Costa Rica y China suscriben un Tratado de Libre Comercio

El acuerdo comercial fue firmado hoy en Pekín por los ministros de Comercio de ambos países, Marco Vinicio Ruiz y Chen Deming, y es el tercero que China logra con un Latinoamérica, tras los rubricados con Chile (2006) y Perú (2010).

Jueves, 08 de Abril de 2010


China y Costa Rica suscribieron hoy un Tratado de Libre Comercio (TLC) que supondrá mayor acceso de los productos de ambos países a sus mercados y reviste importancia estratégica, pues acerca el gigante asiático a Centroamérica, región en la que muchos gobiernos son aliados de Taiwán.



El tratado fue firmado hoy en Pekín por los ministros de Comercio de ambos países, Marco Vinicio Ruiz y Chen Deming, y es el tercero que China logra con un Latinoamérica, tras los rubricados con Chile (2006) y Perú (2010).



Es además el segundo TLC que Costa Rica firma con un país asiático, después del que subscribió esta misma semana el propio Ruiz en Singapur, y eliminará las tasas al 99,6% de las exportaciones costarricenses que entren en el mercado chino.



Los dos tratados "son un paso de gigante de Costa Rica en Asia, la cabeza de playa de una ofensiva de nuestro país que nos va a dar enormes beneficios en los años venideros", destacó previamente a la firma el ministro de Comercio costarricense. "Es importante porque consolida una relación comercial que ya existía, y en la que China es ya el segundo socio comercial de Costa Rica", añadió.



Según el viceministro de Comercio chino Yi Xiaozhun, el TLC con Costa Rica es "un nuevo hito en las relaciones bilaterales, que no sólo va a impulsar las relaciones en los ámbitos del comercio y la inversión". También destacó la importancia que China concede a Costa Rica "por ser el primer país de América Central en establecer relaciones con China".



Implicancias comerciales

El comercio entre ambos países ascendió a US$ 3.180 millones en 2009 y US$ 2.890 millones en 2008, según cifras del Ministerio de Comercio chino. Con el acuerdo se espera, según Marco Vinicio Ruiz, que se consiga un aumento del 20% en el comercio bilateral este año, frente al 10% del pasado año.



Pese al libre comercio establecido por el tratado, algunos sectores, como el mecánico o el plástico, quedarán protegidos por salvaguardas especiales.



Costa Rica tiene ya acuerdos comerciales con Chile, México, EEUU, Canadá, Centroamérica, República Dominicana, la comunidad caribeña (CARICOM) y Panamá, y confía en concluir a finales de este mes las negociaciones con la Unión Europea. Fuente: EFE


fuente. prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.