Mi lista de blogs

lunes, 30 de noviembre de 2009

Situación de incendios forestales Región de Valparaíso (Actualización)

Activo y con rápido avance se mantiene incendio forestal Oasis (Colonos II), en la comuna de Quilpué, con una superficie en evaluación (entre 300 a 400 hectáreas por confirmar). Se mantiene Alerta Roja en las comunas de Quilpué, Viña del Mar y Limache; además, por proximidad al siniestro, permanecen con Alerta Amarilla las comunas de Valparaíso y Villa Alemana.

Al momento el incendio se encuentra cercano a torres eléctricas de alta tensión.

Trabajan en el lugar Bomberos de Quilpué y Villa Alemana, CONAF, Carabineros, personal municipal de Quilpué y Villa Alemana y Director Regional de ONEMI.

Por otra parte, extinguidos se encuentran los incendios: “Quinta Vergara”, en la Comuna de Viña del Mar con 1.5 hectáreas de pastizal, matorral y pino y “Los Colonos”, en sector Belloto Norte, Comuna de Quilpue, afectando 4.500 M2 de pastizal matorral y arbolado. El siniestro “La Playa”, en la Comuna de Casablanca, permanece controlado y bajo observación por personal de CONAF, con una superficie aproximada de cinco hectáreas.

El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Región de Valparaíso y los organismos técnicos pertinentes, continuarán monitoreando y evaluando los factores de riesgo y estableciendo las coordinaciones correspondientes para la oportuna extinción de estos incendios.

Finalizó EN VALDIVIA el segundo Encuentro de Información e Industria Musical del Sur

Luego de dos días de intensa conversación, debate, negocios, charlas, lanzamientos, música en vivo, muestras de discos, merchandising, videos y recitales finalizó el 2° Encuentro de Información e Industria Musical del Sur, evento organizado por Discos Tue Tue y financiado por el Fondo de Fomento a la Música Nacional.

El domingo pasado desde las 15:00 hrs. en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, los artistas locales Diego Narea y Javier Guerrero compartieron escenario con el destacado cantautor nacional Manuel García, quien presentó su segundo y último disco “Témpera” (Alerce, 2008) ante una fiel audiencia que repletó la sala. Fundador de “Mecánica Popular”, García ha desarrollado proyectos solistas que cuajaron a mediados del 2000, al lanzar su primer álbum como cantautor, Pánico (Alerce, 2005). Además, ha participado en diversos proyectos musicales, y ha musicalizado teatro, poesía y películas.

La noche del sábado prende con Mika Martini, Philipina bitch y Anita Tijoux

El día sábado en el Aula Magna de la UACh el concierto de cierre del segundo día de encuentro comenzó con los sonidos eléctricos de Mika Martini. Con la idea de integrar al show sonoro paisajes de etnias ancestrales del sur del continente americano y manipularlos en tiempo real a través de su computador, Hugo Espinoza nace como Mika el año 2004 siendo co fundador de Pueblo Nuevo Netlabel y miembro adherente de la Comunidad Electroacústica de Chile (CECH). Luego, los penquistas de Philipina bitch, dúo conformado por Felipe Ruz y Sebastián Orellana (más la colaboración de Iván Molina en batería) llegó a la ciudad de Valdivia para lanzar su tercer disco “vecindad Maldita” bajo el alero de Discos Tue Tue.

La presentación de una reconocida Anita Tijoux cerró con broche de oro la noche del sábado, quien viajó especialmente a este encuentro para mostrar su segundo y último disco “1977” (Oveja Negra 2009).

El sábado 5 de diciembre, en el corazón de la ciudad de Santiago, se desarrollará el Carnaval Cultural por las Aguas,

El sábado 5 de diciembre, en el corazón de la ciudad de Santiago, se desarrollará el Carnaval Cultural por las Aguas, actividad que se enmarca en la defensa y recuperación de las aguas en nuestro país.

Destacados músicos y artistas nacionales junto a jóvenes y la comunidad en general darán vida a un evento inédito en la bitácora ecológica chilena, en la que la danza, la música y otras expresiones del arte y la cultura se unen para proponer vida sembrando agua para un Chile sustentable.

El encuentro se inicia en la Plaza de la Ciudadanía (ex llama de la libertad) el sábado 5 de diciembre a las 15:00 horas, lugar donde se abre el carnaval con la estelar participación de la Banda Conmoción, la Facultad de Danza de la Universidad de Chile, Manka Saya, Tinkus La Legua y la Escuela Popular de Artes, que dirigirán la gran marcha-pasacalle por el paseo Bulnes hacia el Parque Almagro, y quienes darán el vamos a nuestro carnaval.

Luego a las 16:00 horas en el escenario instalado en el Parque Almagro, será el turno de Angel Parra, Joe Vasconcellos, Juanita Parra, Difuntos Correa, Legua York, Claudia Stern, Inti-Illimani, Alonso Nuñez, De Kiruza y Mario Rojas, entre otros grandes músicos comprometidos con el cuidado de este vital elemento.

fuente: Codeff

01.11.09 DIPUTADOS PRESENTARAN PROYECTO SOBRE PROTECCIÓN SOCIAL PARA DIRIGENTES VECINALES

El diputado Carlos Recondo informó que la UDI pretende solicitar al Gobierno el envío de una iniciativa legal que cree un sistema de protección social para los dirigentes vecinales.

El diputado Recondo señaló que la petición iría dirigida al Ministro Secretario General de Gobierno, con el fin de que el proyecto establezca la creación del mencionado sistema de protección social a través del otorgamiento de seguros de vida y salud a los dirigentes de las juntas de vecinos.

La solicitud dirigida al Ministerio, busca que se estudie la posibilidad legal, técnica y financiera, para que los objetivos y atribuciones de las Juntas de Vecinos sean el logro de la integración, la participación y el desarrollo de los habitantes de una unidad vecinal.

En este sentido, el texto que la UDI busca promover es la defensa de los derechos constitucionales de las personas, velar por la integración al desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores más necesitados, promover el progreso urbanístico y el acceso a un hábitat satisfactorio y procurar la buena calidad de los servicios a la comunidad, tanto públicos como privados.

Hay que tener presente que en la actualidad los dirigentes vecinales son los principales blancos de delincuentes y narcotraficantes quienes simple y descaradamente los amenazan si llegan siquiera a realizar cualquier actividad en contra de la droga o algún plan de seguridad para combatir la delincuencia afirmó el diputado Carlos Recondo.

Finalmente, el diputado Carlos Recondo sostuvo que además se busca que estos dirigentes, que realizan una función absolutamente voluntaria, no reciban ningún tipo de amenaza por tan digna y encomiable labor de la cual se hacen cargo motivados por un sentido social y comunitario.

Club Deportivo El Colonial se tituló Campeón de Básquetbol Femenino de La Serena

El partido se desarrolló en el coliseo monumental donde más de 100 mujeres provenientes de diversas agrupaciones deportivas de la comuna participaron en este evento deportivo, organizado por segundo año consecutivo por el municipio local y Chiledeportes y coordinada por la Oficina Comunal de Deportes de la Municipalidad de La Serena.

Los planteles en competencia, fueron los clubes El Colonial, Gerónimo Rendic, Las Palmeras, Arcos de Pinamar, El Libertador, Monjitas Oriente y San Francisco.

El equipo ganador obtuvo una gran copa como trofeo, aunque también se entregaron otros reconocimientos, destinados al Equipo Más Luchador (El Libertador); Goleadora del evento (Paulina Vivanco, de Las Palmeras), premios especiales a Mariana Gálvez (Monjitas Oriente) y Mirna Monroy (San Francisco) y un reconocimiento especial a Rosemary Juica, presidenta de una de las agrupaciones.

El alcalde (s) José Manuel Peralta destacó el espíritu participativo demostrado por las competidoras y reafirmó el compromiso de la gestión municipal en la apertura de nuevos espacios dedicados a promover la vida saludable.

"El tiempo en las bastillas" de Fernando Ubiergo DEFENDERÁ A CHILE EN EL PRÓXIMO FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR

Como dos temas muy buenos que representarán de buena manera la país en el festival del Bicentenario calificó la alcaldesa, Virginia Reginato, los temas chilenos seleccionados en el género internacional y folclórico para el 51º Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, cuya selección se realizó en el programa ?Camino a Viña 2010? realizado Teatro Municipal de la Ciudad Jardín.

Los temas nacionales serán "El tiempo en las bastillas" de Fernando Ubiergo para la parte internacional, que en 1978 ganara el certamen viñamarino y que en esta oportunidad será interpretado por el grupo Difuntos Correa. En tanto para la etapa folclórica "Una canción para el Bicentenario", la triunfadora fue la cueca "Chincherito", de Daniel Cantillana y David Azán, con Arrabaleros.

"Se cumplieron las expectativas y estamos ante dos canciones muy buenas en una elección muy difícil. Pero quedo muy contenta con la elección, ya que el Tiempo en las Bastlllas es un tema muy conocido y que seguro cantará la Quinta Vergara, por tanto podemos quedar todos muy contentos y tranquilos, ya que se esto es el inicio de que vamos a tener un muy buen Festival en febrero", manifestó la jefa comunal.

PROCESO DE SELECCIÓN

De las 10 canciones históricas chilenas en competencia de la parte internacional, el público eligió a cinco por votación telefónica, quedando para la final los temas:
Que cante la vida, con Aldo Bustos; El tiempo en las bastillas, con Difuntos Correa; La Novia, con el trío Alma; Tu cariño se me va, con Eric; La Voz de los Ochenta, con el grupo Inestable.

Fue el jurado de sala, integrado por Julio Videla, Daniel Guerreo, Denisse Malebrán, Carolina de Moras, Kike Neira, quiénes se inclinaron por la canción de Ubiergo. Mientras que los temas que representarán a los otros países se darán a conocer en los próximos días.

El vocalista del grupo Andrés Olivos, señaló sentirse que esta elección es un reconocimiento a la canción y a Fernando Ubiergo, que por 31 años ha tocado la fibra sensible de los chilenos y que es muy representativa de Chile y que tiene mucho peso para competir con los otros temas.

GÉNERO FOLCLÓRICO

Por su parte de las cinco canciones inéditas del tema folclórico, el jurado integrado por Gloria Arancibia, Hugo Pirocvich, Camila Moreno, Eduardo Peralta y Pedro Gajardo, votaron por la cueca "El Chinchinerito", tema que competirá por la Gaviota de Plata con los temas "El cantar es andar", (Argentina) de César Isella, interpretada por Canto 4; "Miscky Simy" (Bolivia) de Oscar Castro, con Qolke Thikas; "La hamaca" (Colombia) de María Alejandra Hoyos, con Micaela; "Traje de charro" (México) de Ramón de la Cruz García, con Mauro Celedón y "Vals Gitano" (Venezuela) de Pablo Gil, de María Alejandra Rodríguez.

El líder de Arrabaleros, Daniel Castillo, indicó que es un honor representar a Chile con esta propuesta muy interesante y que le dará un poco más de vitrina.

En el programa transmitido en directo por Canal 13 y TVN, y animado por Felipe Camiroaga y Soledad Onetto, participaron además los humoristas Pailo Iglesias, Felo y Ricardo Meruane.

