Director de ProChile se reúne con Directorio de ASEXMA

El Director de ProChile, Félix de Vicente, se reunió con el Presidente de ASEXMA, Eduardo Moyano, y el directorio del gremio para profundizar los lazos entre ambas instituciones e interiorizarse de sus inquietudes respecto al proceso exportador del sector.

El Director de ProChile aprovechó la ocasión para dar algunos lineamientos de lo que será su gestión de este año, potenciando a ProChile para que sea el punto de partida obligado del empresario que quiere comenzar a exportar.

También señaló que el gran capital de ProChile son las 62 Oficinas Comerciales presentes en 45 países, en donde se deben promover los diversos sectores productivos de Chile con la finalidad de ayudar al empresariado a llegar a los consumidores de otros países.

“Tenemos que promover aún más las Exportaciones No Tradicionales que tienen un comportamiento más estable que los commodities y que están más expuestos a las variaciones internacionales”, dijo De Vicente en el encuentro.

Además, explicó que la institución también debe prevenir las posibles amenazas futuras para las exportaciones chilenas, como puede ser, por ejemplo, la exigencia de certificar la huella de carbono de los productos. En el mismo sentido anunció que se proyecta potenciar a los sectorialistas de ProChile y a los agregados comerciales.

Por su parte, el Directorio de Asexma destacó el rol que cumplen los agregados comerciales en el exterior, de vital importancia para el empresario que comienza su internacionalización por las redes de contacto y el conocimiento del mercado.

También enfatizaron el gran valor de ProChile en cuanto a la información que maneja sobre productos, mercados, públicos, normativas y leyes que son de gran relevancia para el exportador.

En la reunión estuvo el Directorio de ASEXMA encabezado por su Presidente, Eduardo Moyano; la vicepresidenta, Patricia Pérez; y los directores Felix Luhrs; Fernando Errázuriz; Patrick Lyon; Silvio Bertonati; Jaime Lean; Roberto Fantuzzi; el gerente general Marcelo Abrigo, la Directora de Comunicaciones, Soledad Castro y la Coordinadora de Relaciones Internacionales Marcela Manzo.


Exportaciones industriales

El año pasado el sector industrial registró una fuerte caída de 20,3%, respecto a 2008. En el caso de las exportaciones industriales el efecto del precio de las exportaciones y efecto volumen de las exportaciones se potenciaron para producir la caída en valor de las exportaciones del sector.
El precio promedio de las exportaciones industriales descendió aproximadamente 10%, mientras que el volumen exportado cayó alrededor de 13%.
El valor de las exportaciones industriales pasó de US$21.196 millones durante 2008 a US$16.888 millones en el año 2009. Contribuyeron a este desfavorable desempeño: la industria alimentaria, con una disminución de un 8,4%; la industria de forestales y muebles de madera, con una caída en valor de 28,2%; la industria de la celulosa, papel y otros, con una disminución de un 20,7% y la industria de productos químicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.