CANCILLER MORENO SE REUNIÓ CON PRIMER MINISTRO DE COREA DEL SUR Y RINDIÓ HOMENAJE A TRIPULACIÓN FALLECIDA TRAS NAUFRAGIO DE BUQUE

Como parte de su gira a Asia, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, inició su visita oficial a Corea del Sur. En Seúl, el Canciller chileno se trasladó hasta el altar fúnebre ubicado en la plaza del ayuntamiento de la ciudad, para rendir un homenaje a la tripulación fallecida tras el hundimiento de la corbeta Cheonan.
Posteriormente, el Canciller Moreno fue recibido por el Primer Ministro, Chung Un-Chan, a quien reiteró, en nombre del Gobierno de Chile, los sentimientos de profundo pesar por las numerosas víctimas que ha tenido que lamentar la Armada y el pueblo coreano, como consecuencia del naufragio.
El Ministro Moreno manifestó la posición nacional de apoyo a la República de Corea para llevar adelante el proceso de reunificación de la península, como asimismo los esfuerzos realizados para lograr una zona de paz, libre de amenazas y de armas nucleares. “Chile concuerda con los esfuerzos del Gobierno de Corea del Sur para acabar con el problema de las armas nucleares, eliminar el riesgo de una guerra y para evitar que se produzcan matanzas tan inútiles como las que acabamos de ver”, afirmó.
Al mismo tiempo, agradeció la rápida y generosa cooperación del gobierno, el sector privado y los habitantes de Corea que, a través de la Embajada de Chile en Seúl, ayudaron a nuestro país tras el terremoto y maremoto de febrero pasado.

Nuevos desafíos en la relación comercial de Chile y Corea

En la reunión con el Primer Ministro, ambos destacaron los beneficios del Tratado de Libre Comercio, vigente desde 2004. El Canciller Moreno recordó que éste fue el primero en su tipo concretado por Corea del Sur y también el primer acuerdo de libre comercio suscrito entre una economía asiática y un país de otro continente. “El tratado, además, ha contribuido significativamente al objetivo estratégico de dinamizar el posicionamiento de Chile en Asia. Ahora, el desafío es incrementar las inversiones entre ambos socios”, precisó.
En 2009, Corea fue el cuarto destino de los envíos chilenos y el tercer socio comercial en la región de Asia Pacífico. El acuerdo permite el acceso privilegiado de los productos y servicios chilenos a una economía que representa un mercado de 50 millones de habitantes.
El titular de Relaciones Exteriores sostendrá mañana un desayuno con empresarios coreanos, principalmente del área de servicios, ingeniería, construcción, arquitectura y diseño urbano, entre otros, donde expondrá sobre los daños ocasionados por el desastre natural que afectó a nuestro país y el plan nacional de reconstrucción, con el fin de invitarlos a participar en ese proceso.
Posteriormente, el Ministro Moreno tendrá una reunión de trabajo con su homólogo, el Canciller de Corea Yu Myung-hwan y al finalizar el encuentro viajará rumbo a China, donde participará en las actividades de la inauguración de la Expo Shanghai y el Pabellón de Chile en la feria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.