Mi lista de blogs

viernes, 31 de julio de 2009

Ferrero pasó a semifinales en torneo de tenis de UMAG, CROACIA

El ex No. 1 del mundo, Juan Carlos Ferrero, sigue en su gran forma tras derrotar 7-5, 6-2 al argentino Maximo Gonzalez para llegar a semifinales en el ATP Studena Croatia Open, un torneo ATP World Tour 250 en Umag.

El quinto sembrado tuvo siete oportunidades de quiebre de los cuales aprovechó cuatro, para sellar la victoria en una hora y 40 minutos. Es el mejor resultado de Ferrero en tres presentaciones en Croacia ya que había llegado a cuartos de final en 2005 (p. Coria) y primera ronda al año siguiente (p. Portas).

Ferrero, de 29 años, ha recuperado su ránking hasta el lugar No. 36 del South African Airways ATP Ranking luego de caer de los 100 primeros el año pasado. El hispano logró este salto gracias a una gran actuación en la temporada de pasto tras llegar a semifinales en Queen's y cuartos de final en Wimbledon, donde perdió en ambas ocasiones ante Andy Murray. El diestro además cortó una mala racha de seis años sin ganar un título en abril en Casablanca (v. Serra).

Para alcanzar su 29ª final ATP World Tour, Ferrero se medirá al séptimo sembrado, el italiano Andreas Seppi, quien derrotó a Nicolas Massu 6-4, 6-4 en 95 minutos. Seppi aprovechó cuatro de sus 10 oportunidades de quiebre y apenas perdió ocho puntos con su primer servicio en el primer duelo entre ambos.

Seppi, No. 43 del mundo, está en su segunda semifinal de la temporada, luego de llegar a esta instancia en Belgrado (p. Djokovic) y tiene ventaja de 2-0 ante Ferrero, siendo el último enfrentamiento en Kitzbuhel 2007.

Otro que está en una tremenda forma es el principal favorito, Nikolay Davydenko, quien derrotó 7-6(10), 6-1 al italiano Simone Bolelli en una hora y 52 minutos, donde el ruso tuvo 11 oportunidades de quiebres de los cuales aprovechó cuatro, mientras que cedió su turno en dos ocasiones.

Davydenko, que está semana retornó al selecto grupo de los 10 mejores al aparece No. 9 del South African Airways ATP Ranking, tiene ocho victorias consecutivas luego de ganar la semana pasada su 15ª corona ATP World Tour en Hamburgo. Desde el inicio de Roland Garros tiene un registro de 16-3 y en el año está 27-8.

El ruso estuvo dos meses fuera de las canchas a principio de año luego de sufrir una lesión en su talón izquierdo en Chennai, y en su regreso ha logrado también semifinales en Barcelona (p. Nadal) y Estoril (p. Blake).

Davydenko buscará la final ante el sembrado No. 4, Jurgen Melzer, quien derrotó por cuarta vez en igual número de enfrentamientos al croata Ivan Ljubicic, tras salvar un punto de partido en el segundo set e imponerse 4-6, 7-6(3), 6-3.

El austriaco llega por primera vez a la ronda de los cuatro mejores desde Kitzbuhel 2008, donde alcanzó la final (p. Del Potro). Así su marca de este año quedó en 20-20 y está 4-1 en contra ante el ruso, aunque lo derrotó este año en el ATP World Tour Masters 1000 de Roma

FUENTE. atp world tour

Tenis: Marcos Daniel y Thomaz Bellucci avanzaron a semifinales en el Allianz Suisse Open

El éxito brasileño en el Allianz Suisse Open continuó este viernes luego de que Marcos Daniel y Thomaz Bellucci avanzaran a semifinales del torneo ATP World Tour 250 que se disputa en Gstaad. Es la primera vez que dos brasileños alcanzan esta instancia en un torneo, luego de que Gustavo Kuerten y Flavio Saretta lo consiguieran en Viña del Mar 2004.

Daniel derrotó 6-4, 7-6(1) al francés Florent Serra en una hora y 48 minutos. El No. 73 del mundo remontó una desventaja de 1-4 en el primer set para ganar cinco games seguidos y tomar la delantera. El diestro siguió viniendo de atrás en el segundo parcial donde se recuperó dos veces de un quiebre en contra para quedarse con la victoria y dejar la serie 1-1 ante el europeo.

El oriundo de Passo Fundo, que ha derrotado a tres franceses en su ruta a semifinales, se medirá a Andreas Beck, que superó al rumano Victor Crivoi 6-4, 7-6(5) .

El No. 51 del mundo aprovechó cuatro de 11 oportunidades de quiebre en un partido que tuvo un total de siete rompimientos. El alemán también se anotó ocho aces y tuvo un 71 por ciento de efectividad con el primer servicio para sellar la victoria en una hora y 45 minutos.

El jugador de 23 años ha mejorado su posición desde el No. 109 del South African Airways ATP Rankings con el cual comenzó al año hasta su más alto en el lugar No. 51, gracias a cuartos de final en el Masters 1000 de Montecarlo (p. Wawrinka) y Halle (p. Kohlschreiber).

Bellucci, No. 119 del planeta, garantizó su lugar entre los cuatro mejores luego de que el sexto favorito, Nicolas Kiefer se viera forzado a retirarse con una lesión en su pie izquierdo cuando ganaba 6-3, 0-1. Bellucci ha sido el responsable de las decepciones locales en el torneo tras vencer a Michael Lammer en su primer encuentro y luego sorprender al principal sembrado y finalista 2005 Stanislas Wawrinka.

El brasileño de 21 años llegó en febrero a su primera final ATP World Tour en Costa do Sauipe donde perdió ante Tommy Robredo, pero luego de eso no había podido ganar partidos consecutivos en un torneo hasta Gstaad. El zurdo quedó con una marca de 12-12 en la actual temporada ATP World Tour y se enfrentará al ruso Igor Andreev, tercer sembrado, quien derrotó al quinto preclasificado, el francés Jeremy Chardy 6-3, 6-3.

Andreev, No. 21 del mundo, igualó su serie personal ante Chardy a 2-2, tras quebrar en tres de seis oportunidades mientras que no perdió su servicio en todo el partido que duró 67 minutos.

Para el ruso de 26 años será su segunda semifinal de la temporada ATP World Tour 2009, tras llegar a esa fase en Casablanca (p. Ferrero) y además cuenta con un cuarto de final en Dubai (p. Ferrer). Su marca del año quedó en 22-20 y sigue en ruta a conseguir su primer trofeo ATP World Tour desde 2005 cuando ganó tres (Valencia, Palermo y Moscú).

fuente. atp world tour

TENIS: RESULTADOS CAMPEONATO DE LOS ÁNGELES: LEONARDO MAYER Y SAM QUERREY JUGARÁN LAS SEMIFINALES DEL LA Tennis Open,

El argentino Leonardo Mayer concretó su mejor actuación en el circuito ATP World Tour tras avanzar a su primera semifinal, luego del walkover del segundo favorito, Mardy Fish, por una lesión abdominal en el LA Tennis Open, torneo ATP World Tour 250 que se desarrolla en Los Angeles.

Mayer, de 22 años, se medirá ahora al clasificado australiano Carsten Ball, quien también se metió en su primera semifinal ATP World Tour tras derrotar 6-4, 6-4 al local John Isner.

"Estaba listo para jugar, esperaba un duro partido ante Mardy, que es un gran jugador", comentó el argentino, No. 60 del mundo. "Por otro lado, estoy muy feliz de alcanzar mi primera semifinal. Jugué un partido muy duro ayer y este día de descanso me vendrá muy bien ante Carsten. Lo conozco muy bien desde juveniles y sé que será un partido muy duro".

Ball sacó nueve aces y salvó los dos puntos de quiebre que enfrentó, mientras que aprovechó dos oportunidades con el servicio de Isner. El zurdo, que había derrotado previamente a los experimentados Marc Gicquel y Dmitry Tursunov, es el primer clasificado en llegar a semifinales del torneo desde su compatriota James Sekulov en 1999.

Mayer busca ser el segundo argentino consecutivo en ganar Los Angeles luego de que el año pasado se lo adjudicara Juan Martin del Potro. "Ahora estoy sólo a dos victorias de dejar la copa del LA Tennis Open en mi país".

El sacador Sam Querrey se aceró a su tercera final consecutiva ATP World Tour tras derrotar 6-3, 7-5 a Dudi Sela para llegar a su 30ª victoria del año. Ambos jugaron frente a sus reconocidos grupos de seguidores y Querrey estuvo a la altura luego de perder apenas dos puntos con su primer servicio para lograr la victoria.

Querrey, de 21 años, que viene de hacer final en Newport e Indianápolis previamente en este mes llegó a su mejor ubicación en el South African Airways ATP Ranking el lunes al aparecer No. 32.
FUENTE: atp world tour

Quiebran cuatro nuevos bancos en EE.UU.: a la fecha suman 68

NUEVA YORK.- Cuatro bancos de varias regiones de Estados Unidos fueron cerrados ayer, viernes, por la reguladora financiera, llevando a 68 la cantidad de bancos que quebraron en 2009 en ese país, anunció el fondo federal de garantías de depósitos bancarios (FDIC).

El Peoples Community Bank, en el corazón del cinturón industrial, West Chester (Ohio), cerró con 705,8 millones de dólares activos.

Lo mismo vivió el First BankAmericano, en los suburbios de Nueva York (Nueva Jersey), con 166 millones de activos, así como el Integrity Bank of Jupiter (Florida), con sus US$ 119 millones de activos.

El First State Bank of Altus, el menor establecimiento de los cuatro, contaba con 103,4 millones de dólares.

Estas operaciones tienen un costo de 215,7 millones de dólares para el FDIC.
FUENTE. http://www.emol.com

FÚTBOL: RESULTADO PARCIAL CUARTA FECHA O'HIGGINS PERDIÓ DOS A CERO

EL CUADRO DE O'HIGGINS PERDIÓ ESTA NOCHE DE LOCAL POR DOS A CERO ANTE EL EQUIPO DE UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN.

TRINIDAD Y TOBAGO: IVÁN LÓPEZ GANÓ BRONCE EN EL PANAMERICANO DE ATLETISMO

PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago, 31 de julio de 2009.- La medalla de bronce en los 1.500 metros obtuvo el fondista Iván López durante la primera jornada del Campeonato Panamericano de Atletismo Juvenil, con sede en Trinidad y Tobago, que se disputa en el estadio Hasely Crawford de la isla de Trinidad.

El atleta de La Pintana y becado por Gerdau Aza, registró 3 minutos 48 segundos 45 centésimas. El triunfo fue para el estadounidense Mac Fleet con 3’48”04 y la segunda ubicación perteneció al canadiense Jeremy Rae con 3’48”29.

La prueba tuvo a 16 participantes, quienes a las 9:00 horas partieron tras el podio bajo un clima húmedo y caluroso, con una temperatura de 30 grados, que sofocaba a los atletas. La prueba fue estratégica y lenta, precisamente por el aire que se respiraba, donde el chileno siempre se mantuvo en la línea de los punteros esperando el momento justo para despegarse de sus rivales.

Ya en el último giro, el estadounidense, el canadiense, un mexicano y el chileno se fueron en demanda de la meta, sin embargo, la mayor velocidad de sus adversarios norteamericanos, que son corredores de 800 metros, salvo el azteca que se quedó, les dio el primer y segundo lugar a Flete y a Rae, respectivamente. Si bien López es rápido pese a ser corredor de 5.000 metros, no pudo con el sprint de sus adversarios, quedándose con la presea de bronce, que lo dejó contento.

Iván López, doble medallista de oro en el Sudamericano de Sao Paulo, en Brasil, la semana pasada en los 1.500 y 5.000 metros, esperará hasta el domingo para tomar parte en su segunda especialidad, donde tendrá una dura prueba por clima reinante en las islas caribeñas, que no acomoda a los nacionales.

El otro competidor de la jornada, el decatleta Matías Dellaserra, tuvo una regular presentación pese a los problemas que ha enfrentado en la difícil prueba, ya que la aerolínea que lo llevó a la isla, extravió su maleta donde llevaba las diferentes zapatillas para competir en las especialidades de saltos, lanzamientos y carreras.

De emergencia, la delegación le compró un par de zapatillas y otras se las consiguió con parte del equipo y hasta competidores extranjeros, con la siguiente actuación: 100 metros, 6º con 11”59 y 734 puntos; salto largo, 8º con 6,20 metros y 630 puntos; lanzamiento bala, 2º con 13,77 metros y 714 puntos; salto alto, 7º con 1,82 metro y 644 puntos; y 400 planos, 9º con 53”78 y 649 puntos. Total, 3.371 puntos, con lo que está en un séptimo lugar. Mañana sábado se realizará el resto de las pruebas: 110 metros vallas, lanzamiento disco, salto con garrocha, lanzamiento jabalina y 1.500 metros.

