Entran en vigor reformas para el Visado Schengen

Con las reformas al Código de Visado para la Unión Europea que entraron en vigor este martes (05.03.2010), se pretende entre otras cosas dejar atrás la imagen de la UE como una fortaleza infranqueable para los ciudadanos de terceros Estados.

“Intentamos coordinar mejor los procedimientos en todos los países del Espacio Schengen, a fin de facilitar a millones de personas en todo el mundo la solicitud de un visado”, agregó Cecilia Malmström, Comisaria de Justicia y del Interior de la Unión Europea.


Se estima que diez millones de personas de países no pertenecientes a la Unión Europea reciben cada año la llamada “Visa Schengen”, que permite trasladarse libremente, sin controles fronterizos, entre los Estados que forman parte del acuerdo homónimo, así como permanecer en éstos por un período de hasta 90 días en un lapso de seis meses. En esto último, las reformas no implican modificación alguna.

Facilitar procesos

En cambio, las medidas que han entrado en vigor persiguen facilitar la solicitud de visado, e incorporar una mayor transparencia a todo el proceso, incluidos los casos en que no se otorga el documento.

Así, a partir de este martes, los consulados correspondientes tendrán un plazo de quince días calendáricos para dar al solicitante una cita a fin de que realice el trámite de rigor. Una vez entregada y procesada la solicitud, el candidato deberá recibir una respuesta a más tardar en dos semanas.

Si la solicitud es rechazada, a partir de este martes es obligatorio que las autoridades consulares ofrezcan una explicación. Anteriormente no sucedía así, aclara Jan de Ceuster, funcionario de la Comisión Europea: “En ocasiones la notificación no contenía fundamento alguno para rechazar la solicitud de visado; por tanto, no existía la posibilidad de reclamar ante dicha decisión. Todo ello causaba mucha frustración y contribuía a que Europa fuera vista como una fortaleza”, dice.


Además, “gracias a las reformas en el Código de Visado para la Unión Europea, la aplicación de las normas europeas correspondientes queda totalmente unificada”, agrega Malmström.

En cualquier caso, hasta abril de 2011 será posible apelar jurídicamente a un eventual rechazo del visado en todos y cada uno de los 25 Estados que incluye la norma.

Todo tiene su costo

De Ceuster reconoce que “el proceso de solicitud no era muy amigable para los ciudadanos.A veces había que hacer largas filas, y esperar hasta dos meses antes de poder siquiera presentar la solicitud”.

Los nuevos términos del Código de Visado para la Unión Europea prometen un proceso más expedito o, por lo menos, más transparente y justo para los turistas, estudiantes o interesados en encontrar empleo, procedentes de Estados no pertenecientes al bloque comunitario.

Esto tendrá su costo. El visado cuesta ya 60 euros, y en el caso de niños pequeños, 35 euros.

En el Acuerdo de Schengen participan casi todos los países del bloque comunitario europeo, más Noruega, Islandia y Suiza, como Estados asociados.

En cambio, no forman parte del acuerdo países que forman parte de la Unión Europea, pero no del Espacio Schengen, como son Inglaterra, Irlanda, Bulgaria, Rumania y Chipre.

Para obtener un visado de este tipo, es necesario acudir a una embajada u oficina consular de algún Estado miembro del Acuerdo Schengen, y hacer la solicitud del caso.

EL/sh/dpa

Editora: Claudia Herrera Pahl


fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.