FMI pronostica una recuperación mayor de lo esperado para Asia

En su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales", el organismo pronostica un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para la región del 6,9% en 2010 y del 7% para el año que viene.

Miércoles, 21 de Abril de 2010


La recuperación ha venido alimentada, según la institución multilateral, por la "rápida normalización del comercio", la renovación del ciclo de inventarios -que ha impulsado la producción y las exportaciones-, el aumento del flujo de capitales hacia la región y la firmeza de la demanda interna.



Los bajos niveles de deuda pública permitieron a numerosas economías asiáticas la puesta en marcha de medidas contra la crisis, apunta el Fondo, que calcula que los planes de estímulo fiscal puestos en práctica en la zona añadieron un 1,75% al crecimiento de la región en 2009.



Pronósticos para los principales países



En China e India, la fuerte demanda interna contribuirá a apoyar la economía. En el primer país, el crecimiento rondará el 10% este año y el próximo, mientras que en India se espera que alcance el 8,75% en 2010 y el 8,5% en 2011.



La fortaleza de la demanda interna en ambos países tendrá efectos positivos en otras economías asiáticas, en especial los exportadores de materias primas y bienes de capital. Los países de la ASEAN crecerán un 5,5% este año.



En Japón, las exportaciones han contribuido a una incipiente recuperación, pero el Fondo prevé que la demanda interna continúe debilitada por la debilidad del mercado laboral, el resurgimiento de la deflación y un exceso de capacidad de producción. Las perspectivas para este país "dependen crucialmente de la recuperación global y del apoyo de la política fiscal".



En concreto, asegura, China tendrá que adoptar como prioridad el impulso de su demanda interna mediante una mejora del acceso a la financiación para las familias y las pequeñas empresas.



En economías relativamente más cerradas, como la india, donde el crecimiento ha venido impulsado sobre todo por los planes de estímulo, el principal desafío será garantizar una consolidación fiscal duradera.



Dada la fuerte recuperación de Asia, señala la institución, una de las grandes claves será la planificación del abandono gradual de los planes de estímulo.



Esto será especialmente importante en economías como la india, la australiana o la malaya, donde las autoridades ya han comenzado a endurecer su política monetaria, o en China, donde el fin del estímulo monetario minimizará los riesgos de condiciones de crédito demasiado permisivas. Fuente: EFE
fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.