El festival Internacional de la Canción de Viña de Mar, del año del Bicentenario se realizará entre el 22 y 27 de febrero de 2010.

TENIS: TOP TEN

Top 10
1 Roger Federer 10.550
2 Rafael Nadal 9.205
3 Novak Djokovic 8.310
4 Andy Murray 7.030
5 Juan Martín del Potro 6.785
6 Nikolay Davydenko 4.930
7 Andy Roddick 4.410
8 Robin Soderling 3.410
9 Fernando Verdasco 3.300
10 Jo-Wilfried Tsonga 2.875

Continúa expo “Travesía Plástica Digital” de Artistas Plásticos de Puerto Montt. eXPONEN AHORA EN SALA DEL DIEGO RIVERA DE PUERTO MONTT

Hasta la sala mexicana del Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera se trasladará la exposición “Travesía Plástica Digital” de la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt, la cual da a conocer el resultado de un proyecto Fondart que plantea el aprendizaje del uso de herramientas de ilustración digital como una travesía hacia el descubrimiento y exploración de ilimitadas posibilidades formales, cromáticas y de un dialogo dinámico entre el artista, el lienzo (pantalla), herramientas (comandos y teclados) y el software con sus múltiples opciones.


Esta exposición representa el protagonismo que han tenido las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el último tiempo, la estimulación de la creatividad mediante el uso de herramientas de ilustración digital, el desarrollo de la experimentación y exploración en donde el soporte digital resulta un desafío para generaciones de artistas que no están familiarizados con su uso.


Es por ello que la Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt se ha preocupado de la formación de sus miembros, generando un traspaso de conocimientos de manera transversal, con docentes y académicos que aseguran un aprendizaje sistemático y eficaz. En esta oportunidad fue el comunicador visual y diseñador gráfico Alejandro Gallardo Chávez, quien guió el trabajo de los artistas locales.


En la muestra están participando: Eliana Alarcón, Laura Castillo Hernández, Mariana Hakansson, María Elena González, Gabriel Mancillla Cisterna, Vivian Moreau, Álvaro Silva, Eduardo Rosas Castillo, Lorenzo Stuardo Barría, Gabriel Valerio Barría, José Luís Vargas Valenzuela, José Reyes, Mario Manriquez y Máximo Peña Ordoñez


Esta verdadera “Travesía Plástica Digital” realizada por los pintores puertomontinos puede ser vista hasta el 16 de diciembre con entrada liberada de lunes a viernes de 9 a 21 horas y los domingos y festivos de 11 a 18 horas.

EDIL DE PROVIDENCIA PRESIDE COMISION DE GESTIÓN DE CALIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES

Alcalde Labbé expondrá el modelo de Providencia en una reunión del Consejo General de la OEA en los próximos días.



El alcalde Labbé asumió hoy la presidencia de la Comisión de Gestión de Calidad y Nuevas Tecnologías de la Asociación Chilena de Municipalidades y anunció que "va a aportar con todo el alma" a esa organización y colaborar con una ayuda fuerte, desde Providencia, principalmente con los gobiernos locales más pequeños.



El Presidente de la ACHM, el alcalde Claudio Arraigada, dio a conocer la creación de esta comisión y agradeció y destacó la importancia que fuese asumida por el alcalde de Providencia y, como Vicepresidente, el representante del municipio de Chillán, Hernán Álvarez. Dijo que hoy existen diferentes realidades en el ámbito de la gestión y nuevas tecnologías en los municipios del país y planteó la conveniencia de establecer una estandarización por categoría de ellos, además de la necesidad de compartir informaciones y buenas prácticas entre las organizaciones e instituciones públicas. Destacó la aceptación del alcalde Labbé, para conducir este proceso de modernización, señalando que ello "es bueno para todo Chile".




Por su parte, el alcalde Labbé enunció lo que será su trabajo señalando que se instaurará una red de colaboración mediante diferentes instancias tales como la ACHM, Chile Calidad, Subdere, Club de la Excelencia, Club de la Innovación y destacó el trabajo de Providencia hacia los 105 municipios con los que se han suscrito, hasta ahora, convenios de colaboración que contribuyen a aplicar instrumentos de calidad en los gobiernos locales.



Igualmente, dijo Labbé que al asumir esta nueva responsabilidad, Providencia se obliga a colaborar en el eje de calidad de la gestión y por ello hace un llamado a no dispersarse y focalizarse en un desarrollo integral para todos los municipios del país.



Respecto de las nuevas tecnologías señaló que era partidario de poner las TICS al servicio de la gestión y no poner delante a las TICS.



Criticó el excesivo centralismo que pervive en el país y llamó a dar vuelta el no a la descentralización que provoca que los municipios no estén, con todas sus potencialidades, al buen servicio de los vecinos. "Está claro, dijo, que falta orden en los procesos y los recursos".



Finalmente, comprometió el esfuerzo de Providencia con sus gentes y recursos y anunció la creación de una Secretaría Ejecutiva para esta nueva Comisión.



Al concluir la reunión el presidente de la ACHM, Claudio Arriagada felicitó al jefe comunal de Providencia por su próxima participación en la reunión de la Organización de Estados Americanos donde expondrá sobre el Modelo de Gestión para Gobiernos Locales en Latinoamérica.

Providencia invita a todos sus vecinos a disfrutar de las actividades navideñas. Desde el 3 de diciembre viva la navidad en esta comuna

Concierto Siguiendo la Luz / 21:00 horas

Con este concierto se da inicio a toda la ornamentación navideña en la comuna.

03 de Diciembre

Plaza Centenario (Pedro de Valdivia 963).


Villancicos Navideños / 20:30 horas

14 de Diciembre - Plaza Uruguay

15 de Diciembre - Calle el Aguilucho

16 de Diciembre - Plaza Padre Letelier

17 de Diciembre - Plaza Jacarandá

18 de Diciembre - Plaza Bustamante

19 de Diciembre - Plaza Camilo Mori

20 de Diciembre - Plaza Ambrosio del Río


Cine Navideño / 21:00 horas

21 y 22 de Diciembre - Parque de las Esculturas.

El Bazar Internacional fue todo un éxito en Providencia. Gastronomía y bailes típicos destacaron en esta muestra
























































Fotos de la actividad organizada por la Asociación de Damas Diplomáticas y Providencia el sábado 28 de Noviembre en el Parque Inés de Suárez.

Este evento al igual que el año pasado fue todo un éxito de público quienes pudieron disfrutar la gastronomía, baile, artesanía, música y cultura de 37 países presentes en el parque.

PROMOCIÓN 1965 - 1970 VISITÓ LA ESCUELA NAVAL


El día viernes 20 de noviembre, un grupo de 60 ex alumnos de la promoción que ingresó en 1965, visitaron nuestro establecimiento, para recordar los 40 años de egreso de la Escuela Naval.

La actividad, comenzó con la recepción por parte del Sr. Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Señor Osvaldo Schwarzenberg Ashton, posteriormente una exposición en la Sala de Visitas, un recorrido por las instalaciones entre las cuales se consideraron los nuevos entrepuentes (dormitorios) para Cadetes femeninas, Hall de la Espada, Simulador de Navegación y el Complejo Deportivo, para finalizar con la Ceremonia de Cambio de Guardia en el Patio del Buque.

Comuna de Viña del Mar con Alerta Roja por incendio forestal

A partir de las 16:50 Hrs. se declara Alerta Roja para la Comuna de Viña del Mar, por incendio forestal sector Quinta Vergara que se encuentra activo, con una superficie afectada de 3.000 M2, y con riesgo de propagación a sectores habitados. En el lugar trabajan Bomberos de Viña del Mar

El Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI Región de Valparaíso y los organismos técnicos pertinentes, continuarán monitoreando y evaluando los factores de riesgo y estableciendo las coordinaciones correspondientes para la oportuna extinción de estos incendios.

Atletismo: Loja inauguró los XV Juegos Sudamericanos Escolares






















Loja, lunes 30 de noviembre de 2009.

Los XV Juegos Sudamericanos Escolares ya se viven en la ciudad ecuatoriana de Loja que hoy por la mañana inauguró el evento deportivo que cuenta con la participación de 10 países de Sudamérica y con 158 deportistas chilenos que competirán en estas tierras hasta el viernes 4 de diciembre.

La ceremonia de apertura se realizó en el Estadio Reina del Cisne con la participación de los 10 países que compiten en el evento deportivo escolar: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En representación de Chiledeportes estuvieron presentes en el evento el jefe de la División de Actividad Física y Deportes, Marcelo Palacios Piña, y el jefe del Departamento de Deporte Competitivo, Mario Pérez Aguilar, además de funcionarios que apoyan y coordinan logísticamente la incursión de nuestros representantes en Ecuador.

Al respecto, Palacios sostuvo que “para el Instituto Nacional de Deportes es fundamental la participación de los deportistas chilenos en esta competencia pues es la que cierra un ciclo competitivo que se inició a hacer varios meses con las etapas provinciales de los Juegos del Bicentenario. Esto, para ellos, es el primer apronte con el deporte de alto rendimiento”.

Los Juegos involucran la realización de 10 disciplinas deportivas, a saber, ajedrez, atletismo, básquetbol, fútbol, hándbol, judo, natación, tenis de mesa, vóleibol y deporte adaptado y Chiledeportes realizó una inversión de 172 millones de pesos para costear la participación de los especialistas en Loja.

Los nacionales presentes en Ecuador son los que triunfaron en las Finales Nacionales de los Juegos del Bicentenario que se efectuaron en octubre en las regiones de Magallanes y La Araucanía.

texto y fotos: gentileza chiledeportes

Cambio de mando en Dirección de Investigación, Programas y Desarrollo de la Armada

La Dirección de Investigación, Programas y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA), realizó el 27 de noviembre en Playa Ancha, Valparaíso, su ceremonia de cambio de mando, ocasión donde el Contraalmirante César López Pérez entregó la dirección al Capitán de Navío Giancarlo Stagno.



La ceremonia estuvo presidida por el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Eduardo Junge Pumpin, quien también actuó como interventor del cambio de mando. Además asistieron diversos miembros del Alto Mando Naval, así como un representante del Ejército, el Director de Desarrollo Tecnológico del Ejército, General de Brigada Carlos Zimmermann Konekamp, junto con la esposa del Contraalmirante César López, Fabiola Barbieri, sus hijos, la dotación de dicha repartición e invitados especiales.



El Contraalmirante López se acogerá a retiro de la Institución a partir del año 2010, luego de 36 años de carrera, dos de ellos al mando de la DIPRIDA, periodo en el que participó de los procesos de investigación de todos los grandes proyectos que ha llevado a cabo la Armada. Ante esto quiso destacar y agradecer a su todo su equipo por todos los logros alcanzados, como la implementación de nuevos laboratorios de investigación y la "consolidación de una serie de nuevas relaciones con organismos de investigación y desarrollo, tanto de las otras Fuerzas Armadas y Ministerio de Defensa, como de la comunidad científica nacional e internacional", agregó, destacando que "aprendí mucho de todos ustedes, de su profesionalismo en las labores que cada uno desarrolla y espero haber actuado siempre con prudencia y justicia. Permítanme recordarles que no deben limitar su esfuerzo y entrega hasta no dar lo mejor de sí en pos de engrandecer a nuestra Marina, tal como lo han hecho hasta ahora, eso es lo que se espera de todos nosotros".



