Banco Mundial ofrece libre acceso a datos sobre desarrollo

20 de abril de 2010--El Grupo del Banco Mundial anunció hoy que ofrecerá libre acceso a más de 2.000 indicadores sobre financiamiento, negocios, salud, economía y desarrollo humano que sólo habían estado, en su mayor parte, a disposición de suscriptores pagos.

Esta decisión, que forma parte de un esfuerzo más amplio por aumentar el acceso a la información del Banco Mundial, implica que tanto investigadores como periodistas, empresarios, estudiantes y ONG podrán aprovechar por igual las bases de datos del Banco visitando el nuevo sitio web datos.bancomundial.org.

Los expertos piensan que la iniciativa Datos de libre acceso del Banco tiene el potencial de estimular más políticas basadas en evidencias en los países en desarrollo, al incorporar a una mayor cantidad de investigadores y análisis innovadores en el proceso del desarrollo. También es probable que el avance estimule la demanda de datos y aumente la capacidad de los países de producirlos, agregan.

Además, la información estará disponible por primera vez en idiomas distintos del inglés, con una cifra inicial de 330 indicadores que han sido traducidos al francés, español y árabe.

"Creo que es importante que la información y el conocimiento acumulado por el Banco Mundial estén al alcance de todos", señaló el presidente de la institución, Robert B. Zoellick. "Las estadísticas cuentan la historia de la gente de los países en desarrollo y emergentes y pueden ser fundamentales en la lucha contra la pobreza."

Banco Mundial ofrece libre acceso a datos sobre desarrollo from World Bank on Vimeo.

Datos para la innovación y la autonomía

"Es la medida correcta, porque promoverá la innovación. Eso es lo más importante", dijo Hans Rosling, cofundador de la Fundación Gapminder y enérgico defensor del libre acceso a los datos del Banco Mundial.

Añadió que espera que la medida inspire más herramientas de visualización de datos y sea un ejemplo para otras instituciones internacionales.

"El verdadero poder de los datos de libre acceso es la inmensa oportunidad de transformarlos en conocimiento y aplicaciones útiles que puedan aumentar la transparencia y responsabilidad social de los donantes”, agregó Aleem Walji, jefe de Prácticas de Innovación del Instituto del Banco Mundial. "El acceso libre y gratuito a los datos dará autonomía a los ciudadanos para involucrarse más directamente en el proceso del desarrollo”.
Potenciales aplicaciones podrían mezclar o combinar conjuntos de datos mundiales de los Indicadores del desarrollo mundial del Banco con datos de un nivel inferior sobre flujos de ayuda dentro de un país para revelar la magnitud de la respuesta de ayuda internacional a las necesidades de los segmentos más pobres y vulnerables de la sociedad. Walji dijo que el Banco Mundial pondrá en marcha este año una "Aplicación para el desafío que plantea el desarrollo” para brindar a los desarrolladores de todo el mundo incentivos para “transformar los conjuntos de datos en nuevas aplicaciones que ayuden a abordar los desafíos actuales del desarrollo, como la mortalidad infantil, el alfabetismo y la extrema pobreza."

Muchos más ojos verán los datos

Investigadores y expertos en temas de desarrollo señalaron que pensaban que la decisión del Banco de permitir libre acceso a sus datos tendrá un gran impacto.

"Definitivamente, porque la información es nuestro elemento vital", dijo James Foster de la Universidad George Washington, un economista cuyas investigaciones consisten a menudo en medir la pobreza. "Lo que nos motiva es poder ver el mundo tal cual es y transmitir a otros nuestra interpretación en términos de lo que vemos. Más todavía, tendrá un gran efecto indirecto o quizás directo en el bienestar de las personas pobres de todo el mundo. Porque las políticas que estamos interesados en hacer bien se orientan mucho mejor con buena información. Y ahora hay muchos más ojos viéndola", agregó Foster.

La iniciativa del Banco "elimina un obstáculo fundamental", afirmó en Marruecos el economista y estadístico Abdelkhalek Touhami del Instituto Nacional de Estadística y Economía Aplicada (INSÉA, por sus siglas en francés). Al ofrecer a los investigadores acceso a información de calidad en un idioma que entienden, mejorará la calidad de su investigación y podría inspirar a los Gobiernos a ofrecer también sus datos libremente, explicó.

"En este momento no hay básicamente datos a disposición y es muy difícil acceder a los que existen. Una iniciativa como ésta envía una señal a los Gobiernos de que es necesario que faciliten el acceso a la información", puntualizó.

"Si se pudiera convencer especialmente a países no pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) … de que existen beneficios para la transparencia, entonces las personas como yo que estudian la ayuda extranjera o personas que realizan la coordinación de ayuda y trabajan, por ejemplo, en proyectos hídricos en Guatemala, se beneficiarían porque sabrían lo que hacen los rusos o los chinos con el agua en Guatemala”, precisó Tierney.

