ARTE GEOMÉTRICO LLEGA A SANTIAGO “El Mercurio” destaca la exposición que hasta el 2 de mayo se presenta en la Corporación Cultural de Las Condes

”’En nuestro país se tiende a reunir a los artistas por la generación a la que pertenecen, más que por la tendencia que abordan. Esta muestra es una excepción, ya que incluimos, tras una larga investigación, a pintores y escultores que dan cuenta de 89 años de arte geométrico en Chile’, manifiesta Ernesto Muñoz, su curador.

‘Reunimos a más de cincuenta artistas: están los cinéticos, geométricos y constructivos, pero también hay muchos otros, como Lily Garafulic o Marta Colvin, cuya obra se acerca a lo que ellos representan. Esto demuestra la enorme repercusión que ha tenido este movimiento que te invita a sentir y participar en la obra’, explica Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes.

La muestra "El país geométrico, 89 años de arte constructivo en Chile" ya fue presentada en 2009 en Concepción, con gran éxito de público, y rescató a figuras como Sara Malvar, que fue una de las primeras teóricas de esta revolucionaria tendencia y pintó caligramas, "poesía visual", con Vicente Huidobro. Algunos de éstos se reproducen, así como textos de Huidobro, "ya que esta muestra recoge también la exaltación de él como esteta".

Además, en Santiago se agregan hoy nuevas miradas, como la de Martín Covarrubias o Elisita Balbontín: el primero realiza murales en la calle y la segunda geometría digital. También, obras de Angélica Quintana, exponente de "color field", y de Domingo Muñoz, que perteneció al Centro de Investigaciones Cinéticas de la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile, que fundó Matilde Pérez, quien trajo al país los fundamentos del arte óptico, o cinético, que conoció en Europa por medio del maestro Víctor Vasarely.

Las obras de la muestra provienen de coleccionistas privados, de museos y de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, que alberga piezas claves del universo geométrico nacional, como las de Mario Carreño, Iván Vial o Ricardo Yrarrázaval.

Si bien la tendencia pareció agotarse en los 70, artistas como Patricio Court o Carolina Edwards siguieron fieles a la geometría, y hoy volvió a cobrar vuelo, con figuras como Andrés Vio, Ximena Mandiola o Malú Stewart”.

Texto: Diario El Mercurio. Domingo 28 de marzo de 2010.

EL PAÍS GEOMÉTRICO. 89 años de arte constructivo en Chile
FECHA: 31 de marzo - 2 de mayo de 2010, de martes a domingo, 10.30 a 19.00 horas
LUGAR: Corporación Cultural de Las Condes (Avda. Apoquindo 6570)
TELÉFONO: 366 9393
Entrada liberada
Más información en www.culturallascondes.cl

fuente. Municipalidad de Las Condes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.