Desde el 1 de mayo al 12 de junio se exhibirá en galería Moro d Santiago una exposición de Cristián Velasco Guzmán

“Cada pieza que Cristián Velasco crea, es parte de una obra mayor en construcción y lo que está haciendo es construir su propia casa… para ello, se alimenta de los contenidos simbólicos y materiales de lo doméstico” nos dice la curadora Catalina Mena al reflexionar sobre la obra de este publicista de profesión y artista de vocación.

La obra de Velasco se alimenta del colchón, de sus telas, su lana, su historia, su carga emotiva… lana desprendida y papeles murales encontrados, junto a la pintura de diversos objetos cotidianos como ollas y tazones, nos remiten al imaginario del “Hogar” que en el trabajo de Cristián Velasco son una constante reflexión sobre el espacio íntimo y privado: “Este proyecto muestra mis últimas creaciones a través de materiales e imaginarios asociados al mundo de lo doméstico, lo cotidiano, el mundo de los sueños y la memoria familiar” dice el artista.

Su investigación crea un puente entre el abandono y el consumo y nos invita a una reflexión sobre el espacio íntimo y la simpleza que existe en el cruce entre el desecho y la belleza. Las texturas, la diversidad de diseños y colores, rayas y flores estampadas en telas de colchones viejos y papeles murales de ruinosas construcciones, componen escenas de sensible belleza en un soporte que les otorga una segunda vida.


Compuesta de un imponente cuadro de 2 x 2 metros y tres cuadros menores de 60 x 75 centímetros, la exposición también tendrá una instalación, a modo de bodegón, de una serie de objetos intervenidos. Sus “naturalezas muertas” presentan una serie de objetos donde la imagen de la cocina se despliega a gran escala para mostrar una escena cotidiana, íntima, donde el concepto de hogar – hoguera, se manifiesta en este espacio común de preparación de alimentos y de encuentro. Escenas que operan como espacios de reunión y de compartir, que existen en nuestra memoria presente y en nuestra experiencia colectiva y nos remiten a lo cálido, cercano y familiar por esencia.


Cristián Velasco. 1971.-

Comunicador Social, con estudios de pintura y diplomado en Artes Visuales el 2002, ha expuesto en forma individual y colectiva, tanto en Chile como en el extranjero, siempre investigando aspectos domésticos a partir de materiales en desuso y sus ecos en los objetos y la memoria, por medio del collage, la pintura, el video y la intervención urbana.

Becado dos veces por el Consejo de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, FONDART, sus trabajos son parte de colecciones privadas en Chile y el extranjero, entre ellas de Luciano Benetton y Windsor & Newton.







Galería: Galería Moro

Exposición: HOGAR

Artista: Cristián Velasco

Técnica: Pintura e instalación mural

Fecha: 1 de mayo al 12 de junio del 2010

Dirección: Merced 349 #12, Parque Forestal, Santiago

Horarios: Martes a sábado de 11.00 a 19.00 horas

Entrada: Liberada

Teléfono: 633 86 52

Web: www.galeriamoro.cl - www.cristianvelasco.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.