“EL TERREMOTO NO PUEDE SER EXCUSA PARA LA FALTA DE TRANSPARENCIA” le dice al gobierno el diputado de la DC, Patricio Vallespín

Sumándose a las críticas del comercio detallista y de las pymes, hoy la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, encabezada por Patricio Vallespín, manifestó su preocupación por la adjudicación del programa “Manos a la Obra” a tres cadenas empresariales sin licitación alguna, agregando que si bien la ley lo permite, “aquí hay un tema de transparencia que es necesario normar”. Lo anterior, tras conocerse la circular del Ministerio del Interior en la que el Gobierno informa que serán tres grandes y conocidas empresas del rubro de la construcción las elegidas como proveedoras del programa “Manos a la Obra”, para entregar insumos a los municipios del país afectados por el terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero, con un monto de 8 mil millones de pesos.
En ese sentido, el diputado Patricio Vallespín, que respaldará el proyecto de ley que será ingresado la próxima semana, manifestó que “si bien es cierto la situación generada por el terremoto y la legislación sobre sismos y catástrofes permite las compras directas y las adjudicaciones sin licitación, no es menos cierto que aquí hay un tema de transparencia por el cual debemos velar. Por lo anterior, el proyecto que ingresaremos busca que, en estos casos, las autoridades públicas deban informar a la Cámara de Diputados, sobre los procesos de compras y adjudicaciones, transparentando la información, explicando en detalle cómo y por qué se realizaron las decisiones”. Vallespín precisó que “el terremoto no puede ser excusa de falta de transparencia. Sabemos que lo que se ha hecho es legal, pero nos parece inadecuado porque, además, se deja fuera a los proveedores de regiones, a los comerciantes que también pueden proveer de los recursos solicitados por este plan gubernamental, la verdad, es un duro golpe a las pymes”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.