Acceso a datos de más de 200 países

El nuevo sitio web datos.bancomundial.org ofrece acceso completo a datos, que en algunos casos se remontan a 50 años atrás, de 209 países. Los usuarios podrán descargar grupos completos de datos de un país o indicador en particular, acceder rápidamente a datos brutos, apretar un botón para hacer comentarios, enviar un correo electrónico y compartir información con sitios de medios de comunicación social, dice Neil Fantom, estadístico superior del Banco Mundial.

El sitio web tiene algo para cada persona. Sirve a quien "tiene apenas un minuto y sabe realmente qué está buscando, al que desea investigar y explorar la base de datos o al desarrollador de aplicaciones que quiere conectarse a la base de datos directamente o hacer lo que denominamos descargar masivamente información y simplemente llevársela”, precisa Shaida Badiee, directora del Grupo de gestión de datos sobre el desarrollo del Banco Mundial.

Los datos provienen de muchas fuentes diferentes incluidos los 185 países miembros del Banco y más de 30 organismos internacionales, asociados privados y ONG. Lo que se publica hoy incluye bases de datos de Indicadores del desarrollo mundial, Indicadores de desarrollo de África, el Monitor de la Economía Mundial, Doing Business y Flujos mundiales de financiamiento para el desarrollo.

Tendencia en aumento

Al ofrecer libre acceso a sus bases de datos, el Grupo del Banco Mundial se suma a una tendencia creciente en esta área; tanto Estados Unidos como el Reino Unido están ofreciendo el libre acceso de los datos gubernamentales al público. El Banco se asoció también recientemente con Google para facilitar en gran medida la búsqueda y la disponibilidad de 39 indicadores del desarrollo.

"Nos entusiasma formar parte de la revolución de libre acceso a los datos", dice Nicole Frost, quien se encuentra entre los que encabezan el esfuerzo por modernizar el sitio web del Banco Mundial.

"Tendremos un público nuevo para nuestros datos que nunca habíamos visto. Los alumnos de las escuelas secundarias de Des Moines (Iowa), Dakar (Senegal) y El Cairo (Egipto) tendrán acceso a los datos del Banco. Nos integraremos de esta manera a todo tipo de motores de búsqueda en todo el mundo con lo que llegaremos a grupos de personas a los que nunca antes habíamos llegado y esperamos que sigan navegando y aprendiendo sobre cuestiones del desarrollo y asuntos con los que esta organización está comprometida".

Banco cambia el rumbo

La iniciativa Datos de libre acceso señala un cambio en la forma de difundir los datos por parte del Banco. Anteriormente, dependía de una red de distribuidores privados llevar la información a 1.000 sitios y 25 millones de usuarios registrados en todo el mundo. Los Indicadores del desarrollo mundial, un conjunto popular y ampliamente utilizado de datos sobre desarrollo humano y otros, estaban disponibles inicialmente hace 15 años en CD-ROM y disquetes.



muestra como los datos pueden ser visualizados."Ahora estamos cambiando el rumbo e intentaremos un proceso de distribución muy diferente que dependa más de que las personas se acerquen a nosotros a que nosotros nos acerquemos a ellas para ver cómo usan la información", dice Eric Swanson, director de programa y jefe del grupo de seguimiento mundial del Grupo de gestión de datos sobre el desarrollo del Banco Mundial.

"El público cuenta ahora con destrezas para acceder a los datos, mezclarlos, hacer aplicaciones", agrega Fantom. “Al observar el éxito de algunos desarrolladores de aplicaciones vemos que usan datos de terceros y queríamos sacar ventaja de ese entorno y lo consideramos el modelo para ampliar el límite de uso".

"Me gustaría que esto propiciara el empleo de datos en países en desarrollo y en particular que estimulara las políticas basadas en evidencias en nuestros países clientes, como así también la demanda de datos para poder mejorar la capacidad nacional de producirlos”, agrega.

Sabina Alkire, directora de la Iniciativa de Oxford sobre Pobreza y Desarrollo Humano, se sintió afortunada al recibir un CD-ROM con datos de Indicadores del desarrollo mundial cuando era estudiante de postgrado. "Nunca hubiera podido comprarlo".

Espera que la nueva política de libre acceso a los datos del Banco Mundial redunde en una actualización más frecuente de la información sobre la pobreza y en un aumento de las innovaciones.

"Cuanto más acceso tengan las personas a la información, más podrán interactuar realmente con ella, pensarla, asimilarla y experimentar con la misma. Esto es de gran valor, porque al hacerlo se dispara la creatividad de muchas mentes para crear e innovar, experimentar con los datos y ver si ellas pueden hacer un análisis más interesante".



fuente: Banco Mundial

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.