Comisión del Instituto Alemán de Valdivia visitó localidad de Rere comuna de Yungay y evaluaron en terreno futura ayuda a damnificados del terremoto

Una visita a la comuna de Yumbel realizó una comisión del Instituto, para evaluar en terreno los daños sufridos por el terremoto del pasado 27 de febrero, y reunirse con algunas autoridades, para establecer de mejor manera a través de qué acciones puede canalizarse la ayuda de la campaña de solidaridad que se está llevando a cabo.

Los integrantes de la comisión, Ingrid Provoste, Kurt Hellemann y Thomas Tolk, como representantes de nuestro colegio, y Gerardo Saelzer, exalumno del Instituto y arquitecto colaborador en el proyecto, viajaron a Rere el viernes pasado y se reunieron con la directora de Obras de la Municipalidad de Yumbel, Verónica Wöhlk, y con la representante regional del MINVIU, Roxana Kuschel, con quienes visitaron Rere y Tomeco, dos pequeñas localidades que resultaron muy afectadas por el sismo, ya que la mayor parte de sus construcciones eran de adobe y muy antiguas.

Las observaciones de la comisión hablan sobre el enorme estado de destrucción de muchas casas de adobe sin ninguna posibilidad de ser reparadas. En Rere, pequeño pueblo que bordea las 50 casas, 31 de ellas se encuentran con orden de demolición, varias con menos daños pero sin posibilidad de conseguir los fondos para su reconstrucción.

En Tomeco, la comisión tuvo la oportunidad de conocer una de las mediaguas que se entregaron, y constataron que no cumplen con condiciones de buena habitabilidad, al estar construidas con materiales deficientes y que dejan paso al frío y a la lluvia.

Este antecedente, el hecho de la demora en la entrega de las mediaguas, y la difícil canalización de la ayuda de nuestro establecimiento a través de organismos estatales u organizaciones de apoyo, hizo que la comisión propusiera en su informe una reorientación de la campaña del Instituto, en base a las informaciones recabadas en terreno.

Actualmente se está creando una propuesta que el Instituto llevaría a cabo de manera más autónoma con los fondos que se han recaudado hasta la fecha, para ayudar a los habitantes de Rere con mediaguas bien terminadas para enfrentar el invierno que se avecina, para lo cual se han recibido ya ofrecimientos de alumnos, exalumnos y apoderados voluntarios, que estarían dispuestos además a colaborar en la construcción de las viviendas, como aporte a esta campaña de solidaridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.