Luego, refiriéndose a su despedida de la Institución, quiso agradecer en forma especial a su equipo cercano, su secretaria, conductor y mayordomos, así como a la Armada por todas las oportunidades profesionales y de educación que se le brindaron a lo largo de su carrera, y, por sobre todo, a su familia, "una linda familia, unida y comprensiva, que siempre me ha acompañado tanto en los buenos como en los malos momentos, una madre que ha sabido combinar las responsabilidades de la familia con el trabajo fuera de casa y unos hijos cariñosos y comprensivos".



Por su parte el Vicealmirante Eduardo Junge quiso agradecer y reconocer "en forma personal la figura del Contraalmirante César López, por su profesionalismo y siempre leal asesoría, por su labor de investigación y preparación de antecedentes, análisis y estudios, fundamentales para poder tomar las mejores decisiones en mi Dirección".



Al finalizar la ceremonia, se procedió a arriar e izar las respectivas insignias de mando del Director entrante y saliente, luego de lo cual, el Subdirector Técnico de la Dirección de Investigación, Programas y Desarrollo de la Armada, Capitán de Navío Claudio Canepa Guerra, entregó, acompañado por el Condestable de la repartición, Suboficial Mayor Luis Fernández Esparza, su insignia al Contraalmirante César López.

Encuentro de bandas navales de China y Chile en Valparaíso

En el marco de la visita oficial de las Unidades de la Armada del Ejército Popular de Liberación China, el jueves 26 de noviembre en la Plaza Victoria de Valparaíso, se realizó el encuentro musical de bandas navales de China y Chile, oportunidad donde presentaron su música ante la comunidad de Valparaíso, demostrando los lazos de amistad y colaboración que existe entre las dos Marinas.



El tradicional encuentro se inició a las 16:00 horas con la Banda Naval China, la cual está integrada por 20 músicos y dirigida por el Músico Mayor, Comandante Liu Xin Min. El grupo interpretó siete piezas que deleitaron a las cerca de cuatrocientas personas que se encontraban en el lugar. Durante la presentación, tres solistas tocaron instrumentos de cuerda y viento chinos, los cuales son muy populares en ese país. Para finalizar esta muestra, el músico solista San Shu Bao, acompañado por los integrantes de la banda, entonó una canción dedicada a la madre tierra.





Por otro lado, la Banda Instrumental de la Primera Zona Naval, compuesta por 50 marinos y que está al mando del Músico Mayor, Suboficial IM Sergio Montecinos, incluyó en su repertorio un medley de melodías del folclore nacional, realizó un recorrido musical por Sudamérica, para luego continuar con una canción tipo diexiland que animó a los asistentes. Posteriormente, el conjunto institucional interpretó, "Brazas a ceñir", himno oficial de la Armada de Chile.



Para finalizar esta muestra, las bandas interpretaron en conjunto la marcha "Viejos Camaradas", y posteriormente como muestra de cariño y fraternidad realizaron un intercambio de presentes.

Puerto Williams celebró su 56º Aniversario

Con ocasión del aniversario de Puerto Williams, el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Claudio Flores Flores; el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus y el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Francisco Abrego Arce, recibieron el 21 de noviembre, los saludos protocolares de las Delegaciones Argentinas procedentes de Ushuaia.



En la ocasión, la comunidad festejó con un impecable desfile cívico militar, al que asistieron las autoridades invitadas y la ciudadanía, quienes vieron con entusiasmo la marcialidad de la compañía de presentación integrada por personal de las distintas Unidades y Reparticiones del Distrito Naval Beagle, al mando del T2° AB Mauricio Cisternas Kahn.



En forma especial el evento contó con la presencia de la Banda Instrumental de la Tercera Zona Naval, la que una vez rendido los honores a las autoridades, se desplazó por la ciudad junto a la banda de guerra del Colegio "D. Mc. Intyre G.", integrada en su mayoría por hijos de servidores navales.



Entre las autoridades civiles argentinas presentes, estuvieron la Diputada Liliana Fadul, el Subsecretario de Cultura del Gobierno de la provincia Tierra del Fuego, Silvio Bocchicchio, la Secretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia Tierra del Fuego, Ana Carolina Lavori y la Subsecretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, Mónica Sandal.






En representación de la Armada Argentina, asistió el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral (ANAU), Capitán de Navío Matías Arnoldo Martínez; el Jefe del Departamento de Inteligencia ANAU, Capitán de Fragata Roberto Daniel Salgado y el Jefe del Departamento de Personal ANAU, Capitán de Corbeta Sergio Daniel Giordano. También concurrió el Jefe de la Prefectura Naval de Ushuaia, Prefecto Mayor Sergio Gaetan. Con la delegación arribó el Cónsul de Chile en Ushuaia, Manuel Francisco Gormaz Lira.



Gran parte de las autoridades invitadas hicieron su arribo a través de las Unidades de Guarda Costa de la Prefectura Naval Argentina "Canal Beagle" y "Lago Nahuelgüapi", además de la Lancha Patrullera "Concepción del Uruguay" de la Armada Argentina.



En tanto, el 22 de noviembre se desarrollaron diversas actividades, tales como la celebración del aniversario de la banda instrumental con un concierto en los bosques del parque Omora de la ciudad y la tradicional regata.







En la ocasión, la banda interpretó la "Obertura 1812" junto a salvas de cañón, las que irrumpieron en los bosques en miniatura del Cabo de Hornos, localizados en el parque, causando gran emoción entre los presentes, quienes catalogaron el evento como un hecho único y especial.



El mismo día se realizó la tradicional regata con motivo del Aniversario de Puerto Williams, con la participación de una gran cantidad de navegantes y un total de 11 yates.



Participaron siete veleros del Club de Yates Ushuaia (AFASYN), uno de Francia; uno de la Prefectura Naval Argentina y dos de la Armada de Chile.



Cabe destacar la participación del Yate "Murena", comandada por el Subteniente Enrique Jiménez Vallejos cuya dotación logró un merecido triunfo al adjudicarse el premio "Cinta Azul". En las categorías General y Clase Menor, el primer lugar lo obtuvo el yate "Kanaloa II" de la Prefectura Naval Argentina y en la Clase Mayor, nuevamente se impuso el "Murena", de la Armada de Chile.

La premiación se llevó a cabo en el Casino de Oficiales del Distrito Naval Beagle, y fue presidida por el Alcalde de la Municipalidad de Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, quien estuvo acompañado por el Comandante del Distrito Naval Beagle y Gobernador Marítimo de Puerto Williams, Capitán de Navío Francisco Javier Abrego Arce.

Colegio de Profesores denuncia que en Quinta Normal docentes que estuvieron en paro recibieron 0 peso en su liquidación

OPINIÓN

COMUNICADO DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE


“Estamos a fin de mes y en gran parte de las comunas se ha pagado o se pagará el lunes, pero ya podemos decir con certeza que estamos ante una nueva operación desquite contra los profesores” expresó Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, junto a los dirigentes nacionales Olimpia Riveros, Luis Hernández y Luis Madariaga.




Gajardo informó que “el Ministerio de Educación ha pagado la subvención y ha fijado como línea a seguir en el tema de los descuentos que esta es una cuestión en la que tenemos que entendernos el Colegio de Profesores y la Asociación de Municipios, o sea, se han hecho a un lado”




“En el caso de la ACHM ha estado postergando, no ha querido sostener una entrevista y vemos que no hay disposición a dialogar sobre este tema” concretó Gajardo.




El presidente del magisterio afirmó que “queremos denunciar varias situaciones que se han presentado en diferentes comunas del país, una de ellas es la situación en Lota, la que permaneció casi todo el tiempo en paro, donde estando todas las posibilidades no le permiten recuperar a los profesores y por ende, les van a descontar”




“También la comuna de Quinta Normal que ha tenido un descuento total, con casos de profesores que han sacado $0 en sus liquidaciones” expresó Gajardo y agregó “hay 14 comunas en la Región del Bio Bio donde se está viviendo una situación similar; también 10 alcaldes de la zona sur de Santiago se han coordinado para hacer todos los descuentos a los maestros de una sola vez”




Mencionó también Gajardo comunas como Constitución, Concepción, Valparaíso, Traiguén, Huechuraba, entre otras.




“Hay un comunicado del Ministerio de Educación, que va desde las provinciales de educación a los jefes de DEM donde se establece que previo presentar un calendario de recuperación, se recupere y por tanto, no tendría que haber descuentos ni de la subvención ni de los sueldos de los profesores” informó Gajardo y agregó “esto permite que no les descuentan la subvención a los municipios y no tendría porque haber descuento para los profesores”




“Sin embargo, este comunicado no se está respetando, por no permiten la recuperación ni la recalendarización” concretó Gajardo, quien se preguntó “están realmente preocupados de los niños los señores de la Asociación de Municipios y del Mineduc, cuando hoy se les dice que hay que recuperar, hay muchas formas si se actúa con voluntad, pero no la tienen y no les interesa si se pasan todos los contenidos”




Por otra parte, informó que el otro objetivo que se persigue es descontar de una sola vez, “lo cual es ilegal porque no se puede descontar más allá de un 25% del sueldo de un trabajador y por eso veremos todas las acciones jurídicas, aquí tenemos el caso de un colega que recibió $0 y eso es ilegal, un abuso que no se puede permitir”


El profesor Iván Andrade de la Comuna de La Granja recibió $0 en su remuneración de este mes, junto a él Gajardo estableció que “el objetivo de esto es amedrentar a los profesores, actuando con una actitud muy de castigo hacia los maestros”




“Pero además con esta situación los alcaldes quieren superar déficit económicos porque al ahorrarse los sueldos de los profesores, con eso ahorran recursos que usarán en otras cosas” concretó Gajardo.




Dio también Gajardo el ejemplo de la comuna de Coihaique en la que el alcalde y los profesores se pusieron de acuerdo para recuperar y no se descontará nada, “si hay disposición de los apoderados, de los alcaldes y de los profesores, que la tenemos completa, evidentemente que se puede resolver el tema como se hizo allá, sin embargo, aquí ponen otras cosas en prioridad, por sobre terminar bien el año escolar”




“Estamos solicitando una reunión con la Dirección del Trabajo porque estos descuentos son abusivos y contra la ley, queremos que todo se regularice” informó Gajardo sobre los pasos a seguir del Magisterio.




“También vamos a ofrecer asesoría jurídica a los profesores, charlas explicativas de sus derechos y vamos a sacar un afiche en el que vamos a denunciar a todos los municipios que están actuando de esta forma y desenmascararlos ante la gente” concretó Gajardo.




“Hemos ganado mucho con este movimiento, nosotros no nos sentimos para nada derrotados, a pesar de la operación desquite de los alcaldes, porque aquí el fortalecimiento del Colegio es una gran ganancia, con la incorporación de profesores jóvenes a nuestra organización” concretó Gajardo junto a la profesora joven Irina Bustamante y con la profesora jubilada Eliana Sepúlveda.




