www.lavozdigital.es/

La Comisión Europea (CE) propondrá el 27 de mayo reducir las reglas y las clasificaciones para los alimentos y el vino de calidad

Bruselas, 30 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) propondrá el 27 de mayo reducir las reglas y las clasificaciones para los alimentos y el vino de calidad, entre ellos los que tienen una denominación de origen, con el fin de que sean "más simples" para el consumidor.

El Ejecutivo comunitario presentará un documento con el objetivo de "cambiar" las políticas que regulan los alimentos con denominaciones y otros distintivos que acreditan alguna cualidad de un producto, como "virgen extra" o "ecológico", según un borrador, al que ha tenido acceso Efe.

Bruselas considera que hacen falta modificaciones para que el consumidor pueda distinguir mejor esos sellos de calidad.

Asimismo, la CE quiere simplificar los "estándares de comercialización", lo que ha suscitado reticencias entre los productores españoles.

Según el borrador, Bruselas planteará en ese sentido establecer reglas obligatorias, como por ejemplo para que se mencione el lugar de producción de un alimento y fijar otras voluntarias, cuando haya que destacar una cualidad, como es el caso del "aceite de oliva virgen extra".

Por otro lado, la CE planteará una "modificación" de las leyes actuales sobre el sistema que regula los distintivos de un producto ligados a un territorio y que están protegidos por un registro europeo de la UE, como el "Turrón de Xixona" o el vino de "Rioja".

Dentro de esa lista figuran 3.000 productos con Denominaciones de Origen (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y especialidades tradicionales garantizadas (ETG).

Entre los cambios que propondrá Bruselas, por ejemplo, figura unificar las reglas sobre denominaciones de origen de alimentos y de vino, ya que en la actualidad tienen normas diferentes.

Los servicios de la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, sugieren también estudiar una "fusión" de las DOP y de las IGP.

Ahora, la denominación es la más estricta en lo que se refiere a criterios geográficos, ya que debe ser producida, comercializada y transformada en una zona; en la IGP al menos parte de estos procesos se deben dar un área geográfica.

Otra idea es suprimir la mención de ETG, pues la CE estima que sólo hay una veintena en toda Europa -entre ellas el Jamón Serrano-, y considera que pocos productores la han solicitado.

La CE planteará también aclarar los derechos sobre propiedad intelectual relacionados con el registro de alimentos de calidad, según el borrador.

España cuenta con unos 150 alimentos protegidos con alguna de las tres menciones (DOP, IGP, ETG); aparte hay más de 60 denominaciones de origen de vino, sin contar con otras designaciones como "vinos de la Tierra".
fuente. http://www.finanzas.com

El lunes 4 de mayo es el lanzamiento lanzamiento en Puerto Montt del Fondo de Actividades Deportivas Regionales, FADER

Este lunes 04 de Mayo a las 11 de la mañana en el Gimnasio de Chiledeportes, ubicadO en Maratón # 950 de Puerto Montt, se efectuará el lanzamiento del Fondo de Actividades Deportivas Regionales, FADER.

DIPUTADO VALLESPÍN: “GOBIERNO DEBE CONCRETAR PROMESAS E INGRESAR PROYECTO DE NEGOCIACION COLECTIVA ANTES DEL 21 DE MAYO”

El diputado DC Patricio Vallespín, junto con respaldar las propuestas de la CUT con motivo de este primero de mayo, día del Trabajador, señaló hoy, en la Cámara Baja, que espera un pronunciamiento oficial y concreto del Gobierno, sobre la reforma laboral pendiente, antes del 21 de mayo.

El emplazamiento fue respaldado por la bancada de diputados DC, quienes señalaron que “la agenda laboral debe recuperar la fuerza y el dinamismo que se requiere para contribuir a mejorar el actual clima y, además, a establecer nuevos tratos de confianza que colaboren en un periodo de crisis económica”.

Al respecto, Vallespín señaló que “si bien el Gobierno se ha manifestado a favor de reactivar los proyectos pendientes en esta materia, esperamos que esto ocurra antes del 21 de mayo y que la agenda laboral tenga la importancia que merece, pensando en un mejor clima entre trabajadores y empresarios, especialmente en un año como éste, donde se requiere especial compromiso y voluntad de ambas partes para salir adelante”.

Recordó que, junto a la diputada Carolina Goic, emplazaron a la ministra del Trabajo a pronunciarse sobre el proyecto que fortalece los sindicatos y la negociación colectiva, señalando que “la ministra manifestó su disposición, ahora, esperamos que esto se concrete; en la Cámara ya se encuentra la iniciativa que ingresamos al respecto, pero el Gobierno perfectamente pueda ingresar otra, contando con nuestro respaldo”.

El parlamentario precisó que “Chile requiere avanzar en esta materia, considerando que sólo un 11% de los trabajadores chilenos está sindicalizado, según los datos informados por la Dirección del Trabajo para el año 2007.

Remiten a comisión para un nuevo informe proyecto que prohíbe publicar datos comerciales de cesantes

El proyecto de ley (Boletín 4436) modifica la ley 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, para impedir que las entidades que administran banco de datos personales puedan publicar y/o comunicar, por un período de dos meses renovables -hasta por cinco veces-, la información referida a protestos y morosidades cuando se hayan originado exclusivamente a consecuencia de la cesantía de los deudores. El texto ya fue informado a la Sala y los diputados acordaron este jueves remitirlo a comisiones para estudiar indicaciones.

Uno de los cambios plantea que la probición se extienda por un plazo inicial de nueve meses, el que sería prorrogable.

La moción pertenece a los diputados de la UDI Sergio Correa, Edmundo Eluchans, Javier Hernández, Juan Lobos, Juan Masferrer, Patricio Melero, Iván Norambuena, Felipe Salaberry, Jorge Ulloa y Felipe Ward.

Para tener derecho al beneficio “se deberá acreditar la cesantía, acompañando el finiquito extendido en forma legal o, en su caso, si existiese controversia, el acta de comparecencia ante la inspección del trabajo”, señala la iniciativa legal que cumple su primer trámite constitucional en la Cámara.

Diputado reclama porque diario publica artículo "plagado de falsedades"

El diputado del Partido Radical, Alejandro Sule (centro), usó el artículo 34 del Reglamento para rechazar las imputaciones hechas en su contra el domingo recién pasado, en la sesión Reportajes del diario La Tercera. Señaló que no pudo contactar al periódico para entregar su desmentido.

“No presido ni he presidido jamás la Fundación Anselmo Sule” dijo el parlamentario y “es absolutamente falso” que mantenga una deuda por arriendo, “porque no la tiene ni la ha tenido nunca”.

En su intervención en la Sala, el parlamentario expresó que durante 24 horas intentó contactar a la periodista que hizo el artículo, pero que ello no fue posible.

Intervención del parlamentario

"En primer lugar, yo no presido ni he presidido jamás la Fundación Anselmo Sule; soy miembro fundador de ella. En ese artículo se dice también que dicha Fundación mantiene una deuda de arriendo, lo cual es absolutamente falso, porque no la tiene ni la ha tenido nunca.

"Además, se mencionan algunos trabajos que habría efectuado esa Fundación con algunas municipalidades, sin decir de qué se trataron; por lo tanto, no alcanzo a comprender cuál es la intención de la periodista o periodistas -o del diario- que redactaron este artículo al publicar esos trabajos.

"Finalmente, el día que me contactó la periodista, cuyo nombre es Pilar Palma, para preguntarme sobre esta situación, yo estaba en una reunión y le señalé que la iba a llamar un representante mío para aclararle todas sus dudas. Ello se produjo unas horas después, pero durante veinticuatro horas no pudimos localizar a esa periodista a través de su celular ni en el diario La Tercera".

Comisión pospone aprobación del proyecto que modifica la Ley de Pesca

El proyecto de ley que ha sido discutido en la Comisión de Pesca y que iba a ser votado este miércoles hasta su total despacho, fue postergado para la próxima sesión a solicitud del Ejecutivo.

El Ministro Secretario de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, en representación del Gobierno, solicitó ante la instancia parlamentaria la postergación de la votación en particular del proyecto que modifica la Ley de Pesca, en materias de acuicultura.

