Gobierno asignó $8 mil millones adicionales al Ministerio de Agricultura para reparación de obras de riego

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea,junto al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Nelson Pereira, anunciaron la asignación de $8 mil millones adicionales al Ministerio de Agricultura para responder al financiamiento de las obras de reparación de canales y embalses que resultaron dañados a causa del terremoto.

Del total asignado, $2 mil millones serán destinados al Indap y $6 mil millones a la CNR.



El ministro Galilea sostuvo que estos nuevos recursos asignados a INDAP permitirán responder a la demanda de reparación de obras de riego de los pequeños agricultores.



Este programa, coordinado por la CNR, se ejecutará de acuerdo a las nuevas disposiciones de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, que dicen relación con la presentación de proyectos simplificados de hasta 400 UF.



El ministro de Agricultura agregó que en el caso de la CNR las nuevas asignaciones presupuestarias permitirán aumentar los fondos destinados a la emergencia y a recuperar los recursos inicialmente comprometidos en el
presupuesto anual de la Ley de Fomento al Riego, para retomar de esta manera las inversiones que el calendario de concursos tenía originalmente destinado para el 2010.



Galilea señaló que esta es una nueva muestra de la preocupación del Gobierno por ayudar al mundo agrícola a superar cuanto antes los problemas que se generaron a raíz del terremoto en diversas obras de riego.



Concursos de Emergencia



Durante marzo, el Ministerio de Agricultura dio una rápida respuesta a la urgente necesidad de reparar la infraestructura de riego dañada a través del llamado a dos concursos especiales, uno destinado al Concurso 04-2010
"Rehabilitación de Canales" y el otro 19-2010 "Rehabilitación de Embalses".

El secretario ejecutivo de la CNR explicó que esta nueva asignación se traduce en el aumento de $1.200 millones para las reparaciones de emergencia de canales, lo que significa que los fondos para este concepto alcanzan los $5 mil millones los fondos. Cabe recordar que además se habían destinado $1.000 millones para la reparación de embalses.



Los concursos previamente mencionados están dirigidos a las regiones Metropolitana, V, VI, VII, VIII, y IX, que sufrieron los mayores impactos del sismo. Los proyectos para Rehabilitación de Canales deberían presentarse hasta el 28 de abril y los proyectos de Reparación de Embalses hasta el 26 de mayo, en las oficinas que en cada región tiene la Dirección de Obras Hidráulicas, para fines de la Ley Nº 18.450.





•Las bases de presentación a estos concursos de emergencia se han simplificado al máximo dentro del marco legal vigente:


•Simplificación de requisitos legales, no se exigirán vigencias


•Simplificación en cálculo de caudal de diseño y superficie de riego (no se requerirá cálculo hidrológico del 85% de seguridad y simplificación de especificaciones técnicas de diseño).


•Pre-revisión en terreno con profesionales CNR - DOH -INDAP.


Además, es necesario acreditar mediante certificado que el daño corresponde a efectos del terremoto y sus réplicas.

Para estos efectos la CNR en conjunto con la DOH e INDAP están realizando desde el lunes 05 de abril visitas a terreno a las diferentes organizaciones que lo han requerido para presentar sus proyectos a los concursos de emergencia.



Estos recursos permitirán la reparación de 100 canales y la rehabilitación de 20 embalses.



Calendario de Concursos 2010



Tal como fue anunciado por la autoridad ministerial los recursos asignados también permiten restituir el presupuesto del Calendario de Concursos de la Ley de Fomento para el año 2010.



Considerando lo avanzado del año y con la finalidad de que no se afecte a un grupo determinado de beneficiarios o a un tipo de obra, se retoma el calendario de llamado regular de concursabilidad que efectúa la CNR con la
incorporación del concurso "No Seleccionados Tecnificación Medianos y Organizaciones - Nacional" por $3.900 millones, con presentación de proyectos el 23 y 24 de junio, y apertura el 25 de agosto, y se reponen las partidas presupuestarias que habían sido rebajadas de los restantes mconcursos.



El Calendario 2010 contempla por lo tanto concursos como "Riego y Tecnificación ? Desarrollo de Áreas Indígenas", "Pozos Zona Sur", "Tecnificación Proveedores CORFO y Agroindustrias", "Riego Y Tecnificación Zonas Extremas", "Riego y Tecnificación Agricultura Limpia", entre otros.



En estas condiciones, la CNR cuenta con $29 mil millones de presupuesto inicial para la Ley de Fomento más $6 mil millones para emergencia, por lo tanto, podrá comprometer $35 mil millones en obras de riego, durante el presente año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.