Mañana sábado saldrán a la pista la heptatleta Carolina Castillo, la saltadora de alto Florencia Vergara, el mediofondista Tomás Squella (800 metros), el lanzador del martillo Jaime Castillo, el fondista Víctor Aravena (5.000 metros), el marchista Felipe Toloza y el fondista Daniel Estrada (3.000 metros con obstáculos).

El domingo competirán el lanzador de la bala Matías López, Iván López y Víctor Aravena en los 5.000 metros, y María Paz Dittborn en el salto largo.

El equipo técnico está compuesto por Ximena Restrepo como Jefe Técnico, junto a los entrenadores Pablo Squella, Francisco Gallardo y Marcelo Gajardo.

Descartan que bono de zonas extremas para funcionarios públicos sea eliminado a partir del 2010

La Comisión de Zonas Extremas discutió en conjunto con representantes de la ANEF y funcionarios de las distintas reparticiones públicas, las mejoras que se deben hacer para hacer más eficiente este beneficio y la necesidad de extenderlo a los profesores municipales. En tanto, el presidente de la Comisión, diputado PS, Fulvio Rossi, desmintió que este bono vaya a dejar de entregarse.

La instancia se reunió con motivo de la preocupación de los funcionarios públicos por el posible cese en la entrega de este bono que se otorga a quienes se desempeñan en las zonas extremas de nuestro país. Sin embargo, los parlamentarios entregaron una respuesta tajante negando esta posibilidad. El diputado Rossi afirmó que “se aclaró que el bono de zonas extremas permanecerá continuo, ya que este está claramente establecido en la ley”.

El parlamentario también informó que se mantuvieron conversaciones para extender este beneficio a quienes hoy no lo reciben, específicamente los profesores del sector público. Además, se planteó la necesidad de que todos los funcionarios tengan la misma base de cálculo para establecer el monto del bono. “No es justo que el cálculo para algunos se haga respecto del sueldo base y para otros, respecto del sueldo imponible”, señaló.

Sobre este tema, el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De la Puente, fue enfático en señalar que este es un punto de vital importancia y dijo que “a las Fuerzas Armadas, se les calcula este bono en base a la remuneración completa, en cambio para los funcionarios civiles esto se hace sobre el sueldo líquido, por lo tanto, este beneficio para los civiles es menor y de esta manera, el resultado de la asignación de zona también es menor”.

“Este incentivo de zonas extremas que ha entregado el Gobierno a la ANEF y que posteriormente se pudo hacer alcanzable al resto de los servicios públicos, es sólo un paliativo porque realmente la reivindicación de los trabajadores es que la base de cálculo sea común”, recalcó De la Puente.

Entrega de aguinaldo

El diputado Rossi también aclaró que la Comisión está dispuesta a revisar los temas relacionados con el aguinaldo, “el cual se calcula en relación a ciertas líneas de corte, lo que significa que cuando se considera el bono de zonas extremas en la remuneración de los funcionarios, el aguinaldo que reciben finalmente es menor”.

Luego de la reunión, el diputado adelantó que se convocará a los Ministros de Hacienda y del Interior con la finalidad de discutir el perfeccionamiento de esta ley, “ya que se debe asumir que el costo de vivir en zonas alejadas es mayor y eso hay que asumirlo como Estado". Por último, informó que la Comisión presentará un proyecto de acuerdo que recogerá todas las propuestas hechas por los funcionarios públicos durante la sesión.

Solicitan crear Zona Franca literaria en Valparaíso

Pedido está contenido en el Proyecto de Acuerdo 810, aprobado ayer con 46 votos en la Sala de la Cámara de Diputados. Documento señala que en ese lugar "la actividad de venta de libros, revistas literarias, científicas y artísticas, gozará de exención tributaria, expetuando el Impuesto a la Renta".

El acuerdo parlamentario que plantea la demanda a la Presidenta de la República señala que la zona franca debería quedar ubicada en el perímetro formado por el área que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Comisión de Cultura discute proyecto que establece que radios deberán transmitir un 20% de música chilena

La instancia parlamentaria continuó debatiendo el proyecto de ley que fija un porcentaje mínimo de un 20% para la emisión de música nacional y música de raíz folklórica oral en la radiodifusión chilena, estableciendo que dicha transmisión deberá ser en horarios adecuados y respetando la línea editorial de cada medio.

A la sesión asistió la cantautora Denisse Malebrán, Secretaria General de la Sociedad del Derecho de Autor (SCD), quien valoró el amplio acuerdo de los parlamentarios por avanzar en este tema. “Para nosotros esto es sumamente importante y felicitamos en forma pública a todos los que forman parte de la Comisión de Cultura porque hay un apoyo total de los parlamentarios a este proyecto que es trascendental para el mundo de la música nacional”, señaló.

Malebrán dijo que la relevancia de legislar sobre esta materia es “el hecho de que la música nacional no sólo favorece a los artistas y creadores, sino que favorece a la sociedad completa. En ese sentido está la identidad del país puesta en juego y eso es lo que aquí se comienza a difundir, por lo que creemos que un 20 % es un porcentaje adecuado”.

El diputado PPD, Ramón Farías, aclaró además que por música chilena no sólo se esta hablando de folclor, sino que es un tema mucho más amplio. “La moción trata de eso, de difundir nuestra música nacional y respetando las líneas editoriales de cada radio, vale decir si hay una radio de conciertos, utilizar música docta chilena”.

Por su parte, la presidenta de la instancia, diputada Claudia Nogueira (UDI) manifestó su interés de aprobar lo antes posible esta iniciativa y destacó que “lo que nos une como Comisión es apoyar a la música chilena y fijar espacios para que nuestros músicos tengan la posibilidad de poder presentar sus obras y promocionar nuestra música”.

Sanciones a las radioemisoras que no cumplan la norma

El diputado Farías también presentó durante la sesión una indicación que dice relación con sancionar a las radios que no respeten esta norma. “Si hay una radioemisora que a lo largo de un año, durante tres meses sea sometido a multa por no respetar esta ley, se le deberá caducar la concesión, así de duros yo creo que debemos ser”, manifestó.

Por su parte el diputado UDI Enrique Estay, autor de la moción (boletín 5491), agregó finalmente que mediante un estudio de la Biblioteca del Congreso Nacional, se descartaron dudas relacionadas con posibles rasgos de inconstitucionalidad, “por consiguiente creo que después de escuchar la próxima semana a la ARCHI, el proyecto quedaría en condiciones de ser votado por la Comisión”, concluyó.

CONCIERTOS EN SALA SCD DE VESPUCIO próxima semana

MARTES 4
CICLO MARTES EMERGENTES
ECLIPSE + JOHNNY CARAMBAS + CONVULSIONES
20ºº HRS
$1.500
Eclipse es una banda de Santiago, formada en 2005. Sus integrantes son Paulo Núñez en guitarra y voz, Diego Gajardo con el bajo y los coros, Carlos Valdebenito a cargo del teclado y Víctor Acosta en la batería. Cuentan con un EP llamado Absoluto, cuyo lanzamiento fue en marzo de este año. Próximamente la agrupación estrenará el videoclip promocional del tema Entrar en ti, primer single del nuevo disco que se está grabando y que pronto verá la luz. Junto a Eclipse se presentará Johnny Carambas, formada a principios de 2009 con la idea de juntar todos los sonidos e influencias de los integrantes, con letras con contenido y melodías bailables. Este concierto será su presentación en sociedad. Además, los acompañará también la banda Convulsiones, formada en 2004 pero con muchos cambios entremedio, quienes ahora llegan con una propuesta de rock-pop con letras oscuras inspiradas en el amor y la ausencia de éste.






JUEVES 6
RAPUBLICANOS + REALKHILAR
20.30ºº HRS
$1.500
Banda integrada por Scoar y Eskualido Chota, ambos primos, que decidieron unirse en el proyecto musical Rapublicanos el año 2007.
Para la presentación en Sala SCD Vespucio, realizarán el pre lanzamiento de su primer disco titulado Es la hora, y que tiene dentro de su contenido, letras con temática social que relatan la vida en las poblaciones de Santiago. Un agregado para este concierto será la exhibición de brake dance, de tres bailarines. El grupo invitado que los acompañará será Realkhilar, que se caracteriza es hip hop más bailable.





Sábado 8
CICLO “REMEDIO PARA MELANCÓLICOS”
POLTER + URUZ + DON NADIE
19°° hrs.
$2.500 Preventa / $3.000 día de la presentación

Una variada selección de artistas se presentará en el ciclo Remedio para Melancólicos, el primer festival de bandas y cantautores. Todos los participantes se han destacado en escena musical, cultores de diferentes estilos, algunos más cercanos al pop, otros al rock o a una mezcla de todos, y en esas próximas tardes de Agosto pretenden demostrar todo su talento. Con dos discos editados a la fechaPolter (2005) y Moderno (2008), este cuarteto de Ovalle se ha abierto paso mostrando su predilección por las armonías vocales y estructuras pop. Uruz, por su lado, son “renovadores” de la tradición de bandas que hacen rock pop bailable, todo de la mano de un energético show en vivo. El año pasado publicaron Uruz, un primer disco del que ya se han destacado sencillos como Finges y Siento que me quemas, este último con la colaboración de Juan Sativo de Tiro de Gracia.Don Nadiepisó cuanto escenario existe en Santiago antes de grabar su primer disco. El trío conformado por Ariel Levy en voz, Matias Vega en bajo y FernandoWurmann en guitarras, presenta en vivo un eléctrico y agitado coctel de rock.
MIÉRCOLES 5
CESAR GUZMÁN
21ºº HRS
$2.000
El destacado compositor nacional y tecladista se presenta en Sala SCD Vespucio. Guzmán se caracteriza por utilizar avanzadas tecnologías para dar vida a un concierto electropop enfocado en los años 80. Su trabajo además cuenta con excelentes arreglos y melodías frescas y repetitivas.





VIERNES 7
SONIDO ÁCIDO & LOS FUNKY FRESCO + SEO 2
21ºº HRS
$1.500
Sonido Acido, ex integrante de Makiza y una de las voces de “Los Pulentos”, estrena junto a su banda, Funky Frescos, su nuevo video, “Vuelve a comenzar”, en la Sala SCD de Vespucio. El clip, cuyo single ya se puede escuchar en las radios, fue dirigido por Vicente Subercaseaux y rememora la estética ochentera y aquellos recuerdos de infancia vividos por el conjunto: los cassettes, el breakdance, el graffiti y hasta los recuerdos televisivos junto al mago Larraín. Previo al concierto el MC Seo2 (quien también fue parte de Makiza), interpretará los temas de su disco solista “Relativo & Absoluto”, en compañía de sus siempre fieles, Dj Caso y Mc Nauck.






Domingo 9
CICLO “REMEDIO PARA MELANCÓLICOS”
MARTINA LECAROS + TRUMAN + SABIDA ODONE
19°° hrs.
$2.500 Preventa / $3.000 día de la presentación.
Sabina Odone debutó en la música el año 2001 como parte de la formación del trío pop Supernova. Ahora nos presenta su primer trabajo como solista llamado Sentencia de amor imposible. Su fascinación por el folklore la ha llevado a encontrar su propio lugar en ese estilo. Martina Lecaros, cantante y compositora que desde sus inicios se ha dejado seducir por el R&B, el soul y el funk. Lecaros ha colaborado con un sinnúmero de músicos pero recién este año debutó como solista. Su primer trabajo se llama Sintiendo, donde gracias a la calidez de su voz logra agradables aciertos. Truman tiene uno de los shows más atractivos de la escena nacional. El 2007 debutaron con Sueños al Oído y el 2008 se transformaron en la primera banda chilena en publicar un disco de lados B, el que llamaron: Lazos. Para este año esperan editar su disco Frío, un trabajo que sigue en su línea poética, intensa y magnética

Seguros en Tarjetas de Crédito

Antes de firmar un contrato, al solicitar una tarjeta de crédito de casa comercial o bancaria, debe preguntar y verificar si existen cobros por seguros asociados a estas tarjetas.


Recuerde que el cobro de un seguro, asociado a su tarjeta, formará parte de su cuenta, siempre y cuando usted ha dado el sí…a este contrato y aceptado los servicios, mediante su firma.