Con estos cambios, se modifican las áreas de manejo y registro pesquero artesanal, creando barrios para la salmonicultura, para lo cual se requiere de un traspaso de concesiones y movilizaciones al interior de las zonas donde se desarrolla la industria.

El diputado UDI y presidente de la comisión, Iván Norambuena, explicó que "el Ministro nos solicitó que acordáramos no votar hoy día el proyecto, principalmente porque habían algunas situaciones especiales dentro de los parlamentarios de Concertación y el Gobierno, frente a las cuales les faltaba llegar a algunos acuerdos y nosotros como Alianza dimos esa unanimidad".

Pese a lo ocurrido, el parlamentario adelantó que la disposición de los diputados de Alianza es aprobar lo antes posible esta iniciativa. "Sin embargo, entendemos que la presión que habían hecho los diputados de Gobierno era que si se votaba hoy día iban a votar en contra, así que por lo tanto, eso también afectaba al futuro de esta industria que está con muchas complicaciones", agregó.

Por su parte, el diputado PS, Fidel Espinoza, dijo que "no queremos ser responsables de la aprobación de este proyecto, creemos que este es un proyecto que tiene que consensuarse, los diputados de la Concertación, estamos articulados viendo cómo somos capaces de ser parte de un proyecto que represente los intereses de lo pescadores artesanales y de los trabajadores del salmón, porque hoy en día no los representa".

"Cuando las exportaciones de salmón llegaron a 2.300 millones de dólares anuales, ahí no hubo chorreo hacia los trabajadores y ahora que tienen problemas, el Estado tiene que resolverles sus inconvenientes, eso lo encuentro improcedente", recalcó el parlamentario.

Finalmente, el diputado Norambuena adelantó que probablemente el proyecto será votado la próxima semana, dependiendo de la urgencia que el Gobierno le asigne.

Diputada Herrera replica a Canal 13 por emitir “noticias tergiversadas”

La diputada Amelia Herrera (RN) hizo uso del artículo 34 del Reglamento para aclarar noticias emitidas por la señal regional de Valparaíso del Canal 13 de televisión, que aludieron al proceso judicial que la afectó.

Al respecto, la parlamentaria señaló lo siguiente en el hemiciclo:

“Señor Presidente, ayer, luego de reintegrarme a mis funciones legislativas, en Incidentes, señalé, entre otras cosas, que, durante el largo juicio público al que fui expuesta, siendo inocente, comprobé cómo algunos medios de comunicación, no sólo recibían, sino que, además, entregaban a la opinión pública información falsa o tergiversada.

"Quiero señalar que, anoche, la señal regional de Canal 13, en su hora de noticias, la periodista que realizó la nota de prensa sobre mi reincorporación a la Sala, señaló que la revista por la que había sido acusada por el Ministerio Público se financió con el aporte de cuatro empresas deudoras de derechos municipales, cuestión que escapa absolutamente de la verdad. Es más, tal información peca de ignorancia y de poca prolijidad de una profesional que, antes de informar, debe obligatoriamente recoger antecedentes que le permitan entregar a la ciudadanía una información que se apegue a la verdad. Faltar a ello por poca capacidad o idoneidad nos puede llevar a pensar que las críticas que algunos periodistas formulan a los legisladores muchas veces son torcidas, sesgadas o parciales.

"No es posible que durante cuatro años se señale que la revista fue financiada por treinta y tres empresas y que un funcionario municipal, condenado por cohecho, solicitó a cinco de ellas aportes en dineros, quedándose con los mismos, para hoy decir algo totalmente distinto. ¡Basta! ¡Basta! ¡Son cuatro años de informaciones tergiversadas!

"Hoy, que me he reintegrado y he recuperado el aliento y las fuerzas ante tanta injusticia, puedo decir que la o las periodistas de canal 13 no se informan como corresponde, no escuchan las intervenciones de los parlamentarios y olvidan que ellos son seres humanos y no piezas de un ajedrez.

"No quiero juzgar intenciones, pero aquí se sigue intentando, esta vez por un medio de comunicación, dañar mi imagen, pues se entrega a la ciudadanía información falsa, de falsedad absoluta. Poner en duda o llevar a confusión a la ciudadanía al insistir en algo que no se condice con los hechos conocidos por los tribunales de justicia, cuyo fallo señala claramente lo que ocurrió, comprobándose que no tuve participación alguna en los hechos denunciados, es grave y podría sentar un nuevo precedente en cuanto a la manera en que la opinión pública recibe la información que los distintos medios de comunicación entregan.

"Finalmente, quiero señalar que este tipo de irresponsabilidades provoca un daño irreparable a nuestra sociedad y a la democracia que sustentamos”.

Despachan moción que establece identificación electrónica de ganado bovino y camélidos

La Cámara de Diputados aprobó este jueves, por 72 votos a favor, un proyecto de ley que incorpora un sistema de identificación electrónica en ganado bovino y camélidos, el que se inició en moción de los diputados Mario Bertolino, Pablo Galilea, y de los ex diputados Mario Acuña, Pedro Álvarez-Salamanca, Leopoldo Sánchez y Exequiel Silva.

Este proyecto de ley ingresó a tramitación legislativa el 7 de octubre de 1998 y en junio de 2003 se solicitó su archivo. No obstante, la Comisión de Ciencia y Tecnología solicitó a la Sala la remisión de la iniciativa y lo informó al plenario el 16 de abril de 2008.

La Sala de la Cámara, el 30 de julio de 2008, acordó remitir a la Comisión de Agricultura el proyecto con el objeto de emitir un informe, el que fue aprobado este jueves y despachado al Senado a segundo trámite constitucional.

La idea matriz que inspira la proposición de esta iniciativa legal radica en la necesidad de incorporar a la legislación nacional un sistema de trazabilidad del ganado, mayor y menor, y de su carne.

Remiten al Senado moción que establece dónde deben estar las copias de los contratos de trabajo

El empleador estará obligado a mantener en el lugar de trabajo, o en un lugar fijado con anterioridad y que deberá haber sido autorizado previamente por la Inspección del Trabajo, un ejemplar del contrato de trabajo y del finiquito en que conste el término de la relación laboral, señala el proyecto remitido al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional.

La moción pertenece a los diputados Mario Bertolino, Germán Becker, Roberto Delmastro, Pablo Galilea, René García, Alfonso Vargas y Germán Verdugo, y a la diputada Marta Isasi. La iniciativa fue informada este jueves por la Comisión de Trabajo y fue aprobada por 75 votos a favor.

El proyecto busca solucionar casos en que los empleadores, en su mayoría pequeños empresarios, han sido sancionados por no tener el contrato de trabajo en el lugar donde se desarrollan las faenas. El texto modifica el Código Laboral para señalar que dicha documentación podrá mantenerse en el lugar de la faena u otro autorizado por la Inspección del Trabajo.

Diputados aprueban dar dos años de plazo para regularizar construcción de jardines infantiles

El proyecto de ley del Gobierno, despachado al Senado a segundo trámite constitucional, permitirá desarrollar el programa de Normalización Municipal y Sanitaria de Plantas Físicas de Jardines Infantiles, orientado a la evaluación y ejecución de obras para la obtención de la recepción municipal y resolución sanitaria de todos los jardines infantiles administrados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en forma directa.

La iniciativa modifica el plazo dado por la Ley 20.103 para regularizar estas edificaciones, el que se cumplió el 16 de mayo de 2008. Además, el proyecto permite normalizar la situación de los inmuebles en que funcionan los jardines infantiles, cuyas edificaciones o ampliaciones hubiesen sido construidas con anterioridad al 31 de diciembre de 2008.

El desarrollo del mencionado programa contempla estudios de diagnósticos, levantamiento de información y ejecución de procesos administrativos para cumplir los requisitos exigidos para la mencionada regularización legal.

Los plazos de prórroga regirán desde el 1 de mayo de 2009, según señala el informe de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, despachado al Senado con 72 votos a favor.

ProChile Nueva York Productos chilenos gourmet en la Gran Manzana

Principales actividades promocionales

> Sabores de Chile en James Beard Foundation, Nueva York, Mayo, 2008

El evento se efectuó en la emblemática casa de James Beard, prestigiosa organización, dedicada a celebrar, preservar y consolidar la herencia culinaria y diversidad de América.

