Mi lista de blogs

domingo, 31 de mayo de 2009

GRAVES: A SANTIAGO IBAN A SER TRASLADADOS AFECTADOS DE GRIPE AH1N1 DE PUERTO MONTT

Dos pacientes de la región de Los Lagos, que permanecían hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Los Andes de Pto. Montt, están siendo trasladados esta tarde al Hospital Clínico de la Universidad Católica debido al agravamiento de su estado de salud.

COMENZÓ VENTA DE ABONOS PARA FESTIVAL DE CINE DE VALDIVIA A REALIZARSE EN OCTUBRE DE ESTE AÑO

La organización del 16° Festival Internacional de Cine de Valdivia inicia su temporada de venta de abonos 2009. Por sólo $7.000 se podrá acceder a todas las actividades para esta versión de festival, el que se llevará a cabo en Valdivia entre los días 15 y 20 de octubre del presente año. Desde el mes de septiembre el abono sube a un precio único de $10.000 pesos.
¿Cómo obtenerlo? Se debe completar un formulario electrónico que se encuentra disponible en el sitio del festival http://www.ficv.cl y en sólo 48 horas se tendrá en las manos el abono. Si se vive en Valdivia se puede retirar personalmente en las oficinas del festival de cine ubicadas en Vicente Pérez Rosales 787 of. E. y para quienes adquieran su abono desde otros lugares del país, éste será despachado directamente al domicilio especificado en el formulario.
El pago se realiza tanto en dinero efectivo como por nuestro sistema de pago vía WEBPAY, el que permite cancelar con tarjeta de crédito o por transferencia electrónica o depósito bancario. Para ello, sólo se debe realizar el depósito correspondiente, con nombre y rut, en la cuenta corriente N° 0647879-4 del Banco Santander Santiago a nombre del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica. Para validar la transacción se debe adjuntar al formulario web el comprobante de depósito o transferencia correspondiente.
Al l abonarse hay acceso gratuito a todas las exhibiciones, conferencias de prensa, charlas, talleres, foros y lanzamientos de libros, además de otras actividades paralelas que se desarrollarán desde el 15 al 20 de octubre en el marco de este décimo sexta versión de festival.

Deportes Puerto Varas fue imbatible en la décima jornada de la Libsur

Deportes Puerto Varas sacó a relucir las armas con que cuenta en todas sus series y se quedó con importantes victorias, en la recientemente desarrollada décima jornada de la Libsur , en su fase regular. Los niños y jóvenes representantes de la ciudad lacustre, lograron quedarse con los triunfos frente a sus símiles de Deportes Lautaro, y con ello, avanzaron hasta el segundo puesto
al interior de la Zona B.
De paso, en esta décima jornada de la Libsur jugada el sábado, los puertovarinos se transformaron en los únicos locales que tuvieron cien por ciento de rendimiento a favor. Esto no lo pueden decir los otros dueños de casa en esta última fecha, Deportes Las Animas y Deportes Imperial.
En cuanto a los resultados, en el único enfrentamiento de la Zona B, en Puerto Varas los locales en serie Mini vencieron por 84 a 55; los Infantiles lo hicieron por 58 a 53; Cadetes por 91 a 47 y en la Serie Sub 23, las promesas lacustres alcanzaron la victoria por 75 a 58.
Como locales, Deportivo Imperial partió cayendo en Mini ante Universidad de los Lagos por 75 a 76; luego cayó por 80 a 83 en Infantiles, y por 80 a 89 en Cadetes. La única serie que alegró la tarde en Imperial, fue la Sub 23, que venció a los de la ULA por 77 a 71.
En Valdivia, Las Animas tuvo por poco una jornada perfecta ante Carahue: venció en Mini por 77 a 45; en Infantiles por 105 a 44 y en Cadetes por 75 a 69. Sin embargo, en la Sub 23 no lograron quedarse con un triunfo y sucumbieron por 58 a 74.
En cuanto al duelo pendiente por la Zona A entre Abancud de local y Provincial Osorno, éste se jugará el día 8 de agosto.
Tabla de posiciones

En la Zona A, el mejor de los equipos actualmente es Universidad de los Lagos, quienes lideran la tabla con un total de 43 puntos, seguidos de cerca por Abancud con 39 en el segundo puesto, y en el tercero Imperial con 37.
En la Zona B, el líder de la clasificación de la fase regular es Valdivia, con un total de 35 unidades; luego sigue en el segundo puesto Puerto Varas con 33, y en el tercer lugar Deportes Castro con 32.
Próxima fecha
Estos son los partidos de la próxima fecha en la Zona A:
Sábado 6 de junio.
Asoc. Ancud v/s D. Las Ánimas
P. Osorno v/s C. D. U. Lagos
Dep. Imperial v/s C. D. Carahue

Levantan alerta temprana por núcleo frío en altura

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile, se presenta margen de alta presión en gran parte del país, sin pronóstico de precipitaciones en gran parte del país, motivo por el cual la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI, procedió a levantar la alerta tempraba preventiva por núcleo frío en altura entre las Regiones de Tarapacá y Coquimbo, declarada el día 27 de mayo y ampliada con fecha 28 de mayo.
Se observa nubosidad parcial en la Zona Norte, nublado a despejado en la zona Central, nublado en la zona centro sur, en la zona sur nublado variando a escasa nubosidad y la zona austral nublado y neblina variando a parcial.
El pronóstico para los próximos días indica lo siguiente: Domingo 31, no se pronostican precipitaciones en gran parte del país; lunes 01 de Junio, continúa la ausencia fenómenos meteorológicos significativos y martes 02, se esperan precipitaciones débiles desde la Región de Aysén al sur.

Otros vinos caros: los buenos de toda la vida

La semana pasada hablábamos de los vinos de precios desorbitantes pero imbebibles; los llamados vinos de coleccionistas que alcanzan cifras mareantes en casas de subastas pero que nunca se llegarán a abrir.

Pero existe otra categoría de vino caro. Nos referimos a esos vinos buenísimos cuyo precio se justifica por el contenido. En esto sí, la calidad de su contenido es la base de su precio. Son vinos que gozan de una fama magnífica entre los críticos, que hasta el menos bebedor conoce por su nombre y que, lo que es más difícil, han mantenido una calidad sostenida y constante durante bastantes años. Son los vinos buenos de toda la vida.

Son vinos que se han hecho su hueco en el mercado, han logrado un nombre y una marca. El ejemplo más claro son los grandes vinos franceses. Ch¢teau Petrus, Mouton Rostchild, Haut Brion, Salon, Krug... nombres que ponen los dientes largos a cualquiera y que entran en los sueños de cualquier enófilo y en las pesadillas de sus cónyuges. Si vamos a algo más doméstico, el gran ejemplo nacional, es sin duda el Vega Sicilia.

Un Petrus de Burdeos puede costar unos 2000 ¤. Ch¢teau Mouton Rostchild puede salir para una añada reciente entre 600 ¤ y 800 ¤. Los Pinot Noir de Borgoña tienen su cima en La T¢che, por el que les pueden pedir hasta 2000 ¤. En cuanto a blancos, Borgoña y Champagne se llevan la palma de los vinos caros. No encontrarán un Romanée Conti blanco de Borgoña por menos de 300 ¤. Si tienen memoria, recuerden este nombre Meursault Perrières de Coche-Dury. Hasta 900 ¤ les pueden pedir por uno de estos blancos. Mientras que un Champagne de la categoría de Clos du Mesnil de Krug, Salon o Cristal cuesta alrededor de los 300 ¤. Y si hablamos de dulces caros, de nuevo los franceses ganan por goleada. Los Sauternes, especialmente el mítico Ch¢teau d-™Yquem: media botella por unos 270 ¤.

El precio se justifica en parte por la garantía que se ofrece al comprador. Y esa seguridad es algo que no se paga a cualquier precio. Dentro de estos vinos buenos de toda la vida, destacan las añadas excepcionales. Una primavera adecuada y un buen verano los ha hecho mejores y, claro está, sensiblemente más caros. Estas añadas tienen además la ventaja de que el vino mejora y mejora con los años. A veces hasta 10 años recomiendan que esperemos para beberlos... el que tenga paciencia y el sitio adecuado.

Unas condiciones meteorológicas fuera de lo habitual hacen que ese vino de ese año sea extraordinario; en el sentido literal de extraordinario. Es el caso por ejemplo de la añada del 1977 en Oporto. 1990,1992 y 2002 en Borgoña; no deja de ser curioso que por ejemplo 2000 sólo fuera buena para los blancos mientras que para los tintos fuera un desastre. En Burdeos destacan 1995,1989,1985 y1982; mientras que el 2003, fue una añada para recordar en las subzonas de Médoc y Graves y para olvidar en Pomerol, que está a sólo 40 km de las dos anteriores. En Rioja, las más recientes han sido el 1995 y 2003. Claro que también las hay fatales. Como por ejemplo, el 2001 en Ribera del Duero que no dio demasiadas alegrías y el 2002 que dejó en la estacada a los riojanos.

Estos vinos alcanzan precios mucho más altos que los de una añada normal, sencillamente porque la gente te los quita de las manos. Ya sabemos que son buenos, pero es que ese año son mucho mejores. Una doble garantía que hace que cualquier sibarita pierda el norte y hasta la cartera por conseguir uno.

Pero, si como simples aficionados quieren un día darse el capricho, mi consejo es que compren una añada modesta y no la guarden mucho. Se ahorrarán tiempo y dinero.
fuente: http://www.diariodeleon.es

La película de Senegal "La ausencia" gana el festival de cine de Tarifa

La película "L'Absence" ("La ausencia"), del senegalés Mama Keïta, ha sido la ganadora en el VI Festival de Cine Africano de Tarifa, según el fallo del jurado hecho público hoy.

La película, estrenada este año y ganadora del premio en el festival de cine de Burkina Faso (FESPACO) de 2009, narra la historia de un joven senegalés que después de realizar brillantes estudios en Francia y de una prolongada ausencia de quince años, regresa precipitadamente a su país cuando recibe un telegrama avisándole de que su abuela está muy mal de salud.

La obra ganadora es una producción senegalesa y francesa cuyo director nació en Dakar en 1956, es hijo de una vietnamita y un guineano y empezó a dirigir películas en 1981 una vez que concluyó sus estudios de Derecho en la Universidad de la Sorbona, París.

El largometraje, incluido en la sección denominada "El suelo africano", ha recibido los 15.000 euros del Griot de Viento, una alusión a los cuentacuentos que han mantenido la tradición oral en África.

En la ceremonia de clausura del festival, en la que ha participado el presentador de televisión José Miguel Monzón "El Gran Wyoming", también se ha anunciado que el premio a la mejor dirección de un largometraje de ficción, Griot de Arcilla, dotado con 10.000 euros, ha sido para Karin Albou por "El canto de las novias".

Esta película, una coproducción francesa y tunecina rodada en 2008, narra las buenas relaciones entre musulmanes y judíos en Túnez hasta la II Guerra Mundial, cuando empiezan a surgir problemas entre ambas comunidades.

El premio del público ha sido para "Izulu Lami" ("Mi cielo secreto"), del sudafricano Madoda Ncayiyana, que trata de dos menores cuya madre muere y se trasladan del campo a una gran urbe.