--------------------------------------------------------------------------------


Sus derechos básicos
•Si acepta algún seguro, debe hacerlo expresamente, es decir debe quedar alguna prueba de ello (documento firmado por ejemplo) y debe ser usted personalmente quien diga que acepta.
•Debe ser informado de las condiciones de contratación y cualquier otra característica relevante.
•Su silencio no es sinónimo de aceptación de un servicio que no le interesa.
•Si para obtener una tarjeta de crédito, en una casa comercial o banco lo obligan a contratar un seguro que usted no necesita o no quiere, tiene derecho buscar otra empresa, elegir libremente y evitar que le cobren un servicio no solicitado.
•Lo importante es que le entreguen toda la información que necesita antes de contratar el crédito para que pueda escoger responsablemente.
--------------------------------------------------------------------------------
Cuáles sí, cuáles no
•Algunos seguro son voluntarios, (robo, hurto, cesantía por ejemplo), pero hay otros como el de desgravamen que están incorporados en el contrato inicial y son requisito para otorgar una tarjeta de crédito. Esto dependerá de cada institución financiera o casa comercial con la que adquiere la tarjeta de crédito.
•Un ejemplo de lo anterior es el seguro de desgravamen, cuyo propósito es cubrir las deudas ante el eventual fallecimiento del poseedor de la tarjeta de crédito.
•Otro seguro, voluntario y no necesariamente requisito para obtener tarjeta de crédito es el de cesantía. El seguro de cesantía cubre en caso que el consumidor que tiene contratada una tarjeta de crédito pierda su trabajo.
•Para cobrar este seguro es requisito fundamental presentar finiquito ante la institución, no sólo la carta de despido y estar al día con las cuotas de la tarjeta.
•Si no ha pagado oportunamente las cuotas de la tarjeta de crédito, puede perder su derecho a cobrar este seguro.
•Ojo, porque no corresponde que le cobren seguro de cesantía si usted es estudiante, dueña de casa o adulto mayor. Son personas que no trabajan y por lo tanto nunca van a poder cobrar estos seguros.
•Una oferta que han agregado los vendedores de tiendas y casas comerciales en el último tiempo es el seguro por robo, hurto o extravío de documentos. Algunas compañías lo llaman el seguro de protección de documentos y protege contra robos, hurto o extravío de tarjetas de crédito, cédula de identidad, talonario de cheques, etc. Sin embargo, tenga en cuenta que aunque usted no contrate este seguro, las empresas son responsables ante cualquier uso de la tarjeta de verificar la identidad del comprador y velar por la seguridad de la compra.
•Si le interesa esta póliza, fíjese que no tenga deducible, o período durante el cual no hay cobertura del seguro. Lo aconsejable es leer todo y comprender perfectamente lo que le están ofreciendo y por lo que estará pagando.
--------------------------------------------------------------------------------
No olvide que los consumidores son libres de elegir el bien o servicio que desean adquirir y también son libres de aceptar o rechazar voluntariamente los seguros asociados a una tarjeta de crédito.

FUENTE. SERNAC

Pérdida de tarjetas de crédito

Cuando un consumidor extravía o le es robada o hurtada su tarjeta de crédito, comercial o bancaria, debe seguir una serie de pasos que le permitirán protegerse frente a este contratiempo. No olvide que la empresa también tiene obligaciones para resguardar su seguridad, que debe respetar.


•En caso de pérdida, hurto o robo de la tarjeta, el titular se debe comunicar de inmediato con la institución donde contrató el producto, (banco, casa comercial, farmacia) a través de los servicios informados para una situación como ésta (teléfono de bloqueo, Internet, otros.), para efectuar el bloqueo.
•Infórmese en el lugar que recibió la tarjeta los teléfonos para bloquearlas en caso necesario y lleve consigo siempre este dato.
•Cuando dé avisoel operador debe registrarlo y proporcionar al dueño de la tarjeta un número o código de recepción y la constancia de la fecha y hora de ingreso.
•Anote ese código y guárdelo para que confirme, en caso de que sea necesario, que usted efectivamente efectuó la acción de bloqueo.
•Es recomendable hacer una denuncia en Carabineros apenas se percate de la pérdida.
--------------------------------------------------------------------------------
Obligaciones de las empresas
•Recuerde que, además de los pasos que debe seguir el consumidor, hay condiciones que debe respetar la empresa y que debe conocer el consumidor.
•Las empresas emisoras de tarjetas, tienen la obligación de mantener sistemas de comunicación con sus clientes para estos efectos, las 24 horas y de forma gratuita.
•El consumidor debe conocer estos sistemas de comunicación que operan las 24 horas del día.
•Cuando se solicita el bloqueo de la tarjeta, para quedar protegido de las posibles operaciones que puedan realizarse con posterioridad al aviso de robo o extravío, la persona que lo atiende al otro lado del teléfono debe proporcionarle el código del bloqueo, más la fecha y hora del bloqueo.
•No obstante, si el consumidor no alcanza a dar el aviso y la orden de bloquear su tarjeta y delincuentes hacen uso de ella, de todas formas la empresa debe comprobar la identidad del que solicita la compra con la tarjeta, contrastando la firma y solicitando el carnet de identidad.
•Si todavía existieran contratos con cláusulas abusivas que indican que el consumidor es responsable por las compras que terceros efectúen con su tarjeta antes del aviso, es necesario recordar que los Tribunales de Justicia ratifican que las reglas del juego las establece la Ley y no las empresas, y que son estas últimas las responsables de verificar que quien realiza la compra es el titular.
•Finalmente, si al consumidor se le cobrara alguna compra realizada con anterioridad al robo o extravío, será la empresa la que deberá probar si efectivamente fue el consumidor o no el que realizó dicha transacción. El consumidor queda libre automáticamente de responsabilidad por las compras efectuadas después del aviso.
--------------------------------------------------------------------------------
Nuevas medidas de seguridad
•Como parte de la preocupación por la seguridad en las transacciones con las tarjetas de crédito surgió recientemente el “PIN PASS”, una clave secreta de la tarjeta de crédito bancaria que reemplaza la firma del titular de la tarjeta.
•Tiene sólo cuatro dígitos y a través de esta clave los consumidores pueden acceder a créditos y efectuar compras sin necesidad de presentar la cédula de identidad ni firmar un recibo por la transacción.
•Es una fórmula que en una primera etapa se podrá usar sólo en establecimientos autorizados. Se calcula que en septiembre se podrá masificar a todos los establecimientos comerciales adheridos al sistema de pago con tarjetas de crédito en Chile.
•Mientras tanto, los titulares de tarjetas de crédito deben obtener este PIN PASS a través de los cajeros automáticos o contactándose directamente con su ejecutivo de cuentas.

FUENTE. SERNAC

Cómo comprar con tarjetas

No da lo mismo cuántas tarjetas tener ni cuáles, ni la forma de pago que elija al usarlas o la cantidad de meses en los que se endeuda, porque en el universo de las tarjetas de crédito hay diferencias importantes entre unas y otras, y estas diferencias impactan directamente en su cuenta a fin de mes.


•A continuación le entregamos las siguientes recomendaciones, para que sepa cómo comprar con este tipo de “dinero plástico”.
--------------------------------------------------------------------------------
Recomendaciones
•Si puede, prefiera siempre la compra al contado.
•Mientras más tarjetas tiene y más compras hace con ellas, en diferentes lugares, estará pagando gastos y comisiones por cada una de las tarjetas que posee, por lo tanto elevará sus costos.
•Recuerde que cada vez que usted pase por la caja, le estarán cobrando comisiones.
•Contraiga deudas que usted sabe que va a poder pagar. Si su nivel de deuda se eleva, detenga el uso de la tarjeta.
•Fíjese no sólo en el "desde" sino en el “hasta", pues el "desde" suele ser sólo para cierto tipo de clientes.
•Programe sus pagos, pague antes de la fecha de vencimiento de su estado de cuenta, evite atrasos y cobros de intereses por ellos.
--------------------------------------------------------------------------------
Tarjetas de crédito bancarias
•Si va a comprar algún producto con tarjeta de crédito bancaria, es recomendable hacer su compra con una sola y concentrar todas sus deudas en ella.
•Elija la tarjeta que le ofrezca las mejores condiciones: de tasa, pago de comisiones, costos de mantención, costos por transacción.
•Evite los pagos mínimosporque una vez que comienza a utilizar esta posibilidad que le da el sistema, es muy difícil rebajar el total adeudado. Pago mínimo = deuda vitalicia.
•No olvide que cuando deja de pagar alguna cuota aumenta la deuda, porque se comienza a aplicar la tasa de interés por morosidad.
•Tenga cuidado con el cupo del crédito. Por lo general este límite es 2 o 3 veces mayor que su ingreso lo que se convierte en una peligrosa tentación de gasto.
--------------------------------------------------------------------------------
Tarjetas de Multitienda
•Al comprar con tarjetas de multitiendas, considere el número de cuotas en los que se va a endeudar.
•Lo ideal es dar un pie (abono inicial) en su compra, para que la cuota y los gastos por comprar a plazo sean menores.
•Mientras más tiempo (cuotas mensuales) se demore en pagar el producto, más subirá su costo.
•Mes a mes, en su estado de cuenta, estas tarjetas ofrecen posibilidades de repactación de la deuda en cuotas más pequeñas.
•Sin embargo, por muy atractiva que le parezca la oferta, preste atención y piense bien antes de aceptar, porque puede terminar pagando más que la deuda inicial.
Ejemplo: DEUDA: $66.055

•Se ofrece en repactación:
•3 cuotasde $23.916 = $71.748 ($5.693 más que la deuda) Ó
•12 cuotas de $7.141 = $85.692 ($19.637 más que la deuda)
--------------------------------------------------------------------------------
No olvide que la renegociación de una deuda tiene que tener la autorización del titular de la cuenta.
•No está permitido para las empresas aplicar una renegociación automática del crédito o deuda, sin expresa autorización del consumidor. Si esto ocurre, las empresas pasan a llevar el derecho a la libre elección que tenemos como consumidores.


FUENTE: SERNAC

Agenda del Banci Central Semana del 3 al 7 de agosto de 2009

DOMINGO 2 Y LUNES 3 DE AGOSTO
- El Presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, participa en la XVII Reunión de Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela, que se desarrollará en Sao Paulo, Brasil.
MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO
- 08.30 horas: El Vicepresidente del Banco Central de Chile, Jorge Desormeaux, expone sobre el "Análisis de la Coyuntura Económica y Empresarial", en un evento organizado por la Sofofa y la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción.
Lugar: Club Concepción (O'Higgins 544, Concepción, Región del Bío-Bío)
ESTADÍSTICAS Y PUBLICACIONES
MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO
- 8.30: Publicación en el sitio web del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio de 2009.
VIERNES 7 DE AGOSTO
- 8.30: Publicación en el sitio web del Avance del Boletín Mensual y de los Indicadores de Coyuntura Semanal.
- 16.30 a 17.00: Publicación del Calendario de Licitaciones de cupos bonos y PDBC para el período comprendido entre el 9 de agosto y el 8 de septiembre de 2009.

POR CONTAMINANTES ALCALDE DE FRUTILLAR SOLICITA QUE JAULAS DE SALMONES DESAPAREZCAN DE LOS LAGOS DEL SUR

El Alcalde de Frutillar y Presidente del Consejo Público Privado del Lago Llanquihue, Ramón Espinoza, pidió a los Senadores, que en la tramitación final de la ley que regulará en forma más explícita la actividad salmonera, sean excluidos en forma definitiva como centro de cultivos, los que estén ubicados en los Lagos de la zona sur austral del país, para terminar de una vez por todas con la contaminación producida en las últimos años y el daño provocado a la fauna local.

Espinoza indicó que ello es aún más urgente en el caso del Lago Llanquihue, que se está transformando en un destino turístico de nivel internacional y para el cual el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Medioambiente (Conama), aprobó la norma de calidad para el lago Llanquihue. Esta medida apunta a proteger la calidad de sus aguas, éste es el primer lago de Chile en obtener la certificación de sus aguas.

“La aprobación de esta iniciativa es un paso histórico y representa una muestra de la preocupación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por elevar los estándares medioambientales del país, lo que constituye un patrimonio de todos los chilenos y que debe ser preservado con responsabilidad y claramente la actividad salmonera es incompatible con esta orientación que fortalece nuestro patrimonio ecológico y la industria del turismo”, reafirmó Espinoza.

Junto a lo anterior, el Alcalde de Frutillar criticó la actitud displicente y cara dura del Presidente de Salmon Chile, César Barros, quien en el Programa Informe Especial no fue capaz de asumir la gran responsabilidad de la industria en la crisis salmonera, en la contaminación del medio y en abusos laborales, llegando incluso a culpar a los fiscalizadores por la situación sin reconocer que la ambición desmedida de los propietarios de las salmoneras llevó a crear las condiciones para que el virus ISA entrará al país y dañara gravemente la economía de toda la región, todo ello ayudado por la soberbia del sector salmonero que en época de bonanza no aceptaba críticas a su accionar y ejercía presiones para que no se les fiscalizara, situación, señaló, que le tocó vivir personalmente como SEREMI del Trabajo y Previsión Social entre los años 2000 y 2004.

Espinoza manifestó que: “los chilenos estaremos atentos a la actuación de los Senadores en la discusión y aprobación final de la normativa. Desde ya somos muchos los que apoyamos poner límite de tiempo a las concesiones más aún si se pretende facultar la hipoteca sobre las mismas, y criticó la actitud del Instituto Libertad y Desarrollo de la Derecha que propicia concesiones indefinidas y con facultad de hipotecar. Ello demuestra, que la Derecha privilegia los negocios por sobre el interés de todos los chilenos que dice relación con preservar su patrimonio y no entregarlo impunemente a unos pocos”.