“La causa de un sector del gremio es la causa de todos” expresó Gajardo y agregó “hoy necesitamos que se mejore la situación de los profesores jubilados que es paupérrima”







COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE A.G.

Pronóstico del tiempo en Puerto Montt entre los días martes y sábado

Martes 1 de Diciembre de 2009 Cubierto y lluvia variando a nubosidad parcial
mín. 8º máx. 13º
Miércoles 2 de Diciembre de 2009 Nublado, ocasionalmente nubosidad parcial
mín. 5º máx. 13º
Jueves 3 de Diciembre de 2009 Nubosidad parcial variando a despejado
mín. 6º máx. 16º
Viernes 4 de Diciembre de 2009 Nubosidad parcial
mín. 7º máx. 15º
Sábado 5 de Diciembre de 2009 Nublado variando a nubosidad parcial
7º 14º
**Pronóstico elaborado por el Centro Meteorológico Zona Sur, Dirección Meteorológica de Chile.

Para qué sirve reciclar aluminio

El aluminio se puede reciclar de forma indefinida sin pérdida de sus propiedades y se evita que acabe abandonado o en vertederos. Los consumidores son una parte esencial en este proceso. Reciclar estos envases es fácil, y el medio ambiente y la economía salen beneficiados.

Para qué sirve reciclar aluminio

Cada español consume una media de 90 latas al año y genera unos 13 kilos de residuos de este tipo de envases que, si llegan a la naturaleza, pueden permanecer en estado sólido durante 500 años.

El impacto ambiental y económico de utilizar aluminio primario se puede reducir en gran medida con el reciclado. El papel de los consumidores es esencial: si el residuo recuperado está contaminado con otros materiales se dificulta el proceso de selección y preparación para su reciclado. Para evitar que acabe abandonado o depositado de forma incorrecta, las latas se pueden depositar en el contenedor amarillo, de manera que se puedan tratar de forma correcta.

El reciclaje del aluminio es muy agradecido. Se aprovecha el 100% del material y, gracias a ello, se ahorra el 95% de la energía, si se compara con la producción a partir del mineral (bauxita). La producción con aluminio reciclado genera sólo un 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

El proceso de reciclado de latas es más sencillo que con otro tipo de residuos: no hay que eliminar otros materiales, ya que tanto la tapa como el envase son de aluminio. Además, las latas vacías se pueden aplastar sin problemas. De esta manera, ocupan muy poco volumen y son fáciles de transportar (no se rompe, no arde y no se oxida).

El aluminio reciclado no disminuye de calidad: el producto que se obtiene tiene las mismas propiedades que otro elaborado a partir del mineral original. A diferencia del papel, que sólo se puede reciclar unas pocas veces, los residuos de este material se pueden aprovechar de manera indefinida. El aluminio recuperado, una vez seleccionado y prensado, se funde y, con él, se fabrican nuevos lingotes de aluminio que se utilizan para cualquier aplicación.

Desde el punto de vista económico, el reciclado es un proceso rentable porque el aluminio es un metal valioso: las latas de bebidas usadas recogidas alcanzan un valor en el mercado de más de 0,6 euros el kilo.
Reciclaje de aluminio en Europa y España

En Europa, el aluminio alcanza tasas de reciclado muy altas que oscilan entre el 50% en envases, el 85% en construcción y el 95% en transporte. Estas cifras se traducen en una producción anual en torno a los cuatro millones de toneladas de aluminio reciclado.

Los europeos consumen más de 400.000 toneladas de latas. Suecia, con el 92% y Suiza, con el 88%, son los países que más reciclan en Europa. España se sitúa también por encima de la media: dos de cada tres latas de bebidas (tanto de aluminio como de hojalata) se reciclan.

Durante 2008, España ha recuperado 13.393 toneladas de envases de aluminio, que equivalen al 27,7% del total de envases consumidos, según la Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio (Arpal).

La crisis económica ha afectado al reciclaje de aluminio en nuestro país. La menor demanda y, sobre todo, la fuerte bajada de precios (está sujeto a la cotización de la Bolsa de Metales de Londres y del dólar) ha provocado un menor consumo y una disminución en la cantidad de material recuperado. En cualquier caso, los responsables de Arpal recuerdan que la tasa de reciclado ha aumentado en 0,7 puntos respecto al año anterior. Por ello, concluyen que la recuperación y el reciclado de los envases y otros productos de aluminio en España es una actividad de presente y de futuro.

Cómo reduce la industria su impacto ambiental

El sector del aluminio ha asumido en los últimos años un programa para reducir su impacto medioambiental durante todas las etapas del material. El aumento del reciclaje conlleva disminuir la extracción de bauxita. En las minas se llevan a cabo labores de restauración para devolverlas a sus condiciones naturales. Según sus responsables, el 80% de estos yacimientos vuelven a su estado original.

El uso de energía para el tratamiento del material representa un 25% de los costes asociados a la producción del aluminio primario. La reducción de este consumo es uno de los objetivos principales de la industria. A través de la tecnología de alimentación puntual en la electrólisis se ha disminuido el gasto en electricidad en un 33% desde 1950.

El sector ha introducido diversos avances en el diseño y fabricación de los productos. Las latas de aluminio actuales necesitan un 40% menos de metal que las fabricadas hace 25 años y menos energía y materia prima.

La industria del aluminio en España promociona la recogida y reciclaje de este metal mediante diversas campañas. Blipvert lleva a cabo, desde hace quince años, el programa "Catalunya Platja Neta", que recupera latas de bebidas en las playas de esta comunidad autónoma durante el verano. La Fundación Trinijove, en colaboración con Arpal, puso en marcha en 1995 una iniciativa para la inserción social de jóvenes a través del reciclado de latas de bebidas en Barcelona.
Cómo es el ciclo de reciclaje del aluminio

El aluminio usado llega a las plantas de reciclado por dos canales principales. Por un lado, los desechos de consumo doméstico e industrial (latas, cables, planchas litográficas, desguace de vehículos, derribos, etc.). Por otro lado, los recortes y virutas producidos durante la fabricación de productos de aluminio.

Una vez en la planta, el aluminio se separa de otros elementos que puedan contaminarlo. Tras eliminar las impurezas, el material se prensa, se embala y se envía a fundición. Desde aquí se traslada a instalaciones específicas para su refabricación. El nuevo material se utilizará para crear nuevos productos de consumo.

La duración de este ciclo depende de cada producto. Una lata de bebida puede tardar unos 45 días en dar la vuelta a este proceso, mientras que los cables eléctricos pueden tardar unos 40 años.

Ventajas y aplicaciones del aluminio

El mineral original del aluminio, la bauxita, es el tercer elemento más común de la corteza terrestre: se calcula que hay reservas para dos siglos. Los consumidores pueden encontrar este material en multitud de aplicaciones de su vida cotidiana, gracias a sus características únicas. Es muy ligero y proporciona una protección óptima: ofrece una barrera metálica impermeable a la luz, a los rayos ultra-violetas, a la corrosión, al vapor de agua, a los aceites y grasas, al oxígeno y a los microorganismos.

El sector de la alimentación lo utiliza porque es higiénico, no tóxico y no afecta al sabor de los productos. Por ello, es ya indispensable en la fabricación de latas, como papel de envolver, en la capa intermedia de los envases "tetra brick", en las tapas de los yogures, etc.

En el campo de la medicina, se emplea en equipos médicos y en algunos medicamentos, como los tratamientos de úlceras gástricas. También se utiliza para el tratamiento del agua: además de no ser tóxico, filtra las bacterias y las partículas no deseadas y, por ello, mantiene limpios los abastecimientos de agua.

En la industria del transporte, el aluminio se utiliza en especial en la construcción de aviones. En 1920 se fabricó el primer prototipo y desde entonces es un elemento indispensable en el sector aeronáutico, gracias a su resistencia, ligereza y maleabilidad.

El ferrocarril también se ha beneficiado de este material: un tren de aluminio aporta un ahorro de energía del 87% a lo largo de los 40 años de vida media, en comparación con otros trenes fabricados con elementos más pesados. Su resistencia a la corrosión y al agua del mar lo hace indispensable en cascos de barco y mecanismos acuáticos.

La industria del automóvil incluye cada vez más este elemento en sus modelos. Algunos coches deportivos, berlinas de alta gama y utilitarios ya se fabrican sólo con aluminio. Su ligereza permite reducir el peso del vehículo en un 30%: la reducción en combustible y en emisiones contaminantes es considerable.

El sector de la construcción ha aumentado el uso del aluminio en los últimos 50 años de forma importante. Este elemento se puede ver en estructuras de ventanas y puertas, y en cubiertas para grandes superficies y estadios.

Las comunicaciones y el sector energético han sustituido al cobre por el aluminio de forma progresiva desde la década de los cincuenta: es más eficiente y más económico para transportar electricidad. También se utiliza en reactores nucleares a baja temperatura porque absorbe pocos neutrones.

La industria química no está al margen de esta tendencia: una misma proporción de aluminio pesa un tercio menos que el acero. Por ello, es un material ideal para la fabricación de tubos, recipientes y aparatos muy diversos.
Breve historia del aluminio

La utilización industrial del aluminio se remonta al siglo XIX. En 1825, el físico y químico danés Hans Christian Oersted conseguía separar una pequeña cantidad de aluminio impuro. Pero no fue hasta 1854 cuando el químico francés Henri-Etienne Sainte-Claire Deville lograba un proceso para obtener aluminio en cantidades más grandes y establecía una planta experimental a gran escala. En esa época, el aluminio se consideraba un metal precioso.

El primer aluminio comercial se logró en 1888. Su principal impulsor, Charles Martin Hall, recibió la idea de un profesor suyo de la Universidad de Ohio. El docente, Frank Jewett, aseguró a sus alumnos que la persona que consiguiera fabricar aluminio y venderlo a un precio económico se haría rica. La empresa creció hasta convertirse en Alcoa, en la actualidad una de las mayores productoras del mundo de este material.



Alex Fernández Muerza -

fuente: http://www.ecoticias.com

Proponen que clases de enseñanza básica y media se dicten por sólo 45 minutos con recreos de 10 minutos entre una clase y otra

Moción parlamentaria busca evitar la discrecionalidad de cada establecimiento en esta materia y entregar las mismas oportunidades de concentración a todos los estudiantes del país.

El proyecto (boletín 6742) señala que la hora pedagógica es de 45 minutos para permitir que el alumno sea capaz de concentrar su atención en la clase hasta el final de la hora. No obstante, existen establecimientos educacionales que funden las horas pedagógicas tanto en la Enseñanza Básica como la Enseñanza Media.

Esta situación, indican los autores de la iniciativa legal, obliga a los niños o jóvenes a permanecer durante una hora y media continua en la sala, sin que se tenga la certeza que en los últimos treinta o cuarenta minutos el estudiante pueda prestar la atención suficiente al profesor.