Esta actividad se enmarcó dentro del trabajo de posicionamiento de Chile como potencia alimentaria y proveedor de alimentos Gourmet. Dentro de los aproximadamente 80 asistentes, destacaron representantes de importantes medios de comunicación.

Con el objetivo de dar a conocer nuestra oferta exportable de alimentos procesados Gourmet de alto nivel, la reconocida chef Pilar Rodríguez preparó un menú utilizando productos chilenos (merquén, salmón ahumado, carica -papaya chilena-, aceites de palta y oliva, miel de ulmo y vinagres) el que fue especialmente diseñado para acompañar los excepcionales vinos presentados durante la velada.

>Feria Fancy Food Show, Nueva York, Junio 2008


Con la participación de 27 empresas chilenas y diversas asociaciones, como AsoGourmet, ASOEX, Chileoliva y Wines of Chile, se llevó a cabo la 54 versión de la Summer Fancy Food Show en Nueva York.

Dentro de las actividades desarrolladas por la Oficina Comercial de ProChile en el marco de la Feria, estuvieron el Seminario Foods & Wine That We Adore: Tantalizing Flavors of Chile, Live Cooking muestras guiadas por la chef chilena Pilar Rodriguez, Food and Wine Tastings, y la llamada Restaurant Week donde participaron 5 renombrados restaurantes neoyorkinos con un menú que incluyó alimentos gourmet chilenos, como salmón, aceite de oliva, murtillas, merquén, sales ahumadas, puré de castañas, miel y carica, además de vinos.

> Tercera Edición Anual de Salud! el Festival de Vino en Nueva York, Septiembre 2008

Vinos de Chile junto a ProChile invitó a profesionales y aficionados del vino a degustar vinos chilenos junto a productos gourmet durante el lanzamiento de la tercera edición anual del Festival de Vino Chileno en Nueva York, Salud!

El lanzamiento realizado el 16 de septiembre en la cava del restaurant Landmarc fue todo un éxito y contó con la presencia un grupo selecto amantes del vino. “El programa Salud! permitió a algunos restaurantes de la ciudad de Nueva York introducir a sus clientes los más fabulosos vinos que están surgiendo en Chile".

Con el auspicio de los vinos chilenos en degustaciones, los minoristas dentro de la ciudad han comenzado a reconocer la creciente demanda por la educación de vinos y nosotros estamos muy emocionados por satisfacer esa necesidad”. Esta celebración comenzó oficialmente el 18 de septiembre y terminó a final de mes con treinta de los más famosos restaurantes de Nueva York y diez de los mejores locales de vino ofreciendo la oportunidad de degustar copas de vino chileno. Entre los restaurantes más prestigiosos estuvieron el del hotel Ritz-Carlton y el del museo MoMA en Nueva York.

> Sabores de Chile en Exclusivo Culinary Loft de Nueva York, Noviembre 2008

En su segundo año consecutivo, ProChile New York llevó a cabo una fiesta de sabores y vinos de Chile en el exclusivo Culinary Loft en esta ciudad. El evento consistió en un almuerzo con un menú diseñado por la chef Pilar Rodriguez, junto a la animación del destacado Michael Green, Consultor de Vinos para la revista Gourmet.

Entre ambos presentaron un menú delicadamente elaborado y especialmente diseñado para cada uno de los vinos que se llevaron a la mesa. La chef Rodríguez cocinó en vivo demostrando los variados usos que se le dan a los más exquisitos alimentos gourmet que ofrece Chile, tales como la carica, el merquén, miel de ulmo, murtilla, aceite de palta, vinagres, harina de castaña y muchos otros.

Entre tanto e interactuando con la chef, Green ofreció una animada exposición sobre las bondades de Chile, sus alimentos y vinos. Entre los asistentes estuvieron periodistas de importantes medios de comunicación culinarios, además de importadores y distribuidores.

> Blog Press Trip, Chile, Noviembre 2008

Consistió en la visita de 4 periodistas top, escritores de destacados Blogs Online. Los visitantes tuvieron la posibilidad de degustar deliciosos vinos y alimentos chilenos gourmet, además de conocer las bellezas naturales de nuestro país. El recorrido realizado los llevó por la zona central de nuestro país para luego dirigirse a la zona austral donde tuvieron la posibilidad de explorar las Torres del Paine y Punta Arenas.

El objetivo del viaje fue expandir el conocimiento de Chile y su oferta exportable de alimentos gourmet en los Blogs Online, además de aumentar la visibilidad y ampliar el impacto de las actividades de ProChile en el mercado estadounidense.


> Semana Gastronómica en Philly, Philadelphia, 2008

ProChile en conjunto con la Cámara Chileno Norteamericana y el Consulado de Philadelphia organizaron la Semana Gastronómica de Philadelphia, la que constó de diversas actividades, como un Seminario Educativo donde se dieron a conocer sabores chilenos, un Seminario de Vino cuyo speaker fue el reconocido consultor de vinos Michael Green y Semana Gastronómica.

Todas estas actividades se llevaron a cabo en el Restaurant School de Philadelphia, la escuela de cocina más reconocida de la ciudad, donde los estudiantes junto a la chef chilena Pilar Rodríguez elaboraron diversas preparaciones en base a productos gourmet chilenos, como aceites de oliva, aceites de palta, carica, merquén, miel, murtilla, etc.

>Tour Gastronómico a Chefs Top de Nueva York, Chile, Enero 2009

El viaje a Chile de un grupo de importantes Chefs de reconocidos restaurantes de Nueva York e importantes medios de comunicación consistió en la visita de éstos a exclusivos restaurantes y eventos gastronómicos de las zonas centro (Santiago, Colchagua), Norte (San Pedro de Atacama) y Sur (Puerto Montt- Chiloé) de Chile, donde los invitados pudieron apreciar la diversidad culinaria, cultural y de paisajes de nuestro país.

Los participantes quedaron encantados con las bellezas naturales de Chile y sorprendidos de la diversidad culinaria existente. Pudieron saborear nuevos ingredientes que, según comentaron, incorporarán en sus futuras preparaciones.

> Travel Channel en Chile, Febrero 2009

ProChile Nueva York, en conjunto con la productora Authentic Enterntainment Inc., en asociación con Turismo Chile y con el auspicio de varias empresas nacionales, llevaron a Chile a un equipo de excelencia para filmar el primer episodio de la nueva serie del canal Travel Channel titulado “Confesiones de un Escritor de Viajes”.

El episodio de una hora estuvo planificado para ser estrenado por televisión en mayo del 2009. El equipo estuvo compuesto por cinco periodistas más seis personas entre director, productor, camarógrafos y otros. La agenda los llevó por Santiago, Valparaíso, Punta Arenas y Torres del Paine, visitando parques, monumentos, viñas, restaurantes, lagos y otros, compartiendo y descubriendo lo que Chile tiene para ofrecer.

Adicionalmente a la serie, durante el viaje los periodistas pudieron conocer nuestra variada oferta exportable de alimentos gourmet, la que darán a conocer por medio de diversos artículos que escribirán en los medios de comunicación que representan, como por ejemplo la revista Saveur, New York Daily News, National Geographic, etc.

> Gift Bags para grupo VIP, Febrero 2009

Con el objetivo de difundir nuestra oferta exportable de alimentos gourmet, durante el mes de Febrero se coordinó el envío de 100 gift bags o canastos de regalo, dirigidos a un grupo de 100 personajes influyentes de esta industria. El grupo estuvo compuesto por importadores, distribuidores, periodistas y reconocidos chefs estadounidenses, quienes pudieron degustar deliciosos aceites de oliva, aceite de palta, carica, merquén y mermelada, entre otros.


> Seminarios Gourmets en Chile, Abril 2009

Durante abril de este año se realizaron tres seminarios sobre el mercado de productos Gourmets en Chile, en las ciudades de Puerto Montt, Valdivia y Santiago. En estos seminarios se incluyó una presentación de un representante de la NASFT, que dio el marco teórico del mercado yla del Agregado Comercial de ProChile New York, quien entregó información acerca de la situación económica del sector, como también un repaso de las actividades realizadas para potenciar el sector Gourmet en los EE.UU. Además, se contaron con casos exitosos de empresas chilenas de Etnia y Mickelsen.