La protagonista de esta película, la niña Sobahle Mkhabase, ha recibido el premio a la mejor interpretación femenina, mientras que el galardón a la mejor interpretación masculina ha sido para Lionel Newton por su papel en la película sudafricana "Triomf", que trata de la vida de una familia blanca marginada en Sudáfrica.

El premio al mejor corto africano, Griot de Ébano, ha sido para "J'ai tant amé..." ("He amado tanto..."), de la marroquí Dalila Ennadre y que explica la historia de una mujer de 70 años que vive en Marruecos y que fue contratada en un burdel militar para la Guerra de Indochina, por lo que reclama a Francia ser considerada veterana de guerra.

El mejor corto español sobre temática africana, Griot de Arena, ha sido para "La princesa de África", del madrileño Juan Laguna, un trabajo sobre dos bailarinas, una española y otra senegalesa, que sueñan con vivir en continentes distintos a los que residen, lo que consiguen pero comprueban que la realidad no es la que imaginaban.

El premio a la Creación Audiovisual Andaluza, que concede la Radio Televisión Andaluza (RTVA) al mejor corto de ficción africano, ha sido para "I love you" ("Te quiero"), del mozambiqueño Rogerio Manjate, que trata sobre el sida y la prostitución.

El Instituto Andaluz de la Juventud ha concedido el premio del jurado joven al cortometraje "C'est dimanche!" ("¡Hoy es domingo!"), una coproducción francesa y argelina dirigida por el parisino Samir Guémir sobre un joven de 13 años que expulsan del instituto pero engaña a los padres al decirles que le han dado un diploma.

Este corto también ha recibido una mención especial del jurado de la RTVA, que ha hecho lo mismo con la película de Kenia "Subira", dirigida por Ravneet "Sippy" Chadha, nacida en India y residente en Nairobi (Kenia).
fuente: http://www.adn.es

grupo “Los Alfareros de la Música”, ganó XXIV versión del Festival Nacional de la Canción de Raíz Folklórica al Mar en Puerto Montt


La tonada “Las Quejas del Padre Mar” del compositor José Cornejo Aliaga, e interpretado por el grupo “Los Alfareros de la Música”, fue la gran triunfadora en la XXIV versión del Festival Nacional de la Canción de Raíz Folklórica al Mar en Puerto Montt. El grupo santiaguino se llevó dos millones 500 mil pesos, la estatuilla “Velas del Sur” y el reconocimiento “Mejor Interprete”.

En tanto, la canción 4/4 “Se enamoró del mar”, de los autores Jorge Gaete Letelier y Marcelo Vergara de Cauquenes, se adjudicaron el segundo lugar y un millón 500 mil pesos. El tercer lugar fue para el grupo “Los Navegantes” de Puerto Montt, quienes además obtuvieron la estatuilla a la canción más popular con la polca “Pescador de Historias”, compuesta por Miguel Soto Durán.

Festival al Mar 2009

El evento realizado en Arena Puerto Montt, contó con la presencia de 420 artistas y cerca de 6.000 puertomontinos repletaron el recinto

HERMANOS PALMA DESTACARON EN SELECTIVO DE ATLETISMO REALIZADO EN SANTIAGO

Los hermanos osorninos Patricio y Odette Palma, en el lanzamiento del martillo, fueron los dos únicos atletas que hoy por la mañana en el Estadio Nacional cumplieron con la marca mínima en el torneo selectivo para el Sudamericano de Atletismo Adulto que se efectuará entre el 19 y 21 de junio en Lima, Perú, cuyo equipo quedará conformado definitivamente el lunes 8 de junio.


Patricio Palma registró 67,21 metros en el martillo, sobrepasando con creces los 63 metros que le exigían. En tanto su hermana, Odette, lanzó 61,60 metros, quedando 60 centímetro sobre el mínimo solicitado por la Federación Atlética. Ambos atletas, junto a un pequeño grupo de seleccionados, viajarán a Iquique para seguir su preparación al Sudamericano y de ahí partirán a Lima en la semana de la competencia.


Los atletas que estuvieron cerca de sacar pasajes hoy fueron Raúl Mora (La Pintana) en los 10.000 metros con 31 minutos 42 segundos, quedando a 1’42” de ir al Sudamericano. En los 800 metros Andy Muñoz (Osorno) cronometró 1’51”64 (le piden 1’50”00). Y en la misma distancia, Nicole Manríquez (A. Santiago) registró 2’10”12 (2’08”00).


Mañana lunes 1 de junio se reunirá la Comisión Técnica de la Federación para nominar oficialmente al primer grupo de seleccionados que han cumplido con las marcas exigidas, ya que en Bolivia (La Paz y Cochabamba), Brasil (Río de Janeiro) y Santiago (San Carlos de Apoquindo) se realizarán hasta 7 de junio diferentes campeonatos donde los chilenos podrán intentar hacer las marcas solicitadas. De esta manera, recién el lunes 8 habrá nómina completa que podría llegar a los 25 atletas.


Otros ganadores del Selectivo:


10.000 metros, Clara Morales (AS) 38’02”50; Salto triple, Camila Salas (Valparaíso) 11”71; 400 vallas, Nicolás Cueto (Alemán), 53”07; 400 vallas, Macarena Castillo (UC) 1’05”88; Salto con garrocha, Felipe Fuentes (UC) 4,60 metros; 200 metros, Cristián Reyes (AS) 21”41; Salto triple, Pablo Quiroga (U) 14,48 metros; Jabalina varones, Francois Pouzet (U) 65,49 metros; Salto alto, Florencia Vergara (U) 1,65 metro; Jabalina damas, María Paz Ríos (UC) 41,53 metros; y 3.000 obstáculos, Enzo Yánez (Saesa) 9’08”69.


Desde Westfalia al lago Llanquihue . Los alemanes católicos.

Por Eduardo Tampe s.j

La emigración germana hacía el sur de Chile, a mediados del siglo XIX, incluye un importante grupo de familias westfalianas.

Los primeros inmigrantes germanos arribaron al puerto de Melipulli el 28 de noviembre de 1852, “primer Domingo de Adviento””. Era un grupo más bien heterogéneo, toda vez que estaba formado por familias procedentes de Sajonia, Silesia, Prusia, etc.

A las pocas semanas se fundó la ciudad de Puerto Montt y en los años siguientes continuaron llegando nuevos inmigrantes. La población crecía y se construían nuevas casas.

Faltaba, sin embargo, un sacerdote que les hablara en su propio idioma a los inmigrantes. El único sacerdote de Puerto Montt desconocía el alemán. El Obispo de Ancud, monseñor Francisco de Paula Solar y el Arzobispo de Santiago, invitó entonces a trabajar en su Diócesis a los Padres Jesuítas.

El 22 de marzo de 1859 llegaron los primeros sacerdotes PP. Teodoro Schwerter y Bernardo Engbert, naturales ambos de Westfalia, acompañados del Hermano José Schroer, S.J .

Los tres religiosos prestaron muy buenos servicios en esos tiempos a la colonia. Al año siguiente arribó otro westfaliano, Fernando Schwerter, hermano del Padre Teodoro, el cual se dedicó a la enseñanza en la escuela que los jesuitas habían fundado y destinado a los hijos de los colonos.

El P. Teodoro Schwerter, nació en Werl el 2 de junio de 1819. Concluidos sus estudios humanísticos ingresó a los Seminarios de Munster y Paderborn, donde cursó la teología; se ordenó presbítero el 26 de julio de 1844.

Después de 8 años de labores parroquiales en Bielefeld y Westonia, solicitó su ingreso a la Compañía. Fue recibido en el Noviciado en Munster el 1 de septiembre de 1853.

Son lo años en que el Provincial de Alemania, P. Enrique Bahrens recibe el pedido de enviar sacerdotes al sur de Chile, a fin de ayudar a la colonia germana que estaba estableciéndose. Decidido el envío de una misión, la responsabilidad recayó en el P. Schwerter. En compañía del P. Engebert y del Hno Schroer tomó la nave en Burdeos el 24 de octubre de 1858, llegando a Puerto Montt el 23 de marzo de 1859. Co ellos surgió la residencia de Puerto Montt .

Por influjo y cartas de estos primeros westfalianos llegaron entre los años 1862 y 1864, treinta familias provenientes de Westfalia; fue este un avance decisivo en la colonización después que desde 1860-62 no hubo inmigración. La presencia, pues de estos tres religiosos fue determinante para el progreso de la colonización.

Este grupo de inmigrantes westfalianos, claramente delimitado entre enero de 1862 y marzo de 1864, provenía de 15 localidades situadas entre las ciudades de Soest y Dortmund, donde la distancia no es mayor que un centenar de kilómetros.

Por designar solamente algunos de aquellos lugares como:
Werl, del cual procedían 13 familias:
Biewer, Putthof, Bohle (3), Billike, Brahm, Fehring, Freibose, Kamann, Marx, Rehbein , hermanos Schwerter, Werner, Koert y Koch.
O bien como Welwer, y del cual procedían las familias.
Belz, Glade, Haeger, Hering, Jünemann.
Y finalmente como Buderich, de donde procedían :
Los hermanos Dropppelmann, Schnetler, Gerdes, hermanos Kapstein, Loos, Kortmann y Menge.

Y para trasladarse al sur de Chile, utilizaron algunas de las siguientes naves que zarparon desde e puerto de Hamburgo: “Steinwaerder”: llegó a Puerto Montt el 25 de enero de 1862; “Helene”: legó a Corral el 21 de enero de 1863 (los pasajeros se trasladaron a Puerto Montt días después); “Augusto”, llegó a Puerto Montt el 6 de marzo de 1864. A medida que se acercaban a puerto de destino, sus ojos captaban la diferencia de la naturaleza existente entre el país que dejaron con el que estaban viendo. La “loca geografía” los conducía por lugares jamás imaginados. La topografía era totalmente diversa, pues la cercanía de la cordillera con sus volcanes al alcance de la mano, rompía toda experiencia que hasta entonces poseían. Sólo el verde de los bosques era similar al verde de la patria lejana.

Ese grupo de westfalianos fue también el primero de un contingente totalmente católico, para ellos la oración y la piedad ocupaban un lugar importante en la vida diaria. El hecho tan trascendental para la vida de una familia, como es la emigración, encontró consuelo también en las Sagradas Escrituras: “ El Señor protege a los emigrantes” (Ps.145,9), aumentando así su confianza en el porvenir. Esa experiencia de iglesia católica encarnada en ellos, no la abandonaron en os años siguientes y fue motivo de discordias para los autores protestantes.

Fácil será comprender además que la presencia en Puerto Montt de los religiosos jesuitas aliviaría el arribo de sus compatriotas sobre todo durante os primeros días o semanas, cuando se necesitaba un descanso para reponer el organismo, tras una navegación de tres o más meses, como acontecía en aquellos años.

En las semanas siguientes las familias fueron tomando posesión de las tierras que les entregaban. La mayoría de ellas cercanas al Lago Llanquihue; fundaron las colonias de “Línea Vieja” y “Línea Nueva” en dirección a Puerto Varas al desagüe del río Maullín, entre otras fueron las familias Schwerter, Brintrup, Kneer, Rehbein, Kortmann, Langenbach, Ricke, Holtheuer, Gñade, Schnetler, Wiehoff,etc. Y otras como las Brahm y Schwerter en distintas ramas, se ubicaron en Puerto Montt y alrededores.

