VALPARAÍSO CELEBRA CARNAVAL CULTURAL DEL BICENTENARIO

Doscientos artistas y gestores chilenos e internacionales, cerca de 50 espectáculos, presentaciones y exportaciones, en más 20 espacios abiertos o cerrados de la ciudad, darán vida a la ciudad para poner a disposición de todo público las diversas expresiones de nuestra creatividad.

Para muchos será una sorpresa que el Carnaval no se haya realizado entre navidad y Año Nuevo, tal como ha sido en sus últimas 8 versiones. Sin embargo, ahí está precisamente la razón del cambio de fecha: descongestionar Valparaíso durante las festividades de fin de año y, por otra parte, permitir que más personas puedan disfrutar de esta fiesta popular gratuita, aprovechando el periodo de vacaciones.

Por esta razón, el Consejo Nacional de la Cultura de las Artes y la Municipalidad de Valparaíso han trabajado en una programación de calidad que celebre, por un lado, a nuestro país (de ahí el lema “Valparaíso celebra a Chile”), y por otro, enfatizar el hecho de que contará, por tanto, con la presencia de connotados artistas provenientes de los países latinoamericanos que cumplen 200 años al igual que Chile, como Argentina, Colombia y México, los que serán homenajeados en esta fiesta a través de la presentación de lo mejor de sus artistas: de esta fiesta a través de la presentación de lo mejor de sus artistas: de Argentina, el músico Kevin Johanssen y el cantautor Víctor Heredia, los colombianos de Aterciopelados, además de Laura Esquivel, escritora mexicana, autora del sonado best – seller “Como agua para chocolate”.

Entre los artistas destacados se realizará el 22 de enero, en la inauguración en el Parque Italia, un homenaje a Colombia, Argentina, México y Chile con la Orquesta Sinfónica del Bicentenario con Inti Illimani Histórico junto al argentino Kevin Johanssen, Manuel García, Ismael Oddó, Nicole, Francisca Valenzuela, Camila Moreno y Aldo Bustos.

El 23 se presentará nuevamente Johanssen, además de Manuel García, Gepe, Chinoy, Francisca Valenzuela e Illapu. El 24 estará junto Juana Fe y Chico Trujillo. Todos en el mismo escenario del Parque Italia. El último día, en la Plaza Sotomayor, se realizará la denominada Cantata Rock con la participación de Chancho Piedra, Ismael Oddó, Caito Venegas de Quilapayún Camilo Salinas y Fernando Julio de Intiillimani Histórico, quienes junto al actor Pato Pimienta reversionaron la cantata de Santa María de Iquique de Luis Advis en versión rock.

Valparaíso celebra a Chile

Una nutrida y diversa parrilla programática es la que animará las calles porteñas durante tres días de Carnaval. Desde la región dueña de casa fueron seleccionadas 33 iniciativas regionales en distintas categorías, elegidas por un jurado compuesto por destacadas personalidades ligadas al ámbito artístico regional.

Tres son las agrupaciones que representarán a la región en el Pasacalles: Valle del Ligua, Teatro del Títere u el Payaso, y Mil Tambores. Entre las expresiones artísticas están:

- La obra Mano de Monja de la compañía Teatro El Baúl

- Los hijos del Patrimonio de César Pincheira

- Casas de nylon de la Compañía Dispositivo Teatral,

- Mimando en la vía pública de Tuga intervenciones

- Canción desesperada, mar ensangrentado de la compañía Carmen Beachat.

En expresiones folclóricas, fueron seleccionadas Memoria porteña con el grupo La Isla de la Fantasía, Valparaíso Chilenero de los Sementales de Playa ancha y Milonga La Victoria de Sergio Uberagua. Los elegidos, en la categoría del siglo XX nuestros compositores – nuestra identidad del Conjunto Madrigalista de la UPLA, Homenaje a los compositores y guitarristas chilenos del siglo XX del Conjunto de Guitarras “Guitárregas” de Daniel Díaz, Valparaíso Cashañeando con Cashaña de José Luis González y Percusiones de Chile y el Mundo de Ensamble Percusión UCV.

Asimismo, entre las propuestas regionales seleccionadas que integrarán la programación nacional, destacan en Danza La Ciudad de las Murallas Invisibles del Grupo de Teatro Gran Bufanda y Ballet de Cámara de Valdivia y Rache de Catedral (Santiago), en el Teatro El cautiverio Feliz de Trioteatroband y El avión Rojo de Jaime Mc Manus (Santiago), en Música las Cuecas urbanas de Chillán con los Guatones Leales, y en Arte Visuales y fotografía la Exposición Fotográfica Tripartita: Piel sin Fronteras con retratos aymaras de Bolivia, Chile y Perú (Arica).

Estas son sólo algunas de las actividades que tendrá el Carnaval del Bicentenario, y que se llevarán a cabo en 3 espacios abiertos principales: Plaza Sotomayor, Parque Italia y Plaza O’Higgins. Además, habrá recintos abiertos y cerrados de menor escala, como el Teatro Municipal de Valparaíso, el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura, Plaza Aníbal Pinto, Plaza Cívica, Mirador Camogli, Plaza del Pueblo Salvador Allende, Paseo Yugoslavo, Plaza Echaurren, Museo Lord Cochrane, Iglesia La Matriz, Balmaceda 1215, entre otros. Se estima que el Carnaval Cultural Valparaíso 2010, en sus tres días de duración, convoque a más 300.000 personas, en la totalidad de los espacios o lugares de presentación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.