ANUNCIAN DESIGNACIÓN DE CHILE PARA INSTALAR EL TELESCOPIO MÁS GRANDE DEL MUNDO

El Ministro de Relaciones Exteriores subrogante , Fernando Schmidt dio a conocer esta mañana la resolución del Consejo de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) que decidió instalar en Chile el telescopio más grande del mundo, conocido por sus siglas en inglés como E-ELT (European Extremely Large Telescope – Telescopio Extremadamente Grande Europeo).

El Canciller (S) Schmidt, quien estuvo acompañado en su anuncio por el director de ESO en Chile, Massimo Tarenghi, y por el Director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cancillería, Gabriel Rodríguez, expresó que “Chile se consolida así como el país que concentra la mayor cantidad de observatorios en el mundo. Esto es un reconocimiento a la calidad de nuestro territorio y también a las políticas que el Gobierno de Chile, bajo distintas administraciones, ha impulsado para atraer este tipo de inversiones a nuestro país”.

El Consejo de la ESO, organización formada por 14 países europeos, se reunió hoy en su sede en Alemania y decidió optar por la propuesta chilena para emplazar el E-ELT en el cerro Armazones, ubicado 100 kilómetros al sur de Antofagasta. Al respecto, Schmidt indicó que “la noticia es extraordinariamente importante, puesto que abre la posibilidad para dar un salto en Chile a la investigación astronómica, para crear redes de investigación científica. Asimismo, es un enorme salto por lo que significa su levantamiento, en el que nuestras empresas van a participar en la construcción de toda la infraestructura que implica la instalación de este observatorio”.

Según informó el Ministro (S) Schmidt, el E-ELT al momento de entrar en operación, que se estima será en el 2018, implicará una inversión de US$1.500 millones. Contará con un espejo de 42 metros de diámetro formado por mil segmentos de 1,45 metros y utilizando óptica adaptativa, este instrumento representará un salto cualitativo en la investigación astronómica, en especial en las áreas relacionadas con la ubicación de sistemas solares similares al nuestro y materias de cosmología sobre el origen del universo.

Por su parte, Tarenghi anunció que la construcción se iniciará a fines de este año y que la decisión de la ESO “fue de carácter científico-técnica de poner el mejor y más grande telescopio del mundo en el mejor lugar que se puede encontrar, que está aquí en Chile” explicando que la claridad del cielo nortino y la ausencia de contaminación lumínica fueron factores determinantes en la decisión de la Organización Astronómica Europea.

Asimismo, el Canciller (S) Schmidt resaltó el esfuerzo conjunto de las instituciones chilenas para la instalación del E-ELT, y expresó que “esta propuesta exitosa ha sido elaborada durante mucho tiempo por esta Cancillería, coordinada por la Dirección de Ciencia y Tecnología, en estrecha colaboración con CONICYT y el Ministerio de Bienes Nacionales, así como con otros ministerios, en una gran coordinación pública para alcanzar este objetivo”

Chile tiene una tradición de más de 40 años como plataforma para la instalación, operación y servicios relacionados con la astronomía. Las mayores universidades del mundo, consorcios astronómicos y gobiernos como Japón, Brasil y Estados Unidos, además de los países europeos, tienen importantes instalaciones operando en nuestro territorio. Es el caso de Las Campanas de la Institución Carnegie (EE.UU.), El Tololo, ALMA, La Silla y Paranal, estas dos últimas de la ESO.

Finalmente, La noticia de la instalación del E-ELT se suma al reciente anuncio del emplazamiento en Chile del Great Magellan Telescope (GMT) con un espejo equivalente de casi 25 metros en Las Campanas, por parte de un consorcio liderado por Carnegie Institution.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.