Almirante González inaugura nuevas instalaciones de Capitanía de Puerto de Rapel

Con una calurosa mañana, se inauguraron las nuevas dependencias de la Capitanía de Puerto de Rapel ubicada en el Camino El Estero, de esa misma localidad. La ceremonia, realizada el martes 05 de enero, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles , además de invitados especiales.












Una vez iniciada la ceremonia, el Comandante de la Guarnición Naval y Gobernador Marítimo de San Antonio, Capitán de Navío LT Rodolfo Estay Molina, realizó un discurso acorde a la ocasión en el cual señaló que:"Hoy, este permanente esfuerzo institucional de mejorar la infraestructura y optimizar sus capacidades, se hace realidad al presentar a la comunidad de esta hermosa comuna de Las Cabras, Provincia de Cachapoal y Región del Libertador Bernardo O' Higgins, la nueva Capitanía de Puerto del Lago Rapel, repartición de la Armada de Chile, dependiente de la Gobernación Marítima de San Antonio y cuya principal función es salvaguardar la vida humana de todos quienes hacen uso del lago con fines de sustento y/o recreacionales.



Posteriormente, el cura párroco de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Oscar Zúñiga Donoso, realizó la bendición de las nuevas instalaciones y luego se entonó el Himno de la Armada, para continuar con el tradicional Corte de Cinta y el descubrimiento de la Placa Inaugural, el cual fue realizado por el Comandante en Jefe de la Armada. Finalmente, para finalizar la ceremonia se realizó un recorrido por las dependencias.




Un poco de historia






Estas instalaciones forman parte del "Proyecto de Construcción Capitanía de Puerto del Lago Rapel y la remodelación de la Casa Fiscal Nº2"; cuyas obras comenzaron en agosto y finalizaron el 30 de diciembre de 2009.

La Capitanía de Puerto del Lago Rapel, fue creada en 1969 ante la necesidad de ejercer la tuición correspondiente sobre el embalse del lago, el cual fue declarado navegable. En un comienzo las instalaciones estuvieron ubicadas en el sector de Llallauquén en terrenos que fueron cedidos por ENDESA y luego en 1995 fueron trasladadas debido a la necesidad de estar más cerca de las actividades naútico-deportivas, además de poder ejercer un mayor control y fiscalización de la legislación que regula el ámbito marítimo.

El lago Rapel es un embalse artificial, localizado en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, se emplaza entre la Cordillera de la Costa, en el denominado secano costero, alimenta el Río Rapel, que a su vez está formado por la unión de los Ríos Cachapoal y Tinguiririca. Fue creado para alimentar la Central Hidroeléctrica Rapel, tiene una capacidad de 695 millones de m3.

Con el pasar de los años este lago dio paso al turismo, reflejado en la gran cantidad de balnearios, casas de veraneo, y en la práctica de deportes náuticos, como windsurf, yate, catamarán, esquí acuático y pesca de pejerrey argentino, siendo sede de importantes eventos deportivos nacionales.

En la orilla sur de este embalse se encuentran las localidades de El Estero y Las Balsas, las cuales están junto a una carretera que bordea el lago, la que se desvía de la Carretera de la Fruta en la localidad de El Manzano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.