Cosecha agrícola de Brasil marcaría record esta temporada

Brasil recogerá en la cosecha agrícola del período 2009-2010 una producción récord de 146,31 millones de toneladas, según una nueva previsión divulgada hoy por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

Jueves, 08 de Abril de 2010


La cosecha que termina de ser recogida este año no sólo superará en un 8,3% la del período 2008-2009, que fue de 135,13 millones de toneladas, sino que será en un 1,5% mayor a la del período 2007-2008, de 144,14 millones de toneladas, hasta ahora, la mayor de ese país.

La Conab, un organismo vinculado al Ministerio de Agricultura, atribuyó el aumento de la producción al buen régimen de lluvias en las áreas de producción, a la ampliación del área sembrada de maíz y a la anticipación del plantío de la soja en el estado de Mato Grosso, uno de los principales graneros del país.

El aumento de la productividad por hectárea también contribuyó para el crecimiento de la cosecha debido a que el área total plantada fue de 47,6 millones de hectáreas, un 2% menos que en el período anterior.

El organismo informó igualmente de que la mitad de la cosecha del período 2009-2010 ya fue recogida.

Productos destacados

La cosecha de soja, cultivo del que Brasil es el segundo productor mundial y el mayor exportador, llegará al récord de 67,39 millones de toneladas, con un crecimiento del 17,9% con respecto al período inmediatamente anterior. Ello significa que Brasil recogerá unos 10,2 millones de toneladas de soja más que el año pasado.

La producción de maíz, el cultivo más importante de Brasil después de la soja, llegará a 54,1 millones de toneladas, con un crecimiento del 6,1% con respecto al año pasado.

Ese incremento será posible porque los productores de maíz aumentaron en un 3% el área plantada para la segunda zafra y consiguieron aumentar su productividad en un 15,9%.

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) también divulgó una nueva proyección para la cosecha de cereales, cuyo resultado, pese al crecimiento previsto, aún está por debajo del récord histórico. Los datos del IBGE, sin embargo, no se refieren al período de cosecha agrícola (de agosto de un año a julio del siguiente) sino al año calendario (enero a diciembre).

Según el IBGE, Brasil recogerá en 2010 un total de 145,2 millones de toneladas de cereales, leguminosas y oleaginosas, con un crecimiento del 8,5% frente a la producción de 2009, que fue de 133,9 millones de toneladas. La proyección quedó muy próxima al récord alcanzado en 2008, que fue de 145,8 millones de toneladas. Fuente: Agroinformación
fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.