A esto se agrega que la extensión del recreo -después de dos horas pedagógicas seguidas de clases- no compensa el agotamiento del alumno o alumna, perjudicando su capacidad de absorción de la materia y su capacidad de mantener una conducta que facilite a los demás estudiantes permanecer tranquilos en la sala de clases.

Con el fin de evitar que esta materia quede entregada a la discrecionalidad de cada establecimiento -y bajo el principio que todos los niños son iguales y gozan de los mismos derechos- los parlamentarios proponen un proyecto de ley que dispone que “ningún establecimiento educacional que de enseñanza básica o media podrá impartir más de 45 minutos de clases continuados, sin un recreo de al menos diez minutos entre una clase y otra.

La moción de los diputados Maximiano Errázuriz (Ind), Álvaro Escobar (Ind), Marta Isasi (Ind), Enrique Jaramillo (PPD), Antonio Leal (PPD), Carlos Olivares (PRI), Laura Soto (PPD), Alejandro Sule (PRSD) y Germán Verdugo (RN) será analizada por la Comisión de Educación, Deportes y Recreación.



Nota de la Redacción: Grafelbergnoticias pregunta ¿hay alguno de los parlamentarios que presentaron esta moción que haya hecho clases en una escuela o colegio ?

Plantean que recursos mal utilizados por federaciones deportivas sean traspasados al Comité Olímpico

La iniciativa presentada por un grupo de parlamentarios determina que en caso de producirse irregularidades en el uso de los recursos de las federaciones deportivas éstos sean entregados al Comité Olímpico para que el organismo los traspase directamente al deportista, a fin de que pueda así continuar con sus competencias y actividades.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Gabriel Ascencio (DC), Ramón Barros (UDI), Rodrigo González (PPD), Juan Lobos (UDI), Iván Norambuena (UDI), Manuel Rojas (UDI) y Germán Verdugo (RN).

La moción señala que según lo establecido en la Ley del Deporte, N° 19.712, es deber del Estado crear las condiciones necesarias para el ejercicio, fomento, protección y desarrollo de las actividades físicas y deportivas, estableciendo al efecto una política nacional del deporte orientada a la consecución de tales objetivos.

Sin embargo, hoy en día existen numerosas federaciones deportivas que se encuentran impugnadas por irregularidades en el manejo de los recursos que se les otorgan, ya que éstos han sido utilizados para fines distintos de aquéllos para los cuales fueron destinados.

Dicha situación perjudica a los deportistas destacados, que ven truncadas sus posibilidades de continuar perfeccionándose y participar en competencias.

Así, el proyecto establece que el Comité Olímpico de Chile recibirá los recursos que debieran corresponderle a las federaciones deportivas que se encuentren impugnadas y traspasar esos recursos a los deportistas afiliados a tales federaciones, debiendo asumir los trámites administrativos que sean necesarios para permitir su participación en las competencias deportivas nacionales e internacionales.

El texto legal (boletín 6753) será analizado por la Comisión Especial de Deportes.

Moción establece sanciones y multas para quienes mal administren establecimientos pre-escolares

El proyecto, presentado por los diputados Jorge Burgos (DC) y Laura Soto (PPD), establece un marco regulatorio para los establecimientos de educación pre-escolar, sancionando penalmente a quienes no cumplen con las normas para su funcionamiento y castigando como crímenes las agresiones a menores.

La moción señala que en el ámbito de la educación pre-escolar, no obstante los esfuerzos desplegados particularmente por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se carece actualmente de una regulación específica e integral en normas técnicas y de seguridad y en aspectos relativos al deber de cuidado que pesa sobre quienes asumen la custodia de menores.

Además, en la actualidad la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), si bien es cierto desarrolla una importante labor en la acreditación de establecimientos pre-escolares, no cuenta con normas imperativas que obliguen a estos establecimientos a contar con determinadas características, tales como: ancho de pasillos, existencia de rejas de protección, dispositivos de seguridad, vías de evacuación, idoneidad y preparación académica del personal, etc.

Junto con ello, el proyecto especifica que en el caso de violencia o muerte de niños al interior de los establecimientos pre-escolares no existe una norma penal específica, aplicándose las normas generales sobre el homicidio cuyo tipo legal exige la intención directa de causar la muerte, cuestión que de no ser probada cede en beneficio del imputado, quien termina siendo encausado por delito de lesiones con resultado de muerte, con una penalidad baja en relación a la gravedad de los hechos.

Por lo anterior, la iniciativa establece que quienes instalen, sostengan, administren o dirijan un establecimiento de educación preescolar sin las autorizaciones legales y reglamentarias correspondientes serán sancionados con presidio menor en su grado mínimo a medio (de 541 días a 3 años) y el pago de una multa a beneficio municipal que no podrá ser inferior a las 50 UTM ($1.843.150).

Las personas que cumplan funciones docentes, codocentes, paradocentes, administrativos o auxiliares y que en el ejercicio de sus funciones tomen conocimiento de dicha infracción, deberán denunciar este hecho dentro de los 10 días siguientes ante el municipio correspondiente bajo sanción de ser considerados encubridores de dicho ilícito.

El propietario, sostenedor, administrador, docente, codocente, administrativo o auxiliar de un establecimiento de educación preescolar que agreda o realice acciones temerarias que puedan poner en riesgo evidente la seguridad de los menores que se encuentren bajo su cuidado o supervisión, será sancionado con presidio mayor en su grado mínimo a medio y la inhabilidad perpetua para ejercer funciones de cualquier naturaleza en establecimientos de educación preescolar públicos o privados.

Además, si de la agresión o negligencia inexcusable resultan lesiones graves, gravísimas o la muerte del menor las penas contempladas para estos delitos se aumentarán en dos grados.

El propietario, gerente, sostenedor o administrador de un establecimiento preescolar que contrate bajo cualquier título o modalidad a alguna persona que se encuentre inhabilitada, sufrirá la suspensión inmediata de su permiso de funcionamiento y una multa a beneficio municipal de 100 UTM ($3.686.300), debiendo en cualquier caso destituir de inmediato a la persona inhabilitada.

El texto legal (boletín 6762) será analizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Piden aumentar las penas a quienes cometan delitos ambientales en ríos, lagos y mares

La iniciativa busca elevar las sanciones para quienes comentan estos delitos debido a que en hoy la legislación establece multas y penas mínimas que no ayudan a disminuir estas prácticas, ya que las empresas o agentes infractores prefieren muchas veces pagar las multas en lugar de dejar de contaminar.

Actualmente, la Ley de Pesca N° 18.892 dispone que quienes introduzcan en el mar, ríos o lagos, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos, sin que previamente hayan sido neutralizados para evitar tales daños, serán sancionados con multa de 50 a 3.000 UTM ($1.843.150 a $110.589.000).

Si en este acto se procede con premeditación, además de la multa la pena a aplicar será la de presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días). Sin embargo, la Ley también señala que si el responsable ejecuta medidas destinadas a reparar el daño causado y con ello se recupera el medio ambiente el tribunal rebajará la multa hasta en un 50%, sin perjuicio de las indemnizaciones que corresponda.

El proyecto (boletín 6754) indica que este último punto entorpece el fin de la ley. Por otra parte, considera también que la pena asignada al delito no logra constituir una disuasión eficaz y muchas veces quienes cometen estos delitos debido a una irreprochable conducta anterior y otra serie de atenuantes que pueda esgrimir la defensa, no escarmientan ni menos disuaden a sus pares, quienes optan por obtener las utilidades de sus fábricas o empresas que no tienen comparación con la multa a aplicar.

Debido a lo anterior, los autores de la moción consideran que es necesario que aquellos delincuentes que no dudan en dañar el entorno cometiendo crímenes de tamaña magnitud contra el medio ambiente, sean considerados un peligro para la sociedad y en tales términos deben ser castigados con todo el peso de la ley.

En ese sentido, se propone sustituir la sanción de presidio menor en su grado mínimo por la de presidio menor en su grado máximo (de 3 años y 1 día a 5 años) y añadir además el pago de 3.000 UTM.

Además, se solicita establecer una sanción específica para quienes produzcan un daño ambiental irrecuperable o de difícil recuperación. Para ello, se propone entender como irrecuperable “aquel daño ocasionado al medioambiente que tarde en opinión experta más de 30 años en volver a la situación anterior”, mientras que se considerará como de difícil recuperación “aquel daño que tarde en opinión experta 5 o más años en volver al estado anterior a los hechos”.

Para todos los efectos, la opinión experta será aquella otorgada por algún académico con grado de Doctor en Medioambiente, que ejerza docencia o investigación en alguna universidad reconocida por el Estado, quien deberá emitir su informe a solicitud del tribunal competente.

La moción fue presentada por los diputados Enrique Accorsi (PPD), Gabriel Ascencio (DC), Roberto León (DC), Juan Lobos (UDI), Osvaldo Palma (RN), Denise Pascal (PS) y Patricio Vallespín (DC) y será analizado por la Comisión de Recursos Naturales.

CIEN Austral participa en I simposio iberoamericano de ecología reproductiva, reclutamiento y pesquerías.

Claudia Bustos, participó en este simposio con un poster denominado “Zonas de desove y crianza larval temprana de peces pelágicos pequeños en fiordos del sur de Chile: variabilidad interanual y relación con la estratificación de la columna de agua”, donde se estudió la variabilidad interanual en la abundancia de huevos y larvas de tres especies de peces pelágicos pequeños, anchoveta (Engraulis ringens), sardina común (Strangomera bentincki) y sardina fueguina (Sprattus fuegensis) en la zona de fiordos y canales del sur de Chile (41°30’S–50°09’S) entre 1995 y 2008.

La investigadora Bustos, nos explica que en este estudio” se detectaron variaciones significativas en la abundancia de estados tempranos de anchoveta a partir de 2005 en la zona norte del área de estudio y una segregación espacial en larvas de sardina de ambas especies”.

Agregando que “mientras en la zona norte del área de estudio (41°30’S a 43°S) se encontró una relación positiva y significativa entre la estratificación de la columna de agua (medida a través de la frecuencia de Brunt-Väisälä) y la abundancia de huevos y larvas, en la zona más austral (47°S–50°09’S) la relación entre estratificación y abundancia larval fue negativa”. Estos resultados sugieren una alta plasticidad en las tácticas reproductivas de estas especies en áreas costeras con alto aporte de agua dulce.

Este poster se presentó en la sesión 3, que corresponde a Procesos de reclutamiento: supervivencia de huevos y larvas, crecimiento y mortalidad de las fases iniciales de vida en relación con las características de los reproductores y del medio ambiente.

El último día del simposio, se realizó una mesa redonda con representantes de cada país participante en el ámbito de la
investigación pesquera, con el fin de identificar y definir líneas de
interés comunes y potenciar la realización de proyectos de
investigación entre los países asistentes que permitan la creación de
redes de trabajo sólidas y productivas en el medio-largo plazo.

BREVES NOTICIAS DE LA MÚSICA EN CHILE

CHICO TRUJILLO CELEBRA 10 AÑOS DE VIDA CON DOS CONCIERTOS
Luego de cuatro exitosos shows en Madrid, Chico Trujillo vuelve a Chile a preparar lo que será la celebración de su cumpleaños número 10. Serán dos grandes shows este 18 y 19 de diciembre, junto a dos invitados de lujo cada día: Banda Conmoción y Vikings 5. Ya está abierta la preventa para gozar de la cumbia chilombiana de Chico Trujillo en la Cúpula del Parque O'Higgins.



