Gerard Basset de INGLATERRA SE LLEVÓ EL TROFEO DE MEJOR SOMMELIER DEL MUNDO 2010

Siete días duró las 13° Versión del Concours Du Meilleur Sommelier Du Monde 2010, importante jornada que reunió en Chile a más de 200 influyentes líderes de opinión internacionales e influyentes decidores de los vinos que integran las cartas de los más prestigiosos restaurantes del mundo.


Organizado por La Asociación Internacional de Sommelier (ASI), la Asociación Chilena de Sommelier y Wines of Chile, en el certamen concursaron 51 candidatos de todos los continentes, de los cuales fueron elegidos como semifinalistas Canadá con sus 2 representantes, Véronique Rivest y Élyse Lambert, la última también campeona panamericana; Japón, Mori Satoru, Campeón Asiático; Francia, David Biraud; Italia Favio Masi; Noruega, Merete Bo; Rumania, Iulia Gosea; Suecia, Sören Polonius; Suiza, Paolo Basso; Reino Unido, Gerard Basset; Australia, Franck Moreau, y España, Carlos Aymerich.


De éstos sólo tres compitieron en la Gran Final, resultando ganador Gerard Basset, hasta ahora el único Master Sommelier, Master of Wine y Wine MBA del mundo. De origen francés y nacionalizado en Inglaterra hace más de una década, era la sexta vez que luchaba por el primer lugar de este certamen, y su elección aplaudida por sus seguidores.


Frente a más de 500 personas, la Gran Final se desarrolló en el W Santiago, donde los tres finalistas debieron sortear siete difíciles pruebas diseñadas por un multicultural comité técnico.


El primer reto fue definir la profesión de sommelier, instancia en que Gerard Basset indicó que “es ante todo un Businessman, luego una inspiración para todo su equipo y finalmente, el más importante eslabón de la cadena que permite comunicar al productor con el consumidor”.


Las siguientes pruebas fueron atender una mesa de exigentes clientes; recomendar un plato a una lista de vinos del mundo a quienes interpretaban a los comensals; ofrecer el servicio de un Cabernet Sauvignon chileno; identificar los errores en la carta de vinos de un restaurant que recién se había impreso; describir a ciegas y en sólo 12 minutos 4 vinos; descifrar el nombre, también a ciegas, de una selección de destilados, e identificar el nombre de distintos viñedos y lugares relacionados con la Industria del vino, de todo el mundo, mostrados en fotografías.


Tras recibir el ansiado premio, Gerard Basset invitó al estrado a su mujer y a su hijo, a quienes dedicó este triunfo. Además, tras indicar que “yo sé qué es perder y que toda la atención se centro sólo en el ganador”, llamó a aplaudir a los 51 concursantes que durante una semana lucharon por el primer lugar del mundo.


Finalmente invitó a las cuatro mujeres que estuvieron entre los 12 sommelier semi finalistas, enfatizando que “sigan intentándolo, algún día tendremos por primera vez a una mujer como la Mejor Sommelier del mundo”.


LOS OTROS ANSIADOS PREMIOS


En la Gran Final, abierta a público, sólo se entregó el primer lugar. El segundo y tercero fueron revelados en la cena de gala que se realizó en Castillo Hidalgo.


Tras Gerard Basset quedó el candidato de Suecia, Pablo Basso y en el tercer puesto el francés David Biraud. Pero eso no fue todo, ya que en el marco de este certamen se otorgaron otros dos importantes premios: San Pellegrino & Acqua Panna Prize y Peter Lehmann Shiraz Award.


El primero, entregado por el patrocinador oficial del evento, se lo llevó la joven rumana Julia Gosea, quien durante toda la competencia se destacó por su conocimiento en aguas.


Peter Lehmann Shiraz Award, entregado por el también patrocinador grupo australiano, fue otorgado a la canadiense Véronique Rivest. El premio consistió en 10 mil euros y una obra de arte de colección del dueño de la empresa.


En la cena de gala además la Asociación Internacional de Sommelier le entregó emotivos regalos a la Asociación Internacional de Chile, donde destacó una donación de US$21 a los afectados por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, recaudada por todos los miembros de la ASI.


Héctor Vergara, Presidente de la Asociación Nacional de Sommelier, junto con llamar al estrado a todos los sommelier de Chile, agradeció el duro trabajo realizado para llevar a cabo este importante encuentro, el cual definió como “un honor y una excelente oportunidad para tener en nuestro país, por casi una semana, a la elite mundial de Sommelier”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.