Estados Unidos reformará controles a exportaciones

El Departamento de Defensa presentó un plan para unificar la vigilancia de los productos y empresas; el actual sistema socava la seguridad nacional, la industria de la defensa y relaciones con aliados.

Miércoles, 21 de Abril de 2010





Al delinear el proyecto del Gobierno, apoyado por la industria estadounidense pero que probablemente encuentre resistencia en el Congreso, el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, llamó a racionalizar un sistema regulatorio guiado actualmente por una "amalgama bizantina de autoridades, roles y misiones".



"El burocrático y laberíntico sistema de décadas de antigüedad no sirve para nuestras necesidades de seguridad del siglo XXI, ni para nuestros intereses económicos", afirmó Gates ante una audiencia de ejecutivos de empresas en Washington.



Gates afirmó que parte del proyecto podría ser realizado mediante una orden ejecutiva y señaló medidas que el Gobierno tomaría en las próximas semanas y meses. Pero aclaró que es el Congreso el que debe aprobar una ley para una "reforma profunda".



"Transformaremos estos principios y propuestas en acciones mediante un proceso de tres fases que se extenderá por el transcurso del próximo año", adelantó.



Evocar la seguridad nacional como principal razón para reformar los controles a las exportaciones es un punto de partida distinto a los fallidos intentos anteriores de cambios, que se centraban en cómo controlar los envíos para que no perjudicaran a la industria nacional.



Posibles resultados de la modernización



Un estudio del Instituto Milken para la Asociación Nacional de Manufactureras estimó que modernizar los controles de exportaciones podría impulsar el Producto Interno Bruto real del país en US 64 mil millones y crear 160 mil empleos.



"Estados Unidos está pensado para tener uno de los regímenes de exportación más estrictos del mundo. Pero estricto no es lo mismo que efectivo", dijo Gates.



El secretario de Defensa sostuvo que al tener demasiadas normas restrictivas se corre el riesgo de perder empresas y contratos de ventas que se van al extranjero, sin salvaguardar la seguridad nacional.



"Las compañías multinacionales pueden mover producción al exterior, erosionando nuestra base industrial de defensa, socavando nuestros regímenes de control en el proceso, sin mencionar la pérdida de empleos estadounidenses", dijo.



Propuesta



La autoridad propuso crear una agencia única que autorice las exportaciones controladas, en vez del sistema actual que divide las responsabilidades entre los departamentos de Estado, Defensa y Comercio. Fuente: Reuters
fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.