Sin embargo, los tres grupos anteriores no fueron los primeros ni tampoco los últimos inmigrantes westfalianos. En los meses de octubre y diciembre de 1851 habían llegado los Wulf y los Klagges, respectivamente al puerto de Coral y pocas semanas después se ubicaron en Playa Maitén al norte del Lago Llanquihue.

No constituyó una familia, pero, fue notable su influencia en la educación de muchos discípulos que pasaron por las aulas del colegio “San Francisco Javier” de Puerto Montt. Fue el caso del Hno. Caros Degener S.J., quien llegó en el “Augusto” en 1864: abandonó la Westfalia natal y se embarcó hacia América del Sur en busca de trabajo. Dios, empero, tenía asignada otra misión a para este hombre.

Desembarcó en Puerto Montt y allí conoció a los jesuitas; en ellos vio la mano de Dios y al poco tiempo solicitó su ingreso al noviciado. Se ganó el aprecio y la confianza de cuantos lo conocieron en las distintas ciudades donde vivió, sean éstas en Chile, Argentina y Uruguay. En las celebraciones fueron siempre celebradas las felicitaciones del Hermano Degener: empezaba con una dedicatoria en castellano, seguía con unos versos en alemán, continuaba con un buen párrafo en latín, y concluía con un afectuoso saludo en francés.

Cerca de 28 años continuos ejerció el magisterio en el Colegio de Puerto Montt. “ De trato exquisito, su conversación y sus lecciones eran amenísimas, su expresión bondadosa, su inteligencia y escrutadora mirada, eran dones naturales perfeccionados con el estudio y la práctica de las grandes virtudes cristianas”. El Hermano Degener fue un verdadero misionero del evangelio.

Igualmente procedentes de Westfalia, más precisamente de Paderborn, eran las Hermanas de la Inmaculada Concepción, quienes en 1875 llegaron a Puerto Montt. Comenzaron cuidando enfermos del hospital “Santa María”, al año siguiente iniciaron el colegio “ San José”, destinado a niñas huérfanas y más tarde se amplió con internado para las hijas de los colonos. Pues la “presencia femenina” no sólo es para acompañar al esposo y asegurar la descendencia; había otras necesidades ”espirituales”, como la educación de las hijas, el cuidado de los enfermos, la formación cristiana,etc., absolutamente necesarias


Fuente: Diario El Llanquihue de Puerto Montt, miércoles 29 de octubre de 1997 pp A7.


================

grafelbergnoticias invita a quien desee aportar datos a que nos escriban a sudete@gmail.com . Una dama de nombre Gigi dejó un comentario agradeceríamos si nos puede escribir o mandar alguna foto o reseña de sus parientes. Gracias

Hunden un barco de la II Guerra Mundial para crear un arrecife

El General Hoyt S. Vandenberg, de 159 metros y 17.000 toneladas, solo necesitó tres minutos para hundirse una vez que se detonaron las cargas controladas.

El buque se hundió a 43 metros de profundidad, a siete millas de Cabo Hueso, en el extremo sur de Florida.

Con su hundimiento, esta reliquia de la guerra, que también fue usado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos para rastrear el lanzamiento de misiles soviéticos durante la Guerra Fría, se convertirá en uno de los arrecifes de coral artificiales más grandes del mundo.

Las autoridades locales y los empresarios esperan que el Vandenberg aporte un impulso al medio ambiente marino y la economía local, que se ha resentido por la recesión económica mundial.

Prevén que el barco sea una atracción inmediata para submarinistas, que también atraiga a peces, corales y otras criaturas marinas y alivie la presión de los arrecifes naturales de Cayo Hueso causada por el buceo, la navegación y la pesca.

'A los buceadores les gustan los barcos naufragados, a los peces les gustan los barcos naufragados. El Vandenberg será una gran figura subacuática', dijo Sheri Lohr, propietaria de una tienda de buceo retirada que ha estado implicada en el proceso para hundir el Vandenberg.

fuente: http://noticias.terra.es

La crisis de Opel, en vías de solución

Rosa López Madrid, 30 may (EFE)- La crisis de Opel ha entrado en vías de solución después de que el fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna y la casa Matriz General Motors (GM) alcanzaran un acuerdo, con la ayuda económica del Estado alemán.

El acuerdo, de madrugada y tras una sesión de casi siete horas en Berlín, contempla una inyección de liquidez inmediata por parte de Magna de 300 millones de euros, reclamación que la casa matriz General Motors planteó a última hora.

La crisis de Opel, que afecta a unos 55.000 trabajadores en una docena de países europeos, centró la actualidad esta semana, junto con indicadores económicos y varios informes de organismos multilaterales que revisan sus previsiones de crecimiento a la baja.

Entre los indicadores en EEUU, el dato revisado del PIB, que en el primer trimestre retrocedió el 5,7 por ciento frente al 6,1 pronosticado, y la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo, que bajó en 13.000 y fue de 623.000 la semana pasada.

También Japón está en recesión y el cóctel de crisis pasa por caída del consumo, deflación, aumento del paro y una contracción de dos dígitos en su Producto Interior Bruto (PIB).

Pero la producción industrial aumentó en abril el 5,2 por ciento, su mayor ritmo en 60 años, un posible signo de que la segunda economía del mundo ve la luz al final del túnel, pese a que el PIB se contrajo en el primer trimestre a un ritmo anual del 15,2 por ciento.

En Europa, el déficit público de la zona del euro superará el billón de euros en los dos próximos años, según cálculos de Bruselas, que cifra el desequilibrio presupuestario en casi el 6 por ciento del PIB tanto en 2009 como en 2010.

Además, según la oficina estadística comunitaria, la tasa de inflación interanual en los países que comparten la moneda única se situó en mayo en el 0,0 por ciento, frente al 0,6 de abril.

También se publicó el PIB de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que cayó el 2,1 por ciento en el primer trimestre, el mayor retroceso desde 1960.

Pese a esta avalancha de datos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía mundial regrese al crecimiento en el primer trimestre de 2010.

Según dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en Marraquech (Marruecos), el punto de mayor recesión se alcanzará en septiembre u octubre próximos, para, a partir de ahí, empezar a remontar hasta volver al crecimiento positivo en 2010.

También habla de recuperación el informe "La situación y perspectiva de la economía mundial en 2009", de Naciones Unidas, que tras señalar que la economía mundial retrocederá el 2,6 por ciento en 2009, pronostica para 2010 una "suave" recuperación.

Sobre la incidencia de la recesión en el empleo, señala que "las proyecciones iniciales indican que el paro aumentará en 50 millones en los próximos dos años, aunque si la situación se deteriora, esa cifra podría duplicarse fácilmente".

Al deterioro del mercado laboral se refirió la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señaló para 2009 un total de 220 a 239 millones de trabajadores en paro en el mundo.

Una nueva semana al alza encadenaron los precios del petróleo, que aumentaron más del 7,5 por ciento, mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) enviaba un mensaje optimista al no reducir más su oferta y confiar en la recuperación de la economía y la demanda del "oro negro".

Subieron en torno al 1 por ciento las principales bolsas europeas; Nueva York cerraba mayo con un avance mensual cercano al 4 por ciento; siguen acumulando ganancias la mayoría de las plazas asiáticas y las principales bolsas de América Latina, con crecimientos este mes de dos dígitos.

La próxima semana, los mercados estarán pendiente de la evolución de la actividad industrial y de servicios en Europa y EEUU, donde se conocerán los datos de empleo de mayo, así como de la reunión el jueves del Banco Central Europeo (BCE) sobre tipos de interés. EFE rl/mlr