El Alcalde señaló finalmente que, se debe dejar claro el componente social de este proyecto que debe decir relación con la recuperación de los puestos de trabajo perdidos, el respeto a las normas laborales y de higiene y seguridad, las medidas medioambientales claramente definidas y fiscalizadas, y las medidas sanitarias que eviten que la irresponsabilidad y ambición de unos pocos pongan en riesgo la estabilidad y el desarrollo sustentable de toda una región.

Diputado Vallespín denuncia a empresa constructora por daños estructurales en viviendas.

El diputado por Puerto Montt, Patricio Vallespín, denunció esta mañana a la empresa constructora Fourcade, por las pésimas condiciones estructurales en que se encuentran algunas viviendas del conjunto habitacional “Altos de Tenglo” y que fueron entregadas el año 2007.

“Para Juan Egenau y Alex Contreras, el sueño de la vivienda propia, por las cuales deben pagar un dividendo promedio de 190 mil pesos mensuales a 30 años plazo, se convirtió en una pesadilla, porque a poco de habitar sus casas se dieron cuenta de las falencias que presentaban: filtraciones, inundaciones, pisos y cielos desnivelados, puertas en mal estado, vidrios sin sello, entre otras”, afirmó Vallespín.

El caso más grave a juicio del parlamentario, es el de una de las viviendas cuyo radier está completamente quebrado, lo que representa un potencial peligro de derrumbe o hundimiento y cuya única vía de solución es armar la casa de nuevo. “Esta vivienda en particular tiene fecha de vencimiento”, aseveró el legislador.

Los afectados solicitaron hace casi dos años a Fourcade que se hiciera cargo de resolver las fallas en las viviendas, para lo cual acudieron al servicio de post venta de la empresa constructora, quienes hasta la fecha no han respondido a los requerimientos de los afectados.

“Al parecer, lo que esta empresa pretende es que caduquen los plazos para hacer efectivas las garantías y de esta forma no asumir la responsabilidad que tienen con sus clientes, a quienes están estafando”.

El diputado Vallespín emplazó a la constructora Fourcade a que deje de maltratar a sus clientes, cumpla la normativa vigente y se haga cargo de resolver de manera integral los problemas estructurales que se denuncian. Además, advirtió a los clientes que estén interesados en adquirir viviendas de esta constructora que se preocupen de las condiciones en que recepcionan las casas, para que no sufran malos ratos posteriores, por viviendas que cuestan más de 30 millones de pesos.

CONCIERTOS EN SALA SCD DE BELLAVISTA próxima semana

MARTES 4
JUANO
21.30ºº HRS
$1.500
Este autor y compositor comenzó con clases de guitarra con tan sólo once años. Al mismo tiempo, y pese a su corta edad, también escribía sus propias canciones, las que hoy suman más de 80. Es multiintrumentista destacado pues maneja con bastante destreza no sólo la guitarra, sino que también la batería y el teclado. Juano, a sus 17 años, se prepara para mostrar este martes, en la sala SCD de Bellavista, su música impregnada de pop mezclado con toques de folclor argentino.





JUEVES 6
HIC SUNT LEONES
21ºº HRS
$2.500
Desata es el título de la canción que Hic Sunt Leones lanza como single promocional, acompañado de un video clip dirigido por Francisco Almenara y Poroto Fuentes. Desde abril de este año y bajo la producción de Pablo Stipicic, Hic Sunt Leones se encuentra grabando los temas que darán forma a su segundo disco, del cual Desata es el primer adelanto.
El clip, protagonizado por los actores Tomás Espinosa y Ana Racz, narra una pequeña fábula que juega con los límites a los que lleva un amor platónico; contrapunto perfecto para las armonías y versos presentes en “Desata” que destaca por su sonoridad y estilo propio, siguiendo la línea de “Luminosa” del disco debut de 2007.La banda planea difundir un par de singles más durante los próximos meses, para culminar con la publicación de su segundo álbum a comienzos del próximo año.





MIÉRCOLES 5
CICLO “MOVISTAR MÚSICA”
VALENTÍN TRUJILLO
21ºº HRS
$5.000
Don Valentín Trujillo es, sin duda, uno de los músicos más queridos de nuestro país. Sus más de treinta años a cargo de la orquesta del programa Sábados Gigantes lo convirtieron en un personaje masivo y mediático, querido y admirado, aunque el cariño de la gente comenzó mucho antes, con su participación en el popular programa infantil “Pin Pon” y en El Mundo del Profesor Rosa, donde siempre jugaba el rol de “tío”. De ahí el apodo cariñoso por el cual hoy todos lo conocen, este concierto es sin duda una oportunidad única de disfrutar de su talento.



VIERNES 7
CICLO “MÚSICA & VIDEO CLIPS”
CONGELADOR + MOSTRO
21ºº HRS
$2.000
Congelador es un grupo de Indie rock formado por Rodrigo Santis en voz y guitarra, Jorge Santis en batería y Walter Roblero en bajo. Cuentan con tres discos editados: Congelador, 1998. Despertar, 1999 y su última producción titulada Abrigo, editada el año recién pasado y compuesto por 6 temas que expresan el sonido envolvente de esta emblemática banda del Indie nacional. En el concierto estarán acompañados por el duo de los hermanos Jaime (batería) y Carlos Reinoso (guitarra), quienes se dedicaron a cultivar su música mientras vivían en Los Andes. Esto los llevó a formar diversos grupos como Push, Fije y Horrorshow, hasta que el año 2000 se decidieron a crear Mostro, conjunto que es catalogado por ellos mismos como una agrupación de pop retorcido.




SÁBADO 8
ELIZABETH MORRIS
21ºº HRS
$3.500
Nazca, es la nueva creación de la cantautora Elizabeth Morris. Esta producción es influenciada por la Nueva Canción Chilena, la música folclórica y popular de América Latina. Además, el sonido del viento, del mar y el canto de los pájaros están inmersos en sus letras y melodías.Esta producción de 11 canciones distribuida bajo el alero de Oveja Negra, tiene como principal característica -desde el punto de vista instrumental- la inclusión del violín y una mayor presencia de percusiones, debido a que hay cortes más rítmicos que en su anterior álbum. Esta artista, que logra cautivar gracias a su versatilidad a la hora de interpretar sus canciones, cuenta que “el tocar varios instrumentos es como hablar varios idiomas, descubrir como ‘habla’ cada instrumento ha enriquecido mis posibilidades de componer y hacer arreglos musicales”.

TLC ENTRE CHILE Y MÉXICO CUMPLE 10 AÑOS

Como uno de los acuerdos comerciales más exitosos es definido por el sector público y privado el Tratado de Libre Comercio entre Chile y México, al cumplirse la primera década de vigencia mañana 1 de agosto del 2009.

En materia de desgravación arancelaria, al año 2008 un 98,3% del total de productos negociados con México de la canasta exportadora chilena se encuentran con total desgravación, “lo que equivale prácticamente al 100% del total exportado por Chile al mercado azteca”, señaló el Director Bilateral de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo.
Este acuerdo, firmado el 1 de agosto de 1999, fue el segundo TLC firmado por Chile, después de Canadá, desde que a fines de los años noventa se iniciara una estrategia de apertura comercial que nuestro país mantiene hasta la actualidad.

“Seguido por la firma de los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, el TLC con México destaca como un hito que dio paso a la red de 21 acuerdos comerciales que nuestro país ha suscrito hasta hoy con 57 países, cobertura que corresponde al 86% del PIB mundial y a más de 3.800 millones de potenciales consumidores”, agregó Rebolledo.

Desde la entrada en vigencia del TLC, el intercambio comercial entre ambos países prácticamente se ha cuadriplicado, pasando de US$ 1.202 millones en el año 1999 a US$ 3.998 millones en 2008, constituyéndose, después de Brasil y Argentina, en el tercer país de América Latina con mayor intercambio comercial con Chile y el noveno socio comercial del mundo.

Por su parte, las exportaciones chilenas hacia México acumulan un crecimiento de un 15% anual en el período desde 1999 al 2008. “Es más, si comparamos el monto exportado en 1999 respecto a 2008, este ha aumentado un 260%”, acotó el Director Bilateral de la Direcon.
Al hacer un análisis por sectores productivos, destacan las exportaciones del sector industrial chileno, con una participación del 58% del total exportado al mercado mexicano, “lo que es una muy buena señal, dado que es este sector el que presenta un mayor valor agregado y una mayor diversificación de productos y pymes”, señaló Rebolledo y agregó que “además es el más dinámico, con un crecimiento promedio de 19,2% anual para el período post-tratado”.

Una de las particularidades presentada por la canasta exportadora chilena dirigida al mercado mexicano, es la gran diversidad de productos exportados. En efecto, de la variedad de 5.161 productos enviados por Chile al mundo durante el año 2008, un total de 1.246 ingresaron a México.

80 pinturas se expondrán durante dos meses en hall central de la municipalidad de Osorno

Las obras se encuentran en exhibición gracias a la donación del destacado artista visual, Sergio Montecino Montalva, Premio Nacional de Arte 1993.


Esta colección nace de la estrecha relación que tuvo Montecino con sus pares, en especial con la denominada “Generación del 40” y del grupo “Montparnasse”, quienes le obsequiaron diversas obras con las reunió una de las colecciones más importantes de la plástica nacional.


Gabriel Peralta El encargado de Museos destacó que “ hemos programado dos meses de exhibición de alrededor de 80 obras en un lugar de fácil acceso para el público, como el edificio consistorial. Se trata de un gran patrimonio de la ciudad y la idea es que no sólo esté al alcance de los artistas, sino del común de las personas que disfruta el arte, pero que muchas no conoce este tesoro”.


Peralta explicó que cada 15 días se irán rotando las obras de 20 en 20. “Se trata de una de las colecciones más valiosas del sur de Chile, junto a la Pinacoteca de Concepción”, sostuvo.


OBRAS


La Pinacoteca Municipal se compone fundamentalmente de obras pertenecientes a la década de 1940. En ella encontramos a maestros de la pintura chilena y en el transcurso de los últimos años se han sumado obras de artistas osorninos de reconocida trayectoria, como Osvaldo Thiers, Carmen Águila y Héctor Vargas. Además se pueden apreciar obras de maestros de la pintura chilena como Camino Mori, Israel Roa, Augusto Eguiluz, Isaías Cabezón, Jorge Letelier, Ana Cortes, José Caracci, Pablo Burchard, José Venturelli, Morales Jordán, Roser Bru, Eduardo Bonatti y Carlos Perot, entre otros.

Región de Tarapacá

La I Región de Tarapacá, por estar inserta en la macroregión andina del conosur de Sudamérica (Sur peruano, Bolivia, Centro Oeste brasileño, Noroeste argentino y Paraguay) y por contar con una plataforma de servicios, orientada a mercados de larga distancia (especialmente el Asia Pacífico), presenta una alta vocación de comercio exterior asociada a la presencia de servicios portuarios y sistemas de extraterritorialidad aduanera (Zofri, centros de exportación).

El rol de esta Dirección Regional a través de sus instrumentos, es articular esta plataforma de manera de generar una oferta integral, capaz de satisfacer las necesidades de abastecimiento de la citada macroregión.

En este contexto, también cabe un trabajo sistemático con la oferta exportable tradicional de esta Región:

:: Recursos minerales metálicos y no metálicos: cobre, bórax, diatomea, cal, ácido bórico, entre los principales.

:: Sector Agropecuario: aceitunas, tomate, hortalizas, frutas tropicales (mango, maracuyá, guayaba), flores, limones, productos orgánicos, avestruz.

:: Servicios: marítimos y portuarios, zona franca, universitarios, bienes y servicios mineros.

:: Manufacturas: industria metalmecánica, armaduría de vehículos, manufacturas en fibra de lana de alpaca.

:: Productos del mar: pescados y mariscos frescos y congelados.


Abono orgánico: Fósil de exportación

Guano rojo, se llama este abono orgánico altamente apetecido en los mercados internacionales para el cultivo de viñedos y especies frutícolas libres de pesticidas y fertilizantes artificiales. Así también, se llama la empresa chilena que lo comercializa en 14 mercados en el mundo, ubicados en los 5 continentes.

Con más de una década de trabajo en los mercados internacionales, "Guano Rojo", ha acumulado una interesante experiencia como exportador. "Nuestros clientes, afirma Fernando Carvajal, son empresas que producen productos orgánicos que poseen un valor de mercado y una demanda superior al mismo producto cultivado con técnicas convencionales"

"ProChile ha cumplido un rol muy importante en nuestra promoción internacional. Son nuestra carta de presentación, lo que nos ha permitido abrir hace 5 años oficinas en Ecuador, ya que el cliente necesitaba el producto nacionalizado y tuvimos que instalarnos en ese mercado para la producción de piña y plátano", comenta Carvajal.

