El PIB surcoreano creció un 7,8% en el primer trimestre

La economía surcoreana logró un alza de un 1,8% en el primer trimestre del año respecto al trimestre precedente, lo que hizo que tanto este dato como el interanual superen las previsiones que habían fijado los analistas.

Martes, 27 de Abril de 2010


El Banco Central surcoreano atribuyó el crecimiento a la mejora en el sector manufacturero y de la construcción, con los gigantes Samsung y Hyundai a la cabeza de esta recuperación.



El sector manufacturero creció un 3,6% entre enero y marzo del año respecto al trimestre anterior gracias al avance en la producción de chips de memoria y otros productos electrónicos.



Respecto al primer trimestre de 2009, el avance de los fabricantes surcoreanos fue de un 20% y registró el mayor crecimiento desde tercer trimestre de 2000 cuando logró un aumento de un 20,6%.



El sector de la construcción creció un 1,6% entre enero y marzo en comparación con el trimestre precedente, mientras que el sector servicios subió un 1,5%.



Las exportaciones, que representan más del 50% del PIB surcoreano, crecieron un 3,4% en el primer trimestre, frente al descenso de un 1,5% marcado en el último trimestre del año anterior.



El consumo privado, uno de los mayores motores de la economía surcoreana, avanzó un 0,6% en el primer trimestre respecto al trimestre anterior.



Las cifras confirman la recuperación en la economía surcoreana, la cuarta de Asia, especialmente por la mejora de las exportaciones de gigantes como Samsung Electronics o Hyundai Motor, que gracias a una moneda local débil y a los mercados emergentes han conseguido salir de la crisis antes que otros competidores.



Estos datos, hicieron que el Banco de Corea de Sur aumentara su previsión de crecimiento del PIB en el año 2010, que fijó en el 5,2% y elevan la presión al Banco Central surcoreano para que suba y normalice el nivel de los tipos de interés, actualmente en el dos por ciento, ya que podría existir riesgo de sobrecalentamiento de la economía. Fuente: EFE
fuente: : Prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.