Terra/EFE

fuente: http://noticias.terra.com

Los establecimientos hoteleros bajan un 16% sus precios a nivel mundial

Era de esperar. El sector turístico está sufriendo de manera dramática los efectos de una crisis financiera que ha provocado un recorte significativo de gastos tanto de turistas españoles como de aquellos que vienen de fuera de nuestras fronteras. El «low cost» ya no es sólo patrimonio de las compañías aéreas. Para atraer una demanda tan retraída, la guerra de precios entre las diferentes cadenas hoteleras no se ha hecho esperar y se ha disparado con el fin de atraer al turista, pero, ¿a cualquier precio?
Lo cierto es que el coste de los hoteles a nivel mundial ha descendido un 16% en el mes de mayo con respecto al mismo mes del año pasado, según el último barómetro de Hotels.com, que analiza el importe medio por habitación de 27 ciudades de Asia, Sudamérica, Europa y Estados Unidos. Resulta muy significativo que de estos 27 países, el descenso más acusado de Europa se registró en los hoteles de Barcelona, cuyo precio medio por habitación se situó en los 90 euros, es decir un 31,29% menos con respecto al mismo mes de 2008.
Madrid también se localiza entre las ciudades con mayor caída, hasta un 25,64% menos, lo que supone que la habitación en vez de valer 117 euros, cuesta ahora 87, ¿y quién sabe si bajando?
También destacan descensos en Praga, Lisboa, Bruselas, Londres, Roma o Venecia. Por el contrario, entre los que menos bajan se encuentran los hoteles de Marsella, los de Lyon, Niza y París.
Afrontar la situación
Lo cierto es que la preocupación por la situación que atraviesa el sector es mayúscula puesto que, tal y como señalan desde la Federación Española de Hostelería (FEHR), el 95% de los establecimientos de restauración españoles son pymes o microempresas que ante la actual situación, no tienen ni medios ni formación suficiente en gestión financiera como para afrontar una situación tan desfavorable.
Pero, tanto desde FEHR como desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), van más allá. Consideran que los parlamentarios europeos españoles tienen mucho que aportar con su labor al sector, ya que aproximadamente el 75% de las leyes que regulan y controlan las actividades de turismo, hotelería y restauración es aprobado en el parlamento europeo. En este sentido, ambas instituciones han diseñado un decálogo para llamar la atención de los candidatos a las elecciones europeas con el objetivo de poder socorrer a un sector que en nuestro país cuenta con cerca de 370.000 establecimientos hoteleros, emplea a 1,4 millones de personas y aporta el 7% del PIB al país.
Impacto económico
Entre las medidas que consideran más urgentes descata la de establecer una mayor coordinación para que los europarlamentarios españoles tengan en cuenta el impacto económico de su actividad legislativa y escuchen a las empresas y organizaciones empresariales de esta industria.
También demandan que dirijan el presupuesto comunitario hacia gastos que refuercen y mejoren la competitividad de la economía y de las empresas españolas tanto en infraestructuras como en I+D, innovación y tecnologías de la información y comunicación.
Consideran también imprescindible dotar de mayores recursos a los instrumentos europeos destinados a favorecer el acceso a la financiación de las empresas, especialmente de las pymes y autónomos, así como una reducción progresiva de las cargas administrativas, simplificando los trámites y licencias que tanto afectan a la creación y existencia de la actividad hotelera.
Sistema de clasificación
Otro de los objetivos del decálogo propuesto por FEHR y CEAHAT se centra en conseguir un modelo sencillo, claro y que no suponga costes para las empresas pero que defina el sistema de clasificación hotelera. Proponen estudiar todas las alternativas evitando sistemas demasiado complejos y poco transparentes que no añadan capacidad de información al consumidor final.
En esta línea también apuntan la necesidad de regular el funcionamiento de las páginas de opinión de viajes en internet para evitar malas prácticas que dejan, según las dos organizaciones, a los hoteles y restaurantes en una clara situación de indefensión.
Uno de los puntos fuertes del decálogo es el relacionado con las políticas sociales de empleo. En este sentido, pretenden promover una reforma del mercado laboral teniendo en cuenta las especificidades de la industria hostelera, en especial su gran estacionalidad, fomentando acciones de mejora de la cualificación, la formación continua de trabajadores y empresarios y el reconocimiento de las cualificaciones, la movilidad geográfica en el ámbito de la Unión, el empleo a tiempo parcial y la colaboración entre el mundo empresarial y el sistema educativo y la eliminación de barreras a la libre prestación de servicios.
Socios clave
Desde el sector hotelero consideran de vital importancia que se fomenten, además, las relaciones con socios clave en Estados Unidos y Rusia, así como con potencias emergentes como China e India. Aseguran que urgen acuerdos con estos países para facilitar al máximo la tramitación de los visados a turistas y convertir las redes consulares europeas en verdaderos agentes dinamizadores de las llegadas de turistas desde destinos emergentes y lejanos hacia Europa. También reclaman que se potencien los destinos integrados en Europa con el propósito de convertir España en un destino turístico más atractivo para los turistas de larga distancia.
Turismo
¡Noches gratis!
El grupo hotelero IHG (InterContinental Hotels Group) ha lanzado la mayor oferta de noches gratuitas del mundo lanzada con cerca de 5 millones de noches gratuitas en más de 4.000 hoteles alrededor del mundo (excepto Japón). Para optar a ellas, el cliente debe registrarse en su web y pasar primero dos noches en cualquiera de sus hoteles de las marcas Holiday Inn, Holiday Inn Express, InterContinental, Crowne Plaza, Hotel Indigo, Staybridge Suites y Candlewood Suites de todo el mundo hasta el próximo 3 de julio de 2009. Las noches gratis obtenidas se podrán disfrutar en futuras estancias entre el 3 de julio y el 26 de diciembre. Las compañías hoteleras no escatiman esfuerzos con tal de atraer y ocupar sus plazas hoteleras.
Confortel cuenta actualmente con 18 hoteles «y, tal y como está previsto, en 2011 llegaremos a los 30 -apunta José Ángel Preciados-. La crisis en este sentido no nos ha afectado porque seguiremos creciendo, aunque es cierto que estaremos en otras ciudades que no son las contempladas en un principio, ya que estamos en Madrid, Barcelona o Valencia, donde más está cayendo la demanda. Ahora iremos a Zaragoza y Sevilla, que puede ser tan válido como Jaén o Gijón».
¿Dónde está afectando más la bajada de la demanda, en el área vacacional o urbana?
Nosotros estamos intentando dar explicación a que, pese a lo que está cayendo en la economía del país, sorprendentemente en el área vacacional estamos por encima del presupuesto que se hizo el año pasado. Es algo que nadie entiende.
¿Y cuál sería la explicación?
Imagino que es porque nosotros dependemos mucho del mercado nacional, y no tanto del internacional. El cliente está cambiando de hábitos, y al disponer de menos recursos se piensa dos veces el salir fuera de nuestras fronteras y hacer viajes largos, ya que la oferta nacional es muy competitiva e interesante para sus bolsillos. Otra cosa es el área urbana porque la situación en Madrid y Barcelona es drámatica, y no porque haya caído la ocupación, sino porque la oferta es tan estratosférica por el gran crecimiento en el volumen de nuevos hoteles que, en cuanto ha caído un poco la demanda, en el sector no tenemos más remedio que ponernos a precio de capital de provincias. En Barcelona, por ejemplo, que es donde hay mayor rentabilidad por habitación, no es lo mismo que caiga un 20% desde 130 euros, que un 20% desde 60 euros.
Pero la verdadera prueba de fuego para el sector será en verano, ¿no?
Sí. Es verdad que dentro del verano las ofertas son más agresivas, y si se consigue el mismo volumen de rentabilidad será por ajuste de costes. Ante una inminente caída de la rentabilidad todos estamos ajustando cuentas y hay que compensarla por el coste.
¿Van a ser las vacaciones más baratas para los españoles?
Totalmente. El gran beneficiado de toda esta situación es el consumidor.
¿Bajar precios es la única fórmula para salvar al sector hotelero?
Tengo mi propia teoría. España tiene algo más de 60 millones de visitantes al año, pero faltan 30 millones más de turistas.
¿De dónde y cómo se pueden atraer a 30 millones más?
No sé de dónde, pero la Administración tiene la obligación de promocionar, fomentar y atraer mercados de muchísimo volumen que pueden ser India, China, Rusia, o los países que sean. El caso es que faltan 30 millones para volver a tener cierta rentabilidad porque nos estamos convirtiendo en uno de los sectores más penalizados porque, además, está muy vinculado al sector inmobiliario que es el que ha generado un crecimiento brutal de plazas, muy difíciles de digerir. Si no se logran 30 millones más de turistas, España será la «low cost» de Europa.
¿Qué puede suponer esto?
Perjudicar al servicio, a la imagen, a la rentabilidad... Pero actualmente, lo único que se puede hacer es captar volumen y quitárselo al de al lado. La Administración debe hacer cuanto antes sus deberes y los touroperadores prestigiar sus marcas. La realidad es que estamos sufriendo muchísimo y este año se prevén pérdidas en el 95% de los grupos hoteleros.

fuente: http://www.abc.es

Zimbabue roza ya los 100.000 infectados por cólera ante la indiferencia del mundo