En Frutillar DIRECTORA DE PROCHILE LANZÓ PROGRAMA COACHING EXPORTADOR PARA REGIONES

En un evento realizado en Frutillar, en la Región de Los Lagos, la Directora de ProChile, Alicia Frohmann, lanzó el Programa Coaching Exportador en la zona, iniciativa de ProChile que busca incentivar, apoyar y desarrollar las capacidades exportadoras de pequeños y medianos empresarios.

“Un programa de coaching como éste, que plantea la conveniencia de una transferencia de conocimientos y experiencia de exportadores más fogueados en este ámbito a un grupo de empresarios más incipientes, que quieren exportar, que están empezando a exportar o que buscan ampliar su oferta exportable a nuevos mercados, es más importante que nunca, cuando es necesario salir a los mercados a posicionarse pese a la situación económica internacional”, explicó Alicia Frohmann.

El evento de lanzamiento marca el inicio de la ejecución del programa en regiones, luego de un exitoso plan piloto desarrollado en Santiago. Es así como, además de la Región de Los Lagos, este año se replicará la experiencia en Coquimbo y el Maule.

En Frutillar, Manuel Zamora y Harry Jurguensen serán los encargados de entrenar a los inscritos en el programa que contempla 75 sesiones de trabajo de frecuencia quincenal. El Presidente de la Fundación Emprender, Raúl Troncoso, explicó que la modalidad de trabajo implica la presentación a sus pares de un plan de negocios exportador, preparado por cada empresario junto a un coach. El resto de los participantes actúa como “Directorio”, ayudando a resolver los problemas y aconsejando al expositor.

La Directora de la Oficina Regional de ProChile en Los Lagos, Sandra Silva, destacó que el principal aprendizaje para los emprendedores será el intercambio y conocimiento de experiencias, problemáticas y realidades de otras empresas, además del trabajo en equipo, en colaboración, usando oportunidades de asociatividad y redes.

Al finalizar, los asistentes disfrutaron del concierto de Romilio Orellana, premiado intérprete de guitarra clásica, quien ha desarrollado una destacada trayectoria como solista y música de cámara en 25 países.

El 5 de mayo La Directora de ProChile, Alicia Frohmann, se referirá a la crisis económica y los mercados de exportación de Chile

Día: 5 de mayo 2009
Hora: 8:30 horas
Actividad: La Directora de ProChile, Alicia Frohmann, se referirá a la crisis económica y los mercados de exportación de Chile, durante el Seminario "Enfrentando la crisis internacional. Desafíos para el sector exportador chileno". El evento es organizado en conjunto por Sofofa, ProChile y Fundación Chilena del Pacífico
Lugar: Salón de Sofofa, Av. Andrés Bello 2777, piso 2. Las Condes, Santiago.

México: Suspenden labores para burócratas y trabajos no esenciales

Ciudad de México.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova, aseguró que “la situación sigue siendo seria” respecto al brote de influenza, dio a conocer que se confirmó una muerte más por este virus y presentó nuevas medidas precautorias.

Tras dos horas de retraso, el titular de Salud presentó el último reporte sobre el brote epidemiológico de influenza porcina, en el que se reportan 99 casos de personas infectadas con este virus, de las cuales ocho personas han muerto.

Acompañado de los secretarios de Trabajo, Javier Lozano; Hacienda, Agustín Carstens; y de Economía, Gerardo Ruiz, Córdova Villalobos informó que decidió aumentar las medidas precautorias como la suspensión de actividades en la administración pública, así como de trabajos y servicios no esenciales del 1 y hasta el 5 de mayo.

El funcionario federal detalló que ésta no comprende el cierre de mercados, supermercados, misceláneas, servicios médicos, hospitales, centros financieros, telecomunicaciones, medios de información, servicios de basura, hoteles y restaurantes, “siempre y cuando no correspondan a conglomerados”.

Córdova Villalobos exhortó a las autoridades estatales para que se suman a esta medida en sus entidades y descartó que al gobierno federal el brote de influenza “no se nos ha salido de las manos” pues destacó que las medidas implementadas han sido “correctas”.

Respecto a los casos, el encargado de la salud en México no quiso dar mayores detalles pues aseguró que apenas conoció las cifras y añadió que están en pruebas de confirmación 140 casos más.

El secretario de Salud comentó que la alerta de la Organización Mundial de la Salud en fase cinco “no tiene que ver con un cambio en la situación de México”.
fuente: http://www.milenio.com

Los cruceros resisten y traerán dos millones de turistas a Barcelona

El Puerto prevé repetir los dos millones de viajeros de cruceros en 2009, lejos de los crecimientos de dos dígitos de los años anteriores. Valls lo considera un “éxito” ante la actual coyuntura.


El negocio de los cruceros aguanta la embestida de la crisis económica. El Puerto de Barcelona prevé cruzar de nuevo este año el umbral de los dos millones de pasajeros, cifra récord que alcanzó el pasado ejercicio.

Concretamente, la infraestructura de la capital catalana espera acoger durante 2009 un total de 880 escalas de cruceros, doce menos que el año anterior, aunque los barcos que llegarán tendrán más capacidad. El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Jordi Valls, aseguró ayer que “mantener el tráfico de 2008 es un éxito”.

El 75% de las plazas de buques que pasarán por Barcelona ya se han vendido
Los responsables del Puerto esperan superar los dos millones de cruceristas, si bien Valls reconoció que “hacer previsiones en estos momentos es muy complicado”. El director de márketing y comercial, Joan Madrid, afirmó que el 75% de las plazas de cruceros que harán escala en Barcelona están vendidas.

Nuevos buques
De los once buques de cruceros que se entregarán en el mundo este año, ocho atracarán durante este año en aguas de Barcelona.

El 50% de los cruceros iniciarán o terminarán su viaje en la ciudad, mientras que la otra mitad se limitarán a hacer escala. Joan Madrid destacó el peso de las rutas con origen o destino en la capital catalana, ya que son estos los que generan un mayor impacto económico en la ciudad.

Según los cálculos de la APB, los cruceristas dejaron el año pasado 200 millones de euros en Barcelona.

El Puerto acogerá ocho de los once nuevos cruceros que se entregarán en el mundo este año
El estancamiento o el ligero crecimiento que pueda producirse este año en el número de pasajeros contrasta con la caída de las reservas hoteleras y del turismo en general en la ciudad de Barcelona. El Aeropuerto del Prat ha sufrido un descenso del tráfico del 21% en el primer trimestre del año.

Ante la actual coyuntura, la responsable del departamento de cruceros de la APB, Carla Salvadó, afirmó que los cruceros pueden atraer a nuevos viajeros. Las operadoras han rebajado los precios en torno a un 25%. “Mucha gente que antes iba a la playa puede decantarse por un crucero este año”, dijo Salvadó. El mercado asiático, que todavía tiene un peso poco significativo en el total de cruceristas, es uno de los focos de atención de la APB.

El Puerto ha contribuido a la desestacionalización de este forma de turismo, ya que en el primer trimestre del año se ha duplicado la cifra de pasajeros respecto al año anterior, hasta 178.520 viajeros. Sin embargo, Valls admitió que “mantener los crecimientos de dos dígitos de los años anteriores es cada vez más difícil”, sobre todo en la temporada de verano, cuando en algunos días la infraestructura se encuentra al límite de su capacidad.

La APB invertirá 7,4 millones de euros en cinco ámbitos: la adecuación de una parte del Muelle Adosado para ganar línea de atraque, la reforma de la Terminal C de cruceros, la habilitación provisional del Muelle Costa, la urbanización de la explanada de la Terminal A y la pavimentación del Muelle Barcelona, donde se ubicará la Terminal Marítima Internacional Sur. En los últimos diez años, la APB ha invertido trece millones en el turismo de cruceros y las empresas concesionarias han desembolsado otros cincuenta millones.

Los cruceristas generaron un impacto económico de 200 millones en la ciudad en 2008
Valls explicó que la futura Terminal E de cruceros –que será la séptima del Puerto– no estará operativa hasta 2104. La multinacional Carnival, que tiene una opción preferente, ya ha mostrado interés.

