En Día de la Tierra alcaldesa de Viña de Mar , Virginia Reginato plantó un Toromiro en el frontis del Museo Fonck

Un toromiro de 15 años, cuyas semillas fueron recuperadas por el Jardín Botánico de Viña del Mar hace 57 años, fue plantado por la alcaldesa Virginia Reginato, como regalo que hace la ciudad al celebrarse el Día de la Tierra.

La ceremonia se realizó a un costado del Moai que se ubica en el frontis del Museo Fonck, y en ella estuvieron el director (S) del Jardín Botánico, Pedro Gallardo, representantes de Isla de Pascua, el presidente de directorio del Museo Fonck, Alfredo Nebreda, autoridades comunales, escolares y vecinos

La iniciativa de la sección de Parques y Jardines de la Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con el Jardín Botánico, permitirá preservar esta especie, que en 1960 desapareció de Isla de Pascua, de donde es originario.

"Este es un verdadero símbolo de vida para este día tan especial que reafirma nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y que permitirá perpetuar y recuperar este árbol, que además nos potencia como Ciudad Jardín, cuidando nuestro patrimonio natural", señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte el director (S) del Jardín Botánico indicó que para esta institución es una gran honor colaborar para conservar el Medio Ambiente: "Esta es parte de nuestra labor de investigación de reproducir en situ plantas extintas en otros lugares y es un orgullo para nosotros participar con la Municipalidad en este acto tan simbólico de acercar la cultura de Rapa Nui al centro de una ciudad tan hermosa".

La actividad contó además con la presentación de bailes originales de Rapa Nui y una exposición de los alumnos de la carrera Ecoturismo, de la Universidad Andrés Bello, quiénes mostraron los daños causados por el hombre al Medio Ambiente.

EL TOROMIRO

El último Sophora Toromiro, especie endémica de Isla de Pascua, se extinguió en 1960. Afortunadamente, siete años antes, el visionario Dr. Efraín Volosky recolectó semillas de este único ejemplar que quedaba en la isla y las envió al continente. Algunas de ellas llegaron al Jardín Botánico Nacional y en 1956 se logró germinar en malas condiciones un ejemplar. De las semillas que logró producir el endeble espécimen se hicieron 98 plantas.

Estos Toromiros se han plantado en diversos lugares de Chile como en el vivero de la isla de Pascua para cruzamientos con otras plantas que lleguen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.