Brasil negocia una base con EE.UU

En avance de la anunciada visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, a Brasil a mediados del recién iniciado mes de abril, se han puesto en marcha negociaciones entre los gobiernos brasileño y estadounidense para crear en Río de Janeiro una base multinacional de control y combate del narcotráfico y el contrabando.

El anuncio fue realizado por el matutino brasileño “O Estado de São Paulo”, en base a contactos de alto nivel mantenidos entre ambos gobiernos.

La base que contará con la participación de personal especializado, tendrá como objetivo vigilar el tráfico de drogas en la región, y se integraría a las bases ya existentes en la ciudad de Key West, en el extremo más sur de los Cayos de la Florida en Estados Unidos, y en Lisboa, la capital de Portugal.

Las negociaciones están encabezadas por el comandante estadounidense Douglas Fraser, responsable de las operaciones del Pentágono en América Latina y el ministro de Defensa brasileño Nelson Jobim.

La base brasileña se integraría a las de Key West y Lisboa en una triangulación que reforzaría la cooperación multinacional contra el tráfico de drogas y el terrorismo.

La base estadounidense de Key West controla Norteamérica y el Caribe, mientras que la base portuguesa, ubicada a orillas del río Tajo, tiene a su cargo el control del Atlántico Norte. La posibilidad de integrar a Brasil a través de una base en Rio de Janeiro, permitiría establecer también el control sobre un área ciega en materia de seguridad como es el Atlántico Sur.

Los servicios especializados en la lucha contra el narcotráfico, han señalado reiteradamente el uso del Atlántico Sur por parte de los contrabandistas de drogas, llegando a África con los cargamentos que luego destinan a Europa.

La iniciativa, según destaca “O Estado” es parte de un proyecto mayor que Brasil pretende impulsar como es la creación de un Centro Integrado de Combate al Narcotráfico, denominado Cicon, y que tendría su sede en Brasília, a partir del primer semestre en curso del corriente año 2010..

La propuesta de elevar a Estados Unidos la idea de incorporar una base en las instalaciones de la Marina Brasileña en Rio de Janeiro, fue presentada por la Policía Federal brasileña. El tema, según destaca la prensa brasileña, fue debatido en las reuniones que sostuvieron el comandante Fraser, con el ministro Jobim, y con el director general de la Policía Federal, Luiz Fernando Corrêa.

La base propuesta reuniría en una misma operación a personal especializado de la Policía Federal, la Marina, la Fuerza Aérea, el Ejército y el Centro Gestor y Operacional del Sistema de Protección del Amazonas (Censipam). De acuerdo con “O Estado”, Brasil todavía pretende establecer una base similar en la ciudad amazónica de Manaus.

Brasil tiene interés en replicar la experiencia desarrollada por Estados Unidos en Key West, donde fue montado un equipo que integra al Departamento de Defensa y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, así como otras agencias y fuerzas federales.



fuente: http://www1.voanews.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.