Boletín Informativo número 55 de la Embajada de Alemania en Santiago de Chile

Gestión de crisis de la Embajada después del terremoto
27.02.2010. La llamada llega el sábado por la mañana. El servicio permanente del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores informa a sus colaboradores en América del Sur acerca de un grave terremoto en Chile. A esa hora, los diplomáticos alemanes en Chile ya están en sus puestos de trabajo. Poco tiempo después, algunos colaboradores del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores en países vecinos reciben la orden de viajar a la zona de terremoto en Concepción, en apoyo de la gestión de crisis y de la ayuda consular y humanitaria. El mismo día, se envían cuatro expertos en terremotos de la Agencia Federal de Ayuda Técnica (Technisches Hilfswerk, THW) a Chile.
Frente a la interrupción de las redes de electricidad, telefonía y telefonía móvil, en la Embajada alemana en Santiago se agradece la existencia de una red interna de radiotransmisión. Ésta le permite al Embajador Dr. Glotzbach ponerse en contacto con la mayoría de sus colaboradores pocas horas después del quinto terremoto más fuerte registrado en el mundo. A las 9:30 horas ya se ha establecido un centro de crisis en la Embajada, que cuenta con cuatro puestos de trabajo con computador y teléfono... Siga leyendo
Conozca algunas impresiones en imágenes de las zonas devastadas

Krisenvorsorge

Das jüngste schwere Erdbeben mit einer Stärke von 8,8 hat gezeigt, wie wichtig die Krisenvorsorge ist.
Jeder deutsche Staatsangehörige, der – auch nur vorübergehend – im Ausland lebt, kann in eine Krisenvorsorgeliste gemäß § 6 Abs. 3 des deutschen Konsulargesetzes aufgenommen werden.
Alle Angaben erfolgen auf freiwilliger Basis und werden vertraulich behandelt. Das Auswärtige Amt rät, von dieser Möglichkeit Gebrauch zu machen, damit die Auslandsvertretungen - falls erforderlich - in Krisen- und sonstigen Ausnahmesituationen mit deutschen Staatsbürgern schnell Verbindung aufnehmen können.
Zur Eintragung in die Krisenvorsorgeliste und Tipps zur Erdbebenvorsorge



Participación alemana en Expomin será la mayor de la historia
Cerca de 75 empresas alemanas de diversos rubros productivos y de servicios participarán en la feria Expomin 2010, en lo que constituye la mayor presencia germana en la historia de esta muestra que se desarrollará entre el 14 y 16 de abril próximo en Santiago.
Según informó la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, CAMCHAL, la masiva presencia alemana obedece a que Expomin es una de las tres ferias más importantes a nivel mundial en el rubro minero y Chile un actor relevante, lo que transforma a la muestra en la mayor plataforma de negocios y transferencia tecnológica del continente.
En Expomin 2010, Alemania presentará nuevas tecnologías tanto para la minería subterránea como para la minería a rajo abierto, además de tecnologías eficientes en uso de los insumos claves como energía y agua, junto a la forma de manejar en forma efectiva los pasivos ambientales
Además, en el marco de la feria, CAMCHAL organizará el 15 de abril un workshop chileno-alemán para Codelco. La participación permitirá instancias concretas de intercambio de experiencias (contacto: pvaldivia@camchal.cl).
Actualmente el nivel de inversiones de Alemania en Chile alcanza a unos US$ 1.800 millones, ya que el aporte germano en el país se ha duplicado en los últimos cuatro años. Lo anterior revela el interés que despierta Chile entre los empresarios e inversiones del país europeo.
www.expomin.cl




Información sobre estudios y programas de becas en Alemania
Convocatoria Posdoctorado: Program International Health
El Centro Internacional de Salud de la Universidad LMU de Múnich publicó una convocatoria de becas para el programa de posdoctorado “internacional health”. Este programa forma parte de los proyectos “exceed” del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). La convocatoria está abierta hasta el 09 de mayo 2010.
www.cih.lmu.de
La Universidad Humboldt de Berlín ofrece nuevamente en 2010 el programa de capacitación SLE plus: Berlin Training for International Development Cooperation
El programa está dirigido a jóvenes profesionistas de todo el mundo que trabajan en áreas relacionadas a la cooperación internacional para el desarrollo integral de países emergentes. La enseñanza, a cargo de profesores altamente calificados, se dicta en inglés y tiene un fuerte enfoque a la práctica. El programa marco ofrece a los participantes amplias oportunidades de discusión sobre la cooperación para el desarrollo y encuentros con representantes de organizaciones alemanas gubernamentales y no gubernamentales, con amplia actividad en el campo de la cooperación.
* Decentralized Management of Regional Development (09/08 al 20/08/2010)
* Management of Development Projects (23/08 al 03/09/2010)
* Conflict Transformation and Peace Building (06/09 al 17/09/2010)