MIGUEL MÁIQUEZ. 30.05.2009 - 09:02h
La cifra de afectados por la epidemia de
cólera en Zimbabue está a punto de llegar al simbólico número de 100.000. El brote comenzó hace menos de un año y, desde entonces, han muerto ya casi 4.300 personas ante los ojos de un Gobierno incapaz de hacer frente a la situación y de una comunidad internacional que no presta ni la ayuda ni la atención suficientes.
La incansable labor de las agencias de asistencia humanitaria y de las ONG que trabajan en la zona no basta, pero ha conseguido que la epidemia, según la OMS, esté empezando a remitir ligeramente. Volverá a repetirse, no obstante, si las colapsadas infraestructuras sanitarias del país no mejoran.
La crisis estalló hace ya nueve meses en
plena turbulencia política y con un recién estrenado y frágil Gobierno de unidad nacional en Zimbabue, demasiado dependiente aún del desastroso hacer político y económico del presidente Robert Mugabe. La respuesta del mundo, en comparación con la dedicada a la epidemia de Gripe A, por ejemplo, no ha sido precisamente rápida.
Éstas, son en 25 preguntas y respuestas, las claves de la epidemia de cólera en Zimbabue y de una enfermedad que, pese a haber sido prácticamente desterrada en Occidente, sigue siendo letal en buena parte del planeta.
1. ¿QUÉ ES EL CÓLERA?
El cólera es una enfermedad aguda y diarreica, provocada por una bacteria denominada Vibrio cholerae. Se manifiesta como una infección intestinal y tiene un periodo de incubación corto, entre uno y cinco días.
Normalmente la infección es benigna y ni siquiera presenta síntomas, pero en aproximadamente uno de cada veinte casos puede ser muy grave. En estos casos, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y la muerte puede llegar en tan sólo unas horas.
2. ¿CÓMO SE TRANSMITE?
Bebiendo líquidos o comiendo alimentos que estén contaminados por la bacteria (casi nunca por contacto directo entre personas). En casos de epidemia, la principal fuente de contaminación suelen ser las heces de personas infectadas en contacto con aguas residuales. Cuando la epidemia sucede en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y problemas de alcantarillado, su extensión es muy rápida.
3. ¿DESDE CUÁNDO SE SABE ESTO?
La bacteria fue descubierta por el médico italiano
Filippo Pacini en 1854 y el español Jaume Ferran i Clua elaboró la primera vacuna. El británico John Snow llegó a la conclusión de que la bacteria se transmitía por el agua contaminada tras observar que la mayoría de las personas que habían muerto de cólera en un barrio de Londres habían bebido agua de una fuente pública sin hervirla previamente.
4. ¿DE DÓNDE PROCEDE?
La enfermedad era endémica originalmente en torno al río Ganges, en India. Las rutas comerciales por tierra y mar la extendieron, primero a Rusia, luego a Europa Occidental y después a América durante las grandes migraciones de irlandeses e italianos de principios del siglo XX.
Los modernos sistemas de depuración de agua y alcantarillado han hecho que ya no se considere una amenaza grave en Europa y América del Norte, pero sigue siendo letal en la inmensa parte del planeta conocida como tercer mundo.
5. ¿QUIÉNES SON MÁS PROCLIVES A INFECTARSE?
Investigaciones recientes sugieren que determinados tipos sanguíneos son más vulnerables a la enfermedad. Los tipos 0 serían los más proclives, y los tipos AB, los menos. También influye que el sujeto tenga un sistema inmunológico débil o esté mal alimentado. Por eso el problema es más grave en los países no desarrollados.
6. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
En estado grave, el cólera presenta dolor abdominal, diarrea acuosa profusa y vómitos, y va derivando progresivamente hacia entumecimiento de las piernas, apatía, pérdida de memoria, piel arrugada, palidez extrema y, finalmente, muerte.
7. ¿CÓMO SE TRATA?
El tratamiento más importante es el reemplazo de fluidos. Si la enfermedad no es grave, puede bastar beber mucha agua e ingerir suero. En caso contrario, son necesarios líquidos intravenosos y antibióticos para tratar de acortar la duración de la diarrea expulsar las bacterias en las heces.
8. ¿PUEDE PREVENIRSE?
Sí. Con un adecuado sistema público sanitario, especialmente, en la red de agua.
Un tratamiento médico precoz y correcto puede reducir considerablemente la mortalidad. Según la
Organización Mundial de la Salud (OMS), si éste se administra de forma adecuada, la tasa de letalidad debería ser inferior al 1%. Si no puede alcanzar entre un 30 y un 50%.
Estas son las cifras que se observan a menudo en situaciones de crisis con hacinamiento, acceso limitado a la atención médica y una gestión medioambiental precaria.
9. ¿HAY VACUNA?
Sí, pero proporciona solamente una protección parcial y durante un corto periodo de tiempo, y tampoco previene la infección asintomática. La OMS dispone de vacunas anticoléricas orales inocuas para la población general y el personal sanitario, pero aún está investigando cómo efectuar una vacunación masiva que sea realmente eficaz.
10. ¿CUÁNDO COMENZÓ LA ACTUAL EPIDEMIA EN ZIMBABUE?
En agosto de 2008. La epidemia de cólera en Zimbabue coincidió con una crisis política y la peor crisis económica que ha padecido el país en su historia, en la que casi desaparecieron los alimentos de las tiendas, los centros hospitalarios se cerraron y el Gobierno cerró el país a la ayuda humanitaria internacional.
11. ¿CÓMO ES DE GRAVE?
Según la Cruz Roja, la epidemia de cólera en Zimbabue es el peor brote registrado en África en los últimos 15 años. "El brote es mucho peor que el último grave de 1992. En Zimbabue hay cada año un brote de cólera, pero nunca habíamos visto uno de estas dimensiones", afirmó un portavoz de la OMS en diciembre del año pasado.
12. ¿CUÁNTAS VÍCTIMAS HA HABIDO HASTA AHORA?
La cifra de infectados se acerca a los 100.000 (en un periodo de tiempo que no llega al año). El pasado 26 de mayo había 98.0309 casos confirmados y 4.283 fallecidos.
13. ¿CÓMO HA AFECTADO A ZIMBABUE?
La epidemia ha supuesto un golpe más en la ya de por sí deteriorada situación económica y social de Zimbabue, causa, a su vez, de la gravedad del brote.
Médicos Sin Fronteras denunciaba el pasado mes de febrero que "la crisis política de Zimbabue y el desmoronamiento económico han llevado a que el acceso a la asistencia médica pública sea irrisorio; a que las infraestructuras estén colapsadas; a que haya una epidemia aplastante de Sida; a una continua espiral de violencia política; a una falta de comida acuciante, al aumento de la desnutrición; al desplazamiento de la población y a la búsqueda de refugios en los países vecinos".
14. ¿CUÁNTAS PERSONAS HAN HUIDO?
Durante los primeros meses de la epidemia, decenas de miles de personas huyeron de las zonas afectadas e intentaron cruzar de forma ilegal la frontera con Sudáfrica, país que declaró la región fronteriza como "zona catastrófica". Actualmente, se calcula que tres millones de zimbabuenses han tenido que buscar refugio en este país. Se trataría, según Médicos Sin Fronteras, del mayor éxodo desde un país que no sufre un conflicto.
15. ¿POR QUÉ HA SIDO TAN DEVASTADORA LA EPIDEMIA EN EL PAÍS?
Las agencias internacionales de asistencia consideran que el sistema de atención médica y las redes de cloacas y de agua potable de Zimbabue se colapsaron en medio del caos político y la violencia desatados el año pasado en la zona. De hecho, tanto
UNICEF como la OMS vienen denunciando desde hace años que los servicios están desbordados en un país que llegó a tener los mejores hospitales del sur de África en los años sesenta.
Zimbabue llegó a acusar al Gobierno británico de usar el cólera como un "arma bacteriológica" para justificar una invasión
"En Harare (la capital) hay agua pero no sabemos cómo llega. Tratamos de utilizar pastillas para depurarla y también hemos transportado medio millón de barriles de agua potable. La bacteria del cólera se mata con tan sólo hervir el agua pero el problema es que no tienen leña ni electricidad para hacerlo",
relataba hace unos meses a El País un responsable de UNICEF.
Aún así, el ministro de Información zimbabuense, Sikhanyiso Ndlovu,
llegó a acusar al Gobierno británico de utilizar deliberadamente el cólera como un arma de "guerra bacteriológica" para justificar una invasión militar en Zimbabue.
16. ¿QUIÉN GOBIERNA EN ZIMBABUE?
Robert Mugabe, de 85 años, es el presidente desde que Zimbabue se independizó del Reino Unido, en 1980. Su prestigio inicial como héroe de la independencia se fue deteriorando rápidamente por su responsabilidad en la crisis económica del país y por la dudosa legitimidad de su gobierno (acusaciones de fraude electoral y de represión violenta contra sus opositores). Se le ha acusado asimismo de haber instigado la masacre étnica que tuvo lugar entre 1980 y 1987 (más de 20.000 ciudadanos de la etnia Ndebele asesinados).
Tras una violenta crisis política e intensas negociaciones con Mugabe, y bajo fuertes presiones internacionales, el opositor
Morgan Tsvangirai se convirtió en primer ministro el pasado 11 de febrero, en un intento de alumbrar un Gobierno de unidad nacional.
17. ¿EN QUÉ SITUACIÓN ESTÁ EL PAÍS, APARTE DE LA EPIDEMIA?
Zimbabue tiene una población de 11,3 millones de personas. La esperanza de vida es de 45 años. La tasa de mortalidad infantil es del 32/1000. Unas 140.000 personas murieron en 2007 a causa del Sida (un millón de zimbabuenses son huérfanos por el VIH, que afecta a uno de cada 10 adultos). El 90,7% de la población, no obstante, está alfabetizada (uno de los índices más altos de África).
La crisis económica que acabó de explotar el año pasado tras siete años de recesión presentaba una tasa de desempleo de más del 70% y una inflación disparada hasta el 31.000.000%.
A finales de los años noventa, unos 4.500 latifundistas blancos poseían cerca de 11 millones de hectáreas de la superficie cultivable del país (el 70%), mientras que un millón de pequeños propietarios negros se repartían 16 millones de hectáreas de tierra de mucho peor calidad. Miles de granjeros europeos fueron desposeídos y expulsados en una polémica, y en ocasiones, violenta, campaña de Mugabe.
18. ¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO PARA COMBATIR LA EPIDEMIA?
Desde la formación del Gobierno de unidad nacional, el Ejecutivo afirma haber dedicado especial atención a la epidemia de cólera, aunque con medios muy limitados, y las organizaciones internacionales han incrementado su asistencia.
UNICEF anunció una donación de 6,5 millones de dólares para combatir la epidemia y ayudará en la perforación de más de 100 pozos. Este organismo ha donado ya más del 70% de los medicamentos esenciales.
Oxfam ha proporcionado agua potable, jabón y desinfectantes a 620.000 personas y ha dotado de lavabos a varios colegios en la provincia de Masvingo. Desde el principio de la epidemia, Médicos Sin Fronteras ha tratado a más de 45.000 pacientes.
La OMS y sus asociados de la
Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN) tienen un gran equipo trabajando en el Centro Nacional de Control del Cólera, con sede en Harare.
19. ¿ES SUFICIENTE LA AYUDA QUE LLEGA?
No. La ONU pidió a la comunidad internacional 550 millones de dólares para proporcionar asistencia humanitaria en el país, y la
Cruz Roja necesita 3,4 millones de dólares para obras a medio y largo plazo con la rehabilitación de sistemas sanitarios, para prevenir focos de nuevas infecciones de cólera. En febrero, esta entidad denunciaba que sólo había recibido el 45% de los 9 millones de dólares solicitados el pasado 23 de diciembre.
La OMS mostró también su frustración por la falta de respuesta de los donantes, asegurando que, al margen de los problemas iniciales puestos por el propio Gobierno de Zimbabue, su respuesta había sido "decepcionante". "Es una crisis mayor y no logramos encontrar la financiación. Es increíble que no podamos financiar esas operaciones", afirmó Dominique Legros, representante de esta organización.
20. ¿CÓMO HA AYUDADO ESPAÑA?
Entre otras ayudas, el pasado mes de diciembre, Cruz Roja Española, la
Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) y la Junta de Castilla y León enviaron a Zimbabue una unidad de saneamiento masivo (ERU) con capacidad para asistir a más de 20.000 personas afectadas por el cólera.
21. ¿HA PASADO YA LO PEOR?
Puede que sí. Aunque la situación sigue siendo muy grave, la OMS informó a finales de marzo de que la crisis creada por el brote de cólera en Zimbabue estaba mejorando. En la semana que finalizó el 14 de marzo se notificaron 2076 casos. Aunque esta cifra sigue siendo elevada, hay que compararla con los 3812 casos de la semana anterior.
El porcentaje de muertes en la comunidad, es decir, fuera de los centros de tratamiento, sigue siendo elevado, pero había disminuido del 62% al 33%.
El problema es que, sin unas convenientes y durareras infraestructuras sanitarias, la situación puede repetirse fácilmente.
22. ¿QUÉ OTRAS GRANDES EPIDEMIAS DE CÓLERA HA HABIDO?
A lo largo de la historia, poblaciones de todo el mundo se han visto afectadas esporádicamente por graves brotes de cólera.
La primera gran epidemia de cólera de la que se tiene noticia ocurrió en 1816. Comenzó en el Golfo de Bengala y se extendió, a través de la India, desde China hasta el Mar Caspio.
En 1961 se declaró en Indonesia la séptima ola pandémica de cólera, que se propagó rápidamente a otros países de Asia, Europa, África y, finalmente, en 1991, América Latina, que había estado libre de la enfermedad durante más de un siglo. El cólera se extendió rápidamente en esta región, causando casi 400 000 casos notificados y más de 4000 defunciones en 16 países de América durante ese año.
En 1992 apareció en Bangladesh un nuevo serogrupo que causó una extensa epidemia.
En Occidente, la última epidemia grave sucedió en 1892 en Hamburgo (Alemania), con 8.000 muertos.
23. ¿QUÉ IMPACTO SOCIOECONÓMICO TIENE EL CÓLERA?
Según explica la OMS, los brotes de cólera causan reacciones de pánico, desorganizan la estructura social y económica y pueden dificultar el desarrollo de las comunidades afectadas.
Las reacciones de pánico injustificadas de otros países pueden dar lugar a restricciones de los viajes desde los países en que se haya declarado el brote, o a limitaciones de las importaciones de ciertos alimentos. Por ejemplo, el brote de cólera registrado en el Perú en 1991 le costó al país 770 millones de dólares, debido a los embargos impuestos al comercio de alimentos y a los daños que sufrió el turismo.
24. ¿QUÉ OTRAS EPIDEMIAS GRAVES PADECE EL MUNDO ACTUALMENTE?
Sida. Afecta a unos 33 millones de personas en todo el mundo, la mayoría, en países en desarrollo. Cada año se infectan unos 2,5 millones.
Malaria. Cerca de un millón de personas muere actualmente cada año como consecuencia de malaria o paludismo, en su mayoría niños de menos de cinco años. Cada año se diagnostican entre 189 y 327 millones de casos de una enfermedad que puede prevenirse con medicamentos.
Tuberculosis. En 2007 hubo 1,3 millones de muertes por tuberculosis entre personas sin VIH. En España mueren cada año por esta enfermedad unas 800 personas.
Hepatitis B y C. Debido a sus efectos agudos o crónicos, alrededor de 600.000 personas mueren cada año por las variantes más graves de la hepatitis.
Dengue. Es la enfermedad tropical más expandida después de la malaria. Se transmite, como ésta, a través de mosquitos. Según la OMS, 50 millones de personas se infectan con dengue cada año.
Fiebre amarilla. Causa unos 30.000 muertos al año. Amenaza a una treintena de países africano y es también endémica en nueve `países sudamericanos.
Gripe A. La actual epidemia causada por el virus A-H1N1 había causado hasta el 29 de mayo, según la OMS, 99 muertos, con 15.510 infectados confirmados.
25. EL DÍA A DÍA DEL CÓLERA EN ZIMBABUE
La BBC publicó el pasado mes de diciembre un reportaje en el que se daba cuenta de la situación creada por el cólera en Zimbabue a través de testimonios recogidos en diversas partes del país. Estos son algunos extractos:
Harare (la capital): "Los baños comunales cerca de los hostales que hospedan a cientos de familias se han roto. Como no funcionan las cañerías, las aguas negras fluyen desde el tercer piso para abajo, dejando su rastro en las ventanas. Y en las paredes de la calle, una gruesa capa de suciedad se ha acumulado durante los últimos meses".
Masvingo: "La crítica situación de escasez de alimentos está obligando a miles de personas hambrientas a sobrevivir con frutas silvestres, lo que empeora la situación debido a que éstas no son limpiadas adecuadamente. Miles de pacientes han quedado varados debido a que casi todos los institutos sanitarios gubernamentales están cerrados indefinidamente por falta de financiación".
Mutare: "Mientras las personas están luchando contra la amenaza del cólera, miembros de la Armada Nacional de Zimbabue están registrando casa por casa para arrestar a los ciudadanos que tengan en su poder moneda extranjera".
Bulawayo: "La crisis ha hecho que muchas escuelas cierren. Una situación que empeora en la medida en que profesores desempleados emigran a Botswana o Sudáfrica en busca de trabajo. Mientras, en las aldeas del sur de ésta región los aldeanos piden más ayuda alimentaria, pues la hambruna aumenta".
Chinhoyi: "En la localidad de Karoi, los programas de inmunización para niños menores de cinco años han sido suspendidos. Profesionales sanitarios en el hospital confirmaron que las vacunas contra la polio, sarampión, tétano, entre otras, tuvieron que suspenderse por falta de medicamentos".

fuente. http://www.20minutos.es

Magna fabricará autos Opel en Canadá

MONTREAL/WASHINGTON (Agencias) — La empresa austriaco-canadiense Magna International, uno de los compradores de la filial de General Motors en Europa, fabricará automóviles Opel en Canadá, anunció este sábado su directivo Frank Stronach.
"Canadá debe tener su propia compañía canadiense, una verdadera industria canadiense del automóvil", indicó Stronach, quien llegó a este país en 1957 y levantó su empresa a partir de un garaje, fabricando piezas para General Motors.

