Europa siente con Polonia muerte de Kazcynski .No hay supervivientes del siniestrado Tupolev 154 en el que viajaba el presidente polaco

No hay supervivientes del siniestrado Tupolev 154 en el que viajaba el presidente polaco Lech Kaczynski. Una falla del piloto habría causado el fatal accidente en el que murieron, entre otras personalidades de Polonia: Maria Kaczynska: esposa del presidente; Andrezej Kremer: viceministro de Exteriores; Wladyslaw Stasiak: jefe de la oficina de la presidencia; Jerzy Szmajdzinski: vicepresidente del Congreso de los Diputados; Slawomir Skrzypek: presidente del Banco Nacional; Franciszek Gago: jefe del Estado Mayor; Piotr Nurowski: presidente del Comité Olímpico; Anna Walentynowicz: líder de las huelgas de los astilleros de Gdansk de 1980.

El presidente se dirigía a las ceremonia por los 70 años de la masacre de Katyn cometida por los rusos, en la que murieron 22.000 destacados intelectuales polacos: “Es un lugar maldito”, declaró el ex presidente polaco Alexander Kwasniewski, “en 1940 la élite de Polonia de la preguerra fue asesinada y ahora muere allí la élite de la tercera república”.

Europa ha expresado sus sentidas condolencias a Polonia y a los familiares del presidente Lech Kaczynski y las personalidades del país fallecidas en el avión estrellado en la rusa Smolensk.

Su amigo y homólogo checo

A las consternadas condolencias del ex presidente y ex sindicalista polaco, Lech Walesa, se sumó la del presidente checo, Vaclav Klaus, quien mantenía con el difunto presidente Kaczynski una cercana relación política y compartía una visión crítica hacia Europa. “Personalmente, he perdido a un auténtico amigo”, declaró entristecido Klaus.

OTAN y Comisión Europea

A las condolencias del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se unen las de la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, y las del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. “Trabajé muy de cerca con el presidente Kaczynski y lo respeté siempre como un determinado patriota polaco al mismo tiempo muy comprometido con la Unión Europea”, dice Barroso en un comunicado.

El presidente del Parlamento Europeo, un viejo amigo

El presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek califica el infausto suceso de “una gran pérdida para Europa; una indescriptible tragedia para Polonia. Trabajamos juntos los duros tiempos de la oposición en Solidarnosc y también después, durante mi gobierno”. El activismo anticomunista los había unido –también junto al hermano gemelo del difunto presidente- en la década de los setenta. Kaczynski fue jefe de la oficina de seguridad nacional bajo Walesa; ministro de Justicia bajo Buzek; luego alcalde de la ciudad de Varsovia.

De Solidarnocs a Ley y Justicia

Junto con su hermano fundó el partido nacional conservador Ley y Justicia (PiS), en defensa de un Estado fuerte y a favor de los valores nacionales y en 2005 ganó la presidencia. En julio de 2006 designó a Jeroslaw para el cargo de primer ministro, puesto que ocupó hasta 2007. Uno de sus mayores atractivos fue siempre su imagen de político incorruptible, a diferencia de algunos líderes posteriores al comunismo.

En el poder, los hermanos Kazcynski trabajaron para hacer justicia a las víctimas del comunismo, prometieron una revolución moral contra la corrupción y la defensa de los valores familiares.

Favorecedor del sistema de defensa antisimiles que el ex presidente estadounidense George W. Bush quería instalar en Europa central, Lech Kaczynski fue una de las voces más críticas contra Rusia en el conflicto que la enfrentó a Georgia en agosto de 2008 por Osetia del Sur. De tener ambiciones imperiales acusó a Moscú.

Relaciones difíciles con Alemania y la UE

En el poder durante el período de redefinición de los acuerdos europeos, Lech Kaczinski destacó por su euroescepticismo, tanto que fue uno de los últimos en ratificar el Tratado de Lisboa, manteniendo en vilo por algún tiempo el curso de los acontecimientos. Siempre criticó que se le daba demasiado peso a los Estados grandes, como Alemania. Con Berlín su relación fue difícil: la historia de su familia estuvo marcada por la resistencia a la ocupación nazi y la guerra. Cuando Alemania estuvo a cargo de la presidencia rotativa de la UE, la carga histórica entre los dos países se manifiestó claramente.

"Saber que en el aterrizaje en Smolensk ocurrió la terrible catástrofe en la que murieron el presidente de la República de Polonia, Lech Kazcynski, su mujer y la delegación que los acompañaba, me produjo la mayor de las conmociones y un gran dolor", comunicó la canciller alemana,Angela Merkel, al primer ministro polaco, Donald Tusk, a poco después de conocido el siniestro. Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, expresó sus condolencias a su colega polaco, Radoslaw Sikorski.



Cambio drástico en el panorama político

El presidente de la Cámara baja del Parlamento, Bronislaw Komorowski, asumió como jefe de Estado y anunciará la fecha de las elecciones presidenciales, según estipula Constitución polaca en un plazo de dos semanas. Es posible que Polonia elija al nuevo jefe de Estado a finales del mes de junio.

Los conservadores liberales en torno a Tusk y los conservadores nacionales en torno a los gemelos Kaczynski competían desde hace años por el poder; la repentina muerte de la cúpula del partido Ley y Justicia cambia el escenario político en Polonia. Lech Kaczynski se proponía buscar la reelección presidencial en otoño, por otros cinco años. Las consecuencias políticas de este infausto suceso serán para la escena política de largo alcance. Pero por el momento, "no hay derechas ni izquierdas, no hay diferencias", aseguró Komorowski, después de asumir el papel de presidente del país. Las banderas ondean a media asta; Polonia está de luto.

Autora: Mirra Banchón /ebs/dpa/ap/afp
Editor: José Ospina-Valencia

fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.