Alemania pondrá condiciones al paquete de ayuda para Grecia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE) estudian la posibilidad de otorgar la primera fase de ayuda financiera adicional a Grecia. La petición formal fue realizada este viernes por el primer ministro griego, Georgios Papandreu.



La Unión Europea ya había aceptado otorgar a comienzos de 2010 un crédito de emergencia de 30.000 millones de euros. Con la reciente petición, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional contribuirían con cerca de 40.000 millones de euros a la solución de la deuda griega. De acuerdo con el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, la decisión final sobre el acuerdo crediticio, sería “cuestión de días”.



Sin embargo, antes de que se dé vía libre a la ayuda monetaria europea, los ministros de finanzas de la Eurozona deben decidir de forma unánime la ayuda a Grecia. De acuerdo con el cronograma del organismo, la siguiente reunión es a mediados de mayo. Pero su presidente, Jean-Claude Juncker, podría llamar a un encuentro especial, quizá una video o teleconferencia.



Apenas los países europeos decidan cada uno cuánto dinero pueden aportar al crédito para Grecia, en Alemania el Ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble (CDU), buscará una aprobación de la Cámara baja de su país. La cantidad máxima que puede dar el país germano es de 8.400 millones de euros.



En el caso del Fondo Monetario Internacional, el ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, aprovechará su viaje a Washington para la reunión anual del FMI este sábado para abogar por una respuesta afirmativa. Medios de comunicación griegos dijeron que podría pedir al directorio del FMI votar sobre un acuerdo. Pero el Fondo ha dicho que la consulta puede tomar dos o tres semanas.



Condiciones de Alemania



La canciller alemana, Angela Merkel, quien había insistido semanas antes que esta ayuda financiera fuera la última salida de Grecia, dijo este viernes que aunque está dispuesta a aceptar el pedido, el crédito estará sujeto a “estrictas condiciones”.



El país heleno tendrá que presentar a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional un programa de ahorro verificable, dijo en Berlín la Canciller. "Estoy absolutamente de acuerdo con (el ministro de Relaciones Exteriores) Guido Westerwelle de que la estabilidad de nuestra moneda tiene prioridad. Pero por otro lado, también coincidimos en que los esfuerzos de ahorro de Grecia tienen que ser absolutamente creíbles", agregó Merkel.



España estable por el momento



El euro sólo cerró en una cotización de 1,3360 dólares este viernes. La crisis griega ha golpeado, sin duda, la confianza en la moneda única, compartida por 16 de los 27 países de la Unión Europea. Ha generado el temor a que se pueda extender a naciones como Portugal y España, y ha avivado el escepticismo de la supervivencia del euro a largo plazo.



Por un lado, "podría percibirse como un alivio que Grecia esté tomando la ayuda financiera. Pero no enfrenta el riesgo sistémico, y surge la pregunta de si países como España podrían buscar el mismo rescate en el corto plazo", comentó Simon Brown, jefe ejecutivo de los analistas financieros Prospreads.



Según los datos aportados por la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, España cerró el 2009 con un déficit presupuestario del 11,2 % del Producto Interno Bruto (PIB). Por su parte, Portugal cerró el período pasado, según Eurostat, con un déficit del 9,4 % de su PIB.



No obstante, la ministra de Economía española, Elena Salgado, dijo que su país está en una posición mucho mejor que la de Grecia, tal y como lo demostró el éxito de una emisión de deuda pública del país el día anterior. En Washington, donde la ministra asiste a la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del G-20, Salgado añadió que España aprobará su aporte en el Consejo de Ministros del próximo viernes.



¿Solución a corto plazo?



Ante el posible crédito para Grecia, los inversionistas temen que el salvamento a largo plazo -que puede ser el más grande rescate de un país intentado por un organismo multilateral- solamente proveerá al país heleno una solución a corto plazo.



La ayuda financiera “ciertamente no significa el fin de la crisis, aún queda mucho camino por recorrer", dijo Ben May, economista para Europa de Capital Economics. El Gobierno socialista de Papandreu “debe poner en orden sus finanzas públicas, y, obviamente, el tema de la competitividad es prioritario”, agregó el investigador.



La situación al interior del país heleno tampoco es fácil, ya los trabajadores protestaban por las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno de Papandreu.



Presión de tiempo



Atenas seguía el viernes en negociaciones con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un programa fiscal de tres años que incluye el paquete de ayuda. Grecia necesita asistencia antes de que venza un bono de 8.500 millones de euros, el próximo 19 de mayo.



Economistas creen que es probable que el rescate requiera más ayuda de Europa y del FMI en el 2011 y 2012, y algunos estiman que Grecia tendrá que reestructurar su deuda externa. Cabe anotar que los bancos franceses y alemanes son los mayores tenedores de la deuda griega.



Autora: Cristina Mendoza Weber / Agencias

Editor: Enrique López

fuente. http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.