Barcelona es desde el año pasado el quinto puerto de cruceros del mundo, por detrás de los cuatro grandes puertos turísticos del Caribe –Miami, Puerto Cañaveral y Puerto Everglades– y el puerto mexicano de Cozumel.

Los cruceros representan el 4% de los ingresos de la APB, que el año pasado ascendieron a 167 millones. El tráfico de contenedores, la principal actividad, disminuyó un 1,55% el año pasado y acumula un caída del 30% en el primer trimestre.

La APB anunció ayer que ofrecerá un enlace de contenedores con el puerto indio de Nhava Sheva a partir del 3 de mayo a través de un nuevo servicio semanal de la compañía chilena Csav.
fuente. http://www.expansion.com

Comunicado oficial SAG por nominación Influenza Humana (ex Influenza Porcina) por parte de OMS

El Servicio Agrícola y Ganadero, del Ministerio de Agricultura, desea reiterar a la opinión pública lo informado ayer por la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dra. Margaret Chang, en el siguiente sentido:

1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió la denominación de "influenza porcina" por "Influenza Humana" o Influenza A (H1N1), debido a que sólo afecta a las personas y se transmite entre ellas y este virus H1N1 no ha sido aislado en cerdos.

2. Dado que no se ha confirmado ningún caso de infección en animales en las zonas donde se han detectado casos de infección humana, no ha sido necesario introducir medidas específicas para el comercio internacional de cerdos y sus productos derivados, ni considerar que su consumo conlleve un riesgo de infección, según lo ha declarado la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

3. Por lo anterior, se desea informar a la comunidad que es seguro comer carne de cerdo, dado que esta enfermedad se transmite por vía respiratoria entre humanos, por lo cual su consumo no reviste ningún riesgo, conforme lo ha informado reiteradamente la OMS.

Sobrecostilla y pulpa de cerdo presentan mayores diferencias según sondeo semanal

Con una variación sobre el 100%, la sobrecostilla y la pulpa de cerdo presentan esta semana la mayor diferencia de precios entre cortes de carnes, según confirmó el sondeo que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

Según el muestreo, el precio de la sobrecostilla tuvo una variación del 115%, entre $5.790 y $2.698, mientras que la pulpa varió en un 101%, es decir, entre $3.790 y $1.890.

Ambos cortes se transaron más caro en supermercados del sector oriente. En tanto, los precios más baratos de la sobrecostilla se ubicaron en carnicerías de la zona norte, mientras que el valor mínimo de la pulpa en supermercados del sector sur.

El precio de la posta paleta varió en un 30%, con un valor máximo de $4.789 en supermercados del sector sur y un mínimo de $3.690 en carnicerías del mismo sector. A su vez el lomo liso alcanzó una diferencia de 38%, transándose entre $6.898 en supermercados de la zona norte y $4.998 en carnicerías del sector oriente y sur.

Por otra parte, el kilo de asiento varió sólo un 2%, entre $4.540 en supermercados y $4.446 en carnicerías. A su vez la posta negra y rosada varió 11%, ambos entre $4.440 en supermercados y $3.994 en carnicerías.

En general, estos cortes registraron su precio máximo en supermercados del sector oriente y su mínimo en los mismos establecimientos de la zona sur y poniente. La posta rosada y negra, también registró el menor precio en carnicerías del sector sur.

En cuanto a las carnes blancas, se observó que los precios del trutro largo y pechuga de pollo variaron en aproximadamente un 60%, respectivamente. El trutro largo osciló entre $2.399 y $1.490, mientras que la pechuga entre $2.699 y $1.690. Los precios más altos de estos cortes se observaron en supermercados del sector oriente, mientras que los más bajos se registraron en carnicerías de la zona sur.

En comparación con el sondeo de la semana anterior, el precio promedio del asado carnicero se mantuvo en supermercados y carnicerías. En cuanto al valor del trutro largo de pollo, se advirtió que éste se conservó sólo en carnicerías.

En supermercados, el precio promedio del lomo liso bajó 6% y el lomo vetado 4%. En cambio, el del kilo de sobrecostilla subió 21%, de $3.915 a $4.756 y del huachalomo 17%, de $3.623 a $4.242.

En carnicerías bajaron casi todos los cortes de vacuno sondeados, entre los que destaca el kilo de sobrecostilla con un 9%, de $3.598 a $3.273. Los cortes de huachalomo, lomo liso y lomo vetado, también disminuyeron, pero sólo en 5%. Por el contrario, el kilo de asiento es el único corte que registró un aumento de precios, cercano al 4%.

En tanto la pulpa de cerdo subió 27% en supermercados, de $2.623 a $3.340, en cambio, el costillar bajó 5% en carnicerías, de $2.446 a $2.323.

Por su parte, el trutro corto de pollo bajó un 6% en supermercados y un 3% en carnicerías. Del mismo modo, la pechuga de pollo disminuyó 3% en los dos tipos de establecimientos.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl

Situación de personas por remoción de terreno en comuna de Puerto Montt

Durante esta mañana se apoyaron las labores de recuperación de enseres de las 15 personas damnificadas tras la destrucción de sus viviendas por remoción del terreno en calle Caleta de Pescadores de la Comuna de Puerto Montt. Asimismo, servicios públicos como Dirección de Vialidad, Dirección de Obras Hidráulicas, Ministerio de Obras Públicas, así como empresas de servicios concurrieron al lugar para evaluar daños y medidas a seguir. Se contactó al Servicio Nacional de Geología y Minería para realizar evaluación en el sector.
A las 14:00 Hrs. de hoy se efectúa reunión de coordinación encabezada por el Gobernador Provincial, en conjunto con la Dirección Regional de ONEMI, la municipalidad, servicios públicos y otros representantes del Sistema de Protección Civil, para coordinar las acciones necesarias. El Centro Nacional de Alerta Temprana, en conjunto con la Dirección Regional de ONEMI, mantienen monitoreo de la situación.

Ministro de Salud peruano descarta caso de gripe porcina en su país

LIMA.- El ministro peruano de Salud, Oscar Ugarte, dijo hoy que se descartó que la pasajera argentina, que previamente había sido reportada como un caso confirmado de gripe porcina, tuviera el temible virus.



"Es un caso de influenza tan virulento como otros casos, pero no es porcina", dijo Ugarte en diálogo telefónico.



El mismo ministro había informado el miércoles que exámenes locales de laboratorio habían determinado que la mujer sufría de la nueva cepa del virus H1N1 de gripe porcina, que emergió en México y se ha propagado a una decena de países.



La mujer de 27 años fue desembarcada el martes en Lima de un vuelo de Copa Airlines -que salió de Panamá con destino directo a Buenos Aires-, luego de que la tripulación de la nave detectó que tenía fiebre alta y estornudaba.
fuente: http://www.emol.com

FAUSTBALL: Packende Duelle Hennigsdorfer Teams gewinnen beim 51. Turnier des SV Optik die Pokale

RATHENOW - Pünktlich um 10 Uhr wurden die Spiele in einer Frauen- und zwei Männerstaffeln eröffnet. Bei den Frauen traten sechs Mannschaften an. Gastgeber SV Optik Rathenow war nach längerer Durststrecke endlich mal wieder erfolgreich. In teilweise sehr spannenden Spielen mussten sich die Rathenowerinnen nur gegen Hennigsdorf und Uelzen geschlagen geben. Gegen Fehrbellin, Rangsdorf und Wrestedt erkämpften Dajana Kaunitz, Christin Lisdau, Nadine Kriewitz, Antje Rieschel sowie Sabine Beileke Siege und erreichten so einen unerwarteten 3. Platz.

Rangsdorf blieb während des gesamten Turniers erfolglos und belegte den 6. Platz. Platz vier ging an Wrestedt, das dank des besseren Ballverhältnisses Fehrbellin auf Rang fünf verwies. Uelzen kämpfte sich auf den zweiten Rang. Die Hennigsdorfer Frauen hatten alle Spiele gewonnen. Sie erkämpften sich nun schon das dritte Jahr in Folge den Turniersieg und nahmen somit den Wanderpokal des Bürgermeisters für immer mit.