Los fabricantes de automóviles pueden ser competitivos si "los administradores y trabajadores laboran conjuntamente" y se termina con la "actitud de confrontación" que "domina esa industria", indicó el ejecutivo a periodistas del diario Globe and Mail en Europa.

"Yo sé cómo ser competitivo y también que podemos crear empleos en Canadá y Estados Unidos. Y si no cambiamos de cultura (empresarial) entonces América del Norte no tiene ninguna posibilidad de permanecer en la industria del automóvil", aseveró.

Las declaraciones de Stronach se dieron este sábado, luego que el gobierno de Alemania alcanzó un acuerdo con Magna International -una transnacional de autopartes y ensamblado de automóviles que tiene su casa matriz en Ontario- para adquirir la filial de General Motos en Europa.

La empresa austriaco-canadiense, el tercer fabricante de componentes de automóviles del mundo, se asoció para esta operación con el banco ruso Sberbank.

Magna ensambla automotores en Austria para GM, BMW AG y otros fabricantes, y desde hace varios años está tratando de entrar al mercado ruso y de asociarse con capitales de Rusia para modernizar la industria automotriz en ese país.

Gobierno de Obama da bienvenida a acuerdo GM-Opel

La administración del presidente Barack Obama dio la bienvenida el sábado a un acuerdo alcanzado por Alemania para salvar a la automotriz alemana Opel de la inminente bancarrota de su matriz estadounidense General Motors.

"Este acuerdo es un paso positivo para la industria automotriz. El grupo de trabajo de la industria automotriz continuará su cercana colaboración con el Gobierno alemán sobre el tema", dijo un funcionario de alto rango.

El funcionario confirmó que el presidente Obama había hablado por teléfono con la canciller alemana Angela Merkel antes de que el acuerdo fuera alcanzado, diciendo que la llamada fue "constructiva", y añadió que no hubo un compromiso financiero por el Gobierno estadounidense bajo el acuerdo de Opel.
fuente: http://www.cnnexpansion.com

Argentina: Plan autos: 10 anuncios para un fracaso

Oliver Galak
LA NACION


Vino el anuncio, luego la aclaración, más tarde la rectificación y, entonces, la ampliación. Discursos, publicidades, comunicados. Requisitos estrictos al principio que dieron lugar a condiciones más amplias al final. Listas de modelos cortas, medianas y largas. Una línea de financiamiento, o tres o cinco.

El plan del Gobierno para impulsar la venta de autos ya cuenta por lo menos con diez lanzamientos, en los que se comunicaron datos a veces complementarios y, otras veces, directamente opuestos. Para muchos de los actores del sector éste fue el motivo por el cual en el medio año que pasó desde el primer anuncio -efectuado por la presidenta Cristina Kirchner- apenas se concretaron el 5,2 por ciento de las 100.000 operaciones que, como mínimo, se pretendían alcanzar con la iniciativa en el primer año.

Esos 5220 autos, cuya financiación fue efectivamente aprobada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (según datos oficiales hasta el 15 de este mes), representan apenas el 0,85% del total de vehículos que se vendieron en la Argentina el año anterior, sin que hubiera necesidad de ningún plan de incentivo. La decepción de los empresarios es aun más fuerte porque el plan para sostener la industria automotriz fue -después de la obra pública- la iniciativa anticrisis a la cual el gobierno nacional decidió inyectarle más recursos estatales.

El 4 de diciembre pasado, la Presidenta convocó a ministros, gobernadores, empresarios y sindicalistas para presentarles el paquete de 13.200 millones de pesos, hasta entonces en manos de la Anses, que serían destinados a mitigar el parate económico. De ellos, 3100 millones serían para incentivar la compra de autos (y favorecer la llegada al 0 km de quienes hasta ahora no podían), y 650 millones para financiar la venta de utilitarios y camiones.

Nueve anuncios más tarde, el plan ya no está más dirigido a quienes carecían de automóvil propio y casi la totalidad de esos fondos prometidos siguen en manos del Estado. Días atrás, el director ejecutivo de la Anses, Amado Boudou, informó que hasta ahora apenas pudo inyectar 164 millones de pesos en la industria automotriz.

De buenísimo a malo
"El plan es buenísimo, pero si vos tardás seis meses en terminar de confeccionarlo y en el medio falla el sistema administrativo, porque la Anses tarda cuatro meses en acomodarse, entonces pasa a ser malo", evaluó el dueño de una concesionaria que tuvo participación en la elaboración del programa. "La implementación fue mala y lenta; algo así no se puede remontar."

Las expectativas despertadas por el plan y las dificultades que aparecieron en su instrumentación, señalan fabricantes y vendedores, produjeron un fenómeno inesperado: más gente se acercó a las concesionarias, pero como los agentes de venta -que cobran por comisión- querían asegurarse la operación, no ofrecían el plan del Gobierno porque no se sabía cuándo el cliente iba a poder recibir su vehículo y, en cambio, intentaban convencer al eventual comprador de elegir otra alternativa de financiación.

"Ahora hay que convencer al cliente de que vuelva al concesionario. Se complicó porque la Anses era un organismo que no estaba acostumbrado a este tipo de operaciones", dijo, en un estricto off the record , un gerente de una de las terminales.

En otra de las automotrices fueron aún más enfáticos: "El plan del Gobierno no funcionó, fundamentalmente porque, al principio, se lanzó sobre autos base, sin aire acondicionado ni dirección asistida, que nadie quería", consideró una fuente de esa terminal.

La idea original del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, era que las terminales pusieran en venta "un auto barato para el peronista pobre".

"El problema es que ahora el amigo Moreno está queriendo hacer ver que funcionó. Entonces, ha reunido a las terminales para pedirnos que digamos que funcionó", reconoció un ejecutivo de una de esas empresas.

Agradecidos
Un analista que tiene fluido diálogo con casi todas las automotrices radicadas en la Argentina señaló: "Algunas empresas dicen que el plan le está funcionando bien en el interior, como Volkswagen, y otras dicen que no pasa nada, como Ford. Globalmente nadie se muestra muy entusiasmado, aunque sí, todos muy agradecidos".

Las cifras de los financiamientos aprobados por la Anses hasta el 15 de mayo muestran que la automotriz alemana fue la más beneficiada: se quedó con el 34,4 por ciento del total (sigue Peugeot-Citroën con el 30,2 por ciento). Por otra parte, Ford, con el 7,7 por ciento, fue la segunda menos beneficiada. La lista la cierra la francesa Renault, que capturó sólo el 2,3 por ciento de los fondos.

De todos modos, aclaró el analista, para las terminales locales resulta más significativo que la demanda brasileña siga alta a que el plan del Gobierno sume nuevos compradores. Sucede que el principal socio comercial del Mercosur es el mercado extranjero más relevante para las exportaciones automotrices locales. "La industria aquí tiene un ojo puesto en lo que pasa en Brasil", graficó el analista.

La estrategia para fomentar el consumo
JUEVES 4 DE DICIEMBRE DE 2008
El lanzamiento

En la quinta de Olivos, la presidenta Cristina Kirchner anunció el plan, una de las primeras iniciativas oficiales para paliar los efectos de la crisis mundial.

DOMINGO 4 DE ENERO DE 2009
La puesta en marcha

El jefe de la Anses, Amado Boudou, dijo que al día siguiente [lunes 5] estarían "los formularios en las concesionarias" para que empezara a funcionar el plan.

SABADO 10 DE ENERO DE 2009
Primera ampliación

La Asociación de Concesionarios (Acara) brinda detalles del plan para taxis, anunciado en diciembre de 2008 por Cristina Kirchner, también en Olivos.

MARTES 24 DE FEBRERO DE 2009
Segunda ampliación

La ministra de la Producción, Débora Giorgi, anuncia en Olivos la inclusión de los vehículos de alta gama producidos en el país. Se eliminan algunas restricciones.

SABADO 16 DE MAYO DE 2009
La tercera ampliación

Mediante una publicidad en los diarios, las terminales y concesionarios informan otra modificación, que incluye tres modalidades de financiamiento.

fuente. http://www.lanacion.com.ar

Con romería y almuerzo de camaradería comenzaron los festejos de un nuevo aniversario de la Asoociación de Pintores Plásticos de Puerto Montt





Con una romería al cementerio y un almuerzo de camaradería en el quincho de Chinquihue que pertenece a la Fach, celebró ayer la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt . En ésta reuníon se le hizo entrega del carnet a la nueva socia Vivian Ivette Moreau (pintora).

Esta Asociación data aproximadamente del año 1950, cuando un grupo de pintores se reunían a pintar y recrear el paisaje marino de Angelmó. Destacada era la presencia del chillanejo Pacheco Altamirano, que junto a otros pintores locales dieron forma al Grupo Plástico de Angelmó. Recién en el año 1991 éste grupo obtuvo su personalidad jurídica de la cual procede su actual denominación "Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt".

Los asistentes a ésta celebración son los conocidos pintores de la zona: Ernesto Mancilla, Gabriel Valerio, José Luis Vargas, Lorenzo Stuardo, Alejandro Contreras, Eduardo Rosas, Vivian Ivette Moreau, Laura Castillo, Máximo Peña, Eliana Alarcón, Maria Elena Gonzalez, Ana Maria Moraga y otros invitados.


Nota de la Redacción: grafelbergnoticias felicita a esta asociación en su aniversario y tienen todo nuestro apoyo para lo que estimen conveniente.



sábado, 30 de mayo de 2009

Hoy se confirmaron 26 nuevos casos de Influenza A-H1N1, llegando a un total de 250

Hoy se confirmaron 26 nuevos casos de Influenza A-H1N1, llegando a un total de 250 a nivel nacional. Aparece un caso en Arica asociado a un caso confirmado de Valparaíso. Se confirman, además, nuevos casos en Iquique, Valparaíso, Región Metropolitana, Ohiggins, Bío Bío y Puerto Montt.

Informe del Ministerio de Salud

Esta Secretaría de Estado destaca que del total de casos en el país, sólo dos se encuentran graves. En las últimas horas, ambas personas se encuentran estables dentro de su gravedad, con ventilación asistida y no han evolucionado negativamente.



En las próximas semanas, vía resolución exenta, se arancelizará un valor base para que Fonasa y las isapre den cobertura a los exámenes para detectar la Influenza Humana A/H1N1. De esta manera, las isapre podrán reembolsar parte de lo gastado por sus usuarios por este concepto.



