Alemania subasta frecuencias para la transmisión de datos a alta velocidad. Sólo cuatro empresas líderes en el ramo podrán participar

Las frecuencias serán subastadas a partir del lunes 12 de abril y ofrece la posibilidad de un envío de datos 100 veces más rápido que la convencional conexión DSL.

La expectativa que generó la subasta de frecuencias para la transferencia inalámbrica de datos en 2000 no se percibe esta vez. Más bien se escuchan las quejas de diversas compañías en el sentido de que los gigantes T-Mobile y Vodafone están muy dispuestos a dominar el mercado de la transferencia de datos a alta velocidad por los años venideros.

Sólo cuatro empresas licitan

En la subasta, que durará varias semanas, sólo se ha permitido participar a cuatro compañías: T-Mobile, Vodafone, E-Plus y O2 Telefonica. La subasta, que también incluirá licencias UMTS adicionales, generaría una ganancia de hasta 6.000 millones de euros, bastante inferior a la de 50.000 millones de euros que el gobierno recibió en la licitación del 2000.

La compañía AIRDATA, con base en Stuttgart, es proveedora de acceso inalámbrico de alta velocidad a la red; espera expandir su acceso a las frecuencias. Sin embargo, no se le permitió entrar a la subasta aduciendo que la demanda supera el número de frecuencias disponibles. Una querella planteada por AIRDATA ante una tribunal administraivo en Colonia fue rechazada junto con otras de E-Plus y O2.

No hay libre competencia

Según Thomas Katz, portavoz de AIRDATA, el poder adquisitivo de T-Mobile y Vodafone los pone en posición de dominar el mercado de internet inalámbrico, en rápida expansión. “No tiene nada que ver con competencia”, dijo a DW. “Si no tenemos derecho a licitar, los líderes del mercado comprarán todas las frecuencias debido a su fortaleza”, dice Katz añadiendo que otros países europeos como Francia permite a los recién llegados acceso al mercado hasta los 20 megaherz, el mínimo necesario para establecer un negocio funcional. Luego es posible que los proveedores adquieran frecuencias de baja y de alta velocidad para escalonarlas: las frecuencias más lentas cubren largas distancias y pueden llegar a las áreas rurales, mientras que las de alta velocidad proveen mayor capacidad para las áreas urbanas.

“El hecho es que necesitamos condiciones básicas para entrar al mercado. El punto es muy simple: las condiciones del procedimiento ponen en desventaja a ciertos competidores”, puntualiza.

Áreas rurales fuera de red?


Las frecuencias inferiores a un gigahertz son centrales en el debate. Se pusieron a disposición cuando Alemania digitalizó su señal de radio y televisión; estas frecuencias están en capacidad de llevar el internet inalámbrico a las áreas rurales. El Gobierno alemán espera poder cubrir así las zonas a las cuales aún no ha llegado la banda ancha, y querría que todos los hogares contasen hasta finales de 2010 con un acceso a Internet de por lo menos 1 megabit. Por otro lado, existen mercados de Internet de banda ancha a prueba en Oslo, Estocolmo e Inssbruck; el equipo necesario para ello está en el mercado. Bitkom, asociación de comercio e industria, predice que la tecnología estará al alcance del consumidor promedio a finales de este año.

Con todo, las compañías que han sido eliminadas de la licitación que empieza el lunes opinan que Alemania debería apoyar una mayor competitividad en su mercado, por el bien de las empresas y de los consumidores. Guido Heitmann, portavoz de E-Plus, dijo a DW que aunque su empresa participe en la subasta, ésta no tiene lugar en un contexto de competencia de libre mercado.

Autor: Gerhard Schneibel/Mirra Banchón
Editor: José Ospina-Valencia

fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.