En La Serena HÉCTOR VELIS-MEZA EXPLICARÁ PARA QUÉ SIRVE HABLAR BIEN

En el Día del Libro y los Derechos de Autor, el periodista de Radio Cooperativa y Teletrece Cable dará una charla en la Universidad Central, sede La Serena, en la que se referirá a la relación que existe entre la lectura y el buen lenguaje.

--------------------------------------------------------------------------------

El viernes 23 de abril próximo, a las 16:00 horas en la sede de La Serena de la Universidad Central el periodista y académico Héctor Velis-Meza, también miembro del Directorio de la Cámara Chilena del Libro, ofrecerá una conferencia que ha titulado “Sirve de algo bien: los libros y su contribución al lenguaje”. El profesional ha publicado 26 libros, la mayoría de ellos relacionados con el idioma y la expresión oral y escrita. En las próximas semanas publicará el número 27, que cuenta la historia desconocida de algunas de las palabras claves del siglo 21.


¿Por qué al chileno le cuesta hablar en público? Velis-Meza explica que “en el chileno se manifiestan tres problemas básicos en su expresión oral: dramática escasez de vocabulario, dificultades para ordenar las ideas y temor al ridículo, de no hacerlo bien. Este temor es consecuencia de una timidez ancestral, que pese a los cambios sociales y a los éxitos económicos se mantiene oculta, pero que se manifiesta cuando hay que enfrentarse a un auditorio, a un micrófono o una cámara de televisión”.


Con respecto a la escasez de vocabulario, este déficit tan manifiesto -comenta el profesional- nace en el hogar, a la falta de conversación, a la superficialidad de las relaciones, al desinterés de los padres por incentivar la lectura en sus hijos, a la ausencia de libros en las casas modernas; más adelante -agrega- se suma una educación insatisfactoria y al mal ejemplo que ofrecen los medios de comunicación audiovisuales, donde el buen lenguaje -opina- ha quedado reservado a los espacios de noticias. “Una preparación insuficiente y negligente en el colegio -asegura- no incentiva a que los jóvenes tengan conciencia de la importancia que tiene el vocabulario en la comunicación. De un total aproximado de 88 mil palabras (de entradas) que tiene el ‘Diccionario de la Lengua Española’, se estima que el chileno medio domina alrededor de 800 vocablos, un porcentaje insignificante”.



VICIOS DEL LENGUAJE


En Chile -se explaya Velis-Meza- es usual que se empleen numerosas palabras con significados que no corresponden. Explica, por ejemplo, que a los alcaldes se les dice ediles, en circunstancia que esta palabra significa concejal. Se confunden los significados de términos como pachorra con intrepidez o desplante; vituperio con comida informal; dintel con umbral; detentar con desempeñar; reglón con renglón; latente con actual y palpitante e infringir con infligir, opúsculo con crepúsculo, por citar algunos ejemplos.



“En nuestro país -agrega el periodista- se utilizan con frecuencia expresiones redundantes del tenor de ‘hace un tiempo atrás, ancianos de la tercera edad, lapso de tiempo, tuvimos una presidenta mujer y abismo sin fondo’. No se conjugan adecuadamente, entre otros, los verbos ‘soldar, caber, cocer y satisfacer’. También se deslizan disparates del calibre de “error involuntario, remedio para el dolor de cabeza y gozar de pésima reputación’ ”.


¿Por qué algunas personas hablan con naturalidad y fluidez frente al público? El académico de la Universidad Central asegura que “las personas que hablan bien es porque, desde pequeñas, adquirieron el hábito de leer con regularidad, porque en su hogar se acostumbraron a escuchar un lenguaje variado y amplio, porque sus padres y profesores les alentaron la curiosidad y porque estudiar, más que una exigencia de formación, fue un desafío de superación, estimulado por la familia y por el medio en que se desenvolvían”.


Velis-Meza justifica sus observaciones diciendo que “…expresarse bien en público es consecuencia de una preparación silenciosa, sistemática y permanente que dura toda la vida. Por esta razón, añade, una persona que no lee con asiduidad, que ve poco cine, que no asiste al teatro, que no visita museos, que no escucha noticias ni revisa los diarios, que conversa poco, que le es indiferente la historia y la geografía, que hace siempre lo mismo y que no siente la necesidad imperiosa e ineludible de ampliar sus horizontes, nunca va a poder hablar en público con fluidez y congruencia. En cambio, quienes desean hacerlo y son capaces de advertir estas deficiencias en su formación y, lo más importante, anhelan superarlas, con tiempo, disciplina y práctica van a ser capaces de expresarse oralmente con elocuencia y certidumbre”.



¿Qué es lo básico que debe tener presente una persona que desea hablar bien en público? “Lo fundamental -responde el periodista- es tener algo interesante que decir. La facilidad de hablar en público no se sustenta sólo en técnicas expresivas, que se pueden aprender en cualquier libro, sino que lo primordial es tener algo importante que comunicar y hacerlo con claridad, amenidad e inteligencia y con un lenguaje extenso, heterogéneo y armónico”.


La mayoría de los volúmenes de Héctor Velis-Meza se han convertido en libros de alta venta. Algunas de sus obras han permanecido varios meses en los rankings de venta. Títulos como “Palabras con Historia”, “Dichos, frases y refranes con historia” y “Chilenismos con historia” han superado los 40 mil ejemplares de circulación y se transformaron en longsellers. “Cómo hablar, leer e improvisar en público”, que escribió con Hernán Morales Silva, es texto en varias universidades y “Malas palabras con historia”, que presentó en la Feria del Libro de La Serena, se mantuvo cuatro meses en las estadísticas de venta.


Héctor Velis-Meza, en la actualidad, es profesor de Discurso Oral, Periodismo Multimedial, Oratoria y Ética Profesional en la Universidad Central. En Radio Cooperativa conduce hace 17 años “Palabras con Historia” y en Teletrece Cable comenta libros hace siete. Desde el año 2001 integra el Directorio de la Cámara Chilena del Libro. El año 2007, la Universidad Central lo eligió Mejor Profesor de la Escuela de Periodismo, distinción que anteriormente le había entregado la Universidad Andrés Bello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.