Estados Unidos es otro mercado relevante para la empresa, al igual que Canadá, Honduras y Colombia.

"Nosotros vendemos nuestro producto a través de nuestra página web www.guanorojo.cl..Ahora, estamos invirtiendo en crear una nueva planta en Punta Gruesa a 15 kilómetros de Iquique para mantener un mayor stock del producto, lo que nos permitirá responder rápidamente a la demanda de clientes que piden toneladas de despacho inmediato. Es fundamental competir con un servicio de rápida respuesta y la inversión que estamos haciendo nos lo permitirá".

El guano rojo es un excremento de ave marina que se extrae en la costa norte de Chile, y se encuentra fosilizado entre 400.000 y 1.000.000 de años atrás.

La ayuda de ProChile en el éxito exportador de la empresa ha sido fundamental: "Con ProChile participamos en ferias, esto nos permitió adquirir experiencia para llegar a nuevos mercados, conocer como funciona la competencia y crecer más en los mercados externos. El apoyo de la Oficina Regional ha sido excelente, y el sitio en internet de ProChile es una vitrina que nos da respaldo frente a nuestros clientes, es una carta de presentación que genera una relación de confianza para nosotros, frente a los posibles importadores", afirma Carvajal.


Algas de los mares chilenos se exportan con éxito a China

Si escucha los términos Lesonia migrense y Lesonia trabaculata jamás se imaginaría que hablamos de los popularmente conocidos "huiro palo" y "huiro chascón", algas que abundan en las costas chilenas y que se han convertido, gracias al esfuerzo de una empresa nacional, en apetecidos productos de exportación. China, demanda anualmente toneladas de esta especie silvestre, insumo primordial para la industria química, de envases plásticos y alimenticia.
Verónica Vega, Gerente General, de "Algas del Norte", es la impulsora de este emprendimiento exportador que iniciaron, junto a su marido, gracias al apoyo de ProChile Tarapacá y la Oficina Comercial en Beijing, en el 2008:

"Cuando iniciamos nuestra empresa el 2005, solo comercializábamos el producto en el mercado local, pero poco a poco nos dimos cuenta que podíamos exportar directamente, y que la demanda internacional, especialmente de China, lo hacía un negocio interesante".

El año pasado, se contactaron con ProChile porque querían viajar a China a conocer potenciales importadores. Gracias a la coordinación de las Oficinas de ProChile en Iquique y Beijing, generaron una completa agenda de reuniones con importadores de algas en China, les facilitaron un intérprete y les dieron apoyo en todos los aspectos logísticos para aprovechar al máximo la visita en terreno que realizaron a ese mercado.

"Ahora -cuenta Verónica- exportamos directamente nuestras algas. China es muy interesante como mercado, pero la idea es diversificar nuestros destinos, para llegar a Europa, por ejemplo".

Si bien, se inició como una empresa familiar, hoy emplean a más de 200 personas, que trabajan en las diversas etapas de recolección de producto. Las algas se recolectan en la zona costera y luego de secarlas y molerlas, se embalan en sacos de 50 kilos. Las solicitudes de los clientes internacionales son de 200.000 kilos por pedido, así que la extracción permanente de las algas es un trabajo intenso. "Una sola persona puede cosechar entre 500 a 1.000 kilos diarios, dependiendo de las condiciones del mar. Después de temporales la cosecha es abundante, ya que el oleaje ayuda a soltar las algas adheridas a las rocas", explica Verónica.

"El apoyo de ProChile en este proceso exportador ha sido muy bueno,-afirma entusiasmada- si no hubiera sido por ellos no habríamos conocido tantos clientes en China y nos habría costado mucho más tiempo exportar directamente. Ahora participaremos en la Macrorueda de Negocios en Viña del Mar, para conocer nuevos importadores".


FUENTE. ProChile

Banco Central de Chile informa de publicación de Indicadores de Coyuntura Semanales

El Banco Central de Chile informa que los Indicadores de Coyuntura semanales con información disponible al 31 de julio 2009, fueron publicados a las 8.30 horas en el sitio web
http://www.bcentral.cl/estadisticas-economicas/indicadores-coyuntura/semanal/htm/julio04.htm
La información dada a conocer es:
- Agregados monetarios del 1 al 23 de julio de 2009
- Balanza comercial agregada del 1 al 23 de julio de 2009
- Balanza comercial detallada del 1 al 15 de julio de 2009
- Reservas internacionales del Banco Central de Chile acumuladas al 23 de julio de 2009

NIÑOS DE ORGANIZACIÓN INFANTO ADOLESCENTE SE REUNIERON CON ALCALDE DE OSORNO

Dos niños representantes de la Organización Infanto Adolescente (OIA) de Osorno, creada al alero de la Oficina Municipal de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD), se reunieron con el alcalde Jaime Bertin para presentar su trabajo e invitarlo a las actividades que están programando para la “Semana del Niño”.


Francisca Mancilla, de 14 años, vive en Francke y Jorge Vidal tiene 12 años y vive en Ovejería Alto. Aunque parecían nerviosos, los representantes de los niños osorninos explicaron a la autoridad comunal que uno de los objetivos de su agrupación es compartir buenos momentos y aprender en conjunto sus derechos, como la libertad de expresión y también sus obligaciones para ser en el futuro buenos ciudadanos.


Así lo recalcó Jorge, al mencionar que “nuestra idea es que nos reconozcan todas las personas de Osorno porque estamos representando y organizándonos como niños de distintos sectores y de distintos colegios y una de las cosas que más me ha marcado es saber el derecho de la libre expresión, saber que podemos opinar y que nuestra visión actualmente es valorada por los adultos”.


El alcalde Bertin felicitó a los pequeños por la organización y las ganas que tienen de hacer cosas en beneficio de sus pares. “Les agradezco que hayan venido a verme y contarme lo que están haciendo. Faltan niños que tengan esta inmensa generosidad y entusiasmo, que se comprometan y se reúnan regularmente a discutir temas comunes porque además de jugar, ustedes se preocupen del bienestar de los demás y eso es realmente admirable”.


Al encuentro asistieron el administrador municipal, Claudio Villarroel y la coordinadora de la OPD, Marlene Venegas. Francisca Mancilla aclaró que “en verdad estaba un poco nerviosa de reunirme con el alcalde, pero después se me pasó porque él es muy amable”.


La pequeña sostuvo que “creamos esta agrupación en abril y lo pasamos muy bien porque somos niños con intereses comunes, personalmente una de las actividades que más me ha gustado fue cuando fuimos a hacer Canopy y es entretenido porque yo no conocía a nadie y ya he hecho varios amigos”.


Francisca relató que “en las actividades participamos casi todos, los domingos nos juntamos a hacer deporte y además tenemos reuniones todos los viernes, empezamos con un juego y después hablamos sobre nuestros derechos y obligaciones, pero siempre jugando”.

pide erradicar el hambre en 2025 y más inversiones en agricultura

Roma, 31 de julio de 2009 - El Director General de la FAO, Jacques Diouf, ha invitado a los gobernantes de todo el mundo a participar en el debate para acordar una declaración que sería adoptada por la Cumbre Mundial de Jefes de Estado y de Gobierno sobre Seguridad Alimentaria, que tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre de 2009 en Roma. La decisión de convocar este evento fue tomada por el Consejo de la FAO el pasado mes de junio.
Para iniciar el proceso de debates, Diouf ha enviado un documento a los ministros de Asuntos Exteriores, Cooperación al Desarrollo y Agricultura de los países miembros de la FAO y de Naciones Unidas.
El documento, titulado "Contribución de la Secretaría para definir los objetivos y posibles decisiones de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria", pide la erradicación completa del hambre de la faz de la tierra en 2025 y que se asegure un suministro de alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para una creciente población mundial que se espera alcance 9 200 millones de personas en 2025.
El documento propone elementos para una nueva estructura de gobernanza de la seguridad alimentaria mundial. También aborda la cuestión de las inversiones públicas y privadas para incrementar la producción agrícola en los países en desarrollo, la ayuda alimentaria de emergencia, la reacción temprana a las crisis alimentarias, comercio exterior y subvenciones a los campesinos, inestabilidad de los mercados, creación de capacidad y fortalecimiento institucional.

Igualmente se incluyen la calidad e inocuidad de los alimentos, enfermedades y plagas transfronterizas de animales y plantas, así como la adaptación y mitigación de la agricultura al cambio climático.
El documento enviado a los países miembros de la FAO se basa en la reciente declaración del G8 sobre seguridad alimentaria adoptada en L'Aquila, Italia, hace unas semanas.
Los líderes del G8 pidieron una acción decisiva para liberar a la humanidad del hambre y la pobreza, promoviendo la producción sostenible e incrementando la productividad agrícola, con énfasis en el crecimiento del sector privado y los pequeños campesinos. Para ello se comprometieron a movilizar 20 000 millones de dólares EE.UU. durante los tres próximos años.
"Espero que este documento lleve a un debate fructífero entre los Estados Miembros que involucre no sólo a los Gobiernos, si no también al sector privado, los campesinos y las organizaciones no gubernamentales, el sistema de Naciones Unidas y otros organismos internacionales y socios en el desarrollo, junto con los Embajadores y los Representantes Permanentes de la FAO de los diferentes grupos regionales.

"Ha llegado la hora de atacar las causas que están en la raíz del hambre y encontrar soluciones estructurales y duraderas para la seguridad alimentaria mundial", concluyó Diouf.

FÚTBOL PROGRAMACIÓN CUARTA FECHA TORNEO DE CLAUSURA 2009 - PRIMERA DIVISIÓN

Viernes 31-7 20:00 El Teniente Julio Bascuñán O'Higgins v/s U. Concepción

Sábado 1-8 15:30 La Cisterna Carlos Chandía Palestino v/s Iquique

Sábado 1-8 18:00 Nacional Pablo Pozo U. Chile v/s U. Española

Sábado 1-8 18:00 Municipal Guido Aros Huachipato v/s S. Morning

Dgo. 2-8 15:30 Fiscal Alvaro García Rangers v/s Everton

Dgo. 2-8 15:30 Monumental Patricio Polic Colo Colo v/s A. Italiano

Dgo. 2-8 16:00 Municipal Francisco Caamaño Cobreloa v/s Cobresal

Dgo. 2-8 18:00 Nelson Oyarzún Eduardo Gamboa Ñublense v/s U. Católica

Dgo. 2-8 18:00 La Portada Jorge Osorio La Serena v/s Curicó

Pronóstico del tiempo en Puerto Montt entre los días SÁBADO Y MIÉRCOLES

Sábado 1 de Agosto de 2009 Nublado
mín. 3º máx. 13º
Domingo 2 de Agosto de 2009 Nublado y chubascos variando a cubierto y lluvia
mín. 10º máx. 14º
Lunes 3 de Agosto de 2009 Cubierto y lluvia variando a nublado y chubascos
mín. 9º máx. 13º
Martes 4 de Agosto de 2009 Nublado y chubascos
mín. 8º máx. 11º
Miércoles 5 de Agosto de 2009 Nublado y chubascos
mín. 3º máx. 10º
**Pronóstico elaborado por el Centro Meteorológico Zona Sur, Dirección Meteorológica de Chile.

Banco Central extiende el plazo para participar en el concurso estudiantil La economía + cerca

Debido a la alteración del calendario escolar de algunos establecimientos educacionales durante el período mayo-junio por el virus de la Influenza Humana A-H1N1, el Banco Central de Chile decidió extender la fecha de inscripción del concurso "La economía + cerca" hasta el 10 de agosto.
El propósito es dar la posibilidad a más estudiantes de tercero y cuarto medio de todos los establecimientos educacionales del país de participar en esta iniciativa. El plazo de entrega de los trabajos, en tanto, se mantiene para el 31 de agosto.
Los interesados en participar, pueden seguir registrándose en el sitio web www.economiamascerca.cl
El concurso, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, busca acercar el quehacer del Instituto Emisor a los jóvenes, promoviendo el interés de los alumnos por los temas económicos, el rol y los objetivos del Banco Central y la comprensión de cuál es la contribución que una institución autónoma como ésta puede hacer al desarrollo del país y al bienestar de la población.
¿Cómo participar?
Para participar en el concurso, los interesados deben formar un grupo de tres a cinco alumnos y, bajo la guía de un profesor, presentar un trabajo que aborde, desde una perspectiva cercana, práctica y novedosa, uno de los siguientes temas:
- ¿Cómo contribuye la estabilidad de precios al bienestar de la población?,
- ¿Qué beneficios tiene contar con un sistema financiero sólido?,
- ¿Cómo afectan, en nuestra vida cotidiana, los cambios de la tasa de interés fijada por el Banco Central?
- y ¿Por qué es importante que el Banco Central de Chile sea autónomo?
Los premios para los ganadores del concurso consisten en: $3.000.000 para el primer lugar, divididos en $ 1.200.000 para el grupo de alumnos, $ 1.200.000 para el profesor y $ 600.000 en material educativo para el colegio; $ 2.100.000 para el segundo lugar ($ 840.000 para los estudiantes y el profesor guía, respectivamente, y $ 420.000 para su establecimiento educacional) y $ 1.500.000 para el tercer lugar ($ 600.000 para los estudiantes y el profesor guía, respectivamente, y $ 300.000 en material educativo para el colegio al que pertenecen).
Luego de que se reciban los trabajos, cuya fecha límite de entrega es el 31 de agosto, economistas del Instituto Emisor iniciarán el proceso de selección de los diez ensayos finalistas.
Son estos diez ensayos finalistas los que serán revisados por el jurado, que decidirá qué trabajos serán los ganadores del primer, segundo y tercer lugar. Estos tres grupos deberán exponer sus trabajos ante el jurado en el Banco Central de Chile, que está integrado por destacadas personalidades del mundo económico y académico, y es encabezado por el Presidente del Instituto Emisor, José De Gregorio.
Los profesores y alumnos que lo requieran, podrán solicitar asistencia en el correo consultas@economiamascerca.cl o en el teléfono 56-2-6398900.

resultados del estudio DEL ESTILO DE VIDA DE LOS CONSUMIDORES CHILENOS NOS DICE COMO HEMOS CAMBIADO

Más hogareños y cautelosos están hoy día los chilenos. La familia sigue siendo el ámbito más importante, al punto que un 78% de las personas creen que es el núcleo básico de la sociedad. La vida social, que hasta el año pasado mostraba un leve alza en el interés por la recreación fuera de la casa, este año dio un giro hacia el ocio “in house”.


