Alemania se disculpa por la muerte de soldados afganos en ''fuego amigo'' de la Bundeswehr

“Aún cuando no a todos les agrade, puede decirse en tono coloquial –y subrayo, coloquial- que lo que sucede en Afganistán es una guerra”, dijo este domingo el ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg. A su regreso de Sudáfrica, donde se encontraba de vacaciones, el funcionario germano se refirió a los sucesos en los que tres soldados alemanes perdieron la vida, por una parte, y seis soldados afganos fueron alcanzados fatalmente por “fuego amigo” de la Bundeswehr, por otra.


Durante una rueda de prensa, el ministro alemán afirmó que jurídicamente no puede hablarse de una guerra, debido a que esto implicaría un conflicto entre dos Estados. Sin embargo, “coloquialmente, puede definirse así” la circunstancia prevaleciente en Afganistán, agregó.

Hasta el momento, el discurso oficial de las autoridades alemanas consistía en calificar a la situación en Afganistán como “circunstancias parecidas a una guerra”, y a la participación alemana como una “misión estabilizadora.” Desde febrero pasado, la definición general cambió a “conflicto armado”.

Disculpas por los muertos

En cuanto a la muerte de los soldados alemanes, en un ataque llevado a cabo por cerca de 200 milicianos talibanes, zu Guttenberg consideró que “fue un acto de perfidia”. Sobre el “fuego amigo” recibido por soldados afganos, y que costó la vida a seis de éstos, el ministro alemán pidió disculpas a nombre del Gobierno federal a los familiares de los fallecidos. Al mismo tiempo, aseguró que este último incidente será sometido a una profunda investigación, tanto por parte de la Bundeswehr como de la OTAN y el propio ejército afgano.

La Fiscalía General de Alemania atrajo la investigación sobre el caso, señaló el ministro germano.

Zu Guttenberg agradeció asimismo la intervención de helicópteros del ejército de Estados Unidos que en medio de la batalla hicieron posible el transporte de soldados alemanes heridos a sitio seguro.

La canciller alemana, Angela Merkel, también manifestó sus condolencias por los sucesos en los cuales murieron seis soldados afganos, en una conversación telefónica con el presidente afgano, Hamid Karzai. Éste, por su parte, hizo lo propio en referencia a la muerte de tres soldados alemanes por parte de las fuerzas talibanes, según informaron en Berlín voceros del Gobierno alemán.

“No saldremos de Afganistán”

A su llegada a Bonn, zu Guttenberg salió al paso de las críticas a la Bundeswehr como parte de las fuerzas internacionales ISAF presentes en Afganistán. “Nos mantendremos ahí”, aseguró.

“Si dejamos Afganistán como un país en implosión y abandonado a su suerte, ello tendría repercusiones en una zona del mundo donde hay naciones con armamento nuclear”, aseguró el funcionario. El sábado, el Partido La Izquierda y la Iglesia protestante de Alemania habían demandado la salida del ejército alemán de Afganistán.

Además, zu Guttenberg negó que las fuerzas alemanas carezcan del equipamiento necesario para hacer frente a situaciones como la que se presentó el viernes en la zona de Kundus, cerca de la frontera con Tayikistán

“Debemos ser muy, muy precavidos a la hora de hacer juicios generales sobre lo que falta o no falta”, dijo. Los acontecimientos del viernes pasado dejan en claro cuál es la realidad actual, y cuál puede ser en el futuro, agregó. “La misión implica peligro, y no puede descartarse que haya más muertos o heridos”, indicó el ministro germano.

Los talibanes amenazan

Entre tanto, voceros talibanes lanzaron la noche del sábado amenazas contra el ejército alemán destacado en Afganistán. “Si los alemanes permanecen en Afganistán, sufrirán más bajas mortales”, dijo el portavoz a la agencia dpa. “No tenemos problemas con Alemania. Afganistán y Alemania tienen relaciones históricas. Por eso es que Alemania debiera ayudar a los afganos, así como dejar de apoyar a las fuerzas invasoras”, señaló.

EL/dp/reu/afp

Editora: Claudia Herrera Pahl


fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.