Alcalde de Valdivia expresó su preocupación por recortes a financiamiento municipal . No transa en ejecución de puentes Cau Cau y Pedro Aguirre Cerda

Su preocupación por los efectos que podría tener el recorte presupuestario en obras emblemáticas y urgentes para la seguridad y desarrollo de la comuna, manifestó esta mañana el alcalde de Valdivia Bernardo Berger.

El edil, que además presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de los Ríos, convocará para la semana próxima un encuentro de la multimunicipal para adoptar una postura común ante el inminente deterioro de los recursos disponibles, y no descartó una reunión de urgencia con el intendente José Andrés Varas apenas se inicie la nueva semana para abordar el tema.

“Entendemos y compartimos la acción del Gobierno de impulsar una redistribución del presupuesto atendiendo a la catástrofe nacional y a la ardua tarea que espera en la reconstrucción; incluso estamos llanos para acercar fórmulas, pero aquellas que aseguren que el recorte no hipoteque el desarrollo comunal y regional”, aseguró.

No obstante, Berger sostuvo que es preocupante que se afecten partidas presupuestarias como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) o el Fondo Regional para la Iniciativa Local (FRIL).

“Es aquí precisamente donde los municipios pueden sustituir el déficit financiero de inversión que ha generado las mayores obligaciones que se han cargado al municipalismo, sobre todo en los ámbitos de salud y educación”, dijo.

Berger alertó que afectar los recursos FRIL podría agravarse aún más por los menores ingresos que podrían recibir las comunas a través del Fondo Común Municipal (FCM).

El presupuesto de inversión del municipio para este año es de 850 millones de pesos, la misma cifra que podría verse afectada por el menor aporte redistributivo que podría pesquisarse este año a través del FCM 2010.

Explicó que el presupuesto total de la Municipalidad de Valdivia depende en un 36 % del FCM, con una inyección de 4 mil 900 millones de pesos este año. “Si se hace efectiva la tesis de una caída del 20%, eso es exactamente 800 millones de pesos, es decir, se nos desaparece la alternativa de inversión y de desarrollo comunal”.

SECTORIAL

El líder de la multimunicipal añadió además que es urgente consensuar los efectos que el recorte tendrá en las áreas sectoriales, y advirtió que bajo ningún punto de vista deberían tocarse las obras urgentes y emblemáticas para Valdivia, tales como el puente Cau-Cau y Pedro Aguirre Cerca, ambas con compromisos de ejecución para este año de acuerdo a los convenios de programación suscritos el 2007.

“Hoy la solidaridad y la cooperación debe ser global, pero no pueden afectarse aquellas obras que son urgentes, necesarias y que están comprometidas por años”.

“Creemos que el esfuerzo solidario nos puede ser sólo a costa de la regiones. Pienso que Santiago puede vivir un año más sin nuevas líneas del metro, sin techo para un estadio o sin Mapocho Navegable, en cambio en Valdivia no podemos seguir un año más sin puentes, sin acceso norte o con la costanera destruida”, sostuvo.

Además, Berger advirtió que “no hay que mirar en menos” el efecto reactivador en la economía nacional que puede tener el mantener y ejecutar los proyectos de envergadura en regiones

“Cada proyecto de envergadura demandará mano de obra, participación de proveedores e insumos nacionales. Entonces, yo pondría ojo incluso en acelerar el gasto y no en tirar al tacho de la basura las iniciativas urgentes locales y regionales”, dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.