En Concejo de La Serena se precisan usos permitidos en el Borde Costero

Se trata de la etapa final del proceso de perfeccionamiento del Plan Regulador Comunal en esta zona y su objetivo específico es precisar los lugares factibles para consolidar los usos asociados a la vocación turística de este sector.

Hoy la normativa vigente reconoce a la Zona E 8 ( Playa ) como un espacio destinado preferentemente al paseo peatonal, reposo y soleamiento de las personas, permitiendo el desarrollo de actividades recreacionales, comerciales y temporales de apoyo a la actividad turística, además de actividades deportivas, sin embargo, es muy general, en términos de que no especifica los usos prohibidos en el borde costero lo cual deja espacio a situaciones poco claras sobre lo que se puede y no se puede construir en el borde de la Avenida del Mar.

El Alcalde Raúl Saldívar señaló que la idea es “precisar”. “Se trata de un conjunto de precisiones a la ordenanza complementaria del Plan Regulador que define de mejor forma y con precisión casi milimétrica los usos del sector costero, y va a permitir naturalmente prestar un apoyo sustantivo a la Comisión del Borde Costero y a otras instituciones, a objeto de que se defina mejor el uso y no tengamos ambigüedades. Sobre todo porque el borde costero de nuestra comuna tiene una permanente demanda porque es atractivo y ofrece posibilidades amplias del punto de vista comercial”, dijo el edil.

De ahí que la propuesta aprobada por el Concejo determina cinco tipos de equipamiento: Área verde, Deporte, Esparcimiento, Comercio y Servicios (éstos últimos sólo asociados al turismo); fijando prohibiciones específicas respecto de ellos.

Es así que áreas del borde costero definidas con un uso asociado al Deportes estarán prohibidos estadios, hipódromos, canchas y medialunas; en Esparcimiento no podrán instalarse en esta zona Circos, parques de entretenciones, picnic Zoológicos, Jardines Botánicos, Juegos mecánicos ó electrónicos; tampoco Quintas de recreo, botillerías, supermercados, grandes tiendas, terminales de distribución, centros comerciales, ferreterías, barracas, discotecas, ferias libres, servicentro, playas de estacionamiento y edificios de estacionamiento.

La propuesta establece finalmente prohibición de instalar en esta área servicios como oficinas profesionales privadas, centros médicos o dentales, notarías, instituciones de salud previsional, administradoras de fondos de pensiones, y compañías de seguros.

Sobre lo susceptible de construir, el plan seccional también fija pautas respecto de aspectos como el volumen de las edificaciones, la materialidad, (sugiere preferentemente utilizar madera y elementos prefabricados con el fin de privilegiar una imagen liviana y amónica con el entorno natural de la duna y su cubierta vegetal); la composición de fachada y los colores permitidos, que en términos generales van de la gama del azul al naranja; y exceptúa los tonos en verde, rojo y rosado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.