España: Se entregaron los galardones del IX Premio Txakoli Montenegro a los mejores caldos vizcaínos de 2009

POR Txema Soria
En esta novena edición de los premios que el restaurante Montenegro otorga a los mejores txakolis de Vizcaya de 2009, los galardones fueron entregados ayer al mediodía, en una suculenta comida, en vez de a primeros del mes de enero como era habitual en anteriores ediciones.El mejor blanco criado, o en barrica, fue considerado el Doniene, de la bodega Doniene-Gorrondona de Bakio. Andoni Serrata, su representante, no pudo asistir al evento por un problema familiar de última hora.

El mejor vino rosado del pasado año, también conocido como ojo de gallo, fue considerado el txakoli Txabarri, de la bodega del mismo nombre, sita en Aranguren-Zalla, representado por José Domingo Txabarri, Mila Salazar y Pedro Toribio. Luciano Uriarte, que tampoco pudo acudir al ágape, fue reconocido con uno de los premios más destacados por haber dedicado su vida al mundo del txakoli, reconocimiento recogido por Juan Ramón Muguruza, técnico de la Diputación vizcaína.

A lo largo de las últimas semanas, un jurado compuesto por Alberto Lasheras, Elena García de la Peña, Sertxu Solares, Patxi Zabala, José Luis Lejonagoitia, José Mencía y Txema García, sumilleres, enólogos y expertos, ha probado hasta 47 muestras de los mejores txakolis del mercado. De esas catas eligieron tres vinos blancos y tres tintos, que pasaron a ser finalistas. Esos caldos fueron votados ayer por los asistentes a una comida celebrada en el restaurante del Alto de Enekuri. El vino tinto ganador fue el Sasikoetxe, del caserío del mismo nombre de Larrabetzu, representado por Josefina Oregi. Los vinos blancos jóvenes ganadores fueron, ex-aequo, El Señorío de Otxaran, de las bodegas Virgen de Lorea, de Otxaran-Zalla, en cuya representación acudió Manu Calera; y el vino Uixar, de la Bodega Iturrialde, de Larrabetzu, representado por el enólogo José Ramón Calvo.

Entre quienes asistieron a la comida se encontraban Joseba Estrade, Sofía de Luis, Merche Malillos, Txabi García, Jasone Usandizaga, Alex Pérez, Sorkunde García, Edu Arnaiz, Marta Canales, Mónica Muñoz, Carlos Romerales, Alberto Ruiz, Inma Barrero, Urko Ibarra, María Jesús Zabala, Amparo Calzada, Conchi Vallejo, Jesús Llona Larrauri, Garbiñe Badiola, Rafel López, Gerardo Bustamante, Begoña Zubiria, Nilda Villa, Begoña Olazabalaga, Agustín Galán, Miren Yubero y su hija, la pequeña Naia Calvo, Idoia Tudanca, Camelia Zuazaga, Rafael López Navarro, Maite Hermoso, Ana Díez Montenegro, presidenta del grupo hostelero, José Luis Gallego, Imanol Begoña, Giovana Ruiz, Miguel Ángel Sánchez, José Sampedro, María Pilar Zabala, Ángel Fernández, Maite Arévalo y Mario Montenegro, que ejerció como presentador del acto.


fuente: http://info.elcorreo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.