Los valores de mayor importancia siguen siendo la familia y la salud. Le siguen los valores relacionados con la búsqueda de bienestar (amor, libertad y tranquilidad), luego los relacionados con la estabilidad (logro, bienestar económico, y seguridad), y por último los vinculados con la diferenciación (belleza, innovación y prestigio).


Esta son algunas de las principales conclusiones que detectó Chilescopio, estudio realizado anualmente desde el año 2005 por la consultora Visión Humana, que se basa en encuestas presenciales realizadas en los hogares de 1.500 personas y que considera las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.


Bajo el liderazgo de Patricio Polizzi R., psicólogo de la Universidad de Chile y docente de la Universidad Adolfo Ibáñez, con vasta experiencia en el rubro de la consultoría e investigación de consumidores y tendencias en estilo de vida, este estudio es reconocido como el principal estudio en esta materia.


El estudio en su totalidad puede ser adquirido por cualquier empresa u organización, a través de www.chilescopio.com o contactándose con Andrés Mendoza, Director de Tendencias al mail amendoza@visionhumana.cl o al teléfono 6648806.







¿Cómo hemos cambiado?


Las conclusiones sobre cómo son los consumidores chilenos actualmente, es extensa y reveladora. A continuación, algunas de las principales conclusiones:


Bienestar General: No se aprecian grandes cambios en la declaración de felicidad con la vida que hacen las personas con respecto al año pasado, lo cual llama la atención ante el supuesto efecto que era esperable producto de la crisis económica. Un 63% se declara feliz o muy feliz, y un 71% se define optimista, en vez de pesimista.


Familia: La familia sigue siendo el referente central y la principal fuente de satisfacción para las personas de manera sostenida en el tiempo desde el 2005. Por tanto, la supuesta crisis de la familia aparentemente no tiene que ver con su relevancia. Al igual que en los dos años anteriores, el 78% considera que es el eje de la sociedad, y además un 74% se declara feliz con su situación familiar. Esto último incluso, representa un leve aumento con respecto al año pasado.


Amistad: Continúa siendo un ámbito que alcanza sólo una discreta importancia para las personas, muy relegado por la familia, el trabajo y el consumo. Así, la cantidad de amigos de un chileno promedio es discreta: 4,8 amigos íntimos por persona. El tiempo para visitarse tampoco contribuye a aumentar esta cifra, ya que sólo el 23% declara poder visitar a sus amistades semanalmente o con más frecuencia, en contraste a un 38% que indica sólo verlos unas cuantas veces al mes.


Salud y belleza: La salud sigue siendo un tema muy importante, manteniendo un nivel sostenido de relevancia desde la primera medición del estudio: hoy 9 de cada 10 personas declara que es un tema de mucha relevancia en sus vidas.


Sin embargo, se revela una distancia entre la declaración de importancia y la efectiva aplicación de hábitos de autocuidado: por ejemplo, sólo un 5% come fruta todos los días, y un 1,8% verduras. Menos de un 40% nunca ha fumado y el mismo porcentaje se restringe del consumo de bebidas alcohólicas.


Adicionalmente, la mayoría de los chilenos se considera saludable, aunque más en lo mental que en lo físico. Así, el 58% le pone nota 6 ó 7 a su salud física y un 71% le otorga la misma calificación a su salud mental


La importancia por la belleza física, por su parte, es un aspecto que pierde relevancia en el contexto de la contracción económica: un 46% declara que es muy importante mantenerse en forma y atractivo físicamente, en contraste con el 66% revelado en el informe 2008 y el 64% del 2007. Sin embargo, su relevancia sigue fuertemente asociada a su condición de instrumento para el logro social y profesional.


Economía Personal: La satisfacción personal con su situación económica sorprendentemente no ha variado sustancialmente respecto del año pasado, mostrándose una brecha con la percepción global de la economía del país que si resulta más crítica.


Las personas se manifiestan más pesimistas en su visión de su situación económica actual cuando se les pide compararla con la pasada, que cuando se les pide proyectarla a futuro. Por tanto, la sensación es que si bien la situación económica está contraída, se va a salir de ella.


Sin perjuicio de lo anterior, igualmente se aprecia una heterogeneidad importante en la forma en que se califica la actual situación como un mal o un excelente momento para comprar, condiciones que alcanzan un nivel similar (25% vs 26%).


Trabajo: El nivel de satisfacción de las personas con sus trabajos es sólo discreto, tanto hacia la labor desempeñada como hacia el lugar o empresa en que se trabaja, ya que la agrado en estos aspectos representa a cerca del 50%. El temor a quedar cesante continúa siendo alto, representando una condición de incertidumbre presente en 7 de cada 10 personas encuestadas. No se observa un aumento considerable producto de la crisis económica.


Tiempo Libre: Hoy el protagonista es el ocio “in house”, ya que las personas están más cautelosas al momento de ocupar su dinero. Están optando más por realizar encuentros en los hogares con su círculo íntimo, que gastar dinero en restaurantes u otro tipo de entretenciones. El tiempo libre sigue siendo un recurso escaso para la mayoría, ya que sólo un 39% declara acceder al ocio durante la semana. Sin embargo, se detecta una tendencia al alza en el porcentaje de personas que realizaron un viaje de vacaciones durante los últimos 12 meses (46%), aunque no de forma tan notoria como entre el año 2006 y 2007, donde el aumento fue de 10 puntos porcentuales (de 31% a 41%).


Cultura: No existe un gran interés por la cultura. Un 16% lee semanalmente o con más frecuencia, y 24% mensualmente. En tanto, sólo un 4% declara asistir a exposiciones y otros espacios culturales en forma semanal, y un 8% al menos una vez al mes.


Religión: Sigue siendo un ámbito menos relevante, ya que si bien sobre un 80% declara afinidad con alguna religión, sólo un 20% va a misa semanalmente o con más frecuencia, y un 18% una o algunas veces al mes.


Política e inclusión social: Se detecta un alza en las personas que declaran tener afinidad por un partido político, de un 20% a un 38%, en relación al 2008, lo cual es efecto de la cercanía de las elecciones.


Con respecto a la inclusión social, sigue un aumento en la tendencia por aceptar que ricos y pobres puedan vivir en una misma comuna, mientras que -a diferencia de hace 3 años- se ve una baja a darle cabida y oportunidades a los inmigrantes extranjeros en Chile.


Aun que con un nivel de tolerancia más bajo respecto de las anteriores situaciones, se mantiene el porcentaje de personas que está de acuerdo con que la sociedad debería entregar mayores espacios a los homosexuales (41%).


Marcas y compra: Las prioridades de los chilenos cambiaron en tiempos de crisis, al observarse una vuelta a lo esencial, que se traduce en una baja en las expectativas de las personas hacia los productos y las marcas en ámbitos que van más allá de lo básico. Sólo un 29% esta dispuesta a pagar más por marcas exclusivas, cifra que inclusive bajo cinco puntos porcentuales con respecto al año pasado. Sin embargo, la actitud de fidelidad a las marcas ya probadas sigue casi intacta, con un 46% en relación al 45% del año 2008.


Baja levemente el gusto por probar nuevos productos (48%) y se mantiene el de cotizar antes de comprar (65%). Además, pagar en efectivo supera claramente a las tarjetas de créditos a la hora de elegir la forma de pago en sus compras, por el miedo al endeudamiento. El medio menos preferido es el pago automático a la cuenta corriente.


Con respecto a los formatos de comercio, el más concurrido es el almacén o minimarket del barrio (74%), le sigue la feria, mercado y/o la vega (41%) y los supermercados (28%). El último de la lista es la tienda para el mejoramiento del hogar (2%), ya que tiene un hábito de visita más distanciado en el tiempo.


Publicidad: El patrón de exposición a los distintos medios no cambia radicalmente respecto al año pasado, con excepción de Internet, que subió de un 30% a un 37%.


En tanto, disminuyó de manera evidente el porcentaje de personas que declara ser influido por los medios para realizar sus compras, de un 40% en el 2008 a un 34% en el actual informe. Según Chilescopio los medios que más influyen en las decisiones de compra son la televisión, que tuvo un alza de un 44% a un 61%, el diario, que disminuyó de un 28% a un 20%, y las revistas, que también bajaron de un 20% a un 13%.


Tecnología: Se refleja una tendencia a la polaridad de actitudes respecto a lo que significa la tecnología en la vida de las personas: están las que la disfrutan y la usan intensivamente, y los que son reacios o se ven obligados a usarla por las circunstancias.


Llama la atención el sostenido crecimiento que sigue observándose en la tenencia de un celular, entre todos los productos tecnológicos de uso personal que ofrece el mercado (88%), le siguen la cámara fotográfica digital (42%), el pen drive (38%), y el reproductor de música digital (36%). También destaca el bajo impacto que ha tenido la crisis en el consumo de artículos tecnológicos, donde las cifras incluso dan cuenta de un continuo crecimiento, como si fueran artículos de primera necesidad.


Comunidad: El estudio revela que los chilenos se involucran escasamente a nivel comunitario. La pertenencia a grupos sociales es liderada por los religiosos (18%), deportivos (14%) y de centros de alumnos y/o de padres (10%). En cambio, los que menos interesan son los scouts, las cooperativas y los grupos ambientalistas, cada uno con sólo 1% de preferencia.

Mañana cumple años Augusto Berger Meier

Grafelbergnoticias saluda a Augusto Berger Meier que mañana está de cumpleaños.Felicitaciones

jueves, 30 de julio de 2009

CHILENOS DEBUTAN EN EL PANAMERICANO DE ATLETISMO DE TRINIDAD Y TOBAGO

PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago, 30 de julio de 2009.- El fondista Iván López y el decatleta Matías Dellaserra debutarán mañana en la primera etapa del Campeonato Panamericano de Atletismo Juvenil, que se desarrollará entre el 31 de julio y el 2 de agosto en Trinidad y Tobago.

López, que el fin de semana ganó dos medallas de oro en el Sudamericano de Sao Paulo, irá tras un lugar en el podio en los 1.500 metros según lo aseguró su técnico Pablo Squella, bajo un clima tropical y caluroso. En tanto que Dellaserra intervendrá en las primeras cinco pruebas del decatlón, una difícil disciplina que culminará con las otras cinco especialidades el sábado 1 de agosto.

Precisamente, el sábado saldrán a la pista la heptatleta Carolina Castillo, la saltadora de alto Florencia Vergara, el mediofondista Tomás Squella (800 metros), el lanzador de la bala Matías López, el lanzador del martillo Jaime Castillo, el fondista Víctor Aravena (5.000 metros), el marchista Felipe Toloza y el fondista Daniel Estrada (3.000 metros con obstáculos).

El domingo competirán Iván López y Víctor Aravena en los 5.000 metros, y María Paz Dittborn en el salto largo.

El equipo técnico está compuesto por Ximena Restrepo como Jefe Técnico, junto a los entrenadores Pablo Squella, Francisco Gallardo y Marcelo Gajardo.

tenis, Gstaad, Suiza: Bellucci elimina al máximo favorito Wawrinka

Brasil tiene dos jugadores en cuartos de final de un torneo ATP World Tour por primera vez desde febrero de 2004, en el Movistar Open de Viña del Mar, después de que Thomaz Bellucci y Marcos Daniel avanzaron al grupo de los ocho mejors del Allianz Suisse Open Gstaad este jueves.