De acuerdo a los últimos antecedentes analizados por el comité de expertos que asesora al Ministerio, se ha determinado no adelantar, las vacaciones escolares de invierno.



A partir del lunes 1 de junio cambiará el modo de enfrentamiento de la Nueva Influenza Humana A-H1N1, dando paso a la etapa de mitigación que busca mejorar los criterios clínicos en la detección de casos sospechosos y focalizar el tratamiento.



Este nuevo escenario implicará a su vez una disminución progresiva de las barreras sanitarias en pasos fronterizos, puertos y aeropuertos, puesto que el virus ya se encuentra instalado en nuestro país. En este sentido, no se justifica el control de la temperatura de los pasajeros, a través del scanner de fiebre, en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, suspendiéndose este servicio en los próximos días. Sin embargo, se mantendrá la entrega de información preventiva a los pasajeros.



El 90% de la influenza que hoy circula en el país, corresponde al tipo AH1N1, lo que estaría retrasando, o incluso podría estar reemplazando, la presencia de la influenza estacional cuya tasa de afectados es actualmente de 10,9 casos por 100 mil habitantes, muy por debajo de lo registrado en años anteriores.



El Ministerio de Salud destaca que el virus de Nueva Influenza Humana tiene en nuestro país un comportamiento similar al resto del mundo: una gran mayoría de casos leves, alta transmisibilidad y una baja letalidad, en el caso de Chile, ha sido cero.



El gobierno permanentemente está evaluando las estrategias de abordaje para mitigar el riesgo que representa este virus para la población. Se reitera a los establecimientos educacionales observar en forma permanente las medidas recomendadas para evitar la transmisión de virus respiratorios entre los estudiantes:



1. Promover el lavado de manos con agua y jabón varias veces al día entre educadores y estudiantes. Por ejemplo: antes de entrar a clases, al regresar de los recreos, antes de comer, cada vez que estornude. Como alternativa al agua y jabón es posible utilizar alcohol gel.

2. Utilizar pañuelos desechables o papel higiénico, para limpiarse la nariz y cubrirse la boca al toser. Desecharlos de inmediato en papeleros.

3. Ventilar las salas regularmente. Por ejemplo: en cada recreo y una vez finalizadas las clases.



Además se recomienda, como medidas de protección universales, evitar la contaminación al interior de los domicilios y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.



El Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta:



a) Hoy tenemos en total 250 casos confirmados de Influenza A-H1N1 y el país se encuentra en período de influenza estacional. El Ministerio de Salud llama a la población a la tranquilidad y a no acudir a los Servicios de Salud de no ser necesario. Consulte sólo cuando presente fiebre alta, con dificultad respiratoria, tos y dolores musculares. Recuerde: antes de acudir a un centro de Salud, llame al teléfono Salud Responde: 600 360 7777.



b) En el caso de los afiliados a las Isapres, si presentan la sintomatología descrita anteriormente, deben acudir a los establecimientos privados definidos por sus prestadores. Recuerde: antes de acudir a un centro de Salud, llame al teléfono Salud Responde: 600 360 77 77.



c) No se automedique. Los antivirales, de no ser administrados con prescripción médica pueden provocar resistencia al medicamento.



d) Instamos a la población a seguir las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud y asumir acciones de autocuidado.

RECOMENDACIONES PERMANENTES:

A la población general:

a. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;

b. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;

c. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;

d. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales.
A los viajeros:

1. Evite visitar las zonas con trasmisión sostenida.

2. Si se ve obligado a viajar, siga las siguientes recomendaciones:

a. Siga las instrucciones sanitarias oficiales del lugar visitado;

b. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel;

c. Evite los lugares cerrados y con alto flujo de personas;

d. Use pañuelos desechables y bótelos en un papelero;

e. Manténgase informado del curso de la situación por medios oficiales.

Día Patrimonio CulturaL entre las 10:00 y 17:30 ABIERTO el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA)


Con motivo de celebrarse el domingo 31 de mayo el “Día del Patrimonio Cultura de Chile”, entre las 10:00 Hrs. y las 17:30 Hrs. el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) tendrá las puertas abiertas para mostrar a la comunidad algunas de las instalaciones de interés, tal como se ha efectuado en los años anteriores.

Las visitas serán guiadas por algunas de las dependencias del SHOA tales como el Edificio de la Dirección construido el año 1900; la Galería Histórica que alberga a los Hidrógrafos Ilustres junto a las respectivas cartas náuticas realizadas, entre otros temas y la Estación Horaria.

DELEGACIÓN DE LA ESCUELA NAVAL “ARTURO PRAT” VISITÓ EL SERVICIO HIDROGRÁFICO Y OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA (SHOA)




El miércoles 27 de mayo, a las 11:45 Hrs., una delegación de la Escuela Naval “Arturo Prat”, encabezada por su Director, Capitán de Navío Osvaldo SCHWARZENBERG A., visitó las dependencias del SHOA.

La delegación fue recibida por el Director, Capitán de Navío don Mariano ROJAS B. quien junto con darles la cordial bienvenida les expuso sobre las principales actividades que desarrolla el Servicio. Posteriormente, recorrieron los Departamento de Hidrografía; Oceanografía; Producción y Señal Horaria, pudiendo conocer en gabinete parte de las tareas que se desarrollan en el Servicio relacionadas con el Flujo Cartográfico; Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM); Prensa y Pre-prensa y Correctores respectivamente.

Junto a lo anterior, visitaron la Estación Horaria y la Sala de Exposición Histórica, finalizando con una actividad de Camaradería, en la cual la delegación de la Escuela Naval compartió con los Oficiales del SHOA.
OPINIÓN.
_ 28 DE MAYO

Directorio Nacional del Colegio de Profesores de Chile, encabezado por Jaime Gajardo, dio a conocer los resultados de la Consulta Nacional realizada hoy para evaluar propuesta emanada del Mineduc. El magisterio informó que casi un 80% de los profesores del país rechazaron la propuesta, por tanto,la Huelga Nacional continúa.

Ministro (S) de Educación Cristian Martínez "Aquí lo que hay es un rechazo al mismo petitorio que nos hicieron los profesores

El personero de Gobierno calificó como “una situación insólita” que los profesores rechazaran la propuesta del Gobierno para terminar con la paralización de actividades a raíz del no pago de la Subvención Adicional Extraordinaria (Bono SAE).

“Aquí lo que hay es un rechazo al mismo petitorio que nos hicieron los profesores. Se trata del petitorio que se trabajó con ellos y hoy lo que queremos es que los profesores vuelvan a clases, porque queremos que nuestros niños puedan ingresar a sus colegios, reciban el servicio educativo y, sobre todo, la alimentación de la JUNAEB”, explicó Martínez.

El ministro (S) de Educación se reunió con un grupo de Diputados encabezados por Gabriel Silber, quienes mediarán entre las partes involucradas con la finalidad de llegar lo antes posible al fin de las movilizaciones en los establecimientos de todo el país, especialmente los del sector municipal, que son los que acogen a los alumnos más vulnerables del territorio nacional.

“Hemos expresado al ministro (S) nuestra intención absoluta de colaborar en lo que es el retorno a clases”, sostuvo el parlamentario. A ello agregó que se trataba de “un buen acuerdo” y reiteró que se requiere de la compresión del Colegio de Profesores “para entender que este es un año de estrechez económica, no es un año de holgura como ocurre en otros casos”.

Por otro lado, la autoridad ministerial argumentó que la propuesta realizada por los representantes del Colegio de Profesores no contaba con el apoyo de sus bases, de lo contrario, no se explica su rechazo. “Nosotros hemos respondido en base a ese documento seriamente y nos parece que acá lo que debemos poner todos es buena voluntad para lograr un acuerdo definitivo y serio para que este tema se resuelva y los niños vuelvan a clases”.

Finalmente, Martínez fue enfático en señalar que “lo que queremos saber todos es cómo nos ponemos de acuerdo para solucionar este tema y poder volver a la normalidad en el sistema educativo. Basta de usar los paros y los colegios como medida de presión por problemas de plata. Aquí todos tenemos la buena voluntad y no es necesario poner al otro lado a los niños en sus casas y tener nuestras salas vacías para dar una solución a los conflictos. Eso no es muy presentable en ninguna parte, por ello, pedimos altura de mira a todos”.

Proyecto de Instituto de Investigaciones Agropecuarias busca evitar la entrada de la mosca blanca a los cultivos de hortalizas

El Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, visitó ayer Monte Patria, Región de Coquimbo, donde se lleva a cabo un proyecto de Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), que busca evitar la entrada de la mosca blanca y otros insectos a los cultivos de hortalizas.

La inquietud nació en septiembre pasado, debido al nivel de pérdidas que presentaban los agricultores de la zona producto de la presencia de insectos, lo que impulsó al Minagri, a través del INIA, a generar una propuesta para poner fin a la problemática.

La autoridad de Agricultura afirmó que este es un proyecto en fase de experimentación y que tiene una alta rentabilidad desde el punto de vista económico, además, este sistema evita el uso de plaguicidas durante su aplicación.

"Esta iniciativa permitirá que los agricultores mejoren la calidad de sus productos y aumenten su proyección comercial", explicó.

Para el desarrollo del proyecto, el INIA trabajó en las localidades de Santa Rosa, y El Palqui, comuna de Monte Patria, y en Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo, donde aplicó tecnología de mallas de exclusión o antiinsectos, usadas en países industrializados para el control de plagas que afectan a los invernaderos.

En el caso de Monte Patria se trabajó en estrecha cooperación con los agricultores del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) de Hortalizas, tanto para los trabajos de campo, como para las evaluaciones posteriores. Sus miembros se reúnen periódicamente en campos experimentales para intercambiar experiencias y recibir capacitación de parte de especialistas del INIA.

Respecto de las mallas antiinsectos, están hechas de plástico y poseen orificios de diámetro diminuto que evitan que a los invernaderos ingresen insectos pequeños, como son la mosca blanca y la polilla del tomate. Estas protecciones se instalan dentro del invernadero, formando una barrera, especialmente en los puntos en que el polietileno de la estructura presente orificios o ventanas.

En los ensayos de Monte Patria se logró reducir la presencia de insectos respecto de invernaderos comunes, hasta un nivel inferior al umbral del daño económico. En Pan de Azúcar, en tanto, la disminución fue casi total. Además, se logró evitar un excesivo aumento de temperatura dentro de los invernaderos, que pudiera dañar a las plantas, mediante técnicas desarrolladas por los expertos de INIA.

Economía de EE.UU. baja un 5,7% en el primer trimestre

La actividad económica de Estados Unidos se contrajo entre enero y marzo a un ritmo anual del 5,7 por ciento, cuatro décimas menos que lo calculado inicialmente, informó hoy el Departamento de Comercio.

En el cuarto trimestre del año pasado el ritmo de contracción había sido del 6,4 por ciento.

En su primer ajuste de las cifras del cálculo inicial, el gobierno mostró que en el primer trimestre las inversiones empresariales bajaron a un ritmo sin precedentes, y las inversiones en vivienda disminuyeron al ritmo más rápido en 29 años.

Las exportaciones bajaron al ritmo más rápido en 38 años.

La contracción del Producto Interior Bruto (PIB) fue menor que lo indicado en el cálculo inicial, pero aún así completa los seis peores meses de desempeño económico de Estados Unidos en cinco décadas. A fin de junio el gobierno divulgará su cálculo definitivo del PIB para ese período.

