EspaÑA: Castilla y León presenta la marca de calidad "Queso Castellano"

Impulsará la comercialización de la producción regional de queso, garantizando así una imagen homogénea para los quesos de calidad de Castilla y León, y permitiendo una mejor identificación del producto por parte de los consumidores.


Zamora. 15/04/2010
María José Salvador Escudero

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presentó al sector de la agroalimentación la nueva marca de calidad "Queso Castellano" que servirá para incrementar las ventas y mejorar su implantación en el mercado.

El acto, que se celebró en Madrid, coincidiendo con el Salón Internacional del Club del Gourmets, impulsará la comercialización de la producción regional de queso, garantizando así una imagen homogénea para los quesos de calidad de Castilla y León, y permitiendo una mejor identificación del producto por parte de los consumidores.

La tramitación de esta marca colectiva se inició en diciembre de 2008 obteniéndose la inscripción definitiva en la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Unión Europea (OAMI) el pasado mes de de junio de 2009. Desde esa fecha se han llevado a cabo las actuaciones necesarias para crear la imagen de marca y establecer los procedimientos y sistemas de control para asegurar al consumidor la garantía de procedencia y calidad de los quesos amparados.

Esta nueva figura de calidad, elaborada con la producción láctea de Castilla y León, amparará diversos quesos dependiendo del tipo de leche utilizada: Queso de pasta prensada, desde tiernos hasta añejos, elaborado con un 100 por cien de leche de oveja. Queso de pasta prensada elaborado con leche de vaca, cabra y oveja. Los porcentajes mínimos de leche de cabra serán del 15 por ciento y 10 por ciento para la leche de oveja. Queso de pasta prensada elaborado con leche de vaca y oveja. El porcentaje mínimo de leche de oveja será del 15 por ciento.

El queso de tipo Castellano tradicionalmente ha sido reconocido como un queso elaborado fundamentalmente con leche de oveja, en la que Castilla y León es la primera productora nacional con el 62 por ciento del total, de pasta prensada, y admitiéndose también la mezcla con leche de vaca y cabra en las que nuestra Comunidad ocupa la segunda y cuarta posición respectivamente en la producción española.

La producción quesera de la Región alcanza los 91 millones de kilos de queso y representa el 28 por ciento de la producción nacional.

"Queso Castellano", con un potencial de producción de 71 millones de kilos, lo que representa casi el 80 por ciento del queso que se produce en Castilla y León, ayudará a garantizar una imagen homogénea para los quesos de calidad de la comunidad.

Actualmente, con cuatro figuras de calidad de quesos, protegidos por denominaciones de origen o marcas de garantía, la comercialización de queso de calidad en la Región representa menos del 2 por ciento de la producción regional.

La calidad de los quesos de la comunidad se refleja en los múltiples reconocimientos obtenidos. Los quesos elaborados en Castilla y León cuentan con un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.


FUENTE: http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.