Aprueban declaración ambiental de piscicultura en comuna de Cunco

Gracias a evaluación ambiental se establece convenio de cooperación entre titular de piscicultura y asociación indígena.

Exhaustiva evaluación ambiental que incorporó el análisis y aplicación de aspectos asociados al Convenio 169, llevó a la Comisión Regional del Medio Ambiente, COREMA, a aprobar la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, del proyecto de piscicultura de la Universidad Católica de Temuco.

El proyecto, que se encontraba operando fuera del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, por iniciar su funcionamiento antes de la entrada en vigencia de la Ley 19.300, de Bases Generales del Medio Ambiente, fue regularizado voluntariamente, modificando las instalaciones que les permitirá aumentar la producción de 34 a 225 toneladas al año de ovas, alevines y smolt de especies salmonideas, en un emplazamiento de 1,7 hectáreas.

Las instalaciones se ubican aledañas a un conjunto de comunidades indígenas de la microcuenca del río Curaco, en la comuna de Cunco, desde donde extraen las aguas para la producción. La socialización del proyecto y aplicación del convenio 169, de la OIT, derivó en un convenio de colaboración, en las cuales se establecieron principalmente, el apoyo en becas de estudio para jóvenes del sector; más asistencia técnica en todas las áreas productivas de las comunidades indígenas.

Los aspectos expresados fueron argumentados por la representante de las comunidades indígenas, agrupadas en la Asociación Territorial Amuley Pu Peñi, Paula Castillo, quien explicó que "por nuestra parte, la Asociación que represento realizó un conjunto de estudios ambiéntales, los cuales fueron presentados a la Universidad Católica de Temuco, haciéndose cargo de los efectos que esta actividad generaba, derivando en la formulación de un convenio asociativo reparatorio que permitió becas universitarias para los jóvenes de la comunidad y asistencia técnica en varias áreas productivas que desarrollamos, entre otros".

Posterior a la entrega de los antecedentes por parte de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, quien actúa en su calidad de Secretario Ejecutivo del cuerpo colegiado ambiental, sus miembros resolvieron aprobar por nueve votos y dos abstenciones los aspectos ambientales de la piscicultura.

Modificación significativa

En tanto y a manera de consulta, se sometió a consideración de los miembros del cuerpo colegiado ambiental respecto de la importancia en las modificaciones de la piscicultura el Turbio de la comuna de Pucón, resolviendo unánimemente su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, para su revisión, por considerar que las modificaciones que la piscicultura planea realizar son de carácter significativa, lo cual requiere que los servicios públicos competentes evalúen las condiciones ambientales.

Otro tanto ocurrió con la regularización de la Planta Intergas, de Temuco, la cual realizó modificaciones a lo establecido en la Resolución de Calificación Ambiental que la aprobó. Destaca la modificación de los contenedores, manteniendo el volumen de acumulación y la construcción de una bodega. Vistos los antecedentes la COREMA resolvió que las obras no constituyen modificaciones significativas al proyecto.

Trámite sectorial

Una solución intermedia sufrió la modificación de la Central hidroeléctrica de Pasada, ubicada en el sector Caren de la comuna de Melipeuco, la cual no obstante considerar que no ingresa a evaluación ambiental, se determinó que la tramitación se realice sectorialmente ante la Dirección General de Aguas, de tal modo de resguardar el caudal mínimo ecológico del río Carilafquen

A la sesión asistieron el Intendente Andrés Molina, en su calidad de Presidente de la COREMA, la Directora Regional de la CONAMA, Jovanka Pino; los titulares de las carteras de Economía, Obras Públicas, Salud; más los suplentes de Transporte, Bienes Nacionales, Agricultura, Educación, Gobernación de Cautín; y los Consejeros Regionales Patricio Olivos y Andrea Flies.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.