Daimler y Renault sellan alianza estratégica

El acuerdo, esperado desde hace semanas, prevé una cooperación de los tres fabricantes en las nuevas generaciones de los modelos Smart y Twingo, incluidas sus versiones eléctricas a partir de 2013.
."Éste es el paso correcto en el momento preciso por las razones correctas", dijo en Bruselas el presidente ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo en Renault, Carlos Ghosn.

Ghosn, por su parte, subrayó que la cooperación podría significar para la alianza Renault-Nissan una reducción de costes y un incremento de los ingresos en torno a los 2.000 millones de euros (2.700 millones de dólares) en los próximos cinco años. Zetsche hizo una valoración similar en el caso de Daimler.

La alemana Daimler y la alianza desde 1999 entre Renault y Nissan establecerán una cooperación en el desarrollo de motores diésel y gasolina creados por franceses y japoneses y que se incorporarían a los nuevos modelos de Smart y Twingo, al igual que a la nueva generación de Mercedes-Benz compactos.

“Una situación en la que todos ganan”

Las compañías aseguraron que el acuerdo de cooperación crea "una situación en la que todos ganan: Daimler podrá utilizar los motores de Renault-Nissan y ganar mercado potencial para sus compactos de la marca Mercedes-Benz, mientras que para Renault-Nissan supondrá una prueba de su capacidad".

El presidente de Daimler, Dieter Zetsche, afirmó tras el anuncio del acuerdo: "Nuestras capacidades se complementan muy bien. Sabemos que podemos crear productos típicos de la marca basados en arquitecturas compartidas. Las identidades individuales de marca no se verán afectados".

Zetsche también señaló que el acuerdo de cooperación fortalecerá "rápidamente y de forma duradera" la capacidad de competir de ambas partes en el segmento de los vehículos pequeños y compactos.

Intercambio de motores

Para el dirigente de Daimler, la cooperación permitirá al constructor alemán desarrollar motores más pequeños de tres y cuatro cilindros. Por su parte, Nissan recibirá motores de gas y diésel para sus modelos más lujosos.
Ghosn destacó que el acuerdo entre Daimler y Renault-Nissan podría servir de modelo para otros fabricantes globales, dados los altísimos costes actuales de estar presentes en todos los mercados y categorías. El presidente ejecutivo del constructor francés no excluyó otros posibles acuerdos estratégicos para compartir plataformas y motores.

Desde Japón, el diario "Nikkei" achacaba a "las duras legislaciones medioambientales sobre una base global" el acuerdo entre alemanes, franceses y japoneses.

A pesar del optimismo desplegado en Bruselas por Zetsche y Ghosn, la Bolsa de París acogía el acuerdo con pérdidas a primera hora de un 1,6 por ciento para Renault.

PK/dpa

fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.