Colonias extranjeras vivieron con emoción recalada de Regata Bicentenario al puerto de Valparaíso

Desde tempranas horas de este martes 13 de abril, centenares de personas se reunieron en el Molo de Abrigo y el Sitio 1 del TPS en Valparaíso a la espera del arribo de la majestuosa flota de veleros que componen la Regata Bicentenario, evento inédito en Sudamérica y que toda esta semana estará en el puerto de Valparaíso.

Entre el numeroso público que esta mañana esperaba el arribo de la flota, que previo a su llegada al puerto principal se paseó imponente frente a la turística ciudad de Viña del Mar, además de familiares y amigos de las tripulaciones, hubo varias autoridades de los diversos países que forman parte de este evento y representantes de las respectivas colonias.

Es así como aparte de las decenas de familias chilenas que esperaban a los tripulantes del Buque Escuela “Esmeralda”, también había argentinos, brasileños, colombianos, ecuatorianos, españoles, holandeses, mexicanos, portugueses, uruguayos y venezolanos. Este grupo multicultural disfrutó del tradicional “esquinazo” con que grupos folclóricos locales recibieron a las tripulaciones.

Todos disfrutaron de la llegada de los barcos y sus tripulaciones, que entonando himnos de sus instituciones y ejecutando los sones con sus respectivas bandas abordo, hicieron aún más emotivo el gran arribo de los veleros.


MOMENTO HISTÓRICO

Entre los asistentes se encontraba el cónsul general de España en Chile, Víctor Fugalde, quien siguió con atención las maniobras de atraque del buque escuela de su país “Juan Sebastián Elcano”. Feliz de poder participar de este momento histórico, el diplomático explicó que este “gran espectáculo es una parte de la historia de España, porque esto arranca desde donde arranca y nos sentimos parte de esa historia”.

“Una cuota importante de las tradiciones y sobre todo los valores son compartidos por nosotros, por eso nos sentimos muy a gusto”, agregó Fugalde, haciendo hincapié en que la celebración del Bicentenario de nuestros países también es parte de España.

Otra autoridad presente en la gran recalada de veleros fue Javier Laredo, cónsul adjunto de Argentina en Valparaíso. El diplomático trasandino explicó que “es un orgullo participar de este tipo de actividades, especialmente cuando nos toca recibir a la fragata ‘Libertad’ en cualquier puerto del mundo, más aún en este caso, participando de la Regata Bicentenario, que es una ocasión única ya que muy difícilmente nos va a tocar vivir algo así nuevamente. El orgullo es mucho mayor si pensamos que estamos haciendo esto en Valparaíso, desde donde zarpó la Escuadra Libertadora, que llevó la libertad e independencia a media América del Sur”.

Laredo acompañó a un pequeño grupo de ciudadanos argentinos que se hicieron presentes en el Molo de Abrigo, para recibir a sus compatriotas a bordo del buque escuela de la Armada argentina, institución que junto a la Armada de Chile organizan la Regata Bicentenario “Velas Sudamérica 2010”.

Por su parte, María Lourdes Urbaneja, embajadora de Venezuela en Chile, esperó con atención y mucho entusiasmo la llegada del “Simón Bolívar”. “Para nosotros -dijo la diplomática- participar en esta actividad es algo de mucho sentimiento. Por un lado es un honor, pero por otro es un compromiso. Un compromiso histórico, ya que esta regata simboliza la unión e integración de los países, pero también la gesta independentista de nuestros héroes y heroínas y el esfuerzo que hicieron por lograr una verdadera independencia”.

María Lourdes Urbaneja agregó que “participar de esta regata de buques insignia es un honor, una alegría y una satisfacción, para seguir construyendo ese sueño de los libertadores que fue el sueño de la integración. El mensaje de estos grandes veleros es el mensaje de la fiesta bicentenaria, donde reiteramos el compromiso con la independencia de nuestros países”.
fuente: http://www.velasudamerica2010.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.