España: El cereal, ni para arriba ni para abajo

Las primeras estimaciones muestran que los cereales de invierno en la campaña 2009/2010 presentan unas cifras parecidas a las del año anterior. La mayor subida será para el trigo blando mientras que la bajada más acusada se la llevará el trigo duro.


Madrid. 31/03/2010
Silvia González Cerredelo


A 31 de enero, las previsiones preliminares del Avance de Superficies y producciones agrícolas del MARM muestran una producción de cereales de invierno con cifras muy parecidas a la campaña pasada.

Para el trigo total prevé un incremento del 3,2 por ciento (1,8 millones de toneladas) gracias al aumento del 6,9 por ciento del trigo blando (1,3 millones) y a pesar del descenso del trigo duro (-5,4 por ciento).

En cuanto a la cebada, se espera un descenso del -2,9 por ciento hasta los 2,95 millones de tn. De ellas, la mayor cantidad, 2,4 millones, corresponderán a la cebada de dos carreras (-2,4 por ciento).

Mientras la avena, el centeno y el triticale mantendrán sus producciones con ligeras bajadas que en ninguno de los casos superarán el 2 por ciento.

Por su parte, para los cereales de primavera las previsiones apuntan importantes incrementos. En el caso del arroz será del 40 por ciento y del sorgo del 35 por ciento.

OTROS PRODUCTOS

En el caso de las hortalizas, el avance de superficies registra descensos para la cebolla babosa (-2,6 por ciento), la cebolla grano (-3,3 por ciento) y la patata temprana (-10,1 por ciento).

Mientras, las estimaciones de producción de aceituna dejan la cantidad de aceite en 1,15 toneladas, un 10,3 por ciento por encima de la campaña pasada.

fuente. http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.