ANA TIJOUX CONTINÚA EN GIRA AL SUR DE CHILE
Con miras a una gran fiesta de lanzamiento del nuevo disco "1977" el 10 de diciembre en Club Extravaganza, Ana Tijoux continúa su gira por el sur de Chile. Esta semana, la exponente más representativa del hip hop nacional mostrará su nueva placa marcada por el rap clásico en Osorno, Puerto Montt, Concepción, Talca y Rancagua.



ANDRÉS GODOY VUELVE DE GIRA CON UN DISCO EDITADO EN ALEMANIA
El “Tatap Tour”, gira del guitarrista Andrés Godoy por Europa y Canadá, ha llegado a su fin. Luego de decenas de conciertos realizados desde abril pasado, Godoy vuelve a Chile luego de compartir con destacados músicos del circuito del jazz, acoustic guitar, Fingerstyle y fusión. Y regresa con una versión alemana de su disco “La Risa O El Send”, editado originalmente por Sello Oveja Negra.




MYRIAM O MUESTRA SU NUEVO DISCO EN CLUB DE JAZZ DE SANTIAGO
Luego de un exitoso lanzamiento en Centro Cultural Las Condes, Myriam O se presenta este 3 de diciembre en el Club de Jazz de Santiago para mostrar su nuevo disco de jazz y bossa nova “So In Love - Enamorada”. Myriam O es la única latinoamericana elegida por la marca de micrófonos Neumann.Berlin como su rostro promocional 2009 y ahora está presentando su segundo álbum bajo Sello Oveja Negra.



LLEGAN A TIENDAS NUEVOS DISCOS DE CHINOY, JOE VASCONCELLOS Y PHILIPINA BITCH
El esperado debut de Chinoy con el disco "Que Salgan Los Dragones", dos CDs y un DVD titulados "Mágico" del imprescindible cantautor Joe Vasconcellos y el segundo álbum "Vecindad Maldita" del dúo penquista Philipina Bitch, son las novedades que por estos días aparecen en tiendas y en portales de descarga legal de música como Portaldisc.com

Termina V Ronda de Negociaciones de Inversiones Chile - China

Durante los días 24 a 27 de noviembre, se llevó a cabo la V ronda de negociaciones en materia de Inversiones entre Chile y China, en el marco de la tercera fase de profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países desde octubre del 2006.
La reunión se llevó a cabo en dependencias del Ministerio de Comercio de China en Beijing (MOFCOM) y fue liderada de parte de Chile por el Jefe del Departamento de Servicios, Inversiones y Transporte Aéreo de Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Raimundo González, y la delegación china fue encabezada por la Directora del “Department of International Trade and Economics Affairs, Ministry of Commer, Zhang Bin, Deputy ce.
En la oportunidad, tanto Chile como China hicieron referencia al excelente momento por el cual pasan las relaciones económicas en materia bilateral y sobre todo a la amplia agenda desarrollada durante el año 2009, que incluyó una serie de visitas de autoridades y la suscripción de Protocolos Sanitarios, del Acuerdo de Transporte Aéreo y de Cooperación Aduanera.
Ambas delegaciones subrayaron la intención de concluir esta negociación en un futuro cercano, lo que es consistente con lo acordado durante la reunión bilateral que sostuvieron los mandatarios Michelle Bachelet y Hu Jintao, durante la recién pasada Cumbre APEC.
Cabe destacar, que el TLC entre Chile y China cumplió tres años de vigencia en octubre del 2009, período en que China se consolidó como el primer socio comercial de Chile y en el primer destino de las exportaciones nacionales, concentrando más del 20% de los envíos chilenos al exterior.
El proceso negociador
Chile se encuentra negociando en la actualidad el capítulo de inversiones en el marco de la tercera fase de profundización del Tratado de Libre Comercio con China. Ya se negociaron las áreas relativas al comercio de bienes – que están en plena vigencia- y comercio de Servicios, -que se encuentra en tramitación para entrar en vigor-. En esta tercera fase se están llevando a cabo las tratativas relacionadas a las inversiones, proceso que comenzó en enero del 2009.

CEPAL propone que banda ancha sea un bien público global

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, propuso hoy que todos los Estados garanticen el acceso de su población a Internet de banda ancha con el fin de fomentar la innovación en sus economías.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas participó hoy en la sesión inaugural de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se desarrolla en Estoril, Portugal. A la cita concurren dirigentes de los 22 países iberoamericanos (3 de la península ibérica y 19 de América Latina), quienes centrarán sus trabajos en el tema “Innovación y conocimiento”.

En su intervención durante la primera sesión de la Cumbre, Bárcena señaló que la promoción de la banda ancha es una pieza clave para reducir la brecha digital en la población de la región. “Debe ser un bien público global no gratuito, garantizado por el Estado”, declaró.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL presentó las ideas centrales del documento Innovar para crecer. Desafíos y oportunidades para el desarrollo sostenible e inclusivo en Iberoamérica, elaborado por la CEPAL con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y que fue entregado a los Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la Cumbre.

Es posible combinar el crecimiento, la sostenibilidad y las mejoras en la distribución del ingreso en Iberoamérica a través de un proceso vigoroso de innovación, socialmente orientado, sostuvo Bárcena.

“Es necesario innovar para crecer, crecer para igualar e igualar para crecer con más empleo y productividad”, dijo.

Agregó que las alianzas público-privadas pueden jugar un importante rol en este proceso.

Asimismo, recordó que la CEPAL está apoyando el diseño de los planes de ciencia, tecnología e innovación en varios países de la región y anunció la puesta en marcha de la Escuela de Alta Formación de gestores en este ámbito.

Previamente, el domingo 29 Bárcena participó en Lisboa en el V Encuentro Empresarial Iberoamericano, organizado por la SEGIB, uno de los principales foros que tradicionalmente antecede a la Cumbre Iberoamericana. Los empresarios y autoridades asistentes debatieron cómo puede y debe influir la innovación en los sectores de la energía, la información y las infraestructuras.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL realizó una exposición sobre las perspectivas económicas y financieras de América Latina y el Caribe.

Afirmó que “existen signos que permiten señalar con cautela que lo peor de la crisis ha pasado”, entre otros, la recuperación del comercio, los precios de los bienes básicos, mejoras en la producción industrial, apreciación de las monedas locales y la recuperación de la confianza de los consumidores.

Sin embargo, destacó la persistencia de problemas estructurales, como la desigualdad, la vulnerabilidad de la pobreza, la poca y regresiva recaudación fiscal, la baja inversión y la brecha de productividad que presenta la región.

Recordó que la CEPAL proyecta que nueve millones de personas caerán en la pobreza en 2009 a causa de la crisis internacional y que la tasa de desempleo al cierre del año será de 8,5%.

La peste bovina podría ser declarada pronto oficialmente extinta: sería la primera vez que la humanidad logra erradicar una enfermedad animal

En los círculos de la sanidad animal se compara el evento con la llegada a la luna del Apolo 11: en algún momento, durante los próximos 18 meses, la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), junto a otros asociados, declararán oficialmente que la peste bovina -una de las más devastadoras enfermedades animales que se conocen-, ha sido erradicada.

Sería la primera vez en la historia que la humanidad tiene éxito a la hora de eliminar una enfermedad animal y tan solo la segunda en que el resultado de la acción humana logra acabar con una enfermedad (la primera fue la viruela, en 1980).

La victoria llega tras décadas de una intensa campaña -liderada por la FAO junto a un amplio abanico de socios- para aislar a la peste bovina en sus últimos y escasos reductos y luego eliminarla para siempre, de una vez por todas.

Un viejo enemigo

La peste bovina no afecta directamente a los humanos pero es letal para el ganado y los animales ungulados (con pezuña, ndr) de los que dependen para obtener alimentos, ingresos y fuerza de tiro. Los índices de mortalidad durante los brotes pueden alcanzar el 100%.

Causada por un virus y propagada por contacto y a través de materiales contaminados, la peste bovina ha acabado con millones de vacas, búfalos, yaks y sus parientes silvestres, causando cuantiosas pérdidas económicas y contribuyendo durante milenios a las hambrunas y a las revueltas sociales.

Llevada a Europa desde Asia por tribus invasoras, los brotes de peste bovina golpearon el Imperio Romano hacia el 376-386 d. de J.C y se supone que desempeñaron un papel importante en su declive y posterior colapso.

En Francia, las epidemias recurrentes durante el siglo XVII provocaron hambrunas y descensos en la productividad agrícola, alimentando la inestabilidad que culminó en la revolución de 1789.

Cuando la peste bovina llegó a África subsahariana a finales del siglo XIX, mató entre el 80 y el 90 por ciento del ganado vacuno de la región, reduciendo el sustento de los agricultores y pastores, provocando hambrunas generalizadas y debilitando la región frente a la colonización europea.

En su momento álgido en la década de 1920, la huella de la peste bovina se extendía desde Escandinavia hasta el Cabo de Buena Esperanza y desde la costa atlántica de África hasta las islas de Filipinas. Se llegaron a señalar brotes en Brasil y en Australia.

A principios de la década de 1980, la enfermedad todavía destruía rebaños en todo el mundo, provocando devastadoras epidemias en el sur de Asia, Oriente Medio y África. Las pérdidas en Nigeria en esa década alcanzaron los 2 000 millones de dólares EE.UU. Un brote en 1994 en el norte de Pakistán aniquiló a más de 50.000 vacas y búfalos antes de poder ser controlado con la ayuda de la FAO.

La FAO ayudó a que cambiaran las cosas

Aunque algunos países hicieron progresos durante el siglo XX en la lucha contra la peste bovina en sus propios territorios, la enfermedad sobrevivió y se mantuvo en otros, creando reservorios (reductos, ndr) desde los cuales se propagaba con regularidad.

Con el desarrollo de una nueva vacuna, desde 1960 se hicieron esfuerzos para combatir la peste bovina a gran escala a través de varias campañas regionales. Aunque satisfactorios en un primer momento, estos programas fueron suspendidos demasiado pronto, permitiendo que la enfermedad regresara en con fuerza.

Al igual que la gripe aviar altamente patógena de la variedad H5N1 o el actual virus pandémico H1N1/2009, la peste bovina parecía imparable.

Desde finales de la década de 1980, la FAO comenzó a mantener una serie de encuentros regulares con expertos en sanidad animal de todo el mundo, así como con organizaciones internacionales clave como la OIE y la Oficina Interafricana de Recursos Animales, que depende de la Unión Africana.

Era necesario que la ciencia se enfrentara a la peste bovina. Los éxitos alcanzados en el pasado a nivel regional demostraban que se podía combatir de forma efectiva. ¿Qué se tendría que hacer para acabar definitivamente con la enfermedad?, preguntó la FAO.

El debate llevó a la siguiente respuesta: un programa general de alto nivel que uniera actividades nacionales y regionales en una campaña mundial concertada contra la enfermedad. Los participantes en los encuentros coincidieron en que la FAO era la institución mejor capacitada para supervisar esa red de trabajo.