In der ersten Männerstaffel spielten vor allem Mannschaften der 2. Bundesliga (Fehrbellin I, Kaulsdorf und Rangsdorf) sowie Hennigsdorf I. In spannenden Spielen setzte sich Kaulsdorf auf Rang eins, gefolgt von Fehrbellin I. Der 3. Platz ging an Rangsdorf, das Schlusslicht bildet die 1. Mannschaft aus Hennigsdorf.

Die Rathenower Männermannschaft spielte in der 2. Staffel. Obwohl die Rathenower teilweise schöne Spielzüge zeigten, blieben Danny Lisdau, Christian Schulz, Roland Weinhold, Günther Weinhold, Jens Jähmlich, Sebastian Rühle, Michael Kriewitz, Nils Kriewitz, Bodo Burrasch und Oliver Runge in allen Spielen erfolglos und mussten sich mit dem 5. Platz zufrieden geben. Platz vier ging an die Männer aus Wrestedt, die sich im kleinen Finale gegen Potsdam geschlagen geben mussten. Im Finalspiel kämpften Hennigsdorf II und Fehrbellin II um den Turniersieg, wobei sich am Ende Hennigsdorf II knapp durchsetzte und somit den Wanderpokal des Bürgermeisters mitnahm.

Die Sportlerfete fand am Abend auf dem Sportgelände des SV Optik Rathenow, Abteilung Faustball, am Wolzensee statt. Dank der Sponsoren Augenoptik Fischer und Bürobedarf Zich konnten sich die ersten Drei jeder Staffel über einen Pokal freuen. Zahlreichen Helfer sorgten den Tag über für einen geregelten Spielablauf und Verpflegung und am Abend für eine gelungene Feier. (cl)

fuente: http://www.maerkischeallgemeine.de

Es posible que el Banco Central de Chile decrete más recortes en la tasa de política monetaria

Es posible que el Banco Central de Chile decrete más recortes en la tasa de política monetaria (TPM) en los próximos meses, para ubicarla en nuevos mínimos históricos, dijo el miércoles el presidente de la institución, José de Gregorio, reiterando declaraciones anteriores.

El Consejo del Banco Central redujo la Tasa de Política Monetaria en 650 puntos base entre enero y abril, en medio de una rápida reducción de la inflación, que retornaría a un 3 por ciento a mediados de año.

"Es posible que existan nuevas reducciones (en la tasa) en los meses venideros", dijo De Gregorio durante una presentación sobre proyecciones económicas.

De Gregorio afirmó que pese a que la actividad doméstica está sintiendo el complejo escenario externo, se debe tener la confianza de que Chile "es una economía sana, con un marco de políticas económicas flexibles, capaz de sostener políticas expansivas y enfrentar el negativo escenario internacional".

(Reporte de Ariel Miranda)

FUENTE: http://lta.reuters.com

CENTRO COMUNITARIO DE PANTANOSA COMUNA DE FRUTILLAR

Buscar el desarrollo integral de las personas es una tarea de los municipios y uno de los elementos que forma parte material de este concepto de desarrollo durante el año 2008 es la construcción, inauguración y puesta en funcionamiento del Centro Comunitario de Pantanosa. Más allá del impacto urbanístico y la presencia institucional que representa en un importante sector poblacional de Frutillar, está todo aquello que va aconteciendo en él, la vida comunitaria que fluye, las potencialidades que despierta y las oportunidades que provoca.


Esta iniciativa surgida del Municipio de Frutillar liderado por su Alcalde Ramón Espinoza contó con el apoyo del Gobierno Regional, instancia que a través del Consejo Regional aprobó los 280 millones de pesos para su construcción de poco más de 7 mil metros cuadrados que incluye cinco salas de reuniones, un infocentro, una sala principal con capacidad para 250 personas, oficinas administrativas y de servicios. Conseguir los recursos no fue difícil pues el Consejo Regional compartió la visión del Municipio, lo difícil fue convencer a algunos sectoralistas de Mideplan que auguraban que se transformaría en un “elefante blanco” y se resistían a otorgar el “RS” necesario para lograr el financiamiento, pero la perseverancia de la autoridad comunal logró romper los prejuicios y sacar adelante el proyecto que hoy es solicitado por diversos municipios para replicarlo como modelo en otras comunas.


Diversas actividades vinculadas a organizaciones sociales, capacitación, cultura, deporte, fomento productivo, vivienda, educación, etc. completan el acceso al recinto de 8.560 personas en el período julio – diciembre de 2008, a lo que se suma el registro de 5.000 visitas al Infocentro en sus 6 meses de vida, un Infocentro que llevó Internet al sector y que ha acercado las nuevas tecnologías a los estudiantes y pobladores. El total de personas que han hecho uso de este recinto suman 13.560 en menos de un año.


El largo detalle de sus actividades de seguro nos permite advertir mejor su significado : haber puesto cerca de la gente de Pantanosa un lugar de encuentro con la cultura y las artes; con la capacitación y la educación; con la organización social, comunitaria, laboral y deportiva; con la institucionalidad del Estado; a la gente y su municipio y el forma especial a los vecinos con sus vecinos.


Permitanos una detallada cuenta :


21 reuniones de mesas directivas y asambleas de Juntas de Vecinos de Villa Libertad, Gabriela Mistral, Los Regidores, Pablo Neruda y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos con 622 personas participando.


101 actividades de capacitación por el Otec Municipal y Otec Privadas con 1665 personas convocadas.


5 reuniones de la mesa público privada con 48 personas asistentes.


14 actividades de capacitación, reunión, celebración y certificación del Programa Mujeres Jefas de Hogar con 280 participantes.


27 reuniones y actividades de encuesta de los Comités de Vivienda El Portal, Porvenir, Marcela Paz, Padre Alberto Hurtado, Juan Pablo Segundo, Mi Tierra con 2010 personas convocadas.


28 reuniones de organizaciones deportivas la como Asociación de árbitros, club deportivo femenino; Clubes deportivos El Arriero y Balmaceda y el Club tenis Frutillar con 459 personas convocadas.


46 actividades tales como Reuniones, Atención de público; Cursos; Clases; Encuentros de teatro; Ceremonia;Charlas, de otros organismos públicos como SERNAM, Dirección del Trabajo; Secretaría Regional Ministerial de Educación; Programa de Nivelación de Estudios; Procesal; Junaeb; Programa de Vivienda; Oficina de la Juventud, Investigación de artesanía, Extensión y cultura, INDAP, sercotec, CONAMA, Prodemu, Oficina deporte con una convocatoria total registrada de 1778 personas.


48 actividades de encuentro, ensayos, ceremonias, cursos, talleres y conciertos de otras organizaciones tales como el Club Diabéticos de Casma, Grupo musical, Grupo Comunal de Teatro, ASPADIF, Green College, Grupo comunal de teatro, sindicato de trabajadores, Municipalidad, Jardín Infantil Frutillita, Dialecta, Corporación semanas musicales, Centro de padres, Banda sinfónica, Asociación Indígena con 1198 participantes.

Alcalde Ramón Espinoza rindió Cuenta Pública ante vecinos de Frutillar

Cumpliendo por lo dispuesto por la ley, el Alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza Sandoval, presentó la Cuenta Pública de la Municipalidad, correspondiente a la gestión realizada durante el 2008. La ceremonia se realizó en la tarde de este miércoles 29, en el Centro Comunitario de Pantanosa, uno de los logros más importantes conseguidos en el último año.

El Centro significó una inversión de 280 millones de pesos para su construcción Sus 7 mil metros cuadrados de construcción incluyen cinco salas de reuniones, un infocentro, una sala principal con capacidad para 250 personas, oficinas administrativas y de servicios.

“El Centro Comunitario se ha convertido en un polo para el desarrollo social de la comuna. En menos de un año de funcionamiento, más de 13 mil personas han hecho uso de sus instalaciones, ya sea en capacitaciones, reuniones de organizaciones sociales y eventos culturales, entre otras actividades”, señaló el edil.

