BANCADA DC APRUEBA PROYECTO DONACIONES PERO MANIFIESTA PREOCUPACIÓN POR ECUACIÓN FINAL ENTRE ALZAS DE IMPUESTOS Y FRANQUICIAS TRIBUTARIAS

En el marco de la aprobación del proyecto de donaciones y Fondo Nacional de la Reconstrucción, que contó con los votos favorables de la Bancada DC, luego que el Gobierno modificara el tema de la institucionalidad acogiendo los reparos parlamentarios, los diputados demócrata cristianos manifestaron su preocupación por el tema del alza de impuestos anunciada versus las franquicias tributarias, pidiendo claridad al respecto.Lo anterior, porque la mayor recaudación que obtendría el gobierno por el alza en los impuestos a las grandes empresas, sería parecida a la cifra de menores ingresos que tendría el Fisco producto de los beneficios tributarios que se impulsarán en paralelo. Hecho que ha sido confirmado por el Gobierno, a través del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.Sobre el tema, el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, señaló que “tenemos versiones contradictorias al respecto. Al parecer, los empresarios reciben un tipo de información y el país, otro; por eso, pedimos claridad al respecto, porque si esto es así, finalmente no se estaría cumpliendo el principio que estamos defendiendo e impulsando: que los que tienen más, efectivamente aporten más”.Según lo informado por el ministro Fontaine, considerando los cuatro años de gobierno, el alza de impuestos implicaría ingresos por US$ 3.235 millones. En el mismo período, la menor recaudación por los alivios tributarios llegaría a US$ 3.045 millones.
Lo anterior, incluyendo la extensión del artículo 14 Bis a las empresas pequeñas y medianas, la mantención del impuesto de timbres y estampillas en 0,6% en julio, y el mecanismo de depreciación acelerada, que permitiría descontar inmediatamente como gasto el 50% de nuevas inversiones.
La bancada anunció que pedirá mayor información sobre el tema, en el entendido que “obviamente esperamos que el alza de impuestos a las grandes empresas sea un alza y que no se esté compensando por otro lado, con tantas franquicias que, en definitiva, sólo representan un beneficio para los sectores de mayores ingresos”.
El proyecto de donaciones fue aprobado con los cambios solicitados por la oposición, eliminándose el Consejo planteado en una primera instancia, quedando los recursos en el Presupuesto de la Nación, y siendo el Ministerio de Hacienda el responsable de su ejecución.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.