Así, en 1994 y tras una serie de consultas para obtener recomendaciones de expertos de todo el mundo, se lanzó el Programa mundial de erradicación de la peste bovina (PMEPB). El PMEPB se conformó como el centro de una gran telaraña: un mecanismo de coordinación global que permitiera a la comunidad internacional tomar conjuntamente el control de la peste bovina de forma sistemática y completa.

Con la FAO actuando como Secretaría de coordinación e involucrando a un amplio grupo de asociados entre gobiernos, agencias y organizaciones, el PMEPB se centró inicialmente en determinar la verdadera distribución geográfica de la peste bovina, entender mejor sus características epidemiológicas y ayudar a los países a enfrentarse a situaciones de emergencia.

La segunda fase implicó una acción con objetivos concretos a nivel local en los lugares donde circulaba el virus.

La FAO canalizó un gran volumen de ayuda técnica hacia los países con el fin de ayudarles en primer lugar a extinguir los brotes y luego a establecer las medidas y sistemas necesarios para que no volvieran a producirse.

Las actividades incluyeron: enseñar a los campesinos a reconocer e informar de la enfermedad, establecer planes de respuesta ante las emergencias, protocolos de bioseguridad y programas nacionales de control y vigilancia; formar veterinarios para el diseño e implementación de campañas para la recogida de muestras de sangre que estuvieran acompañadas de vigilancia clínica y el establecimiento de laboratorios (ver texto a la derecha)

La división conjunta de la FAO y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (FAO/AIEA) de Viena trabajó para desarrollar y transferir a los países en desarrollo nuevas tecnologías para el diagnóstico de la peste bovina. El PMEPB, la OIE y FAO/IAEA desarrollaron además indicadores para evaluar los progresos de la campaña.

Como consecuencia de este esfuerzo conjunto, la peste bovina empezó a retroceder de forma lenta pero segura. (ver gráfico).

El objetivo del PMEPB consiste ahora en asistir a los países para llevar a cabo el concienzudo trabajo de asegurarse que el patógeno de la peste bovina es totalmente erradicado de su población animal y obtener así el estatus de "libre de la enfermedad" de la OIE, el organismo internacional encargado de certificar la presencia o no de las enfermedades animales.

Entre 1994 y 2009, cerca de 170 países y territorios lograron eliminar la peste y obtuvieron esta certificación, gracias al apoyo del PMEPB.

A principios de 2000, el virus de la peste bovina se limitaba a partes del "ecosistema somalí", un área que cubre el sur de Somalia y zonas adyacentes de Etiopia y Kenia, donde su huella podría todavía encontrarse en el flujo sanguíneo de ciertas poblaciones animales. El último brote de la enfermedad se registró en Kenia en 2001.

Hoy parece que el último reservorio de la peste ha sido eliminado, abriendo la puerta para certificar la total erradicación de la peste bovina a nivel mundial. La FAO se ha comprometido a completar las últimas actividades de control para el año próximo, en alianza con la OIE y todos las partes implicadas.

Aumentos de los ingresos y la producción alimentaria

La FAO estima que la producción adicional como consecuencia de la erradicación de la peste bovina alcanzó solo en India, entre 1965 y 1998, cerca de 289 000 millones de dólares EE.UU. Los beneficios en África se calculan en alrededor de 1 000 millones de dólares EE.UU. anuales durante el mismo periodo. Sin duda se han generado miles de millones de dólares adicionales en otros muchos países como Sri Lanka, Pakistán, Afganistán, Irán, Iraq y Turquía.

"Lo más importante es que la protección del ganado en África subsahariana, Oriente Próximo y Asia ha mejorado tanto la alimentación como las fuentes de ingresos para cientos de miles -si no millones-, de pastores y pequeños campesinos, y ayudado a evitar las hambrunas y la pérdida de tracción animal en comunidades agrícolas", señala Felix Njeumi, de la Secretaría del PMEPB en la FAO.

Imaginando lo imposible

"Cuando lo piensas, es bastante extraordinario que estemos donde estamos hoy", afirma Juan Lubroth, Jefe del Servicio Veterinario de la FAO. "Se trata de una enfermedad -añade- que ha sido un auténtico azote para la agricultura durante milenios".

"Pero si se mira desde otro punto de vista, la solución era simple. Teníamos los conocimientos. Teníamos la vacuna. Lo que hacía falta era, en primer lugar, una inversión adecuada y bien orientada y, en segundo, lograr un mecanismo cohesivo de coordinación global. Una vez que los tuvimos, solucionar el problema fue tan sólo una cuestión de tiempo. Las cuantiosas inversiones de muchos socios en el desarrollo de este programa -en primer lugar la Comisión Europea-, y el sólido compromiso de los gobierno nacionales y de las organizaciones regionales han sido fundamentales para en esta historia de éxito", asegura Lubroth.

Panqueques de espinacas y choritos a la crema

Para recordar
-Tiempo de Preparación: 30 minutos
-(6 personas)
-Calorías: 242 por porción
-Costo por receta: $1935

Ingredientes
-1 taza de leche descremada
-1 huevo
-1 taza de harina
-Aceite en spray
9*Relleno
-½ cebolla picada fina
-1 cucharada de aceite
-¼ taza de vino blanco
-1 tarro de choritos en conserva al agua (190 g)
-1 tarro de crema baja en grasa
-2 tazas de espinacas cocidas y picadas
-Sal y pimienta
-2 cucharadas de ciboulette
Preparación
-Prepare los panqueques: en un recipiente bata el huevo e incorpore la harina y la leche hasta lograr un batido homogéneo. Caliente un sartén y rocíelo con aceite en spray, agregue un cucharón de batido y deje dorar, voltéelo para terminar la cocción por el otro lado. Repita ésta operación hasta completar la mezcla.
-Prepare el relleno: en una olla fría la cebolla con el aceite, sazone con sal y pimienta y agregue el vino blanco y los choritos, deje cocinar unos minutos. Agregue las espinacas y la crema, mezcle bien y reserve.
-Rellene los panqueques y enrolle, reserve parte de la crema para cubrir los panqueques.
-Disponga los panqueques en una asadera, cubra con la crema reservada y lleve al horno a gratinar. Sirva espolvoreado con ciboulette picado.


fuente: http://www.nova.cl

Ensalada de porotitos verdes y cebolla morada caramelizada

Para recordar
-Tiempo de preparación: 40 minutos
-6 personas
-Calorías: 138 por porción (1/6 de la preparación)

Ingredientes
-- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 700 gr. de cebolla morada en aros delgados
- 500 gr. de porotitos verdes cortados finos y cocidos al dente
- 1 a 2 cucharadas de vinagre balsámico
- 1 cucharadita de estragón
- Sal y pimienta-
Preparación
- En un sartén calentar 3 cucharadas de aceite a fuego medio, agregar los aros de cebolla y cocinar hasta que caramelicen aproximadamente 30 minutos), sazonar con sal y pimienta.
- Preparar el aliño mezclando 3 cucharadas de aceite, vinagre balsámico y estragón, sazonar y reservar.
- Mezclar los porotitos, cebollas y el aliño reservado, servir a temperatura ambiente.


fuente: http://www.nova.cl

Sopa Marinera

Para recordar
Tiempo de Preparación: 30 minutos
(6 personas)
Calorías: 77 por porción
Costo por receta: $2170

Ingredientes
-1/2 cebolla picada fina
-1 tableta de caldo de verduras Light disuelta en 2 ½ taza de agua caliente
-3/4 taza de vino blanco
-1 taza de leche
-2 tarros (425 gr.) de choritos al agua
-2 cucharadas de cilantro picado
-1/2 cucharadita de ají de color
-Aceite en spray
-Sal y pimienta
Preparación
-En una olla rocíe aceite en spray y saltee la cebolla, sazone con sal y pimienta y ají de color. Agregue el vino blanco y deje cocinar por 2 minutos.
-Agregue la leche, el jugo del tarro de choritos y 2 1/2 tazas de agua caliente con la tableta de caldo disuelta, cocine por 5 minutos o hasta que comience a hervir. Finalmente agregue los choritos, mantenga en el fuego por 3 minutos más y retire.
-Sirva espolvoreado con cilantro picado.

fuente: http://www.nova.cl

Panqueques con manjar

Para recordar
-Tiempo de preparación:-
-6 personas
-Calorías: 220 un panqueque y una cucharada de manjar
-Costo por receta-

Ingredientes
-1/2 Tazas de leche
-3 Huevos
-1/2 Taza de harina
-350 gr. de manjar
-Azúcar flor.
Preparación
-Para preparar los panqueques vierta dos tazas de leche en un bol, además de tres huevos, sal y harina.
-Revuelva y deposite el resultado de la mezcla en otro bol.
- Ponga aceite en un sartén y vaya depositando un poco del líquido para dar forma a los panqueques
- Rellenar los panqueques y doblarlos en forma de pañuelo
- Sirva 1 o 2 panqueques que por persona
- Para decorar puede espolvorear con azúcar flor.


fuente: http://www.nova.cl

SERNAC INFORMA SOBRE ENCUESTA BENCINAS PUERTO MONTT

El SERNAC realizó una encuesta con motivo de la variación de precios anunciada por la ENAP consistente en disminuciones estimadas en hasta $8 por litro para los tres tipos de gasolinas, mientras que el petróleo diesel y el kerosén doméstico deberían disminuir $5.


El sondeo de precios realizado entre las 9:00 y las 12:00 del jueves 26 de noviembre en la ciudad de Puerto Montt, permitió establecer lo siguiente:


Un consumidor puede ahorrar hasta $19 en bencinas de 97 octanos al elegir la más conveniente, ya que el precio mínimo es de $626 y el más caro alcanza los $645.


Respecto a las bencinas de 93 y 95 octanos no hay mayor diferencia. Un consumidor ahorra apenas $1 y $6 respectivamente al elegir las más baratas.


El precio mínimo y máximo para la bencina de 93 octanos fue de $614 y $615 respectivamente, mientras que la de 95 octanos alcanzó $621 y $627.


El precio del petróleo en Puerto Montt alcanzó en promedio $ 485, siendo el más alto a nivel nacional. El precio mínimo fue de $485 y el máximo alcanzó los $488, es decir, se puede ahorrar $3 al elegir la bencinera más económica.


Respecto al kerosene doméstico o parafina, un consumidor puede ahorrarse $31 al elegir la bencinera más barata, ya que los precios fluctúan entre $ 443 y $474.


93 octanos 95 octanos 97 octanos Petróleo diesel Kerosene
Mínimo 614 621 626 485 443
Máximo 615 627 645 488 474
Diferencias $ 1 6 19 3 31
Diferencias % 0,2 1,3 3,0 0,6 7


Conclusiones


Normalmente hemos observado un comportamiento asimétrico de las bencineras de manera tal que, cuando los precios suben, lo hacen rápidamente, en cambio cuando bajan, lo hacen lentos como plumas.


Así como las empresas son libres de fijar sus precios, los consumidores y consumidoras son libres de privilegiar a quienes traspasan las bajas oportunamente a fin de beneficiarlos.