Además, el Alcalde destacó la fuerte inversión realizada en Vivienda, entre los que se incluye la construcción de 336 casas, dando origen a las nuevas poblaciones Porvenir, Padre Hurtado y Portal de Frutillar. En este ámbito, y sólo en estos nuevos barrios, la inversión llegó a los 2.300 millones de pesos.

Espinoza también señaló la importante inversión en Obras Públicas, especialmente en pavimentaciones, por más de 2600 millones de pesos. A esto se suman los trabajos de asfaltado del camino a Punta Larga, por 3.200 millones de pesos.

A esto se suma la inversión en programas sociales de empleo a través de los Fondos FRIL, por más de 400 millones de pesos, los que permitirán emplear a la mano de obra de la comuna durante los meses de invierno, la temporada más crítica en cuanto a la falta de empleos.

La cultura no ha quedado fuera. La programación de verano se destacó por espectáculos masivos, entre ellos la presentación de los Charros de Lumaco y del grupo La Noche, eventos que alcanzaron convocatorias por sobre las cinco mil personas.

En su intervención, el Alcalde destacó el crecimiento anual de las inversiones públicas en la comuna, que año a año han ido en aumento.

“Este año hemos alcanzado una cifra récord en todas las áreas de trabajo del Municipio. Por primera vez superamos los ocho mil millones de pesos en el total de inversiones. Con esto Frutillar se convierte en una de las comunas con mayor inversión dentro de la Región de Los Lagos”, subrayó.

Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™ La segunda fase de venta de entradas comienza el 4 de mayo

English


2010 FIFA World Cup™
Second ticketing phase starts 4 May
Be quick and you have a chance! The second ticketing phase for the 2010 FIFA World Cup™ will start on Monday, 4 May 2009 at noon (CET, SAST). Approximately 100,000 tickets will be made available for this phase, excluding the two semi-finals and the final (matches 61, 62 and 64). From now on, the tickets will be allocated on a first-come, first-served basis. Applications can be made at First National Bank (FNB) branches or via the FIFA website (www.FIFA.com).
South African football fans who wish to apply at FNB branches will have to present a valid form of identification, while foreigners are required to show their passport. Those who wish to apply on behalf of friends or family will have to provide the details of these persons, including their identity numbers, names, dates of birth and nationality. Each applicant can apply for up to four tickets per match and up to seven matches in total. Ticket prices start at USD 20 (ZAR 140). You will be informed within ten working days whether or not your application has been successful (fully or partly). For further information, customers can send an e-mail to enquiries@2010FWCTC.com or fax +41 43222 6800.
Tickets will be ready for collection at the FIFA venue ticketing centres from April 2010 onwards.
FIFA Confederations Cup 2009 (14-28 June):
Some 320,000 tickets are still available. In order to boost ticket sales in South Africa, four ticketing centres have been set up. The main ticketing centre at Sandton Isle (situated at the corner of Rivonia Road and Linden Street, Sandown/Johannesburg) will be open from 1 May 2009, while the venue ticketing centres at Mangaung/Bloemfontein (Lochlogan Waterfront Mall, situated at the corner of Charles Street and 1st Avenue), Tshwane/Pretoria (Brooklyn Mall, situated at the corner of Middel and Fehrsen Street, New Muckleneuk) and Rustenburg (Waterfall Mall, 1 Augrabies Avenue) will be open from 4 May 2009. The ticket centres will be open from 9.00–6.00, seven days a week.
South African residents will be able to purchase FIFA Confederations Cup 2009 tickets by calling the FIFA ticketing call centre on 083 2010 010 when its lines open on 11 May 2009.
Moreover, as from 11 May, four ticket collection points (two each in Johannesburg and Tshwane/Pretoria) will be provided in the following FNB branches:
- Eastgate Shopping Centre, Gardenview 2047
- Maponya Mall, Old Potchedstroom Road, Klipspruit Kliptown
- Sunny Park, situated at the corner of Esselen and Trevenna Road, Sunnyside
- Hatfield, Hillcrest Blvd Shopping Centre, Lynwood Road
These collection points will be open during normal FNB trading hours.
At all locations the customers need to bring their:
- credit card (if they used the card to purchase their tickets via www.FIFA.com);
- ticket purchase card from their hard ticket application form (if they used the paper application form to purchase tickets);
- proof of identity to confirm they are the person who ordered the tickets.

In recognition of Visa’s valued sponsorship, FIFA prefers VISA-branded credit, debit and pre-paid cards for goods purchased at all official FIFA stores at the venues and online at www.fifa.com. For inquiries related to Visa products and services, please contact the Visa International Service Centre.



Español


Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™
La segunda fase de venta de entradas comienza el 4 de mayo

!Apúrese y la fortuna le acompañará! La segunda fase de venta de entradas para la Copa Mundial de la FIFA 2010 comenzará el lunes 4 de mayo de 2009 al mediodía (HCE, hora sudafricana). En esta fase estarán disponibles aproximadamente 100,000 entradas, excluidas las dos semifinales y la final (partidos 61, 62 y 64). A partir de ahora, las entradas se asignarán según el orden de llegada de las solicitudes. Las solicitudes pueden presentarse en todas las sucursales de FNB o a través del portal de la FIFA (www.FIFA.com).
Los aficionados sudafricanos que deseen solicitar entradas en las sucursales de FNB deberán presentar una identificación válida; a los extranjeros se les exigirá que muestren su pasaporte. Las personas que deseen presentar solicitudes en nombre de sus amigos o familia deberán proporcionar los datos de estas personas, incluidos los números de los documentos de identidad, los nombres completos, las fechas de nacimiento y la nacionalidad. Cada solicitante podrá pedir hasta cuatro entradas por partido y para siete partidos en total. Las entradas más baratas cuestan 20 USD (140 ZAR). En el plazo de diez días laborales se le notificará si se ha aceptado (completa o parcialmente) su solicitud. Para más información, los compradores pueden enviar un correo electrónico a enquiries@2010FWCTC.com o bien un fax al siguiente número +41 43222 6800.
Las entradas estarán disponibles en los centros de gestión de entradas de las sedes de la FIFA a partir de abril de 2010.
Copa FIFA Confederaciones 2009 (14-28 de junio):
Aún hay 320,000 entradas disponibles. Para impulsar las ventas en Sudáfrica, se han abierto cuatro centros de venta. El centro principal de ventas en Sandton Isle (situado en la esquina de Rivonia Road y Linden Street, Sandown/Johannesburgo) abrirá sus puertas a partir del 1 de mayo de 2009, los centros de ventas en las sedes, que se localizan en Mangaung/Bloemfontein (Lochlogan Waterfront Mall, situado en la esquina de Charles Street y 1st Avenue), Tshwane/Pretoria (Brooklyn Mall, situado en la esquina de Middel y Fehrsen Street, New Muckleneuk) y en Rustenburgo (Waterfall Mall, 1 Augrabies Avenue) iniciarán sus ventas el 4 de mayo de 2009. El horario de atención es de las 9.00 a las 18.00 h, siete días a la semana.
Los residentes sudafricanos podrán adquirir entradas para la Copa FIFA Confederaciones 2009 llamando al centro de entradas de la FIFA, tel. 083 2010 010 a partir del 11 de mayo de 2009.
Además, habrá cuatro puntos para recoger las entradas (dos en Johannesburgo y dos en Tshwane/Pretoria), que comenzarán a funcionar a partir del 11 de mayo en las siguientes sucursales de FNB:
- Eastgate Shopping Centre, Gardenview 2047
- Maponya Mall, Old Potchedstroom Road, Klipspruit Kliptown
- Sunny Park, situado en la esquina de Esselen y Trevenna Road, Sunnyside
- Hatfield, Hillcrest Blvd Shopping Centre, Lynwood Road
Estos puntos estarán abiertos durante el horario habitual de las sucursales de FNB.

En todos los lugares, los compradores deben llevar consigo:
- su tarjeta de crédito (si la han usado para adquirir sus entradas a través de www.FIFA.com);
- su tarjeta de compra de entrada de su formulario de solicitud de entradas en papel (si han usado el formulario de solicitud de entradas en papel para hacer la compra);
- una prueba de identidad para confirmar que se trata de la persona que pidió las entradas.