Se ofrecen becas para ex becarios del DAAD y para ex estudiantes de instituciones alemanas:
www.sle-berlin.de/sleplus
Más información sobre el programa:
www.berlinerseminar.de/bs/ecbp/index.php?option=com_content&task=view&id=1&Itemid=2


El Centro Alemán de Información se presenta
Probablemente ustedes ya conocen el Centro Alemán de Información (CAI). Somos parte de los Centros de Información de Alemania para las diferentes zonas culturales del mundo. Desde el 17 de abril de 2007 el CAI se dirige, a través de Internet, a lectores jóvenes hispanohablantes en dieciocho países de Latinoamérica -desde México hasta Tierra de Fuego- y, a partir de 2010, también a los lectores en España.

En nuestro sitio www.alemaniaparati.diplo.de se encuentra una gama de temas actuales sobre asuntos políticos, culturales, económicos, científicos y sociales; así como un amplio abanico de posibilidades de estudios y becas en Alemania. Publicar artículos que traten sobre la moda, las costumbres alemanas y la oferta turística del país es también una tarea cotidiana. En resumidas cuentas: Tratamos de acercar al público de Latinoamérica y España a Alemania, presentar a su gente y hablar de los lazos que nos unen.
En este contexto quisiéramos ofrecerle nuestros contenidos para su Institución, dentro de las áreas que ustedes consideren pertinentes. Estaríamos muy agradecidos si distribuyeran este correo electrónico entre su red de contactos, con el fin de que el portal llegue al mayor número de personas interesadas en Alemania.
Muchas gracias por su atención
El Centro Alemán de Información
www.alemaniaparati.diplo.de


El nuevo Pastor de la Congregación Evangélica-Luterana se presenta
Cuando me preguntan desde cuándo que estamos en Chile, respondo siempre: "llegamos dos días antes del terremoto". Por lo que nuestro comienzo en Santiago después de haber vivido 11 años en una tranquila Tubinga fue un poco accidentado. Desde principios de marzo trabajo como Pastor en la Iglesia bilingüe de la Congregación en las Condes, la que pertenece a la Iglesia Evangélica Luterana de Chile (IELCH). Nuestra Familia, mi esposa Dorothea, mis hijos Mario (13), Luca (9) y yo estamos aún en la fase de aclimatarnos.
Entre mis tareas está la dirección del Departamento de Religión del Colegio Alemán de Santiago (sede Vitacura), la asistencia pastoral del Colegio Belén -una de las escuelas sostenidas por la comunidad en una población en la comuna de La Florida, la cooperación en la IELCH y el diálogo cristiano-judío.
Nos alegramos de tener una comunidad muy amable, abierta y amiga de los niños, la que se reúne cada domingo a las 11:00 horas para la misa en la iglesia "El buen pastor" (intercambiando el alemán con el español). Los invitamos cordialmente a participar en ésta y otras actividades de la comunidad.
Misas especiales de Semana Santa:
Jueves Santo, 20:00 horas: Misa celebración de la última cena
Viernes Santo, 11:00 horas: Misa en alemán
Sábado Santo,11:00 horas: Misa en español
Pastor Friedemann Bauschert
Congregación La Reconciliación
Alonso de Camargo 8040
Las Condes
Fono: 4925317; e-Mail: pastor@lareconciliacion.cl
Información actualizada en Internet: www.lareconciliacion.cl y www.belenes.cl


En el marco de la campaña "Alemán - Idioma de las Ideas", la Embajada invita a participar en el Quiz con la siguiente pregunta:
Cuántas personas están actualmente inscritas en los cursos de alemán del Goethe-Institut Santiago?
Envíennos su respuesta al correo electrónico pr-100@santi.diplo.de hasta el 16 de abril. Se sortearán entretenidos premios !




La Embajada de Alemania le desea una Feliz Pascua !
Comienzan las festividades de la Pascua y, con ella, la decoración de los huevos que esconderá el Conejo (Osterhase). Sin embargo, la búsqueda de huevos no es la única tradición en Alemania, algunos no buscan huevos escondidos sino que los hacen rodar, otros optan por buscar agua de Pascua en vez de golosinas en forma de huevo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.