Diputado Vallespín expresa rechazo a cierre de Secretaría Técnica de Empleo

Como una “insensibilidad, indiferencia y desinterés del gobierno de Sebastián Piñera por la situación de crisis de empleo del sector salmonero”, calificó el diputado de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín, el cierre de la Secretaría Técnica de Empleo, dependiente del Sence, que se efectuará a partir del próximo mes.

“Esto significa que los más de 15 mil trabajadores que siguen desempleados de la industria del salmón no van a tener apoyo alguno”, dijo el parlamentario, recalcando que desde abril de 2009, mes de creación de la oficina, un total de 7 mil 122 personas recibieron apoyo y asesoría técnica, además de orientación para conseguir empleos e incluso una nueva fuente laboral.

Vallespín, que estuvo acompañado por dirigentes de los trabajadores salmoneros, enfatizó en que el programa, que creó el último gobierno de la Concertación, termina y con ello el plan especial para la industria. “Si el gobierno piensa que la crisis del salmón ha terminado y no hay que hacer un esfuerzo solidario como Estado, para generar fuentes de empleo en la zona, está muy equivocado”.

De acuerdo a las cifras entregadas por SalmonChile, se estima que este año se generarán más de 8 mil despidos adicionales, lo que significa que en la Región habrá más de 23 mil personas cesantes, que no contarán con la oficina del Sence para encontrar un nuevo trabajo.

“Estamos en plena crisis y no entiendo que la nueva forma de gobernar del Presidente Piñera sea abandonar a los trabajadores a su suerte y que el mercado resuelva el tema. El cierre de esta oficina y la inexistencia de un plan laboral para enfrentar la crisis del salmón es una despreocupación explícita del gobierno por los trabajadores y sus familias que nos parece inaceptable, y voy a pedir una explicación oficial al gobierno del por qué esta medida”, dijo Vallespín.

El diputado informó que junto a agrupaciones de trabajadores desvinculados de la industria, además de la presidenta regional de la CUT, Doris Paredes, solicitarán formalmente que el cierre de la oficina sea modificado y que se reinstale un plan de generación de empleo especial para los trabajadores del salmón.

Por su parte, el dirigente sindical Carlos Levicoy, manifestó que “es lamentable la situación que está ocurriendo con esta oficina, que en su momento ayudaron bastante a los trabajadores que quedaron cesantes”, agregando que “aquí los únicos perjudicados somos los trabajadores”.

Levicoy sostuvo que “siguen los despidos, los cierres de planta y los abusos de los empleadores. Los trabajadores siguen a la deriva, y mucho más con esta medida”. Asimismo, hizo un llamado a los dirigentes a unirse, para enfrentar de manera conjunta los problemas que se pueden seguir presentando.

Finalmente, Vallespín expresó que en la Región se presentan tres crisis: la internacional, la salmonera y ahora la crisis generada por el gobierno, “que tiene que ver con despreocuparse completamente de tender la mano, a través de este programa especial para la gente desvinculada de la industria del salmón”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.