Con desfile militar veleros de Regata Bicentenario se despidieron de Valparaíso

Los habitantes y turistas que repletaron el borde costero de Valparaíso, Viña del Mar y Concón fueron testigos, este domingo 18 de abril, del Gran Desfile Naval con que la flota de veleros participantes del encuentro náutico más importante del Bicentenario, "Velas Sudamérica 2010", se despidieron de Valparaíso.


Las más importantes autoridades del país, despidieron a los veleros a bordo de la fragata "Almirante Williams", a la gira en la bahía frente al Club de Yates de Recreo. Los Grandes Veleros zarparon desde el Molo de Abrigo y el Sitio 1 de TPS hacia el lugar de inicio del desfile en la madrugada de este domingo, para a las 11:30 horas realizar los honores de rigor al Presidente y las autoridades en la fragata "Williams".


Luego de este acto, los veleros iniciaron su recorrido final por el borde costero de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, donde la ciudadanía fue testigo de esta verdadera fiesta náutica, organizada en conjunto por las Armadas de Chile y Argentina como parte de los festejos de ambos países por los 200 años de sus primeros gobiernos autónomos.


Acompañados de decenas de veleros surtos en la bahía, y en un perfecto orden, la "Esmeralda", de Chile; "Libertad", de Argentina; "Sagres", de Portugal; "Simón Bolívar", de Venezuela; "Juan Sebastián Elcano", de España; "Guayas", de Ecuador; "Cisne Branco", de Brasil; "Gloria", de Colombia; "Cuauhtémoc", de México; "Capitán Miranda", de Uruguay y "Europa", de Holanda, enfilaron pasado el mediodía rumbo a Antofagasta, puerto al que se espera arriben el próximo 21 de abril, permaneciendo hasta el viernes 23 en dicho puerto.



Miles de personas en tierra y otras cientos en pequeñas embarcaciones, fueron testigos privilegiados de la salida de los 11 veleros, con sus enormes velas desplegadas, que conforman la gran flota que está surcando Sudamérica y que este domingo enfiló rumbo a Antofagasta, su próximo puerto de recalada.



El Almirante González señaló que "lo que hemos visto esta mañana en la bahía de Valparaíso ha sido un espectáculo único". "Lo que hemos visto esta mañana en la bahía de Valparaíso ha sido un espectáculo único, no vamos a ver un desfile de grandes veleros como éste en nuestras vidas Ha sido una demostración de pericia marinera, de trabajo de equipo y de solidaridad que han demostrado 10 países hermanos con Chile. Este espectáculo ha sido una maravilla y un bálsamo para todo el dolor que hemos tenido en el último tiempo. Hoy el mar, con velas de esperanza, ha devuelto la alegría a Chile entero".


Un reflejo de 200 años de historia


En lo albores de nuestra vida independiente los buques a vela dominaban los mares de América y el mundo. Apenas había tibios experimentos de la revolucionaria navegación a vapor y nada hacía presagiar que los imponentes velámenes y aparejos perderían su supremacía absoluta.


Los tiempos han cambiado sin lugar a dudas desde esa época. Los largos meses de azarosa navegación se han acortado y la tecnología ha hecho los viajes por mar seguros quitándole, por contrapartida, el sentido de aventura, desafío y romanticismo que imperaba en esa época.



Dos siglos más tarde, una flota de veleros recordó justamente los 200 años en que la historia empezó a cambiar para la región, cuando las chispas de la autonomía comenzaron a encenderse a lo largo de la América hispano-lusa. Para ello, las Armadas de Chile y Argentina buscaron dar a este espectáculo naval un fuerte carácter regional, incorporando en la coordinación del mismo a las Marinas de Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador, República Dominicana, Colombia, Venezuela y México, en un reflejo de las buenas relaciones y cooperación que existen con las Armadas del continente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.