Con éxito culminó 4ª Bioferia Regional organizada por la Red Orgánica de la Región de Coquimbo

Con éxito culminó la 4 versión de la Feria Bioferia Regional, iniciativa organizada por la Red Orgánica de la Región de Coquimbo, y apoyada por INDAP y el municipio de La Serena. La muestra reunió hasta el pasado domingo 4 en la Plaza de Armas a más de 20 microempresas familiares campesinas que cultivan de manera limpia en busca de cambiar la actual cultura alimentaria.
--------------------------------------------------------------------------------

Producir de forma orgánica o natural es hablar de alimentos que recuperan sus características organolépticas y protegen, además, la salud de los propios productores y de los consumidores.



Esto es precisamente lo que buscó incentivar la Red Orgánica Regional con la 4ª Bioferia, muestra y venta de productos locales libres de agroquímicos y que fue la oportunidad para que la comunidad pudiera encontrar alimentos como hortalizas, miel y sus derivados, aceite de oliva, aceitunas de mesa, fruta seca, frutillas, nueces, paltas, mermeladas, hierbas medicinales e incluso una línea cosmética natural, entre otras cosas.



“En nuestro país de a poco ha ido adquiriendo más información respecto a las ventajas de los cultivos limpios, porque la gente se ha interesado más de lo que implica consumir alimentos que no son dañinos para la salud. No obstante falta una mayor difusión para que los consumidores incorporen el real valor que corresponde a estos productos que están directamente asociados a una mejor calidad de vida”, explicó Bélgica Navea, presidenta de la Red Orgánica Regional, instancia impulsada por el INDAP desde 2006.

Respecto a esta manera de producir, Bernardo Salinas, Director Regional del INDAP, destacó que “hoy son más de veinte las microempresas campesinas que trabajan de esta forma en la zona. Uno de los sectores que se está viendo más beneficiado con este tipo de cultivo es el del secano, cuyas características de aislamiento impide la incidencia de plagas o enfermedades que facilitan a las familias que habitan allí producir en forma limpia, sana y barata”, agregó, precisando que más de 270 mil hectáreas en Chile producen alimentos orgánicos. “Como institución de fomento hemos impulsado y potenciado este sistema porque además queremos que estos productos estén en los comedores de los jardines infantiles, en los kioscos de los colegios, ya que con ello también creamos conciencia de alimentación sana no sólo en nuestros niños sino en todos los consumidores de nuestra región”, indicó Salinas.


Sobre el apoyo a la muestra de los microemprendedores, el Alcalde Raúl Saldívar dijo que “Ha sido un compromiso que hemos sostenido durante todo nuestro periodo de gestión porque tenemos la certeza de que el emprendimiento es uno de los caminos más vitales para el desarrollo económico, generar empleo y teniendo eso muy claro, es que hemos organizado a través de SerenActiva distintas actividades tendientes a cumplir con este objetivo y darle el apoyo y la oportunidad a muchos microemprendedores que han mostrado talento esfuerzo y convicción para producir este tipo de alimentos”, dijo el edil.



A través de la Feria todos los visitantes tuvieron la oportunidad de tener un contacto directo con cada productor a fin de aprender de primera fuente cómo se cultiva e incluso cómo controlar plagas en forma fácil y económica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.