El mejoramiento de las cifras entre el cálculo inicial y el ajuste divulgado hoy refleja un déficit comercial menor y una reducción de inventarios también menor que la calculada inicialmente. EFE

Argentina: Exportación de pollos cayó 4,4% entre enero y abril

Tras siete años de crecimiento ininterrumpidos desde la devaluación, la exportación de pollo argentino viene sintiendo el impacto de la crisis económica global.

En el primer cuatrimestre del año, el sector avícola exportó 54.150 toneladas de carne aviar, por u$s 65,7 millones, lo que implica una caída de 4,4% en volumen y de 20,5% en valor en comparación con el mismo período de 2008, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Por rubros, la variedad más vendida, la carne fresca, reportó una caída interanual del 7,7% en volumen y del 25,3% en divisas, a 35.195 toneladas y u$s 43,7 millones, respectivamente. El principal destino fue Chile, con u$s 12,2 millones, seguido de Sudáfrica, con u$s 4,7 millones, Gran Bretaña, con u$s 4,2 millones, y Venezuela, con u$s 2,6 millones. Fuente: El Cronista/ISI Emerging Markets

La Argentina es el quinto exportador mundial de carnes aviares.

Perú: Exportaciones cayeron 34% entre enero y abril

Solo el sector agropecuario no tradicional tuvo un ligero aumento en abril

El área de inteligencia comercial de la Asociación de Exportadores (ÁDEX) señaló que los envíosdel Perú al exterior en los primeros cuatro meses del año sumaron US$6.907 millones, lo que significa una caída de 34% frente al mismo período del año anterior.

Las exportaciones tradicionales sumaron US$5.054 millones, 37,6% menos que en similar período del año pasado. Por su parte, las exportaciones no tradicionales fueron de US$1.853 millones, 22,9% menos que en ese mismo período del 2008.

SECTOR AGRARIO
En abril, a excepción del subsector agropecuario y agroindustrial no tradicional, que registró un crecimiento de 1%, los otros subsectores (incluidos los tradicionales) registraron caídas.

En el acumulado enero-abril, la recuperación de las agroexportaciones con valor agregado no se percibe claramente por las marcadas caídas en los meses de enero (-15%) y febrero (-18%). En marzo creció 4% y en abril, 1%. Con estos resultados, en el primer cuatrimestre, el resultado total fue de una caída de 18%. Fuente: El Comercio/ISI Emerging Markets

España: Las pernoctaciones en establecimientos extrahoteleros aumentan un 17,2%

Pamplona, 29 may (EFE).- El número de pernoctaciones en los establecimientos extrahoteleros de Navarra ha registrado durante los cuatro primeros meses del año un aumento del 17,2%, mientras que el número de viajeros se ha incrementado el 9,1%, según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos (EOAT).

En concreto, según los datos facilitados hoy por el Instituto de Estadística de Navarra, el número de pernoctaciones en turismo rural aumentó en estos cuatro meses el 4,6%, el 16,6% en acampamentos y el 53,0% en apartamentos.

En cuanto al número de viajeros, los alojados en turismo rural aumentaron el 6,3%, en acampamentos el 5,6% y en apartamentos el 22,9 por ciento.

En el mes de abril, el número de pernoctaciones aumentó el 61,6% en turismo rural, el 94,1% en acampamentos y el 71,2% en apartamentos, mientras que los viajeros se incrementaron el 32,3% en turismo rural, el 34,1% en acampamentos y el 20,5% en apartamentos.

De acuerdo con esta Encuesta, los residentes en España realizaron el 88,4% del total de pernoctaciones en los alojamientos extrahoteleros navarros (frente al 44,4% en el conjunto de España) y el resto correspondieron a viajeros extranjeros.

El número de pernoctaciones en establecimientos de turismo rural en abril, mes que coincidió con la Semana Santa, que en 2008 se celebró en marzo, aumentó el 61,6% respecto al mismo periodo del año anterior hasta llegar a las 33.092 realizadas en total por 10.851 viajeros, con un ascenso interanual del 61,6% y del 32,3% respecto a abril de 2008, respectivamente.

La estancia media de los viajeros en Navarra fue superior a la registrada en abril de 2008, situándose en 3,1 días frente a los 2,5 días registrados en el mismo periodo del año anterior.

El número de establecimientos de turismo rural abiertos en el mes de abril ascendió a 550 con 3.877 plazas estimadas, que aumentaron un 7,8% sobre el mismo periodo del año anterior.

El número de personas empleadas para atender los alojamientos de turismo rural en Navarra fue de 645, un 13,4% superior al del mismo periodo de 2008.

Respecto al origen de los viajeros residentes en España, cabe señalar que País Vasco (38,7%) fue la comunidad autónoma con mayor aportación de viajeros, destacando la importancia del turismo interno navarro que aportó un 34,0% del total de los viajeros residentes en España.

El número de pernoctaciones en acampamentos en abril aumentó el 94,1% respecto al mismo periodo del año anterior hasta sumar 25.988, lo que supuso un ascenso interanual del 94,1%, mientras que el número de viajeros alojados se situó en 7.868, registrando un incremento interanual del 34,1%.

La estancia media en abril de 2009 se situó en 3,3 días frente a los 2,3 días registrados en abril de 2008.

En relación con los apartamentos navarros, las pernoctaciones registradas en abril aumentaron el 71,2% respecto al mismo periodo del año anterior, totalizando 12.584, con un incremento interanual del 71,2%, y el número de viajeros fue de 3.174, con un ascenso del 20,5% y una estancia media de 4,0 días por persona.

Por comunidades autónomas de procedencia, los viajeros que más pernoctaron en los apartamentos navarros fueron los de País Vasco (24,6%) y Cataluña (16,3%), mientras que el turismo interno navarro aportó el 14,2% de las pernoctaciones totales de viajeros residentes en España.EFE.

fuente. http://www.finanzas.com

SELECTIVO DE ATLETISMO destacaron:Francisca Guzmán, Francisco Castro, Karen Gallardo y Maximiliano Alonso, y Jonathan Monge







Entre 20 y 25 atletas representará a Chile en el Campeonato Sudamericano de Atletismo de Lima que se efectuará entre el 19 y 21 de junio en la capital peruana, para lo cual hoy se efectuó en el coliseo central del Estadio Nacional el Selectivo para conformar el equipo, cuya base se dará a conocer el lunes 1 de junio, tras reunión de la comisión técnica de la Federación Atlética de Chile.


En la húmeda y fría jornada de hoy por la tarde, destacaron en el rekortán ñuñoíno la atleta cruzada Francisca Guzmán, el vallista Francisco Castro, los lanzadores Karen Gallardo y Maximiliano Alonso, y el fondista Jonathan Monge.


La vallista Francisca Guzmán venció en los 100 con obstáculos con 13 segundos 76 centésimas, pese a que en la serie había cronometrado una mejor marca de 13”66. Con estos registros, la representante de la UC aseguró su cupo para el Sudamericano. Asimismo, su compañero de equipo, Maximiliano Alonso, con los 53,08 metros en el lanzamiento del disco también clasificó para el certamen. En la misma prueba, pero damas, Karen Gallardo (‘U’) con 51,89 metros cumplió con su objetivo y sacó pasajes para Lima.


Quienes estuvieron cerca de lograr las marcas fueron Francisco Castro (Atlético Valparaíso) en los 110 metros vallas con 14”44 (14”40 es la mínima), y Jonathan Monge (U. del Bío Bío) en los 5.000 metros con 14’35”24 (14’20”00).


Entre las novedades de hoy en el Nacional, el lanzador Marco Antonio Verni regresó a las competencias oficiales luego de una delicada operación a la columna que se efectuó a fines del año pasado, ganando con 16,85 metros en la bala (le exigen 17,30 para Lima). En los 5.000 metros, Erika Olivera (32 años) registró 17’15”75, quedando lejos de los 16’40” que le piden, pero sigue siendo la fondista número uno de Chile, lo que dejó en claro en la pista sintética.


El velocista Kael Becerra (‘U’) logró también la marca en los 100 planos en el Gran Prix de La Paz, en Bolivia, el jueves pasado al cronometrar 10 segundos 39 centésimas en la final, conquistando con ello el tercer lugar, con lo que se suma a la selección, pues le exigían 10”50 para el hectómetro. El estudiante de ingeniería de la Casa de Bello volverá a competir el próximo fin de semana en Brasil.



Otros ganadores del Selectivo:


Salto alto, Cristóbal Gómez (‘U’), 1,95 metro; Salto largo, Martín Correa (UC), 6,78 metros; 100 metros, Franco Boccardo (Cultura Física), 10”90; 100 planos, Daniela Pavez (AS), 12”17; 1.500 damas, Catalina Fernández (‘U’), 4’57”24; Salto con garrocha, Carolina Torres (UC), 3,80 metros; Lanzamiento bala, Marco Antonio Verni (UC), 16,85 metros; Salto largo, Daniela Riderelli (UC), 5,65 metros; 400 planos, Gladys Tapia (U. Austral), 57’98”; Bala damas, Karen Gallardo (‘U’), 13,06 metros; y 400 planos, Juan Eduardo López (Osorno), 48’33; 5.000 metros, Erika Olivera (Ika), 17’15”75; y 1.500 metros, Iván López (La Pintana), 3’49”68.


El certamen continuará mañana domingo 31 en el mismo escenario con la segunda y última etapa del Selectivo entre las 9:30 y 12.30 horas, con las pruebas de pista de: 200, 800 y 10.000 metros; 400 y 3.000 metros con obstáculos; saltos con garrocha, triple y alto; y lanzamientos de la jabalina y martillo.


Fotos: Max Montecinos

Abierto paso los Libertadores

Desde las 08:00 de hoy, se encuentra abierto para todo vehículo el paso Los libertadores, con porte obligado de cadenas.

Monitoreo regional por núcleo frío en altura

Desplazándose hacia territorio trasandino y sin novedades de emergencias a la hora de este informe, se encuentra el Núcleo Frío en Altura que ha afectado las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
La condición actual de las regiones en Alerta Temprana Preventiva es la siguiente:
Región de Tarapacá: Al momento no se registran situaciones de emergencia. Despejado en toda la región, se reportan vientos de regular intensidad en declinación en el sector cordillerano y precordillerano,
Región de Antofagasta:, Se reporta que producto de viento moderado , dos viviendas de San Pedro de Atacama sufrieron la voladura de sus techumbres. Despejado en toda la región
Región de Atacama: Despejado, en el sector cordillerano se registran vientos de regular intensidad, sin que a la hora de este informe se reporten situaciones de afectación o emergencia.
Región de Coquimbo: Despejado en toda la región, no se reportan situaciones de emergencia asociadas al fenómeno meteorológico.
Otras regiones afectadas por el núcleo frío en altura, son Metropolitana que presentó precipitaciones, sin situaciones de emergencia y de Valparaíso, que permanece con cielos nublados. Paso Los Libertadores habilitado para todo tipo de vehículos.
Los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos operativos en su totalidad. Conectividad vial no presenta novedades.
Se mantienen activados los respectivos comités provinciales y comunales, adoptando las medidas de contingencia y coordinación correspondientes, principalmente en los sectores más vulnerables.
El Centro Nacional de Alerta Temprana, conjuntamente con las Direcciones Regionales de ONEMI mantienen monitoreo permanente de las regiones con Alerta Temprana Preventiva asociada a esta condición meteorológica.