El clasificado Bellucci, No. 119 del mundo, dio la gran sorpresa de la jornada cuando venció al primer sembrado y favorito local Stanislas Wawrinka 6-4, 6-4 en sólo 75 minutos de juego en el torneo ATP World Tour 250 sobre arcilla.

Wawrinka, actual No. 24 del Ranking ATP South African Airways, ganó sólo 12 de 53 puntos con su devolución de servicio en su partido No. 35 de la temporada (22-13). El finalista de 2005 en Gstaad ante Gaston Gaudio, había alcanzado una semifinal del ATP World Tour en el Monte-Carlo Rolex Masters en abril (p. Djokovic).

"Nunca alcancé mi nivel de juego hoy", admitió Wawrinka. "Es muy decepcionante porque quería andar bien acá. Tal vez me presioné mucho. Bellucci jugó muy bien y nunca pude entrar en el partido".

El brasileño de 21 años quedó 11-12 en el año, donde su mejor presentación fue la final del ATP World Tour del Brasil Open en Costa do Sauípe (p. Robredo) y ahora enfrentará al alemán Nicolas Kiefer, con quien nunca se ha enfrentado antes.

Kieker avanzó a su segundo cuartos de final en tres semanas tras derrotar al español Ivan Navarro 6-3, 6-7(3), 6-2 en el primer encuentro entre ambos. El germano, quien cayó ante Jeremy Chardy en cuartos de final de la MercedesCup en Stuttgart recientemente, conectó ocho aces, ganó 69 por ciento de los puntos con su servicio y salvó los cuatro puntos de quiebre que tuvo en contra. El jugador de 32 años está 11-10 en la temporada.

El francés Florent Serra se encontrará con Marcos Daniel en la ronda de los mejores ocho. Ambos se midieron en 2008 en el Regions Morgan Keegan Championships en Memphis, con triunfo para Serra en tercera ronda 6-1, 6-2.

Daniel avanzó a su segundo cuartos de final ATP World Tour del año después de dar cuenta del francés Julien Benneteau 6-3, 7-6(8) en una hora y 58 minutos. El sudamericano de 31 años salvó los cuatro puntos de quiebre en contra que tuvo para meterse por primera vez en el grupo de los ocho mejores desde el Serbia Open de este año en Belgrado, donde cayó ante Andreas Seppi. El No. 73 del mundo quedó con un registro de 5-8 esta temporada.

Serra, finalista frente a Juan Carlos Ferrero en el Grand Prix Hassan II de Casablanca en mayo, alcanzó por quinta vez los cuartos de final (o mejor) en el ATP World Tour este año, después de vencer al cuarto sembrado, el rumano Victor Hanescu, quien se retiró con dolores estomacales al final del primer set. Serra estaba en ventaja 6-4 después de 32 minutos de juego ante el campeón defensor. El galo, actualmente No. 50 del mundo en el Ranking ATP South African Airways quedó con uan marca de 17-20 en 2009.

fuente: atp world tour

FÚTBOL:NÓMINA TRANSITORIA DE SELECCIONADOS DE CHILE PARA AMISTOSO CON DINAMARCA


La siguiente es la prenómina de la Selección chilena integrada por jugadores que actúan en el extranjero, para afrontar el partido amistoso internacional del 12 de agosto próximo en Copenhague, frente a Dinamarca.

La nómina definitiva del plantel para este compromiso internacional se dará a conocer cuando el director técnico de la "Roja", Marcelo Bielsa, convoque a los jugadores que se desempeñan en el medio nacional.
FUENTE: ANFP

EN VALDIVIA LA PRÓXIMA SEMANA SE CELEBRARÁ COMUNAL DE CUECA DEL ADULTO MAYOR

Se disputará el 5 de agosto desde las 15 horas en el Teatro Lord Cochrane, organizado por la Municipalidad de Valdivia. En tanto, las inscripciones para participar cerrarán este viernes.

El certamen es el más antiguo que se celebra en la región en materia de folclor, obedece a la invitación que cada año formula la Municipalidad de Tomé, organizadora de la versión nacional, y en Valdivia su ejecución está a cargo de la oficina municipal del Adulto Mayor.

Pueden participar en la competencia todas las personas mayores de 60 años, cumplidos al 1 de julio de este año, que residan en la comuna. Sólo se inscribirán parejas de baile. Tampoco es necesario ser parte de alguna línea o programa específico de la Casa del Adulto Mayor para competir.

Las inscripciones estarán abiertas hasta mañana (viernes) a las 17 horas en la Casa municipal del Adulto Mayor, ubicada en Alonso de Ercilla 740, fono 220425. basta presentarse con el carné de identidad.

La pareja que resulte ganadora del show del 5 de agosto, recibirá un galvano de la Municipalidad de Valdivia y el derecho de representar a la ciudad en la eliminatoria regional cuya fecha y lugar aún está por definirse. De ganar dicha fase, podrán competir por la máxima presea de baile en el Nacional que se disputará en tomé la última semana de septiembre.

En cuanto al espectáculo en el Lord Cochrane la próxima semana, será amenizado por el conjunto de adultos mayores Raíces, que trabaja al alero de la corporación. La entrada será absolutamente gratuita.

Los actuales campeones comunales de Cueca del Adulto Mayor son la pareja compuesta por Benigna Silva Cárdenas y Víctor Vargas Carmona.

Este miércoles finalizó una nueva etapa de evaluación para la Escuela de Danza Valdivia,

Este miércoles finalizó una nueva etapa de evaluación para la Escuela de Danza Valdivia, dependiente de la Corporación Cultural Municipal. Durante cinco días el profesor de danza y coreografía de la Universidad de Chile y director del ballet folclórico de la USACh, Carlos Reyes, realizó un trabajo en el área de apreciación folclórica que incluyó a todos los niveles de la escuela valdiviana.

La evaluación se realizó en dos niveles etáreos de los estudiantes. En ambos se hizo un trabajo de ritmo básico para inculcar a los alumnos el gesto corporal y la motricidad, y, a partir de eso, se realizó un trabajo de diseño de piso (figuras de baile), ritmo y coordinación espacial.

Esta actividad se realiza en el marco del convenio de colaboración académica entre la CCM Valdivia y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. El acuerdo incluye la visita periódica de los profesores del Departamento de Danza de esta casa de estudios a la escuela municipal, y también a la inversa, con el objeto de capacitar a profesores y alumnos, pero también evaluar los contenidos y avances de la entidad local.

El académico de Santiago expresó su satisfacción al poder llevar a cabo este tipo de convenios que permiten el conocimiento recíproco, tanto de profesores como de alumnos. “Lo bueno de esto es que la escuela valdiviana se está abriendo a un panorama mayor de la danza, abarcando diversos estilos para el aprendizaje de los estudiantes”, explicó.

Reyes agregó: “Si partimos del ritmo básico del folclore para llegar a los altos niveles de danza, habla muy bien de la dirección que está tomando la escuela en el sentido de la formación, al inculcar varias aristas de conocimiento dancístico a sus alumnos, para que ellos posteriormente encuentren el camino que deseen seguir”.

La directora de la Escuela de Danza Valdivia, Ximena Schaaf, ratificó lo expresado por Reyes, señalando que “en esta región las posibilidades de un aprendizaje de danza clásica en ambientes óptimos es muy limitada, por lo que este tipo de actividades hace que los estudiantes conozcan más de las variedades de danza y los abre a otros lenguajes para realizar otro tipo de coreografías”.

Schaaf adelantó que en los próximos meses se realizará una nueva actividad, tratándose esta vez de una evaluación en danza contemporánea, lo que se sumará a lo hecho en junio por las profesoras María Elena Pérez y Alejandra Estay, quienes trabajaron bajo el tópico de la técnica académica (clásica), y la reciente evaluación de Reyes en apreciación folclórica. Posteriormente, se espera la etapa de evaluación nuevamente en técnica académica, ahora en un nivel más avanzado.

Mundial de Bicicross de Australia.Destacan el cuarto lugar de Vittorio Ramelli y el sexto lugar de Rosario Aguilera

Una buena actuación cumplió el equipo chileno de bicicross en el Campeonato Mundial de BMX, que se realizó el pasado fin de semana en Adelaida, Australia. Las mejores actuaciones fueron en categoría Challenger de Vittorio Ramelli, campeón de Chile, 8 años, quien obtuvo el cuarto lugar; Rosario Aguilera, de 13 años, subcampeona panamericana, quien alcanzó el sexto lugar, compitiendo con 32 competidoras de todo el continente.
Además, destacaron el séptimo puesto de Diego Aguirre, tercero en el Panamericano en Colombia en categoría 13 años, y el octavo lugar de Kurt Ramelli, subcampeón de Chile, 11 años, quienes así contribuyeron a la llamativa actuación del equipo chileno en la cita en que participaron cerca de 1.800 corredores.

La delegación con un total de 22 participantes fue la más numerosa de Latinoamérica. Chiledeportes apoyó esta participación nacional en nivel mundial con un aporte de casi 8 millones de pesos.

La representación nacional también contó con corredores de nivel sudamericano, que ya exhiben dimensión mundial. Entre ellos, Raimundo Guzmán, 16 años, campeón de Chile; Agustín Olave, 15, también campeón nacional; en categoría Junior Men; Daniel Galleguillos, segundo, Pedro Opazo, tercero de Chile, y Claudio López, quinto de Chile, en categoría Junior Men; Elías Aguirre, octavo de Chile, categoría Junior; Isaías Zapata, categoría Elite Men; Ania Aguirre, 16 años; Hernán Godoy, campeón de Chile 2008, 11 años; Benjamín Godoy, campeón nacional, 9 años; Camila Guerra, campeona de Chile, 11 años; Constanza Rubio, 16 años; Daniel Rubio, campeón de Chile 2008, 13 años; Jorge Sarabia, 4º lugar 2008, 30 años; Renata Urrutia, 3º lugar 2008, 10 años, y Américo Faúndez, categoría crucero, 45 años.

AUDITORIA DE SEGUIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2000 realizan en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada


Entre los días 22 y 23 de Julio, se llevó a cabo en dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), la tercera Auditoria Externa de Seguimiento de Certificación de la norma ISO 9001:2000 para el proceso de elaboración de Cartas y Publicaciones Náuticas.

El auditor designado por la empresa Bureau Veritas Certification, Efraín MUJICA R., fue recibido por el Director del SHOA, Capitán de Navío Mariano ROJAS B., ejecutándose posteriormente el programa de auditoria según lo establecido en la Reunión de Inicio, en donde participaron la Dirección, los Jefes de Departamentos y la Unidad de Gestión.

El objetivo de esta Auditoría Externa de Seguimiento fue evidenciar por parte de la empresa certificadora, que el Sistema de Gestión de la Calidad del SHOA se mantiene implementado y continúa cumpliendo con los requisitos establecidos por la norma ISO 9001:2000.

Esta auditoría se desarrolló sin inconvenientes, arrojando como resultado que el SHOA mantiene su certificación en la norma antes señalada.

Aumenta 2,4% la producción industrial en junio en Japón

La producción industrial aumentó en Japón en junio un 2,4 por ciento en comparación con el mes anterior, informó hoy el gobierno.

El aumento de la producción en minas y fábricas se vio impulsado por el rendimiento en las industrias electrónica y de acero, indicó el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

Las autoridades subrayaron que el alza del pasado mes muestra que la producción industrial se está recuperando y dijeron esperar un 1,6 por ciento más en julio y un 3,3 por ciento en agosto.

El índice de transporte industrial subió 3,5 por ciento gracias en parte a los productores de vehículos, que aumentaron sus exportaciones a Norteamérica y Europa.

La producción se incrementó un 8,3 por ciento de abril a junio, la mayor subida trimestral desde 1953.

Los analistas son optimistas con respecto a que los niveles seguirán subiendo en el próximo trimestre hasta septiembre y creen que la economía japonesa saldrá pronto de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Colombia mira a Centroamérica por crisis comercial con Venezuela y Ecuador

El Gobierno de Colombia está mirando hacia Centroamérica y el Caribe para reemplazar los mercados venezolano y ecuatoriano por las constantes crisis en las relaciones comerciales y diplomáticas, aseguró hoy el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

El funcionario señaló a periodistas que ya se han tenido situaciones similares en el pasado y el comercio siguió creciendo a pesar de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha ordenado congelar las relaciones con Colombia.

"Tenemos que seguir haciendo un esfuerzo de buscar mercados, esto no puede ser un tema coyuntural de Venezuela y Ecuador y debe ser un esfuerzo constante. Hay otros mercados, otros socios y hay que seguir adelante", dijo.

Plata agregó que los mercados más cercanos que tienen una demanda similar a Venezuela y Ecuador "son los mercados centroamericanos en los que Colombia ha negociado un TLC que está por entrar en vigor".

"El mercado del Caribe también es muy importante (...) porque el Caribe obtiene sus divisas por el turismo y entonces importan esencialmente todo", agregó el ministro colombiano.