Cotice, pues un consumidor puede ahorra hasta $19 por litro en la gasolina de 97 octanos y $31 en la parafina si elige al proveedor más conveniente. En las bencinas de 93 y 95 octanos no hubo mayor diferencia.


Por otra parte, tenga presente que la carga del combustible es una acción que se puede planificar, a fin de escoger aquellas bencineras que dentro del trayecto usado habitualmente ofrecen el precio más conveniente.


SERNAC, seguirá monitoreando este mercado, informando a los consumidores los precios de referencia para facilitarles la comparación y preferencia por quienes les ofrecen los mejores precios.

DIPUTADO VALLESPÍN VALORA ANUNCIOS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA: 22 NUEVOS PROGRAMAS PARA LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Como “una muy buena noticia para la región” calificó hoy el diputado DC Patricio Vallespín , el anuncio del Minagri de destinar, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), cerca de $ 640 millones para incorporar a 5.500 pequeños productores a 22 nuevas unidades del Programa de Desarrollo Local .-

Se trata de beneficiar, directamente, a las comunas afectadas por la crisis del salmón, “para que las familias de menores recursos puedan retomar las actividades productivas.”

El Programa de Desarrollo Local, a través del cual se entregará el apoyo respectivo, proporciona asesoría técnica, a través de los municipios locales, focalizada a todos los emprendimientos campesinos, no importando su nivel de desarrollo y actividad.

En la Región de Los Lagos se seleccionaron 22 comunas de las provincias de Osorno, Llanquihue y, especialmente, de Chiloé, que cumplieron con los requisitos establecidos en las bases del concurso.

Este Prodesal lleva 10 años de ejecución y actualmente cuenta con 50 mil usuarios. El programa ha arrojado importantes avances, especialmente en los emprendimientos de sus productores participantes y los niveles de desarrollo alcanzados.

Las comunas beneficiadas anunciadas son Los Muermos, Puyehue, Puqueldón, Dalcahue, Río Negro, Ancud, Quellón, Cochamó, Calbuco, Castro, Quinchao, Chonchi, Hualaihué, Queilén, Curaco de Vélez, Puerto Montt, Osorno, Purranque, Quemchi, Puerto Octay, Fresia y Maullín.

DIPUTADOS UDI PROPONEN INCLUIR EN LAS LICENCIAS DE CONDUCIR EL GRUPO SANGUÍNEO DEL CONDUCTOR

El proyecto, explicó el autor, diputado Carlos Recondo, pretende incorporar información del grupo sanguíneo del propietario de los vehículos motorizados, con el fin de que en caso de un accidente se tenga este dato al prestar primeros auxilios.

La iniciativa legal, señaló el diputado Carlos Recondo, sostiene que desde hace algunos años se ha incrementado el parque automotriz en nuestro país, creciendo considerablemente el uso de automóviles baratos y motocicletas, los que son conducidos mayormente por la población joven, la cual no es consciente en su mayoría de los peligros de manejar este tipo de vehículos a alta velocidad.

Es por esto que el proyecto de ley busca que se tenga la información del grupo sanguíneo del propietario de los vehículos motorizados inscritos en la licencia de conducir, con el fin de que, en caso de un accidente, se tenga como referencia este dato que resulta ser relevante a la hora de prestar los primeros auxilios a las personas accidentadas.

De este modo, finalizó el diputado Carlos Recondo, el proyecto modifica la Ley de Tránsito, estableciendo que el grupo sanguíneo del titular del vehículo se registrará en todas las clases de licencias de conducir señaladas y que será proporcionado por el conductor a través del certificado médico respectivo.

Pimentón lidera diferencias de precios entre supermercados y ferias libres

Una diferencia de hasta 279% entre su precio mínimo y máximo presentó esta semana el pimentón cuatro cascos verde, según el sondeo de frutas y verduras realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El monitoreo señaló que la unidad de este producto se vendió desde $100 en ferias de los sectores norte y poniente, y hasta $379 en algunos supermercados ubicados en las zonas sur y oriente de Santiago.

Asimismo, el kilo de papa Desirée presentó una oscilación equivalente al 240% entre sus valores extremos. En supermercados del sector oriente se vendió a $850, mientras que en ferias libres de la zona norte a $250.

A su vez, el kilo de porotos verde se ofertó entre $700 y $2.380. El precio más bajo se registró en ferias del sector sur y norte, mientras que el más elevado en supermercados de la zona norte, con una diferencia de 240%.

En frutas, destacó el valor del kilo de kiwi Hayward, vendido a $300 en ferias de la zona poniente y a $990 en supermercados de este mismo sector.

En el caso del limón amarillo la oscilación fue de 166%, ofertándose a $150 en todas las ferias libres sondeadas y a $399 en supermercados de los sectores oriente y norte.

El sondeo del Minagri también evidenció que entre la tercera y cuarta semana de noviembre, más de la mitad de los productos hortofrutícolas muestreados mostraron una disminución de los precios promedio en supermercados y ferias.

En el retail sobresalió la baja en el zapallo italiano con un 13% y el del kilo de plátano con un 10%. La hortaliza descendió de $252 a $219 y la fruta de $526 a $476.

En tanto, las ferias libres disminuyeron 30% el precio promedio de la cebolla Valencianita. En el sondeo anterior la unidad se comercializó a $159 mientras que en el presente a $111.

Asimismo, el canal tradicional descendió 24% el valor promedio del kilo de poroto verde, bajando de $1.038 a $788.

En cuanto a alzas en los precios, las mayores se registraron en frutas. El kilo de manzana Granny Smith subió de $773 a $823 en supermercados y de $488 a $556 en ferias libres. Aumentos correspondientes al 6% y 14% respectivamente.

Además, los supermercados subieron el valor promedio del kilo de naranja Valencia ?de $582 a $610- y las ferias libres de $463 a $475. Cabe señalar que este último punto de venta vendió 16% más cara esta semana la lechuga costina, transándose a $406 la unidad.

A pesar de las disminuciones observadas, sistemáticamente se ha reflejado una amplia diferencia de precios de productos hortofrutícolas ofertados en ferias libres y supermercados, siendo el canal tradicional el lugar más conveniente para la adquisición de dichas frutas y hortalizas.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Unidad de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en grandes supermercados y ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Dos locales comerciales destruídos en incendio ocurrido esta mañana en Viña del Mar

Dos personas lesionadas, dos locales comerciales destruidos completamente y uno con daño parcial, fue el resultado de un incendio registrado hoy a las 5 de la mañana, en Calle San Martín entre 4 y 5 Norte, Comuna de Viña del Mar.

Las personas lesionadas atendidos por SAMU de Viña del Mar, fueron identificadas como Jorge Muñoz Corona de 63 años, cuidador de un local, afectado por inhalación de humo, y Nicolás Aravena Mercado de 20 años, voluntario del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, que sufrió una contusión en uno de sus pies, siendo derivado al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

El incendio se encuentra controlado y los equipos de emergencia trabajan en la fase de extinción.
Trabajan en el lugar Director Regional de ONEMI, Bomberos de Viña del Mar y Valparaíso, Carabineros, SAMU de Viña del Mar, Compañías de servicios básicos, Aljibe Municipal y personal de Seguridad Ciudadana.

España: El rodaballo: la estrella de Galicia

La comunidad cuenta con las condiciones idóneas para la producción acuícola de esta especie, copando el 95% del total previsto para 2009 (7.760 toneladas). A nivel europeo, el volumen es de 9.209 tn. De esta cantidad, España produce el 84,5%.


Madrid. 30/11/2009
Belén Jiménez

El rodaballo ha encontrado un lugar en el que se siente claramente "como pez en el agua", y es que Galicia presenta las condiciones idóneas para la producción acuícola de esta especie gracias, según la Asociación de Productores de Rodaballo de Galicia (AROGA), "al propio agua y al saber manejarla bien".

La Asociación resaltó a esta acuicultura como unasde las más elaboradas del mundo. De hecho, el agua que se recoge del mar a través de vasos comunicantes, debe "estar impoluta y muy limpia".

Respecto a la evolución de la acuicultura de rodaballo, AROGA explicó que aunque durante 10 años este tipo de producción ha vivido "una época dorada", en los dos últimos, las cosas "no van tan bien". Este cambio de tendencia se debe, en parte, a la crisis económica, que ha provocado una bajada de los precios de este producto. Por ejemplo, en 2008 el valor medio cayó, en primera venta, un 12,9 por ciento, totalizando los 8,02 euros el kilo.

Con este panorama, AROGA apuesta por la promoción para abrir nuevos mercados en países que no consumen rodaballo y así competir con otros grandes países productores como Grecia y Turquía.

Son algunas de las conclusiones de las jornadas organizadas por la Fundación OESA-Observatorio Español de Acuicultura en Galicia, en las que estuvo presente AGROCOPE.

GRANDES PRODUCTORAS

En Galicia, existen importantes empresas productoras de rodaballo. Hay que destacar, por ejemplo Arogal y Acuidoro, un criadero de rodaballo y lenguado situado al norte de la comunidad conocido por su tecnología punta, respeto al medio ambiente y por la calidad de sus alevines. Acuidoro tiene una producción de 1.350 toneladas de las dos especies.

El Grupo empresarial Isidro de la Cal también se dedica a la producción de trucha, rodaballo y besugo, es líder en la elaboración y comercialización de productos frescos.

ESTABILIDAD EN LAS CIFRAS

A nivel europeo, la producción de rodaballo prevista para 2009 será de 9.209 tn, del total, España produce 7.510 tn, el 84,5 por ciento. Le siguen países como Portugal (540 tn, 6,1 por ciento) y Francia (474 tn, 5,3 por ciento).

Tomando como referencia la producción en España, las previsiones para 2009 son de 7.760 tn, lo que supondría un ligero descenso respecto al año anterior (7.870 tn). Galicia es la comunidad que más produce, un 95 por ciento. Le siguen Cantabria (4 por ciento) y País Vasco (1 por ciento).


fuente: http://www.agrocope.com

domingo, 29 de noviembre de 2009

fútbol: Play Off: Colo Colo ganó 1 a 0 a La Serena

FICHA TÉCNICA
Estadio Monumental | Árbitro: Carlos Chandía.

Colo Colo (1): Cristián Muñoz, Roberto Cereceda, Sebastián Toro, Juan Manuel Rey, Diego Olate, Rodrigo Meléndez (José Domingo Salcedo, 83'), Charles Aránguiz, Rodrigo Millar, Macnelly Torres (Arturo Sanhueza, 71'), Ezequiel Miralles (Cristián Bogado, 80'), Esteban Paredes. DT. Hugo Tocalli.

La Serena (0): Gastón Losa, Diego Guidi, Juan Luis González, Claudio Pérez, Mario Pardo, Carlos Tapia, Ángel Carreño, Francisco Rojas (Pablo Bolados, 79'), Patricio Rubina (Juan Silva, 60'), Javier Elizondo, Ronald Villalba (Roberto Castillo, 66'). DT. Víctor Hugo Castañeda.

Goles: 1-0 Esteban Paredes (56').


fuente: anfp