España: Los cítricos, recuperando precios

La campaña comenzó con cotizaciones mejores a las de la "desastrosa" anterior pero las expectativas no se han cumplido, al menos en producción. Las lluvias de febrero han podido provocar daños por un valor de 122 millones de euros.


Madrid. 05/04/2010
Belén Jiménez


A pesar de unos buenos precios, la campaña de cítricos valencianos -naranja y mandarina- "no está cumpliendo con las expectativas" en producción. El clima, marcará los resultados, especialmente por las lluvias de este invierno que han provocado esa disminución de entre un 20 y un 30 por ciento. Sin embargo, "la calidad de la fruta ha sido buena y con buenos calibres".

Aún así, habrá que esperar a que finalice la campaña para poder hacer un balance seguro, según ha explicado en declaraciones a AGROCOPE, Jenaro Ariñó, director de AVA-ASAJA.

En el caso de la naranja y mandarina valenciana las lluvias de febrero han podido provocar daños por un valor de 122 millones de euros y también partidas de peor calidad. En consecuencia, ha aumentado la importación de naranjas de Egipto, Turquía y Grecia.

En cuanto a los precios, Ariñó apunta que el comienzo de la campaña se ha caracterizado por unos buenos precios respecto a campañas anteriores.

Un aspecto en el que coinciden, en AGROCOPE, fuentes del Gabinete Técnico de UPA, que señalan que las "cotizaciones han mejorado respeto a la desastrosa campaña anterior".

De hecho, con datos del Observatorio de Precios del MARM encontramos en el caso de la naranja navel la cotización fue entre 0,22-0,24 euros/kilogramo entre septiembre y marzo. También en ese periodo, las clementinas rondaron entre los 0,33-0,37 euros/kg.

Por su parte, en el limón, la media de 2009 fue de 0,17 euros/kg y en las 11 primeras semanas de 2010 ha sido de 0,29 euros/kg.
fuente: http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.