Sin embargo, señaló que por el momento hay una "interdependencia" y es muy difícil para Colombia tener mercados alternos, "pero tampoco es fácil para Venezuela buscar proveedores de la noche a la mañana".

Además de los mercados de Centroamérica y el Caribe, los exportadores colombianos también buscarán nuevos socios en mercados como el de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.

Plata puntualizó que se había intercambiado con las autoridades venezolanas un borrador de cómo será un Tratado de Libre Comercio (TLC) cuando se haga efectiva la salida de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN).

"Vamos a ver que sucede y como se dan las cosas", subrayó.

El presidente Chávez ordenó congelar las relaciones comerciales con Colombia por las acusaciones "irresponsables" de Bogotá sobre el supuesto desvío de armas venezolanas para la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chávez también ordenó el "retiro" del embajador venezolano en Colombia, Gustavo Márquez, y advirtió que romperá definitivamente los lazos con Bogotá ante una eventual "próxima declaración verbal" de parte del Ejecutivo del presidente Ýlvaro Uribe que signifique una "nueva agresión".

A principios de julio, Ecuador decidió imponer unas salvaguardias cambiarias contra algunos productos por la supuesta devaluación del peso colombiano.

Los empresarios colombianos también han manifestado su preocupación y rechazo a las medidas anunciadas por Chávez. EFE

Cena “Sabores de Chile” en Brasil

El evento contó con la participación de destacados empresarios chilenos y brasileros que se encuentran en dicha ciudad para estar presentes hoy en el Encuentro Empresarial Chile-Brasil, donde expondrán ministros de ambos países y que será clausurado por la mandataria chilena y el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

PAGO MÍNIMO PUEDE SER UNA DEUDA “VITALICIA” dice el SERNAC

Cuando se tiene un crédito, es fácil tentarse con ir pagando todos los meses el pago mínimo y quedar con la conciencia tranquila pensando que la deuda está al día. Pero el SERNAC, en el marco de su campaña por el buen uso del crédito, recuerda a los consumidores que con esta acción permanente, en general, no reduce el monto de la deuda pues sólo está pagando los intereses transformándola en una deuda “vitalicia” que se puede arrastrar por toda la vida.


Por eso, la recomendación del Director Regional de SERNAC DÉCIMA REGIÓN, Juan Luis Añazco, es que si tiene distintas obligaciones y no puede pagar el total de las cuotas, consolide la deuda. Es decir, calcule el total de sus deudas y solicite un crédito (o compra de cartera) en la institución más conveniente, lo que le permitirá pagar ese monto evitando caer en no pago y ordenando su presupuesto con una cuota que pueda estar a su alcance.


Exija una cotización y pídale a otras empresas que la superen de manera que el costo que ofrezca la segunda institución sea igual o menor que la original, para esto compare y cotice las distintas alternativas que ofrece el mercado.


Compare fijándose en el costo final del crédito no sólo en la tasa de interés. Recuerde que la tasa más baja no asegura el crédito más barato.


Si su deuda está atrasada, también puede optar por la repactación, pero recuerde que ésta es un ofrecimiento voluntario de la empresa, no obstante, una vez ofrecida debe cumplirse. La idea de la repactación es que la deuda que debió pagarse al contado o en cuotas se cancele en un mayor plazo, pero la encarece por los intereses y los gastos de cobranza si los hay. Por eso evalúe si es más conveniente dicha opción o pedir un nuevo crédito para saldar la deuda.


Si de todas maneras decide ponerse al día mediante la repactación, sepa que la empresa no puede mantenerlo en los registros de morosidad como DICOM si su deuda había sido informada a este registro.


Recuerde que es su derecho aceptar o rechazar una repactación. La empresa no puede tomar esa decisión unilateralmente sin su consentimiento, aunque argumente que es en su beneficio.


Los consumidores que aceptan una reprogramación de su deuda tienen derecho a que no se les cobren intereses por sobre la Tasa de Interés Máxima Convencional ni los gastos de cobranza superen los topes establecidos en la ley.


No olvide que si tiene los recursos, también tiene derecho a pagar anticipadamente el total o parte de la deuda sin necesidad de esperar el tiempo pactado. Este es un derecho irrenunciable para el deudor y que podría evitarle pagar todos los intereses pactados. Pregunte en la institución sobre los beneficios del pago anticipado y cuándo le conviene pagarlo.


Sepa además que los deudores que pagan anticipadamente un crédito tienen derecho a que se les devuelva la prima de los seguros contratados a su favor, como el de desgravamen. Eso, siempre que se pague dentro del primer décimo del tiempo pactado para pagar la deuda o dentro de los 45 días siguientes al inicio de la cobertura del seguro.

Pronóstico del tiempo en Puerto Montt entre los días VIERNES Y MARTES

Viernes 31 de Julio de 2009 Nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial
mín.6º máx. 12º
Sábado 1 de Agosto de 2009 Nublado variando a nubosidad parcial
mín. 5º máx.13º
Domingo 2 de Agosto de 2009 Nublado variando a cubierto y lluvia
mín. 7º máx. 14º
Lunes 3 de Agosto de 2009 Nublado y chubascos
mín. 8º máx. 13º
Martes 4 de Agosto de 2009 Nublado y chubascos
mín. 6º máx. 11º

MAÑANA: MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI INICIA RONDA DE ENCUENTROS CON CANDIDATOS Y PERIODISTAS

Con la presencia del candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami, los periodistas inician una ronda de encuentros y debates con los postulantes a La Moneda, en una actividad que se realizará este viernes 31 de julio.

La actividad, organizada por el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile en conjunto con el Consejo Metropolitano de la Orden Gremial y el Círculo de Periodistas de Santiago, busca conocer los planteamientos de los aspirantes en relación con el ejercicio del periodismo, el papel de los medios y la libertad de expresión.

Este primer encuentro se realizará con el candidato Enríquez-Ominami a las 11.00 horas, en Amunátegui 31, 8º piso, Santiago Centro. (estación Metro La Moneda)

El turismo cayó casi un 40% en Bariloche y Villa La Angostura por la gripe A

Así lo aseguraron a Clarín.com funcionarios del área de ambas ciudades. La crisis económica es otro factor que retrajo la llegada de argentinos y extranjeros. Pese a las cancelaciones hoteleras, afirman que esperan mejoras para agosto. Por: Karina Deschamps

1 .
Los factores que afectaron el ingreso de turismo en Villa La Angostura. Por Karina Deschamps, de la redacción de Clarín.com...
.1 de 2."En lo que va de la temporada alta, tuvimos un 40% de turistas menos", señaló Daniel González, secretario de turismo de Bariloche. Por Karina Deschamps...La expansión del virus de la gripe A, que se reflejó en el incremento de contagios en todo el mundo, hizo que las vacaciones de invierno se extendieran más de lo previsto, convirtiéndose en una de las más largas en los últimos tiempos.

No obstante, en Argentina, la suspensión de clases -sugerida a los distritos por el Ministerio de Salud de la Nación-, sumada a la psicosis que la enfermedad generó en la población, provocó un efecto rebote para el turismo nacional.

"Quédese en su casa", fue la principal recomendación lanzada a la comunidad desde el Gobierno mediante afiches que empapelaron la Ciudad y voces oficiales que alertaron al resto de la comunidad nacional. Ese slogan sanitario, que insinuaba un "disfrute del ocio pero en casa", golpeó fuertemente a los principales centros turísticos invernales, como Bariloche y Villa La Angostura.

Así lo explicó en diálogo con Clarín.com el secretario de Turismo de Bariloche, Daniel González, quien se anticipó a confirmar que en lo que va de la temporada, el ingreso de turistas nacionales e internacionales sufrió una caída de un 40% en relación al mismo periodo de 2008. "La medida conjunta sanitaria para prevenir la enfermedad generó una retracción importante del turismo", sostuvo.

Algo similar manifestó el secretario de Turismo de Villa La Angostura, Juan Fioranelli, al señalar: "El contexto de crisis económica tanto a nivel nacional como internacional se vio agravado con el avance de la pandemia de la gripe A, lo que generó una situación de incertidumbre a nivel mundial. Pese a que aquí sólo se registró un caso de la enfermedad, el contexto no era el mismo en otras provincias, lo que hizo que un 35% de las reservas hoteleras se cancelaran o pospusieran", explicó a Clarín.com.

De acuerdo a las estimaciones del funcionario, lo que más disminuyó fue el turismo brasileño, que representa para la provincia de Neuquén un importante mercado "que año tras año fue logrando conquistar". Sin embargo, la historia cambió luego de que el 24 de junio el ministro de Salud de Brasil aconsejara a sus ciudadanos "no viajar a la Argentina" ni a Chile, tras comprobar que el 40% de los casos registrados en ese país habían sido contraídos en Buenos Aires y Santiago.

En su momento, el ministro de Salud brasileño, José Temporao, justificó su recomendación de la siguiente manera: "En este momento, ambos son los países de América del Sur donde el virus circula con mayor intensidad". Semejante sugerencia omitió mencionar las provincias de mayor foco de contagio y alarmó a los brasileños que instantáneamente dieron de baja sus reservas para vacacionar en el sur argentino.

"Si bien comenzaron a tomarse medidas de prevención extremadamente rigurosas, las consultas cada vez disminuían más", aseguró Fioranelli, quien constató que las reservas del mercado brasileño fueron las que primero empezaron a caer. "Ahí tuvimos el primer alerta de que algo podía pasar. Luego de las elecciones legislativas del 28, la situación comenzó a cambiar día a día y hora tras hora, porque se generó un clima de incertidumbre a nivel nacional. Eso hizo que mucha gente que había reservado o que estaba con ánimos de vacacionar acá en el sur, empezara a retardar la decisión, a cancelarla o posponerla", lamentó.

En sintonía con lo anterior, González aclaró que si bien todavía no pueden afirmar que hayan registrado pérdidas en la provincia de Río Negro por la mermas en el turismo, reconoció que la temporada empezó de manera "rara y complicada". Y añadió que tanto la crisis económica y financiera mundial como la aparición de la Influenza A, fueron los factores predominantes que hicieron que el turismo brasileño en esa provincia disminuyera casi un 70% en comparación con el 2008.

Sin embargo, en el marco nacional el panorama parece ser otro. Con la reanudación de los viajes de egresados y la apertura de las pistas del sector centro medio alto del Cerro Catedral -que se vio afectado hasta el momento por la falta de nieve-, esta semana recibieron 40 vuelos regulares que ingresaron a Bariloche, generando un repunte de la temporada que, según calificó el funcionario, "venía muy flojita": "De 350 consultas de hospedaje y excursiones que estábamos recibiendo por día pasamos a mil, pero estamos lejos de lo que sería una temporada óptima", subrayó.

Respecto a los factores que más perjudicaron hasta ahora al turismo en Río Negro y Neuquén, ambos funcionarios coincidieron en mencionar la crisis económica mundial, la gripe A y la falta de nieve.

Para Fioranelli, la crisis turística de Neuquén no es nueva, ya que el año pasado tuvieron una temporada "mala" porque, según dijo, hubo otros factores externos que le jugaron en contra como la cancelación de los vuelos por las cenizas del volcán, la escasez de combustible y el conflicto del Gobierno con el campo, que se sumaron a los ya mencionados.

"Estamos pasando por tiempos difíciles y de gran incertidumbre", lanzó tras confirmar que empezaron la temporada alta con un nivel bajo de visitantes, rondando el 30% de la ocupación total aunque, actualmente, están alcanzando el 45% gracias a las constantes campañas de promoción turísticas y a la nieve que predomina en el Cerro Bayo.

Por su parte, la Secretaría de Turismo de Neuquén, que recibe mayormente consultas turísticas de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata y Brasil, está intentando reactivar el ingreso de turistas brasileños a través de la promoción de dos eventos reconocidos: la feria de turismo aventura en septiembre en San Pablo y también la capacitación con agencias y operadores de turismo de San Pablo y Río de Janeiro por medio del Improtur (Instituto Nacional de Promoción Turística).

Si bien Fioranelli asegura que es casi una misión imposible reabsorber al turismo brasileño para lo que resta de la temporada, hizo fuerte énfasis en la intensificación de la acción promocional y publicitaria en la provincia de Neuquén y Río Negro, en vías de acentuar el mercado local.

Algo parecido están impulsando desde Río Negro a través de Improtur, ofreciendo promociones y precios más accesibles para los visitantes dentro del mercado nacional que, para González, es el que responde más rápidamente cuando nieva. "El esquiador también viene fuera de temporada porque busca menos concentración de gente en la montaña y encuentra mejores precios en hotelería y gastronomía, lo que nos favorecería en este momento a cambiar un poco la situación turística actual".

Teniendo en consideración que el 90% de la población de ambas provincias vive de lo que genera el turismo, "el panorama puede presentarse crítico si no se consigue un repunte turístico en los dos meses que quedan de nieve", concluyó González


FUENTE. http://www.clarin.com