Antofagasta da UNA CALUROSA BIENVENIDA A LA REGATA BICENTENARIO

A temprana hora los antofagastinos repletaron los miradores y paseos costeros y entusiasmados recibieron a las dotaciones de los veleros participantes de la Regata Bicentenario “Velas Sudamerica 2010”.
A las 07:30 horas el Buque Escuela nacional “Esmeralda” comenzó su entrada a la ciudad, seguido por el Buque Escuela colombiano Gloria, el argentino Libertad, el Cuauhtémoc de México, el portugués Sagres, el Buque Escuela venezolano Simón Bolivar y el Guayas de Ecuador. Finalizaron la perfecta alineación, el Cisne Branco de Brasil y el uruguayo Capitán Miranda.
El Buque-Escuela “Gloria” fue el encargado de realizar los saludos a la plaza con el disparo de 21 cañonazos, cumpliendo así con los honores de ordenanza. A continuación las naves recalaron en el puerto de la ciudad, donde fueron recibidos con esquinazos y diabladas, típico baile nortino. Destacó la dotación del representante ecuatoriano “Guayas”, quienes en cubierta, cantaron la tradicional tonada chilena “Si vas para Chile”, emocionando a los presentes.
“Esta es una gran fiesta de la libertad de América. Estos veleros reflejan lo que en su momento fue la forma en que las fuerzas militares transitaron. Recordamos a nuestros soldados chilenos y argentinos que cruzaron la Cordillera de los Andes para venir a independizar Chile y posteriormente, por mar con veleros similares, fuimos al Perú para colaborar con su independencia. Esa es la gran fiesta que traen estos veleros, este espíritu de libertad en América. Es una verdadera fiesta por nuestro Bicentenario” declaró el Contralmirante Kenneth Pugh, Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval.

Por la tarde, en ceremonia a los pies de la Esmeralda, la alcaldesa Marcela Hernando, dio la bienvenida oficial a los Comandantes y dotaciones extranjeras: “Es un honor para Antofagasta poder recibir a estos veleros que hoy han engalanado nuestro puerto, que han desfilado delante de la ciudad y que nos están deleitando y que podrán ser visitados por toda la comunidad y especialmente por los niños.”
Posteriormente, el Intendente regional, Alvaro Fernández, recibió a los Comandantes para el saludo protocolar, donde subrayó “Este es un momento histórico, difícilmente se volverá a repetir en nuestras vidas encontrarnos con un espectáculo tan significativo. Son doscientos años desde que se constituyeron las primeras Juntas de Gobierno en nuestros países y esta celebración es de carácter mundial”
Una vez finalizado el encuentro el Intendente junto a la Alcaldesa; el Gobernador Provincial; el Contralmirante Kenneth Pugh, Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval y los Comandantes de los veleros participantes, procedieron a posar para la fotografía oficial, testimonio del paso de la Regata Bicentenario por “la perla del Pacífico”
Mientras tanto, el Puerto de Antofagasta, que abrió sus puertas a las 14 horas para el público, recibía miles de visitantes que maravillados realizaban largas filas frente a las embarcaciones, repitiendo el interés de los puntarenenses y porteños.



fuente: http://www.velasudamerica2010.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.