Aumenta la producción y exportación de alimentos orgánicos en México

Desde 2003 que se vienen haciendo esfuerzos para impulsar el sector, con la promoción de pequeños mercados a los que acuden los productores directos de alimentos libres de agroquímicos.

Jueves, 15 de Abril de 2010


La producción de alimentos orgánicos, libres de plaguicidas y fertilizantes, viene creciendo en México, donde se exportan entre el 85 y 90% de esas ofertas, sostiene una experta de la Universidad Autónoma de Chapingo.



Rita Schwentesius, investigadora de esa prestigiosa academia agropecuaria nacional, afirmó que el mercado interno de productos libres de agroquímicos aún se encuentra en una etapa incipiente y sólo ocupa un cinco por ciento de la oferta en la demanda doméstica.



Añadió que la mayoría de la población no conoce los productos orgánicos y quienes los consumen buscan cambiar hábitos de alimentación para revertir problemas de salud.



La experta de la Universidad de Chapingo, ubicada en las afueras del Distrito federal, explicó que desde el 2003 se han hecho esfuerzos para impulsar ese sector, con la promoción de pequeños mercados a los que acuden los productores directos. Afirmó que las áreas donde se producen y procesan los orgánicos ocupan un 10% del potencial agrario del país, en tanto se calcula que sus exportaciones generan ingresos por US$ 300 millones.



Entre las cosechas libres de agroquímicos destacan las de hongos, cacao, cereales, café y los sembrados de agave y maguey para la producción de mescales y tequilas, entro otros muchos más. La experta se refirió a que los alimentos orgánicos tienen la virtud de estar libres de hormonas, antibióticos, residuos de metales pesados, colorantes y saborizantes artificiales.



Al referirse al desarrollo de la red de mercados con productos orgánicos en las distintas regiones del país, puntualizó que estados del sur del país como Oaxaca, Chiapas y también Veracruz, destacan entre las 10 demarcaciones con más avances. Schwentesius explicó que a nivel nacional esas producciones están reguladas por la Ley de Productos Orgánicos y se requiere de certificación oficial para la creación de empresas. Fuente: PL


fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.