España: las papas sufren la mayor diferencia de precio entre el campo y los supermercados

Aunque el IPOD general cae en marzo, el consumidor paga 3,28 veces más por los productos agrícolas y 3,25 más por los ganaderos. Patata y cerdo marcan el mayor descalabro en precios, mientras que el pimiento rojo protagoniza el menor.


Madrid. 07/04/2010
Silvia González Cerredelo


Marzo trae de nuevo datos que demuestran que el margen de precios que existe entre lo que recibe el agricultor por lo que produce y lo que gasta el consumidor por lo que compra es desorbitado. En el tercer mes del año, el Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD) alcanzó el 3,27.

En productos agrícolas, el consumidor pagó 3,28 veces más. Fue la patata el alimento que presentó el mayor diferencial entre origen y destino, un 1.000 por ciento. Le siguió el plátano, 543; la manzana, 526; el limón, 482; las aceitunas, 450; y la naranja, 418.

Entre un 400 y 300 por ciento se situaron la mandarina, pera, brocoli, lechuga, repollo y la cebolla. El diferencial del resto de productos osciló entre el 150 y el 300 por ciento.

Por su parte, el IPOD ganadero se situó en un 3,25 y los productos que presentaron un diferencial mayor fueron el cerdo al 508 por ciento, la ternera al 442 y el conejo, al 360.

El IPOD recoge la evolución mensual de 25 alimentos básicos en la dieta y es una iniciativa de la organización agraria COAG, la Unión de Consumidores de España-UCE y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), que presentaron por primera vez en el mes de junio de 2008.


fuente. http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.