Concertación: Condicionan nombramientos presidenciales en materia de televisión

En su calidad de subjefa de Comité de la Democracia Cristiana, la senadora Ximena Rincón, recalcó que su colectividad votará en contra de cualquier propuesta que el Presidente Sebastián Piñera haga en el área televisiva, mientras tenga intereses comprometidos en Chilevisión.



"Nosotros no vamos a votar favorablemente en el Senado, como senadores de la Concertación, los integrantes del directorio de Televisión Nacional ni los nombres de los integrantes del Consejo Nacional de Televisión que envíe el gobierno, en tanto el Presidente no venda Chilevisión", aseguró la parlamentaria.



Precisó que "éste no es un tema de majadería, sino un asunto de fe pública donde el Presidente de la República no está cumpliendo con el elevado estándar que le corresponde en su calidad de máxima autoridad del país".



Recordó que la Contraloría General de la República ya está al tanto de los reparos al nombramiento que el Presidente hizo en el directorio de Televisión Nacional y por eso manifestó que están a la espera de que el organismo fiscalizador se pronuncie y "nos entregue una opinión respecto de si efectivamente atenta contra alguna norma de carácter administrativo o legal".



VENTA DE CHILEVISIÓN



Por su parte, el senador Jovino Novoa recordó que cuando "Sebastián Piñera era candidato Presidencial, señaló que él iba a transferir Chilevisión a una fundación. No habló nunca de vender Chilevisión. Bajo esas condiciones votaron los chilenos, y bajo esas condiciones también la UDI lo apoyó".



No obstante, recalcó que "hoy día, con un mejor análisis de la situación, creo que sería más conveniente una venta. Pero uno no puede pensar, cuando hay un cambio de opinión, que se haga de un día para otro".



Se refirió así a las críticas que ha recibido el Presidente Piñera por no desligarse de Chilevisión, y la postura de los senadores DC de no aprobar en el Congreso las designaciones que el gobierno proponga para el directorio de Televisión Nacional y para el Consejo Nacional de Televisión.



El senador Novoa agregó que "si hay algún reparo legal, evidentemente no se puede actuar en contra de la ley, pero para ello primero hay que demostrar que existe un problema".



En ese sentido, consideró que la posición de la Concertación en orden a no aprobar las nominaciones en materia de televisión "es causarle un daño al país". Sin embargo, si se trata de demostrar que existe un conflicto legal, "esa es otra cosa", agregó el parlamentario.



NOMBRAMIENTOS



Cabe recordar que en uso de sus facultades exclusivas el Presidente Sebastián Piñera envió al Senado el oficio mediante el cual solicita el acuerdo de la Cámara Alta para nombrar como Director del Directorio de Televisión Nacional, al abogado Sergio Urrejola Monckeberg.



El destacado jurista de la Universidad de Chile reemplazará en su cargo al renunciado José Antonio Galilea Vidaurre, quien el pasado 11 de marzo, asumió como Ministro de Agricultura.



Asimismo el Ejecutivo retiró el oficio que envió la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet para nombrar como nuevos integrantes del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) a 4 periodistas, un abogado y una antropóloga.



Se trataba de Consuelo Valdés Chadwick, María Elena Hermosilla Pacheco, Francisca Alessandri Cohn, Herman Chadwick Piñera y Oscar Reyes Peña, quienes fueron propuestos por el periodo de 8 años y de Mónica González Mujica quien estaba propuesta en el cargo hasta el 17 de octubre de 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.