2 fallecidos en temblor de Baja California , de a poco se restablece el suministro eléctrico en Mexicali

Un fuerte terremoto de magnitud 7,2 en la escala Ritcher, con epicentro al sur de la frontera entre Estados Unidos y México sacudió los edificios más altos en el centro de las ciudades estadounidenses de Los Ángeles y la fronteriza ciudad de San Diego, en el límite con México, lo mismo que en todo el sur de California y el estado de Arizona. Sin embargo, la ciudad estadounidense que reportó más daños fue Calexico.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo sacudió Baja California en México, y el epicentro se ubicó a unos 26 kilómetros de Guadalupe Victoria y a unos 60 kilómetros de Mexicali, ambas ciudades de Baja California en México, donde provocó daños en carreteras, abrió grietas en algunos edificios y derribó postes del tendido eléctrico, por lo que varias ciudades pasaron a oscuras toda la noche.

Desde Mexicali, la capital de Baja California y un importante y transitado cruce fronterizo hacia Estados Unidos que cuenta con poco más de un millón de habitantes, se reportaron las dos únicas víctimas fatales hasta el momento como saldo del temblor, según informaron las autoridades mexicanas.

"Hasta las 24 horas del día de ayer se habían reportado dos personas fallecidas, una en el Valle de Mexicali y otra en el casco urbano de la misma ciudad", dijo el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna. Una de las personas falleció cuando se desplomó su vivienda y el segundo murió por la caída de un muro divisorio, de acuerdo con el gobernador del estado. Los heridos en tanto superan las dos centenas.

En la ciudad de Los Ángeles los bomberos informaron que se produjeron algunos problemas con gente atrapada en ascensores y colocaron la ciudad en alerta de terremoto.

Durante toda la semana el área fue afectada por temblores de magnitud 3,0. “El temblor fue sentido incluso tan al norte como la ciudad de Santa Bárbara”, informó la experta en sismología Susan Potter del Servicio Geológico de Estados Unidos

También se sintieron fuertes temblores en las áreas californianas del Valle de Coachella y en Riverside, así como en el Valle de San Fernando donde las familias disfrutaban en la media tarde de la cena de Pascuas, la cual fue interrumpida abruptamente por el alerta generado.

En la ciudad de Phoenix, en Arizona, el sismo se sintió con bastante intensidad según reportaron pobladores como Jacqueline Land, nativa de California quien inmediatamente recordó los temblores en su estado natal cuando era niña, “pensé, no puede ser un terremoto, estoy en Arizona.

La policía de la ciudad de Yuma en Arizona también informó que el temblor fue fuerte en la ciudad pero no se reportaron daños materiales ni víctimas. De acuerdo con los reportes, el sismo fue sentido en las ciudades estadounidenses de San Diego, Phoenix, Tucson, Los Angeles, Beverly Hills, Long Beach, Orange y algunas otras como Yuma.

Regresa la electricidad a Mexicali

Tras el temblor y las replicas posteriores, la ciudad mexicana de Mexicali quedó a oscuras, pero este lunes el servicio se estaba reestableciendo progresivamente. Los hospitales seguían atendiendo a heridos de diversa consideración, aunque mucha gente prefería esperar fuera de los nosocomios ante el temor de que los edificios pudieran derrumbarse.

La policía patrullaba las calles de la ciudad fronteriza para evitar saqueos a supermercados, que tenían sus productos tirados en el piso y muchos sus puertas de cristal rotas. Las clases fueron suspendidas en la ciudad.

Calexico la ciudad más afectada

Los residentes de la ciudad estadounidense de Calexico, de unos 40 mil habitantes y fronteriza con Mexicali, y que fue la más afectada en territorio de Estados Unidos, se reunieron en las calles después del terremoto y a la espera de recomendaciones de las autoridades.

Los negocios de Calexico, también estaban vigilados por la policía para evitar saqueos, informó Gonzalo Gerardo, comisario de policía. "El centro de la ciudad permanecerá cerrado hasta próximo aviso", agregó el funcionario.

Las ondas sísmicas del temblor avanzaron en dirección norte hacia el sur de California, provocando daños en Calexico y alarmando a residentes desde San Diego hasta Santa Bárbara. No hubo reportes de muertos o heridos en Estados Unidos.

Jessica Sigala, sismóloga del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo que una réplica de magnitud 5,0 que sacudió la zona a las 20.15 horas del domingo y fue la más cercana a Estados Unidos, con un epicentro justo al sur de la frontera y a unos 20 kilómetros, al suroeste de Seely, California.

Por otra parte, el cruce fronterizo entre Mexicali del lado mexicano y Calexico del lado estadounidense, fue cerrado debido a los daños en la carretera que lleva a Tijuana, también en Baja California cerca de la costa del Pacífico, y que presentaba una profunda grieta. La situación provocaba el retraso en el regreso de turistas estadounidense y canadienses que habían viajado a Baja California por el feriado de Semana Santa.

"Yo vine de vacaciones, gracias a Dios no nos pasó nada. Vamos a esperar hasta que los oficiales digan que nos pueden cargar gasolina", dijo María López, una ama de casa, quien aseguró haber esperado cuatro horas para cargar gasolina en las cercanías de Tijuana.


fuente: http://www1.voanews.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.