En reconocimiento al preciado patrocinio de Visa, la FIFA prefiere crédito, débito, tarjetas prepago de la marca Visa para toda la mercancía que se adquiera en las tiendas oficiales de la FIFA, en las sedes y en el sitio web www.fifa.com. Si requiere información relacionada con productos y servicios de Visa, póngase en contacto con el Visa International Service Centre.



Français


Coupe du Monde de la FIFA, Afrique du Sud 2010
La seconde phase de vente de billets débute le 4 mai

Ne tardez pas ! La seconde phase de vente de la Coupe du Monde de la FIFA, Afrique du Sud 2010 débutera lundi 4 mai 2009 à midi (CET). Environ 100 000 billets seront mis en vente ; les demi-finales et la finale (matches 61, 62 et 64) ne seront toutefois pas disponibles. Les billets seront vendus selon le principe du « premier arrivé, premier servi ». Les commandes sont possibles dans toutes les agences de la banque FNB ou sur www.FIFA.com.
Les supporters sud-africains souhaitant faire leurs demandes dans les agences de la FNB doivent apporter une pièce d’identité valide. Une carte d’identité est suffisante pour les Sud-Africains, les étrangers doivent, eux, présenter un passeport. Les personnes souhaitant acheter des billets pour leurs amis ou parents doivent se munir de tous les renseignements nécessaires, à savoir numéro de pièce d’identité, nom et prénom, date de naissance, et nationalité. Chaque personne peut demander jusqu’à quatre billets par match et postuler à sept matches au maximum. Prix à partir de USD 20 (140 ZAR). Vous saurez sous dix jours ouvrés si votre demande a été (en partie ou totalement) retenue. Pour de plus amples informations à ce sujet, merci d’écrire à enquiries@2010FWCTC.com ou d’envoyer un fax au +41 43222 6800.
Les billets seront à retirer à partir d’avril 2010 dans les centres de billetterie de la FIFA.
Coupe des Confédérations de la FIFA 2009 (du 14 au 28 juin)
Près de 320 000 billets sont encore disponibles. Quatre billetteries ont été mise en place pour augmenter les ventes en Afrique du Sud. La billetterie principale de Sandton Isle (angle Rivonia Road et Linden Street, Sandown/Johannesburg) sera ouverte à partir du 1er mai 2009, tandis que les billetteries de Mangaung/Bloemfontein (centre commercial Lochlogan Waterfront, angle Charles Street et 1st Avenue), Tshwane/Pretoria (centre commercial Brooklyn, angle Middel et Fehrsen Street, New Muckleneuk) et Rustenburg (centre commercial Waterfall, 1 Augrabies Avenue) seront ouvertes à compter du 4 mai 2009. Toutes les billetteries seront ouvertes sept jours sur sept de 9h00 à 18h00.
Les ventes par téléphone seront possibles à partir du 11 mai 2009 au 083 2010 010 (pour l’Afrique du Sud uniquement).
De plus, quatre points de retrait des billets (deux à Johannesburg et deux à Tshwane/Pretoria) seront ouverts à compter du 11 mai dans les agences suivantes de la FNB :
- Centre commercial Eastgate, Gardenview 2047
- Centre commercial Maponya, Old Potchedstroom Road, Klipspruit Kliptown
- Sunny Park, angle Esselen et Trevenna Road, Sunnyside
- Hatfield, centre commercial Hillcrest Blvd, Lynwood Road
Les heures d’ouvertures des points de retrait sont celles des agences FNB.

Tous les acheteurs doivent présenter :
- Leur carte de crédit (s’ils ont utilisé ce moyen de paiement via www.FIFA.com) ;
- Leur carte de demandeur de billet (s’ils ont utilisé le formulaire de demande papier) ;
- Une preuve de leur identité.

En reconnaissance de son partenariat avec VISA, la FIFA privilégie les cartes de crédit, cartes de débit et cartes prépayées VISA pour tous les achats effectués dans les boutiques officielles de la FIFA, sur tous les sites et en ligne sur www.FIFA.com. Pour toute question relative aux produits et services VISA, veuillez contacter le centre de services de VISA International en Afrique du Sud.



Deutsch


FIFA Fussball-Weltmeisterschaft 2010™
Zweite Phase des Kartenverkaufs beginnt am 4. Mai

Die Ersten werden die Glücklichen sein! Die zweite Phase des Kartenverkaufs für die FIFA Fussball-Weltmeisterschaft 2010™ beginnt am Montag, 4. Mai 2009, um 12.00 Uhr (MEZ und Südafrika-Zeit). Erhältlich sind insgesamt ca. 100 000 Karten, jedoch keine Tickets für die beiden Halbfinalspiele und das Finale (Spiele 61, 62 und 64). Sämtliche Eintrittskarten werden nach Eingang der Bestellungen (solange Vorrat) vergeben. Karten können über die FNB-Filialen oder die FIFA-Website www.FIFA.com bestellt werden.
Fans, die ihre Karten in den FNB-Filialen bestellen, müssen sich ausweisen (gültige Identitätskarte für Südafrikaner und gültiger Reisepass für Ausländer). Diejenigen, die für Freunde oder Verwandte Tickets ordern, müssen Angaben zu den betreffenden Personen machen, u. a. Nummer der ID/des Reisepasses, Name, Geburtsdatum und Nationalität. Pro Person können maximal vier Eintrittskarten pro Spiel – und zwar für höchstens sieben Spiele – bestellt werden. Die billigsten Karten kosten USD 20 (ZAR 140). Den Bestellern wird binnen zehn Tagen mitgeteilt, ob sie die Karten (sämtliche oder einige) erhalten. Für weitere Informationen: enquiries@2010FWCTC.com oder Telefax +41 43222 6800.
Sämtliche Karten können ab April 2010 in den FIFA-Ticketzentren an den einzelnen Spielorten bezogen werden.
FIFA Konföderationen-Pokal 2009 (14.–28. Juni)
Für den Konföderationen-Pokal sind noch 320 000 Eintrittskarten erhältlich. Um den Kartenverkauf anzukurbeln, wurden in Südafrika vier Kartenzentren eröffnet. Das Hauptkartenzentrum in Sandton Isle (Kreuzung Rivonia Road/Linden Street, Sandown/Johannesburg) öffnet seine Tore am 1. Mai 2009, die Filialen in Mangaung/Bloemfontein (Lochlogan Waterfront Mall, Kreuzung Charles Street/1st Avenue), Tshwane/Pretoria (Brooklyn Mall, Kreuzung Middel/Fehrsen Street, New Muckleneuk) und Rustenburg (Waterfall Mall, 1 Augrabies Avenue) am 4. Mai 2009. Sämtliche Zentren sind täglich von 09.00 bis 18.00 Uhr geöffnet.
Ab dem 11. Mai 2009 können Bewohner Südafrikas für den FIFA Konföderationen-Pokal 2009 auch über eine FIFA-Ticket-Hotline Karten bestellen: 083 2010 010.
Die Eintrittskarten können ab dem 11. Mai in den folgenden vier FNB-Filialen (je zwei in Johannesburg und Tshwane/Pretoria) bezogen werden:
- Eastgate Shopping Centre, Gardenview 2047
- Maponya Mall, Old Potchedstroom Road, Klipspruit Kliptown
- Sunny Park, Corner Esselen and Trevenna Road, Sunnyside
- Hatfield, Hillcrest Blvd Shopping Centre, Lynwood Road
Die Schalter sind während der Geschäftszeiten der betreffenden FNB-Filialen geöffnet.

Für den Bezug der Karten sind folgende Dokumente vorzuweisen.
- Kreditkarte (falls die Eintrittskarten per Kreditkarte über www.FIFA.com bestellt wurden)
- Kartenkaufskarte vom Bestellformular (sofern die Eintrittskarten per Formular bestellt wurden)
- Ausweis, um sicherzustellen, dass die betreffende Person mit dem Besteller identisch ist

Für Käufe in allen offiziellen FIFA-Läden, an den Spielorten und online via www.fifa.com empfiehlt die FIFA Kredit-, Debit- und Prepaid-Karten von ihrem geschätzten Partner Visa. Informationen zu den Produkten und Dienstleistungen von Visa sind beim „Visa International Service Center“ erhältlich.